« Un dewback | Portada del Blog | Concierto para una noche de verano ardiente »

Concierto transversal de verano para 'clavincordio'

El recital veraniego de esta semana contará con:


-La voz, en revival, de Jorge Cadaval

-Partituras variadas sobre el preservativo femenino, la zarzuela punk, los submarinos y el sahara

-La colaboración de los mejores momentos de Jorge Bucal, Tinky Whisky, Profesor Presa, las mujeres sanabresas, el profesor Triglicérido...

-Conoceremos un poco mejor a Homeless Kallene

-Interpretaremos un tema de relleno

-Y un momento solista con Xisca Tangina y su consultorio sentimental

Todo acompañado por la música de La Bien Querida, L Kan, Luis Miguelez y Klaus and Kinski.

Para que no digáis que no os damos datos.

Y, por favor, no discutáis entre vosotros. El foro es para comentar, debatir y hacer amiguitos, no para enfadarse los unos con los otros. ¡Hay que hacer el amor y no la guerra!!! ¡No dejéis que el calor afecte vuestra conducta!!! Un beso a todos y todas.   

17 Comentarios

ahí, ahi! no hay que pelearse aquí, cada uno tiene su opinión y ya está, no pasa nada!

ummmm está noche habrá un buen programa, lo veoo, como Xisca con su boli Bic.

besitos enormesss

P.D: no escribo tanto últimamente porque estoy ocupada pero no quita que Paco siga en mi corazón jajaja

¿Perp quien se a peleado???? Si aqui todos somos "amigos de la segunda infancia"
PD: ¿Que es un clavincordio??

Me gustaria saber el título e intérprete femenina del tema que habéis puesto cuando hablábais del preservativo femenino.
Muchas Gracias!!

Lo siento, pero es que los españoles no leemos!!.
Ya he visto que se trata de La Bien Querida.
Gracias por vuestro singular programa.

Estimados "entretenedores" de La Transversal,

Me remito a vosotros para expresar el desagrado que supuso el escuchar el programa La Transversal de la madrugada del domingo 12 de julio. Por ignorancia o falta de profesionalidad hicistéis una crítica del juez Ferrín Calamita, poco acertada a mi parecer, ya que se incidía en tópicos típicos que a veces ni se entendían por lo forzado del locutor al intentar el acento murciano. Si sus intenciones y conocimientos hubiesen sido otros, se hubiesen solidarizado en su crítica con los muchos murcianos que han tenido que soportar al personaje, en vez de meter en el mismo saco retrógrado a toda una comunidad. No es la crítica al personaje la que me irrita, como pueden comprender, si no la irresponsable relación que hacéis con su condición de murciano (es de Zamora). Para empezar, semejante personaje pronuncia las "s" como el mejor castellano, por lo que no entiendo la mofa con la que relacionáis la retrógrada ideología del juez con su acento o forma de hablar. Seguramente pensáis que si hubiese nacido en Toledo o Santander no sería un tipo tan "malo". Su ausencia de acento murciano y su condición de zamorano, no reflejada por vosotros en la supuesta parodia, les evidencia como profesionales, primero por no documentarse debidamente, segundo por recurrir a un tópico común relacionando ideología con lugar de origen. Por lo tanto, ese zafio y superficial "retrato" que hacéis, aludiendo a su condición de murciano, me resulta patético y poco constructivo. Habéis ridiculizado y atribuido a una población las ideas de un funesto tipo, además de otros idiosincrasias y hechos propios de Murcia, sin que encuentre ninguna razón para ello. Creo que lo que el personaje defiende ya es deleznable por si sólo, y no necesita que lo arropen con su condición de supuesto murciano, que no es tal.

Como oyente de RNE, sería de esperar que se retractasen públicamente es su próximo programa, y manden un saludo cariñoso a Murcia y a Zamora, por que no. Igual entre ustedes, locutores, hay un zamorano, e incluso es posible que no sea de extrema derecha.

Me parecio insultante vuestro corte sobre el juez Ferrín Calmita. No es murciano, es de Zamora, y creo que ridiculizásteis a Murcia y sus habitantes desconociendo este dato. Más seriedad por favor

yo estoy por montar una guerra verbal en plan Salsa Rosa con Xisca ejerciendo de moderadora

y si eso es muy fuerte, podemos montar una guerra de globos de agua hasta lograr un momento erótico festivo con Xisca con su blusa empapada marcando pezón

nota: he ido al psicólogo por que sólo tengo un monotema de cornversación: Xisca. Mi familia no me entiende, mis amigos no me hablan y mi novio me ha abandonado para escuchar "treinta y tantos"

EL COMENTARIO DE XISCA me resultó de un gran sentido común. La que debe abandonar la casa es la niña. Es una entrometida: ella qué sabía. Podría resultar que eso era un acuerdo entre adultos civilizados.
Es más ¿Por qué sabía la niña que sólo estaba dentro la madre? ¿Por qué no podria estar dentro también el padre? Más aún: ¿No podrá haber sido el padre, no digo ya el culpable, sino el instigador de esa situación?
Nunca hay que decirles a los niños que vuelvan a la hora que quieran porque siempre te vuelven antes: se aburren.

Oye, que a mi el Jorge Bucal ese me gusta como el que mas, pero no abuseis y lo pongais 2 veces, vale que teneis que rellenar dos horas de programa, pero no canteis tanto

¿Se ha peleado alguien y me lo he perdido?

Pues eso de pelearse está feísimo. Este foro es, como bien decís, para "debatir". Y según el DRAE "debatir" es, en su primera acepción,: "Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo" y en la segunda: "Combatir, guerrear".
Claro que tal vez la definición sea de aquellas que se escribieron cuando no entrabas en la RAE si no habías hecho la guerra y hacer el amor era pecado (y no digamos nada de "follar" que según éste era "pisar uvas"). Claro que hay que tener en cuenta que, según éste mismo, "huérfano" es "una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre". O sea que si eres menor y se te ha muerto tu madre, eres huerfano pero no tienes nada de especial, así que ¡Que te pisen como a una uva! Toa.

¡¡¡¡¡Adoro a L-Kan!!!!! Son los mejores, no los puedo dejar...y como ayer me perdí una hora del programa, pues no los oí...me acompañan mucho, de verdad que me gustan...muy buena la música elegida para este programa...Klaus & Kinski, los que ya he dicho (aunque de los primeros nunca he oído nada, pero me caen bien xD bueno lo dejo). muy buena la zrzuela punk!!!!
ign314: se puede compaginar todo. treinta y tanto lo echan antes de esto!!!

Chiles rellenos con mentiras!!!!, gran reportaje de relleno.

Saludos cordiales

Y Xisc, genial

por favor si a alguien le molesta un comentario tranversal que lo pase por alto que aqui ni somos de ningun pais ni region ni ida politica somos tranversales y tranvelsaleños asi que ya basta de jueces y estupideces

- Si le pedís a los chicos y chicas de La Transversal que pidan disculpas, lo haran porque son maravillosos educados y llenos de buenas intenciones. Pero hasta yo que no estoy a favor de esa tendencia que existe a estar en contra de lo políticamente correcto, considero que hay que pensárselo dos veces y saber distinguir cuándo la incorrección poítica es ofensiva y cuándo no. Y que al humor, mientras sea inteligente, como es el de este programa hay que darle "patente de corso" -ya le pararemos los pies cuando se pasen con malange, algo que hasta ahora no han hecho: malange es lo único que no tienen y no hay que ponerse tan quisquillosos.
- A mí antes me molestaba que se imitara el acento de mi tierra hasta que me di cuenta de que era inimitable, que era por lo que me molestaba, porque lo veía exagerado y desfigurado a veces sin causa, pero ya no me siento aludido, son ellos quienes hacen el ridículo resultando patéticos, primero porque hay bastante más de ocho acentos distintos en esta comunidad -cada unos de ellos con un lado "culto" y otro "popular"- y que en los clichés nosotros tenemos también mucha culpa: sólo hay que ver de qué forma propaga dicho cliché "mi" televisión pública que ha realizado incluso una ultracorrección de tal manera que se han inventado un acento nuevo, que no existe, y que hace que te preguntes que quién habla así y en dónde.
- Hasta la llegada de la democracia -no me pongo exagerado: es así- no se podía usar ese habla en ningún medio de comunicación regional -ya no digo en los nacionales- y los profesionales de los medios tenían que aprender una dicción que no le era propia, requisito indispensable para entrar a trabajar como locutor o presentador, en una radio o en el centro regional de la RTVE, a pesar de que se hablaba para gente que no hablaba así y a pesar de que los lingüistas, Chomsky incluido, lo ponían como ejemplo de vanguardia de una lengua, en este caso el español porque se creía un castellano mal hablado cuando en realidad este habla traza las líneas maestras por la que evolucionará esta lengua (ya se sabe que el sonido "Ll" desaparecerá en el lenguaje oral -aunque aquí se utiliza en algunas zonas y está considerado un arcaismo-, como cada vez se utiliza más la terminación "ao" en lugar de "ado": es así, no me lo estoy inventando. Todavía hay algún cursi que diferencia el sonido "b" y "v" cuando en el castellano esa diferenciación terminó en la Edad Media. Acortar las palabras, hacer ligazones, es una tendencia en todas las lenguas: la estudiada "economía del lenguaje". No hablamos así porque seamos vagos, que no lo somos a pesar de los cretinos que hay por ahí que aún piensan así, y nos dé pereza terminarlas).

Esos cliches de los que nos quejamos -ser la chacha y el resto de personal de servicio en todos los teatrillos- por otra parte a la gente de la calle de mi propia comunidad, tal vez no a Caballero Bonald, le hace mucha gracia quizá porque el guionista reserva para ellos el ser los personaje graciosos de la historia, dándose el caso de que a veces el actor es de mi tierra, le han enseñado en el "Instituto del Teatro" a hablar con una dicción castellana, luego en Madrid tiene que hablar con su acento nativo por exigencias del guión y ¡Oh! Ya no saben ¡Y queda tan patetico y tan forzado!

Hay casos más patéticos aún: No hace mucho María Galiana estaba haciendo una Bernarda Alba y la directora estaba bastante preocupada porque se le notaba un deje de aquí, pero ¿Oiga? ¿De dónde era Lorca? ¿Y dónde transcurren los hechos verídicos que dan lugar a esa tragedia? ¿Tal vez Lorca se habría sentido preocupado o tal vez le habría gustado? ¿Cuál era el acento de Lorca? ¿El de Valladolid? Prácticamente todo Lorca está inspirado en esta tierra pero no era uno de los Álvarez Quintero ¡Vaya!

Bueno, hay casos más raros todavía. No hace mucho se firmó por aquí una especie de manifiesto o algo así -tan absurdo como inúti: y yo desde luego no lo habría firmado- donde se quejaban de la imagen de los andaluces que se daba en los medios de comunicación ¡Y lo firmaron hasta Los Morancos! (¡Ay omaíta!).

Puede que en la Transversal, rizando el rizo, se rían de un cliché a través de ese mismo cliché -así lo veo yo-. Nuria "Ulldemulins" i Puig de Fàbregas, es no sólo la catalana tacaña, tiene además un marcado acento catalán, siendo Paco y "Xisca" mallorquines que, no quiero pasarme de listo -y si es así pido disculpas-, si no son primos hermanos, de la familia por lo menos son. Cuando salió una antigua chacha de la señora "Ulldemulins" era, cómo no, andaluza, ordinaria, forzada y sin gracia, pero ni me sentí aludido ni me quejé.
¿Con qué acento habla Ana? Si no es andaluz le quedan tres cuartos de hora ¡Y ahí tanto Paco como José Martret están sembraos! ¿Cómo me voy a quejar!

En la Transversal se han imitado muchos acentos y los que quedan -no os preocupéis que hay para todos- unas veces con más gracia y otras con menos dependiendo del caso o del personaje ridiculizado ¡Pero no os quejéis tanto que vais a dejar a Paco sin recursos! Y a nosotros sin nuestra semanal y necesaria ración de humor para hacer de esta vida algo más llevadero. Y aquí no se burlan de nadie que no se lo merezca. No os sintáis salpicados.

- Cada uno se lima las uñas como quiere, de ahí la extensión de mis comentarios: yo me las limo tecleando ¡Pero es que me crecen tanto!
- Para fortuna de todo el mundo hacerlos tan largos es una forma de que nadie los lea, excepto la persona encargada de su publicación a quien, de haberlo sabido, le habría ahorrado el trabajo de leer el anterior porque ¡Vamos! ¿Si ridiculizar a un peligroso fascista, de los de armas tomar, a través de lo que podrían ser, e incluso son, sus propias palabras, es algo así como "meter en el mismo saco retrógrado a toda una comunidad", poniendo en duda la profesionalidad de Paco Tomás? No digo que baje Dios y lo vea ¡Vaya a ser que me escuche y volvamos a tenerla!
- Con todos mis respetos, la conclusión de que si ese fascista "hubiese nacido en Toledo o Santander no sería un tipo tan 'malo' " o "recurrir a un tópico común relacionando ideología con lugar de origen" (¿Es un tópico común relacionar una ideología con un lugar de origen?) o "ridiculizado y atribuido a una población las ideas de un funesto tipo, además de otros idiosincrasias y hechos propios de Murcia", me parece de un "¿Y cómo me las maravillaría yo?" sencillamente inexplicable. Nunca había visto sacar un conejo de una chistera de forma tan sorprendente.
Sinceramente no comprendo el desarrollo "lógico" de la queja. Como diría Talulah Bankhead en "Naufragos", "Muchos de mis mejores amigos son" murcianos, y no he visto a ninguno de ellos reflejado en esa parodia.
- Sí he visto en él a muchos fascistas de Sevilla, de Madrid, de Barcelona, de Badajoz... o ¿Por qué no? de Murcia. En todos lados cuecen habas y esto no lo digo porque Murcia tenga esa maravillosa huerta (espero que esto no te resulte un tópico).
- Quizá la utilización del acento haya sido poco afortunado, como me imagino que Paco reconocerá, y hasta ahí puede ponerme en tu lugar. A mí particularmente ha sido lo que menos me ha llamado la atención y me habría dado igual si el acento hubiese sido de Almería o de Huelval. Yo de todo ello lo único que he cogido es el "fondo".
- Y me callo porque luego me acusan de "peleón".

Pues a mi me ofendió, como buena madrileña que es una, el día que Xisca se puso imitar a una chulapa diciendo que había estado en la verbena (todo esto lo estoy escribiendo con acento más castizo, como el de las zarzuelas...) y encima no le salía eso sino un churro de acento...
jajajajajajaja

Cierto es Silbo, es imposible leerse tus comentarios, a mi me da mucha pereza, pero lo intento, ehhhh, pero oye que aqui cada uno escribe lo que quiere y los demás lo leen o no; asi que oye nada de peleas y como dicen por ahí arriba: vamos a "amarnos" más y a pelearnos menos (bueno si una peleilla conlleva algun tipo sano de reconciliación podría valer, no?)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Transversal


Por quince céntimos de euro, digan cosas, personas y conceptos que vuelvan locos a los de "La Transversal", como por ejemplo, Parálisis Permanente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios