Buenos días a todos:
Os estoy escribiendo este post desde un Starbucks situado en la base del Empire State. Muchos de mis guiones los he escrito en España en cafeterías similares, así que no quiero perder la costumbre. Hemos tenido una agenda tan apretada y en Nueva York hay tantas cosas por hacer que nos ha costado encontrar un hueco para sentarnos y escribir nuestras primeras impresiones del viaje... Que de momento, está siendo alucinante.
El viernes (día siguiente de nuestra llegada) fuimos al rodaje de "The mysteries of Laura". Estábamos bastante nerviosos por lo que eso significaba para nosotros. Además, sabemos lo que un rodaje significa y no queríamos molestar ni ser un estorbo para nadie... Poco podíamos imaginar que iba a ser todo lo contrario: nos recibieron con los brazos abiertos, con muchísimo cariño y respeto, y Carlos y yo pudimos sentir por primera vez la veneración que tributan aquí en USA a los creadores de las series.
El viernes, el rodaje estaba teniendo lugar en unos estudios situados en Queens, un barrio localizado frente a la isla de Manhattan. Los estudios eran los "Silver Cup Studios" y en ellos se han rodado series y películas míticas, como "Los Soprano" "Sexo en Nueva York""El diablo viste de Prada" o "Birth". Actualmente se está rodando en ellos dos series, "Elementary" y "Person of Interest" (de hecho han aprovechado uno de los sets de esta última para crear la comisaría de nuestra Laura americana).
Nada más llegar, vimos en la puerta los carteles en los que indicaban dónde se encontraban los sets, camerinos y vestuarios de "The Mysteries of Laura". Ver esos carteles fue la primera, y la menor, de las emociones que nos esperaban ese día.
Nos salió a recibir Todd Lituchy, uno de los productores ejecutivos y el responsable de haber movido desde Londres la serie entre las majors americanas. En parte, fue gracias a él por lo que Warner Brothers llegó a conocer el proyecto y por lo que gente tan importante en la industria como Greg Berlanti o Aaron Kaplan (responsables de series como "Cinco Hermanos" o "Arrow") se interesaran por el proyecto. Por él supimos que, al presentarse la serie a las principales networks (cadenas) americanas, todas ellas quisieron comprar el proyecto desde el minuto uno. Esas cadenas eran CBS, ABC y NBC. Fue esta cadena la que finalmente pujó con más fuerza por los derechos y la que se llevó el gato al agua.
Después de andar por unos pasillos kilométricos (nunca habíamos visto unos estudios tan grandes) llegamos al plató donde se estaban rodando las secuencias de nuestra serie. Y allí, en un decorado que recreaba una típica comisaría neoyorquina (nos llamó la atención lo auténtica que parecía, con las mesas "perfectamente" desordenadas y el atrezzo vivido) se encontraba el equipo de la serie. Nada más llegar, Jeff Rake, el guionista y showrunner (es decir, el encargado de supervisar todos los capítulos de la serie, de cerciorarse de que se adecúen al guión y responsable de las máximas decisiones creativas de la serie, una figura que no existe en España) se acercó y rompiendo los convencionalismos, nos dio un fuerte abrazo a la "delegación española". Nos agradeció el regalo que le habíamos hecho al escribir y crear el personaje de Laura Lebrel (en USA apellidada Diamond) y no tuvo más que palabras elogiosas para el original español (del que así mismo se mostró entusiasmando por la calidad de las interpretaciones de los actores, encabezados por María, de quién se declaraba fan absoluto). Un buen cumplido, sobre todo teniendo en cuenta que la persona que nos los estaba dirigiendo era el guionista que co-escribió el piloto de "Boston Legal" junto con David Kelly (además de haber participado en otras series como "El abogado" o "Bones"). Para rematar la magia del momento, el director del piloto, McG, responsable de blockbusters como "Los Ángeles de Charlie" o "Terminaror Salvation" y la persona que arrancó series míticas como "Supernatural" o "The O.C."; nos vio, y en un perfecto español gritó: "¡Hola, bienvenidos!" Todo el equipo nos miró con una sonrisa... Y así, sin saberlo, dirigió una escena que recordaremos siempre, y que pasaremos una y otra vez en la moviola de nuestra memoria. Pero bueno, no me quiero poner cursi.
Tras las presentaciones, el director y el guionista volvieron a sus puestos de trabajo y terminaron de ensayar las posiciones de cámara con los dobles de Debra Messing y los gemelos. En ese momento, comenzaron a llegar los actores al plató: Janina Gavankar, que interpreta a la Lydia americana (muy simpática y extrovertida); Laz Alonso (que interpreta al sosías de Martín, un actor de ascendencia cubana que habló inmediatamente con nosotros en cuanto escuchó nuestro castellano y que ha prometido venir a de visita Madrid el verano que viene) y por fin... Debra Messing. Es curioso que, a pesar de que estábamos muy nerviosos por conocerla, ella parecía todavía más nerviosa en nuestra presencia. Se mostró encantada por el personaje y nos dió el mejor consejo de todos... ¡La localización del catering!
Comenzaron a rodar una escena y comprobamos que es una Laura perfecta. Al igual que María, es una de esas actrices que te arrancan la sonrisa solamente con verla aparecer y le da al personaje de Laura los matices de comedia y ternura que han hecho tan característico al personaje.. Aunque cuando llegue el momento, ya veréis que la Laura americana tiene sus peculiaridades con respecto a la inspectora española. ¡Os van a sorprender!
Mañana lunes volveremos al rodaje, esta vez en exteriores (como nos dijo Jeff, el guionista, Nueva York va a ser un personaje más de la serie). Y os seguiremos informando puntualmente.
Un abrazo a todos desde la Gran (y lluviosa) manzana.
Javier