« Los suecos...esos sí que son modernos | Portada del Blog | Que no se note que haces playback »

Paco Tomás se mojó

Todo el mundo debe tener una opinión sobre la nueva Ley de Economía Sostenible. Y desde La Transversal, la pasada noche, se aportó la suya. Paco Tomás se mojó y lo mismo hasta pilla una pulmonía por no tener toalla para secarse. Porque lo que no es habitual es que un autor, un socio de la SGAE, sea quien diga determinadas cosas. ¿Que qué cosas? ¿Es que no escuchaste el programa? Buenoooo, los tiempos han cambiado y nosotros queremos adaptarnos así que, además del podcast, aquí te colgamos el texto de la última presentación. Que os aproveche.



Les habla un autor. En serio, soy socio de la SGAE desde hace años y viendo la que está cayendo, he decidido mojarme. No me gusta esa Ley de Economía Sostenible que se está redactando. Soy autor y me gusta vivir de lo que escribo. De hecho creo que lo hago y las cantidades por derechos que he recibido a lo largo de mi carrera solo servirían para comprar varios paquetes de rollos de papel de cocina. De los caros, eso sí. Quizá si el empresario que me contratase me pagase mejor y no dejara parte de mi sueldo en manos de los benditos derechos, todo sería más sencillo. Creo que los autores deberíamos defender nuestros derechos y no los beneficios de los empresarios e intermediarios del negocio de la cultura. La música, el cine, la televisión, incluso la radio, tiene que espabilarse. Darse cuenta que Internet ha cambiado el mundo y ya no vale de nada echar de menos el paraíso de hace 40 años, porque esto ya no hay quien lo pare. Y el que antes se de cuenta, mejor para él. Hace falta un cambio radical y no leyes tirita que no van a solucionar nada. Y me voy a poner chulo. Lo que tiene que hacer el Gobierno es reunirse con los creadores, con las entidades de gestión de derechos y con los responsables de las webs y buscar alternativas, crear un futuro, para que podamos vivir de nuestro trabajo pero permitir que la cultura campe a sus anchas en la sociedad y no sea una propiedad privada. Porque si yo quiero hacer un programa de televisión y necesito una secuencia de una película, o un fragmento de un concierto, para contar algo, no podré utilizarlo porque están sujetos a derechos. Solo si puedo pagarlo, podré disfrutarlo. Eso no es cultura. Eso es un Rolex. Y si hoy en día la cultura llega a cualquier rincón del planeta, es gracias a Internet. Y tranquilos todos porque ni la música ni el cine van a morir. Lo que está en peligro es un modelo de negocio que explota la música y el cine y que tiene que cambiar. Pero ese es el signo de los tiempos. Y ahora me voy a tomar un tranquimacín que me he puesto como una moto.

4 Comentarios

Al que le gusta escribir cosas que se le ocurren como yoy por ser el peor escritor del mundo, no tiene más remedio que ofrecer su obra por Internet como yo hago gratis sin ánimo de lucro, sin anuncios ni timos de ninguna clase. Claro que eso no me reporta nada más que gastos y comprendo que es un trabajo y no estaria mal ganar algo, al menos para cubrir gastos. Por eso entiendo que los que tienen méritos y fama se quejen pues si bien es verdad que los derechos humanos se han de disfrutar gratis y estar al alcance de todos , como es la cultura, tambien podriamos reclamar alimentación y vivienda digna gartis que tambien entran en esos derechos amen de otros de menor importancia. bueno creo haberme explicado y que se comprenda que todo en la vida no puede ser gratis aunque tengamos muchos derechos a su alcance. yo creo que si todo fuera gratis amparandonos en esos derechos, nadie tendria obligaciones y esto seria un caos aún peor del que estamos padeciendo ..

Clica sobre mi nombre

os iba a pedir que publicárais la "ira" de anoche al empezar la transversal

os habéis adelantado!

renovarse o morir, ésa es la cuestión. lo mismo no tan drástico pero es que, señores, los tiempos han cambiado! y me resulta curioso como, por ejemplo, el otro día ante el ministerio de industria estaban los mismos de siempre

una vez más, enhorabuena por hacer el mejor programa de radio!

besos

Yo pienso que la cultura está para compartirla. No se pueden cobrar derechos de autor por una canción que te inspira. Aqui los que mas se quejan y los que menos razon tienen son los cantantes. Si a mi me gusta Chenoa (que no me gusta nada por cierto) me voy a comprar su disco o voy a ir a un concierto suyo, pero si solo quiero una cancion no voy a pagar 20 euros por un disco qdel que puede qe solo me guste un estribillo.
Un beso a todoos! =)

El tranquimacín no lo puedes poner en el artículo , puesto que es una marca registrada. Lo tienes que sustituir por :"pastillas de burro".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Transversal


Por quince céntimos de euro, digan cosas, personas y conceptos que vuelvan locos a los de "La Transversal", como por ejemplo, Parálisis Permanente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios