Echamos un Trivial
Seres que habitáis al otro lado de La Transversal:
Seres que habitáis al otro lado de La Transversal:
Queridos seres que habitáis al otro lado de La Transversal:
...pero no solo esta noche, no solo en Navidad; felicidad todo el año, hombre ya. Que aunque muchos políticos, banqueros y demás gente de bien vivir se empeñe en que la felicidad sea un artículo de lujo, en La Transversal objetamos y queremos felicidad para todos y todos los días.
Los seres que habitamos La Transversal estamos avergonzados ante la clase política que se ha pasado unos días masajeándose en Copenhague. Y eso, les confesamos que nos preocupa más que los últimos datos del ejem, ejem. De momento, les dejamos con la presentación del último programa:
"Ha pasado más de una semana desde que salieron los datos del EGM. Desde entonces, le han hecho. ¡zas, en toda la boca! a Silvio Berlusconi. Los seres que habitamos La Transversal no estamos a favor de la violencia. Ni siquiera como respuesta a la que genera el agredido con sus ofensas, su fascismo de corbata de Armani, como dijo Saramago, o su vulgaridad extrema. Y menos desde que Esperanza Aguirre, gran conocedora de Saramago, por otra parte, le echara la culpa al Gran Wyoming de que un tipejo le diera una patada al señor este que presenta un Telediario en una cadena que yo nunca veo porque mi tele es selectiva y no hay manera de que sintonice Telemadrid. Ella le echa la culpa al Wyoming y los berlusconistas a la prensa italiana. Eso es tan absurdo como culpar a Supermán de que un tío se coloque la toalla al cuello y salte desde un décimo piso. También desde hace más de una semana, desde que se publicó la última oleada del EGM, me preocupó la situación de la activista saharaui, Aminatu Haidar, y me entristecía llegar a comprobar que la diplomacia sirve de muy poco cuando hay que negociar con uno de los países más déspotas del mundo. Por suerte, Aminatu ya está en casa. Y para que aquellos que me tachan de frívolo tengan una nueva razón para hacerlo, confieso que me preocupa que a Courtney Love le hayan quitado la custodia de Frances Bean y la hayan enviado con la madre y la hermana de Kurt Cobain. Todo me preocupa menos donde diablos han ido los 52.000 oyentes que se han perdido desde la última vez que les llamó la teleoperadora del EGM. Quizá debería preocuparme. En ese caso, como estoy en RNE, voy a aprovechar para hacer una llamada de socorro.
SERVICIO DE SOCORRO DE RNE
Este es un llamamiento para cualquier persona que pueda aportar información sobre el paradero de 52.000 oyentes de La Transversal que se han perdido. No sabemos si van todos en grupo, en plan masiva salida de un campo de fútbol, o si se han ido desperdigando por el camino, lo cual haría dificultaría considerablemente su recopilación. Si van todos en grupo, yo creo que será fácil identificar a 52.000 personas perdidas. Si ustedes los ven subir al metro, remar en un lago o asistir por sorpresa a la presentación de un libro de Curry Valenzuela, por favor, pónganse en contacto con nosotros. Es urgente. Sobre todo que cambien de lectura. Este mensaje no afecta en absoluto a las poblaciones de Baleares, Canarias y Aragón, donde no nos escucha ni Dios, según el EGM. Por favor, si alguien tiene noticias de los 52.000, si les ha pasado como a los de “Flash Forward” y han perdido el conocimiento durante unos meses, han sido abducidos por extraterrestres o directamente se han ido a vivir a Baleares, Canarias y Aragón, por favor, comuníquennoslo. Y ahora, les dejamos con el resto de la programación. Muchas gracias.
Queridos seres que habitáis al otro lado de La Transversal: Debemos informar que a pesar del tono en el que se increparon nuestras invitadas en el último programa, al final se fueron las cuatro juntas (Apolonia, Remedios, María Amuquina y Xisca) a un espectáculo de boys. O sea, que no os creáis todo lo que veis por la tele porque...hasta el mal rollo se ensaya.
Así se podría titular lo que va a suceder en La Transversal el próximo día. Buscando audiencias millonarias no hemos optado por crear nada nuevo, que eso no va con nosotros, sino por imitar lo que hacen otros y que, según los porcentajes, les da muy buenos resultados. Y puestos a imitar, imitamos lo peor, que es lo que antes se pega. Solo una pista: ¿a usted le gustaría saber más sobre Xisca Tangina? Pues a nosotros, y a un grupo de profesionales de la rumorología, también.
En La Transversal pensamos que ha llegado el momento de que alguien escriba el ensayo definitivo sobre el 'playback', lo que esconde, lo que muestra, ¿nos engaña? pero...si lo sabemos, no es engaño; marcar bien un playback es todo un arte. Queremos leer, teorizar sobre ello. Y mientras algún intelectual sin musa recibe esta idea, pasamos a contarles lo mucho que nos han influido, a la hora de reclamar la escritura de esta obra magna de mover los labios, el video de "Absolutamente" de Fangoria con Sara Montiel y el video de Alex Vasilache, del grupo rumano Jukebox que, dicho sea de paso, no nos puede fascinar más el mundo musical rumano y todo lo que le rodea. Se merecen un Cortylandia ya.
Todo el mundo debe tener una opinión sobre la nueva Ley de Economía Sostenible. Y desde La Transversal, la pasada noche, se aportó la suya. Paco Tomás se mojó y lo mismo hasta pilla una pulmonía por no tener toalla para secarse. Porque lo que no es habitual es que un autor, un socio de la SGAE, sea quien diga determinadas cosas. ¿Que qué cosas? ¿Es que no escuchaste el programa? Buenoooo, los tiempos han cambiado y nosotros queremos adaptarnos así que, además del podcast, aquí te colgamos el texto de la última presentación. Que os aproveche.
Les habla un autor. En serio, soy socio de la SGAE desde hace años y viendo la que está cayendo, he decidido mojarme. No me gusta esa Ley de Economía Sostenible que se está redactando. Soy autor y me gusta vivir de lo que escribo. De hecho creo que lo hago y las cantidades por derechos que he recibido a lo largo de mi carrera solo servirían para comprar varios paquetes de rollos de papel de cocina. De los caros, eso sí. Quizá si el empresario que me contratase me pagase mejor y no dejara parte de mi sueldo en manos de los benditos derechos, todo sería más sencillo. Creo que los autores deberíamos defender nuestros derechos y no los beneficios de los empresarios e intermediarios del negocio de la cultura. La música, el cine, la televisión, incluso la radio, tiene que espabilarse. Darse cuenta que Internet ha cambiado el mundo y ya no vale de nada echar de menos el paraíso de hace 40 años, porque esto ya no hay quien lo pare. Y el que antes se de cuenta, mejor para él. Hace falta un cambio radical y no leyes tirita que no van a solucionar nada. Y me voy a poner chulo. Lo que tiene que hacer el Gobierno es reunirse con los creadores, con las entidades de gestión de derechos y con los responsables de las webs y buscar alternativas, crear un futuro, para que podamos vivir de nuestro trabajo pero permitir que la cultura campe a sus anchas en la sociedad y no sea una propiedad privada. Porque si yo quiero hacer un programa de televisión y necesito una secuencia de una película, o un fragmento de un concierto, para contar algo, no podré utilizarlo porque están sujetos a derechos. Solo si puedo pagarlo, podré disfrutarlo. Eso no es cultura. Eso es un Rolex. Y si hoy en día la cultura llega a cualquier rincón del planeta, es gracias a Internet. Y tranquilos todos porque ni la música ni el cine van a morir. Lo que está en peligro es un modelo de negocio que explota la música y el cine y que tiene que cambiar. Pero ese es el signo de los tiempos. Y ahora me voy a tomar un tranquimacín que me he puesto como una moto.
Desde esta atalaya que cada vez se parece más a un sótano, los (pocos) seres que habitamos La Transversal nos hemos dado cuenta que de mayores queremos ser suecos. Los suecos nos parecen los más modernos del mundo. Y no porque Ikea nos haya uniformado la casa, no. Tampoco porque entre los Rolling y los Beatles, optemos por Abba. Tampoco. Ni siquiera porque la iglesia luterana sueca apruebe las bodas gays ni porque sean pioneros en poner en marcha los coches ecológicos. Nosotros queremos ser suecos desde que recibimos una publicidad sobre un accesorio del hogar que había diseñado una sueca, Sonia Ryckiel. Aquí os dejamos la imagen, para que juzguéis vosotros mismos si son o no son modernos.
Presentación del último programa de La Transversal.
"De verdad que no es una pose eso de que no veo la tele. Pero es que cuando me entero de los programas que emiten, no sé si arrepentirme o reafirmarme a base de Retinol. He leído que empieza un programa en la tele que consiste en que los hijos hablan de sexo con sus padres. Sinceramente, desde las fotos de la casa de Mariah Carey, no veía algo tan aberrante. Parece ser que es un formato de MTV, una tele americana que hace este tipo de programas y luego censura el videoclip de Enrique Iglesias porque da a entender que se masturba viendo a una presentadora de esas de madrugada. Es que los directivos de la tele, especialmente esos que creen saber lo que le gusta a la gente y les pagan un pastón por ello, son dignos de estudio, pero eso lo haremos otro día. Vuelvo al programita. El concepto es ver cómo vive un adolescente el sexo y qué les parece a los padres. A mí, de entrada, me parece innecesario. Y ahora aparecerá alguien que me hablará de comunicación, de información, de prejuicios y de tabúes. Mira no. Un padre es un padre y una madre es una madre; no son mis colegas, por mucho que la educación progre de finales de los 70 intentase hacernos creer lo contrario. Yo, por poner un ejemplo en primera persona, he tenido muy buena relación con mis padres pero de ahí a llegar a casa y soltarles cómo me lo he montado, si me ha gustado, si éramos cinco en la cama o si he preferido mirar, me parece excesivo. A los padres, lo que es de los padres. Y miren que a mí, como a casi todos los seres humanos, me encanta hablar de sexo. A veces, incluso más que practicarlo. Pero uno tiene que hablar de ello con quien se sienta cómodo, con quien tenga incluso cierta afinidad…pero ¿con tus padres? Nos estamos volviendo locos de tan guays que fingimos ser…porque lo mejor de todo es que fingimos. No olviden que la tele es espectáculo y el espectáculo, casi siempre, es mentira. Incluso, a veces hasta los noticiarios son mentira. Solo hace falta ver Telemadrid, Canal 9 o Intereconomía para saber que la ficción cabe en todas partes. Cabe en todas partes... Eso me ha quedado muy sexual. Que pena que no tenga un hijo para contárselo."