« La fiebre Phelps | Inicio | Alguien se coló en el nido (¡qué cuco!) »

Copias: ¿prohibidas por los Juegos?

Como explicó Álex hace un par de posts , Pekín se ha hecho un lavado de cara y, lo peor es que se hace evidente para los que hemos venido hasta aquí. No sólo se ha corrido un tupido velo sobre el tema de la pobreza, sino también sobre el de las imitaciones. Y no hablo de copias de plástico barato, sino de las que son clones calcados de un bolso original de Louis Vuitton, por ejemplo, con piel buena y certificado de autenticidad incluido. Si bien normalmente es fácil encontrarlas en conocidos mercados como el de la Seda, se han prohibido durante los JJ.OO. Así me lo confirmó una vendedora con la que logré cierta complicidad por regalarle un pin (en China se vuelven locos por los pins).

Efectivamente, en el Mercado de la Seda hay casi tantos vigilantes durante los Juegos como artículos en venta. Aun así, los comerciantes chinos se las ingenian para trapichear, que el ingenio se aguza cuando hay dinero de por medio... Y hasta el inglés (¡los vendedores hablan bastante más inglés que el personal olímpico y hostelero!) . Nada más entrar, la vendedora del primer puesto se me acerca y me susurra en inglés: "¿Qué quieres? ¿Prada? ¿Gucci?" Yo le respondo que todo es de muy mala calidad. "Los buenos los tengo escondidos. Mira este catálogo", y me lo enseña mientras manda a vigilar a sus compañeros a la entrada del puesto. "Rápdio, rápido", me dice, taquicárdica. Consigo zafarme de la situación diciendo que volveré mañana.

Por puro afán investigador, me pongo a comprobar si ocurre lo mismo en los demás puestos. "¿Te gusta éste? ¿Éste? ¿Y éste? Te lo dejo barato" , me increpan sin parar. Yo les pregunto que si tienen de los buenos, y se repite el mismo ritual de antes: mandan a un par de compañeros a vigilar, me enseñan el catálogo e incluso me ofrecen ir a un callejón fuera para ver el material. Como auténticos camellos.

La experiencia me ha impactado; tan emocionante como desagradable ha resultado en algunos momentos. Las técnicas comerciales aquí son muy agresivas y el precio siempre es susceptible de mucho regateo, hasta del 80%. Una mujer me llegó a coger fuerte de las dos muñecas y no me soltó hasta que me puse a gritar. Aprendí que no puedes preguntar un precio e irte de rositas. Varios bonitos cruces de palabras presencié entre comerciantes y turistas occidentales. Y no sólo turistas, que también se ve en este famoso mercado a muchos atletas con la acreditación de La Villa Olímpica al cuello. Éstos consiguen más descuentos que nadie si les dan sus pins a los tenderos. ¡Hasta a Tyson Gay nos encontramos Álex y yo!

4 Comentarios

Paloma! Cuidado con esas muñecas! Es muy triste ver todo aquello, pero si las copias están tan bien hechas, crees que si llegaran al mercado occidental se distinguirían?

Je, je, je..."los buenos"!! Por cierto, la compra es ilegal o sólo la venta? Y cuando pasen los juegos qué pasa? Hacen la vista gorda o es que dejan de ser ilegales las imitaciones?

Esta claro que el precio varia de segun donde se compra, porque estoy seguro de que esta gente tiene material de primera calidad. Pero yo los entiendo, cada uno se gana la vida como puede, cuando hay hambre no hay pan duro. Si tuviesen mas oportunidades no harian eso. Ademas es clarisimamente una foto para la galeria lo que esta haciendo china con los juegos.

La verdad es que yo también lo entiendo. Si las marcas quieren evitar este problema, podrían poner sus fábricas en otros sitios, no? Pero se ve que China es más barato y les compensa pese a las falsificaciones.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios