« Entradas a precio de oro (olímpico) | Inicio | Una de ídolos »

Las percepciones de la comunicación engañan

Las percepciones de la comunicación engañan, o eso pienso yo cuando me acuerdo de mis amigos diciéndome lo sencillo que iba ser comunicarme por aquí. A pesar del capitalismo que está viviendo el país, y el sentimiento aperturista enriquecedor, la comunicación con los extranjeros en Pekín sigue siendo algo complicada. Aunque, tanto invitados como anfitriones, hacen lo imposible por entenderse. Si ya lo decía yo hace un tiempo: "Querer es poder ".
En 1958 el Gobierno chino adoptó el pÁ®nyÁ®n, un sistema de escritura con caracteres latinos. La idea era ir erradicando poco a poco los ideogramas, pero parece ser que no tuvo mucho éxito, y la cultura y tradición se ha hecho fuerte en este aspecto. O si no que nos lo digan a nosotros, apenas nadie habla inglés, excepto el famoso "Enjoying the Games" acompañado de una estudiada sonrisa. Y digo estudiada, porque la Organización de los JJOO de Pekín, enseñó a sonreír a los voluntarios mostrando los 8 dientes superiores, símbolo de una sonrisa perfecta.
En el equipo de La Villa, tampoco nos quedamos atrás con esto del idioma, y hemos comenzado a chapurrear el mandarín. Bueno, para que voy a mentir no salimos del Ni Hao (Hola), y del Shipanlla Chiayou (España Ánimo). Al paso que vamos seguro que al final de este viaje, podremos incluir en el CV; mandarín nivel medio, que junto con el inglés medio (el que decimos todos los españoles tener) seguro que queda muy bien.
Y por último, en este fascinante mundo de signos, no se me pueden olvidar los números. Si con el idioma nada de nada, muchos pensaréis que con los dedos de las manos uno puede llegar a entenderse. Los chinos sólo utilizan una mano para contar, el 6 por ejemplo se hace levantando el pulgar y el meñique. Toda una odisea cuando quieres comprar más de 5 cosas. Además, hay una serie de supersticiones alrededor, que descubrimos al comprar una tarjeta de prepago de móvil. El simpático dependiente, me dice que elija un número de teléfono, y me extiende todas las tarjetas. A mi me daba bastante igual, así que elijo uno al azar con emoción, ya que parecía que me iban a regalar un apartamento en Pekín en lugar de un número de teléfono. El chico levanta la tarjeta, y me mira con un gesto apesadumbrado. ¡Vaya!, creo que no me ha tocado nada, o si, un teléfono móvil con línea directa a la muerte. Tengo varios números 4, que es el número de la mala suerte, ya que su pronunciación en mandarín (œsi) es igual a la de la palabra œmuerte. Todo hubiera cambiado, si tuviera algún 8, puesto que tendría que haber pagado más, por ser símbolo de la buena suerte y prosperidad. Esta superstición, llega a tal punto que la inauguración se celebró 08/08/2008, y que en algunos hoteles no existe la planta cuarta...

8 Comentarios

La verdad es que el tema del idioma es muy dificil, amen si es mas aun cuando el otro idioma es el chino o el japones, a mi me gustaria aprenderlo, pero lo veo bastante dificil.

Recuerdo que hasta los taxistas tomaron clases de inglés, que no sirvieron para absolutamente nada... Ah, qué tiempos aquellos en que Barcelona era provinciana... Sin edificios emblemáticos, sin millones de turistas al año, ¡y con los pisos al alcance de los bolsillos de la clase obrera! ¡Ah, nuestra añorada Barcelona cutre!

A mi tambien me gustaba aquella barcelona. Lo de las olimpiadas fue un caramelo envenado. Temblad, madrileños, si un día os dan los juegos...

Our: lo de los idiomas es relativo. Hay gente que domina varios, y otros no pasan de la lengua materna.

Es más difícil el castellano que el mandarín

1. El mandarín es infinitamente más difícil que el castellano. Tiene 30.000 ideogramas y, oralmente, cada sonido significa una cosa en función de la entonación que le des. La musiquilla.
2. Los problemas de comunicación de aquí no tienen nada q ver con los que pudiera haber en Barcelona. Aquí no entiende ni el Yes ni el No, ni los gestos. Es absolutamente posible. el alfabeto es distinto. Los números, te los escriben en el móvil.
3. Álex, te echo de menos :( A ver si volvemos a coincidir, q no andamos tan lejos...

Yo también te echo de menos. Viviendo en el mismo hotel y todo, si es que esta ciudad es enorme hasta para eso...Hoy nos vemos!!! Al Benidorm Pekinés a tope!!

Un besoo

La verdad q entre los signos y simbolos q tiene el chino, tiene q ser dificil para vosotros aprender algo.
De todas formas solo se te ocurre a ti alex el comprar un movil con varios numeros 4, tu q tanto te informas antes de un viaje este detalle se te a pasado, jajaja....
Espero q no te traiga mucha mala suerte sino todo lo contrario.
Muchos bsssssssssssssss

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...