9 posts de julio 2008

Track & Field

El Campeonato de España absoluto de Atletismo que se ha disputado este fin de semana en Tenerife ha puesto en evidencia que nuestros deportistas se encuentran en plenitud de condiciones para afrontar la experiencia olímpica con garantías. Además, su paso por La Villa parece haberles sentado bastante bien.

Hoy, por ejemplo, se encuentra uno en todos los periódicos la foto de Don Francisco Javier Fernández. El granadino ha pulverizado la mejor marca mundial de su disciplina, paso a paso, eso sí, pero a una velocidad endiablada. Aunque ya era serio candidato a la lucha por los metales en Pekín, este nuevo empujón lo sitúa en las apuestas a subirse a lo más alto del cajón, con el permiso de Jefferson Pérez. De hecho, hasta que acepte mi solicitud de amistad en La Villa, lo voy a seguir llamando Don Francisco Javier, creo que no tengo la confianza suficiente como para llamar Paquillo a un tipo que termina antes los 10 kilómetros andando que yo corriendo.

Aunque, si he de elegir una prueba, me quedo con la sobriedad táctica del "milquini". Además, es una de las pruebas que históricamente se nos da muy bien. Ayer Arturo Casado se llevó el Campeonato de España. El segundo y tercer puesto lo ocuparon dos residentes de la Villa, Reyes Estevez y Juan Carlos Higuero , que volverán a afilar los clavos para el duelo en el Estadio Nacional. Arturo, sólo faltas tú.

Pero no fueron los únicos representantes de La Villa en Tenerife. Las hermanas Sanfabio (Amaya y Tamara ) participaron en los 3.000 obstáculos, Juli Takacks iba para medalla en los 10 de marcha femenina (disciplina con récord de "villanas", si contamos a María Vasco y Carmen Boné ) , Pablo Villalobos en el 5.000, "Penti " en el 3.000 obstáculos... la lista es interminable. Pero creo que será mejor que los busquéis vosotros mismos porque, últimamente, sus habitaciones están que arden.

Javier Noriega vs. Michael Phelps

El primero, nadador velocista español semifinalista en Atenas y clasificado para Pekín, ya está en La Villa. El segundo, Phelps, aún no, pero si alguien tiene el gusto de conocerle, que le invite, por favor. El caso es que ambos nombres estuvieron muy presentes en mi cabeza en Atenas 2004 y vuelven a estarlo en Pekín 2008. Phelps, por motivos legendarios. Noriega, porque iba al colegio de al lado del mío en Toledo... ¡Y ahora está en las Olimpiadas! En Toledo era popular, uno de esos adolescentes a los que, en una ciudad pequeña, se conoce por nombre y apellido y, además de muy guapo (o eso pensábamos todas), era nadador y estudiaba en Madrid para poder entrenar.


Cuando me ofrecieron la oportunidad de ir a Pekín este agosto, como animadora de La Villa, lo primero que hice fue buscar a Noriega en Facebook, esa maravilla para exhumar cadáveres de la memoria infantil. Lo encontré, le mandé un mensaje y logré quedar con él.

Javier Noriega sigue siendo muy guapo, aunque lleva las uñas largas. Sí, es para ganar superficie de impulso en la brazada. Me contó que no es una práctica habitual entre los nadadores masculinos, pero él es un deportista original con teorías originales. Para empezar, es bajito (1,81 cm.) si se le compara con los animales de dos metros que tiene como contrincantes. Si las medallas se dieran en función de la proporción velocidad/estatura, probablemente sería oro olímpico. Me enseñó su Speedo LZR Racer (del que es imagen Phelps y con el que se están vapuleando records mundiales sin parar) y me contó muchas otras cosas sobre cómo vive un nadador de élite.

Los deportistas tienen fama de ser malos entrevistados, porque no cuentan mucho. Mi encuentro con Noriega, sin embargo, ha sido de las cosas más interesantes que me han pasado últimamente. Espero verle más en Pekín, donde participará en las pruebas de 50 m. libres, 100 m. libres y 4x100 estilos. Tanto él como la Federación Española de Natación están invitando a más nadadores olímpicos a La Villa.


¿Y por qué el título del post? Bueno, una vez Noriega y Phleps se intercambiaron las bermudas del uniforme deportivo. A Phleps, el largo del pantalón español no le pareció lo suficientemente hip-hopero y se le bajó muy por debajo de las caderas. Sólo la camiseta le tapaba... Ais.
(Por cierto, Javi, ¿no guardas esas bermudas?)

A vueltas con el mandarín

Quedan muy pocos días para viajar hasta Pekín, y mis avances con el mandarín son más bien escasos. Mi querido amigo Hú ān, creo que ha desistido intentando enseñarme unas pocas palabras de supervivencia. Sin embargo, mi empeño por intentar hacerme entender en el lejano Oriente, me ha hecho buscar nuevas fórmulas de última hora.

En primer lugar, y previa recomendación de una amiga, he investigado el mundo de los diccionarios icónicos . Son unos pequeños libros que contienen por categorías más de 2.000 símbolos, con los que poder comunicarse sin utilizar las palabras.


Y en segundo lugar, ahora que los compañeros de Gomaespuma se unen a La Villa , se me ocurre que podrían rescatar sus grandes lecciones de idioma. En el programa diario œPasando Olímpicamente, donde van a resumir con su característico humor todos los acontecimientos que ocurran en la capital China, tendría cabida el espacio œGomaespuchirin (chino-mandarín) donde nos enseñaran de manera sencilla y divertida lo básico del mandarín.


Dicho esto, y ya que le he echado mucho morro proponiendolo, os dejo con unas palabras de supervivencia.

- ¡Hola!: 嗨!(hÁ i !)

- Adiós: 再见。(zÁ i jiÁ n)

- Muchas gracias: 多谢。(duō xiÁ¨)

Y unos gritos muy sencillos, para animar a nuestros olímpicos de La Villa:

- ¡Bravo!: 恭喜!(太棒了)(gōng xǐ !(tÁ i bÁ ng le))

- ¡Ánimo!: 加油!(jiā yóu !)

- ¡Felicidades!: 恭喜!(gōng xǐ !)

Enjuto te queremos en La Villa

La Muchachada Nui se une a la fiestaca que vamos a montar en La Villa . Un grupo que con tu ayuda, espera ser uno de los más divertidos y surrealistas de la comunidad. Para romper el hielo, propongo al entrañable Enjuto Mojamuto que se una a esta aventura. No podemos permitir que un experto de Internet como él, no tenga entre sus ídolos a alguno de nuestros olímpicos. Anima a Enjuto a crear un perfil con mensajes de apoyo en los comentariosya sabes lo especial que es, quizás necesite un empujoncito.


Chicos de Oro

A la selección española de básket (que también tiene reservadas sus habitaciones, de camas gigantes, en La Villa ) siempre le toca salir al ruedo detrás del "primer espada" para la afición, su homónima en el fútbol. En los últimos años ha salido por la puerta grande, haciendo que la afición se entregue y olvide los descalabros del "primer espada" en las últimas citas internacionales.

El hecho de que este año los futboleros se hayan traído el oro de Austria y Suiza les liberará de la presión de tener que salvar la faena, como tantas otras veces. Después de vapulear a Rusia, ayer se deshicieron de Argentina, vigente oro olímpico y, como nosotros, favorita a las medallas, con perdón de Estados Unidos.

Aunque ayer no fue el mejor día de Navarro, estoy seguro de que sus míticas "bombas" serán decisivas, tanto en la cancha como en La Villa, para asegurarnos una medalla. Con permiso de, en mi opinión, el mejor jugador de la selección y otro ilustre de La Villa , el gran capitán Carlos Jiménez.

Triples héroes en La Villa

España tiene un oro casi asegurado en triatlón y, si me apuras, dos. Javier Gómez Noya es el actual campeón del mundo, mientras que el más veterano Iván Raña, que llevaba cinco años sin ganar, se acaba de hacer con la victoria en la última gran cita antes de las Olimpiadas, en Austria. Si no lo has podido ver en directo, aún puedes encontrar el resumen en el telediario.

Y ya, apenas dos días después, sin aliento aún, ambos triatletas se han abierto un perfil en La Villa, la red social desde la que podrás seguir el día a día en Pekín de éstos y muchos otros de nuestros deportistas. También se han dado de alta sus homónimas femeninas, Ainhoa Murúa (que acabó la octava en Austria) y Ana Burgos.

El triatlón es una de las disciplinas olímpicas más modernas (nació en los 70 y se hizo olímpica en 2000, en Sidney) y, según dicen, una de las competiciones más duras que hay. Que se lo pregunten a Maikel, uno de los administradores de La Villa y coautor del este blog, que antes de ayer lo probó por primera vez y aún no siente ni las piernas ni el bajón de adrenalina. (¡Pero qué bien acompañada que me voy a Pekín!).

Y una anécdota: uno de los actores de The O.C. (maravillosa serie que emitía TVE), Tate Donovan, el padre de Marissa (Mischa Burton), es un triatleta con muy buenas marcas que no se pierde ni una prueba en EE.UU. Eso sí, él aún no tiene perfil en La Villa. Lástima.

La chica

Ésa soy yo. Es fácil distinguirme dentro de la triada de reporteros que marchamos a Beijing para firmar este blog, para humanizar a nuestros olímpicos, para conocerlos y presentároslos tal cual, detrás de la competición. ¿Beberán cerveza? ¿Verán Muchachada Nui? ¿De qué deportes, además del suyo, serán fans? ¿Cómo será la vida en la Villa Olímpica? ¿Habrá ligoteo? ¿Piques? ¿Quejas porque Michael Phelps -por ejemplo- ronca alto y no deja dormir a los vecinos?

Espero llegar a conocerlos tan bien como a los autores de los dos posts de abajo, Maikel y Álex, a los que aún no he visto y con los que voy a compartir casi tres semanas de trabajo y convivencia en un lugar tan desafiante (por lejano y culturalmente distinto) como Beijing. Cuando le conté a mi abuela lo de mi incipiente aventura en las Olimpiadas, le pareció arriesgado. Pero ya está mucho más tranquila. Toda la familia y yo misma lo estamos, sobre todo porque han prohibido servir carne de perro en los restaurantes (buf, ya puedo dormir) y porque el gobierno chino ha difundido unos consejos de lo más útiles en caso de secuestro (sí, la noche entera del tirón). Aún me queda la duda de si necesito vacunarme de algo, porque he leído que Messi sí lo va hacer por si acaso finalmente va para allá. ¿Alguien lo sabe?

Querer es poder en La Villa

YÇ’u zhÁ¬ zhÄ› shÁ¬ jÁ¬ng chéng, o lo que es lo mismo œQuerer es Poder, es lo que pensé yo cuando me propusieron esta nueva aventura. Mi filosofía oriental, algo adormilada, para que voy a mentir, me puso en la dicotomía del Yin Yang.

Por un lado, mi Yin me decía que un tercer año sin vacaciones me podía causar estragos. Aunque, mis vacaciones familiares son como las de la mayoría de los españoles, siento algo de nostalgia al pensar en el encantador niño que, todos los veranos me tira arena en la cara cuando estoy estirado placidamente la toalla. Por casualidad, si eres ese niño y estás leyendo esto, te voy a dar un consejo; no dejes de sortear las sombrillas a esa velocidad, quizás algún día llegues a ser uno de nuestros olímpicos de atletismo . Ahora bien, mi otro lado del Yang, supo ver la gran oportunidad que me habían ofrecido, haciéndome sentir como el juguete made in china más feliz de todo occidente.



Apenas quedan unas semanas, para que los tres exploradores de La Villa nos vayamos de excursión al lejano oriente para vivir los JJOO de Beijing 08. Así que para ir aclimatándome a lo que nos espera, he empezado a buscar información sobre la ciudad. Cuando vas de viaje, no hay nada mejor que preguntar a un autóctono que haya vivido allí para que te aconseje. Así que pensé en ir a ver a Hú ān.



Hú ān, o Juan como le llaman en el barrio, regenta una tienda de comestibles a dos manzanas de mi casa. Es un hombre encantador, cada vez que le pido algo que no le suena demasiado, me sonríe y me señala un pasillo al azar, a ver si cuela, y encuentro lo que busco.

Exploré uno de esos pasillos, y no encontré lo que buscaba, así que terminé comprando un par de refrescos de esos de toda la vida. Mientras estaba pagando, decidí intentar mantener una conversación un poco más allá, y le pregunté sobre su ciudad. Después de muchas sonrisas, muecas y gestos extraños, conseguí que me entendiera un poco mejor. Aún así, apenas obtuve más información que la que puedes encontrar en alguna guía de viajes. El próximo día iré con alguna pregunta escrita en su idioma, a ver si así consigo algo más de información...se aceptan todo tipo de sugerencias. Si se te ocurre alguna, no dudes en dejar un comentario.


Aunque el mandarín, como habéis comprobado, puede que se nos atasque un poco, "Querer es poder", y con una sonrisa podremos conseguir lo que nos propongamos.

ZÁ ijiÁ n.

Alex

En sus marcas...

Hola a todos y bienvenidos al blog Desde La Villa, desde el que podréis seguir todo lo que en ella ocurra, además de una visión muy personal del día a día en los Juegos Olímpicos de Pekín .

Quedan unas 3 semanas para que llegue la inauguración , que tendrá lugar a las 8 y 8 del Día 8.08.08, la primera de las muchas anécdotas que deparará la gran cita, y las ganas de que empiece cada vez se hacen más grandes.

En los últimos días devoro todo tipo de información relacionada con los Juegos que cae en mi mano, pero no es suficiente para calmarme. En una jugada del destino, ayer cayó en mis manos "Beijing 2008: el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos", que incluye 38 de las disciplinas oficiales de la competición y una recreación muy realista de los escenarios en los que se disputarán las pruebas, como el Estadio Nacional (una construcción increíble). No es lo mismo que estar allí, pero sirve para mitigar el ansia porque empiece.

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a mis dos compañeros de blog, Álex y Paloma, Paloma y Álex. Lo cierto es que a Paloma sólo la conozco de modo "electrónico", pero la semana que viene tendremos la ocasión de volver a juntarnos para seguir ultimando detalles del viaje (el visado, las entradas...)

Espero que a nosotros no se nos haga muy larga la espera, y que vosotros disfrutéis de lo que aquí vayamos contando.

Seguiremos informando,
Maikel


PD - ¡Se me olvidaba! David Cal, el doble medallista en Atenas 2004, será nuestro abanderado en la ceremonia inaugural de la que os hablé antes. Todo un honor, pero hay que tener en cuenta que el deportista inicialmente designado por el COE , Gervasio Deferr, en un gesto que le honra, declinó la propuesta, dado que compite al día siguiente. Joan Llaneras, también en las quinielas, viajará más tarde a China, por lo que el gallego será el que porte la bandera española. ¿Lo veremos por La Villa ? Espero que sí.

Síguenos en...

Últimos comentarios