12 posts con categoría "la-villa"

I'll see you in London...

Madrid, 25 de Agosto, mi casa. Deshago la maleta y la ropa sucia y arrugada se mezcla con los recuerdos de unos Juegos Olímpicos inolvidables. Del haber visto a Oriente celebrar el mayor espectáculo del mundo occidental. Los metales han brillado tanto que han deslumbrado al orbe. He tenido la suerte de vivirlo en directo, me considero un auténtico privilegiado.

Pero la vida, y la Villa , siguen. Por encima de los Juegos sigue el deporte. Contador en La Vuelta, el mundial de motociclismo, la liga ACB (con el grandísimo Navarro de nuevo en Can BarÁ§a), los grandes torneos de tenis... vamos a tener oportunidad de seugir comentando, como hasta ahora, el día a día de nuestro deporte favorito.

Dentro de cuatro años, Londres acogerá los Juegos. Los más de 2500 olímpicos de la Villa están preparados. De hecho, están organizando el viaje . Chicos, reservadme una plaza.

Como diría Xoel , I'll see you in London Town...


Alguien se coló en el nido (¡qué cuco!)

Día 21 de Agosto, quedan cuatro para que finalicen los Juegos de la 29ª Olimpiada en Beijing, y el hormiguero que se apelotona en estación de Metro más próxima al Anillo Olímpico adquiere hoy dimensiones épicas. ¿La razón? Más de 3 millones de visitantes de las provincias chinas a las instalaciones olímpicas. Cifra que atemoriza y que hace largo cualquier trámite, incluso el de comer en uno de los Mc Donald's más grandes del mundo, el del Anillo Olímpico.

Al salir de comer nos encontramos a una marabunta de chinos rodeando el pabellón de China Mobile. Gritan, ríen, corren en busca de una foto de, imaginamos, uno de los ídolos locales, quizá un gimnasta, un lanzador o un esgrimista. Preguntamos a una de ellas que, con acento oriental, nos explica a quién debemos todo el revuelo: "Samalanch". El presidente honorífico del COI, que goza de gran éxito en la Villa , con un club de fans que no tiene nada que envidiarle al de otros deportistas.

Una vez pasa el coche oficial nos dirigimos de nuevo al Estadio Nacional, preparado para las citas atléticas del día 21. Una jornada que figuraba en letras de oro en el calendario chino, la elegida para que la guinda del pastel coronara la tarta de los Juegos: Liu Xiang revalidando el título olímpico ante el mundo entero en la final de los 110 metros vallas. El resto es historia conocida: el príncipe lesionado no toma la salida y brotan las lágrimas en el Estadio, será uno de los momentos históricos de Beijing 2008, con su consiguiente polémica alrededor, que también está reflejada en la Villa .


Pese a ello, las entradas son imposibles de conseguir, llegaron a pedirnos 600 euros en la reventa . Tengo dos entradas válidas, pero somos 4 personas. Esta mañana me sobraron dos de balonmano. Decidimos probar suerte en el control de seguridad del Nido de Pájaro . La táctica es clara: "enmascarar" las dos entradas falsas entre las buenas, e intentar que cuelen e intentar atravesar la maraña de seguridad que constituye el Estadio.

Elegimos la fila de vallas más concurrida, para que se esmeren lo menos posible. Uno de nosotros se queda rezagado mientras el resto avanza firme y, cuando la voluntaria de turno lo pide, señalamos al último hombre, que blande las entradas firmemente. Cruzamos la línea, estamos dentro, y seguimos andando tranquilamente, sin mirar atrás. Nadie viene a por nosotros, nadie nos grita, ni nos agarra por el pescuezo. Giramos una curva y llamamos al cuarto hombre. "Estoy en la puerta M3". Nos lo encontramos. ¿Qué pasó? Obviamente, la chinita de turno comprobó que las entradas no eran las buenas, pero quedó tan sorprendida de que siguiéramos andando que no reaccionó a tiempo. El último hombre, con las entradas en la mano, accedió por otra de las puertas.


El Estadio Nacional, aún así, vivió un lleno histórico, aunque la jornada de ayer no lo fuera tanto, en parte por la eliminación de Reina , por el pésimo papel de Wariner y por la batalla que no se vivió entre China y el resto del mundo en los 110 metros vallas. Después de la anécdota, me queda pensar en que, si es tan fácil acceder sin entrada a una instalación, por qué siguen estando tan vacías .

Fuera de programa (olímpico)

Es de difícil medición la tabla que rige si un deporte es olímpico o no. Sin ir más lejos, ha hecho correr ríos de tinta entre los píxeles de La Villa . Incluso los seguidores del fútbol chapas , entre los que me cuento, reclaman al COI la inclusión de su juego en el programa oficial. Pero no son los únicos .

Tuve la ocasión de cenar en Tapas, restaurante español en Beijing regentado por Luis, dueño también de una bocatería en la ciudad, y al que la colonia española en los Juegos suele acercarse para darle al estómago un anticipo de lo que será la vuelta a la piel de toro a base de huevos rotos con patatas, croquetas o tortilla española, todos platos que, después de doce días por estos lares, hacen que se nos salten las lágrimas.

Martín Fiz y se acercan a saludar. Su atuendo les delata: son los organizadores del campeonato del mundo de lanzamiento de huesos de aceituna . Entre cerveza y cerveza bromeamos con ellos y nos cuentan varias de las particularidades de su disciplina:


- Al contrario que en el lanzamiento de peso, cuenta como marca el punto en el que el hueso de la oliva se detiene. La oliva oficial ha de ser de Cieza (Murcia), en su variante mollar o "chafá"

- El récord del mundo lo ostenta un murciano, con 21.32 metros (algo más de lo que lanza Manolo Martínez en peso).

- No se puede utilizar un canuto o similar para lanzar el hueso, que deberá salir de la boca sin ayudas mecánicas.

- Se permite el uso de dentaduras postizas, si bien la organización no se responsabiliza de sus posibles pérdidas.

- En caso de indigestión o atragantamiento por el hueso de la oliva, la organización tampoco se responsabiliza.

- Si un participante no quisiera comerse la oliva, puede solicitar el apoyo de un ayudante, que comería el fruto por él y se lo entregaría para el lanzamiento.

El martes 19 de Agosto celebraron en la puerta de su hotel el Beijing Masters Series de Lanzamiento de Huesos de Oliva, ya que el campeonato del Mundo se celebra cada último fin de semana de Agosto en la localidad natal del deporte, Cieza, en la cual las medallas (en este caso, huesos), se repartieron de la siguiente manera:

- Hueso de oro: Concejal de deportes del Ayuntamiento de Cieza: 8.35 metros.

- Hueso de plata: Alejandro Calabuig, director adjunto de Runner's World España: 8.17 metros.

- Hueso de bronce: Alberto Hernández, redactor jefe de Runner's Wold España: 7,85 metros.

Entre los participantes, varios chinos y el campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, en una jornada soleada en la que el improvisado huesódromo, de asfalto irregular, puso en contra el superar la plusmarca mundial en lanzamiento de huesos de oliva.

Una vez felicitado al presidente de la Federación Internacional de Lanzamiento de Hueso de Oliva, nos comentó que entre sus próximos planes está la inclusión del mismo en el programa olímpico. Nos enseñó su revista oficial "Lánzalo", en la que incluye una misiva del Comité Olímpico Internacional en respuesta a su solicitud.

Yo tengo esperanzas porque, si vale con la mano, ¿por qué no con la boca?


Destapamos a los FUWA, y su maldición...

En 1968 se utilizó la imagen de un jaguar rojo para representar los Juegos Olímpicos de México. Desde entonces, la utilización de mascotas olímpicas son uno de los principales símbolos de cada uno de estos eventos. Algunas se han desvanecido en nuestra memoria, y otras siguen latentes en nuestros recuerdos, como lo demuestra el foro creado por Maikel; Mascotas Olímpicas.
La noche del 11 de noviembre de 2005, a 1.000 día exactos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing se presentaron en sociedad los FUWA. Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, son los "Niños de la Buena Fortuna" que llegaron para inundar las calles y estadios. Sus nombres corresponden a una repetición de sílabas de la frase: "BÄ›ijÄ«ng huānyíng nǐ" (Pekín les da la bienvenida), de las que hay hasta un tema musical.
Como si de una peli oriental de terror se tratara, hay una superstición alrededor de estos niños de cara afable. La verdad es que China no sería lo mismo, sin estas supersticiones y costumbres que me apasionan. Pues bien, a muchos chinos no les gustan demasiado las mascotas, porque dicen que se corresponden on cuatro de los cinco desastres que han azotado a China en los útimos tiempos.
Según estas creencias, Huanhuan, basado en el diseño de las llamas de las Cuevas de Mogao, representa a la llama y el lema olímpico; "Más rápido, más alto, más fuerte". El recorrido de la antorcha por todo el mundo sufrió más que un percance a causa de las revueltas en defensa de los derechos humanos. El antílope tibetano Yingying representa las revueltas del Tíbet ocurridas en marzo. El panda Jingjing tiene su hábitat natural en Sichuan, donde en mayo tuvieron lugar los terribles terremotos. El pez Beibei representa la zona del sur del país, y se le relaciona con las fuertes nevadas de enero, que provocaron que la zona donde se concentra la producción pesquera sufriera una de sus mayores crisis del último medio siglo. Por último, la golondrina Nini, de la que es una gran fan mi compañera Paloma, representa a las típicas cometas pekinesas de Weifang, una ciudad de Shandong, donde se produjo el accidente de tren.
Ficción o realidad, como se suele decir en estos casos, en La Villa hemos montado un grupo llamado FUWA Fans, al que os invito a uniros. En este grupo iremos subiendo todas las fotos y vídeos de las simpáticas mascotas, que por estas tierras como habéis podido comprobar causan tanto desprecio como admiración, pero nunca indiferencia...Mira en este vídeo como Destapamos a los FUWA.

Dinastía Ming

El complejo olímpico de tenis es, de las instalaciones que he conocido en Beijing, la que, sin duda, ofrece un mayor número de occidentales entre sus gradas (hecho que asocio a que el deporte de la raqueta exige a los espectadores un mínimo código de conducta y a que los chinos no son grandes todavía en este deporte). Multitud de europeos y americanos campan a sus anchas entre pista y pista durante las jornadas previas.

Es por ello que Álex y yo no nos sorprendemos cuando, mientras revisamos el horario de juego de uno de los partidos de las primeras rondas, escuchamos en un perfecto castellano, con un matiz de acento oriental: "¿Vais a ver jugar a David Ferrer?". Giramos la cabeza en una armonía que para sí quisieran las chicas de la sincronizada y nos encontramos con Nieves.

A Nieves le encanta Barcelona y la tortilla de patata, lleva una bandera rojigualda para animar a los nuestros, viste camisetas con mensaje y vaqueros, como el 90% de las chicas en España. Lo cual no sería ninguna noticia de no ser porque Nieves es china (cosa que salta a la vista) y trabaja para el Comité Olímpico Español como intérprete.

El hecho de que le guste el tenis influyó para que le tocara ayudar al entrenador de David Ferrer a desenvolverse en Beijing. Agradecido, éste le regaló dos entradas para poder ver el dobles de su pupilo y Nicolás Almagro contra Safelin y Johansson (que, a la postre, terminaron siendo plata olímpica en dobles, sólo Federer pudo ganarlos). Me enseña, sonriente, el sobre que contiene las entradas. Los ojos se me van al nombre, y algo no me cuadra: ¿Nieves Jarrón?. Ella contesta sonriente: "Bueno, lo de Jarrón me lo puso Javi, ¿sabes por qué?".

Javi Piles, además de "manitas" y un figura dentro del tenis mundial, es un tipo bastante cachondo. "Bueno, Nieves, los jarrones chinos son los más famosos del mundo", le digo. "¿Qué es un jarrón?", pregunta ella, en el primer error no forzado que comete con el castellano durante la charla. "Nieves, creo que lo mejor será qe se lo preguntes a Javi".

La veo poco después, sentada en la grada junto a Javi Piles, sufriendo, como yo, en el partido de dobles contra los suecos (que, por cierto, tuvo invitados bastante especiales ). Le hago un gesto, ella responde haciendo la forma de una vasija con las manos, y se ríe.

Hasta luego, Nieves, te veré en La Villa .

Cotilleos en La Villa

Fuentes fidedignas que se hospedan en La Villa Olímpica real, no en la La Villa digital, me han contado curisoidades de la vida allí que no tienen precio.
(Pero las imágenes de este post no pertenecen a ella, ojo)

1. Michael Phelps come pizza y hamburguesas. Como lo oyen. O eso es lo que le ven comer otros deportistas olímpicos cuando se lo encuentran en los restaurantes comunes. También dicen que se le ve cansadico, con ojeras, que se acuesta a las 20 ó 21 horas para levantarse a las ¡4 de la madrugada! ¿La explicación? Rinde mejor cuando lleva varias horas despierto.


2. A Nadal llevan muchos días sin verle, por lo que se empieza a pensar que se ha ido a un hotel. Los fans (otros deportistas olímpicos) le asediaban dentro de la propia Villa, pidiéndole fotos y autógrafos sin parar. Y así no hay quien se concentre, claro. El pobre... Parece ser que Federer también se aloja en un hotel.

3. Sí, hay atletas que juegan en otra liga, como los de la NBA, que están en un hotel ¡de 7 estrellas! El Pan Gu Plaza es un elemento imprescindible del paisaje de estos Juegos, sinuoso como una llama olímpica en la cima y con pantallas gigantes incrustradas. (Vaya tunda que nos metieron ayer, por cierto.)


4. No he obtenido una respuesta clara a mi pregunta estrella: "¿Se practica tanto sexo dentro de La Villa como se dice? Hasta en la guía turística Lonely Planet lo destacan". Los deportistas encuestados, de diferentes nacionalidades, han contestado mayoritariamente:
- Nop (no)
- Maybe (quizás)

5. La impresión general de los olímpicos a los que he accedido es que La Villa de Pekín está genial. Tiene varios restaurantes con comida buenísima y hasta un McDonalds. No hace, además, tanto calor como se esperaba. Atenas fue mucho peor.

¿Y nosotros los mortales, los que nunca participaremos en unos JJ.OO.? Bueno, podemos seguir viviendo en La Villa virtualmente, a nuestra manera. Allí por lo menos a Nadal sí que se le ve. Y mucho.

Las percepciones de la comunicación engañan

Las percepciones de la comunicación engañan, o eso pienso yo cuando me acuerdo de mis amigos diciéndome lo sencillo que iba ser comunicarme por aquí. A pesar del capitalismo que está viviendo el país, y el sentimiento aperturista enriquecedor, la comunicación con los extranjeros en Pekín sigue siendo algo complicada. Aunque, tanto invitados como anfitriones, hacen lo imposible por entenderse. Si ya lo decía yo hace un tiempo: "Querer es poder ".
En 1958 el Gobierno chino adoptó el pÁ®nyÁ®n, un sistema de escritura con caracteres latinos. La idea era ir erradicando poco a poco los ideogramas, pero parece ser que no tuvo mucho éxito, y la cultura y tradición se ha hecho fuerte en este aspecto. O si no que nos lo digan a nosotros, apenas nadie habla inglés, excepto el famoso "Enjoying the Games" acompañado de una estudiada sonrisa. Y digo estudiada, porque la Organización de los JJOO de Pekín, enseñó a sonreír a los voluntarios mostrando los 8 dientes superiores, símbolo de una sonrisa perfecta.
En el equipo de La Villa, tampoco nos quedamos atrás con esto del idioma, y hemos comenzado a chapurrear el mandarín. Bueno, para que voy a mentir no salimos del Ni Hao (Hola), y del Shipanlla Chiayou (España Ánimo). Al paso que vamos seguro que al final de este viaje, podremos incluir en el CV; mandarín nivel medio, que junto con el inglés medio (el que decimos todos los españoles tener) seguro que queda muy bien.
Y por último, en este fascinante mundo de signos, no se me pueden olvidar los números. Si con el idioma nada de nada, muchos pensaréis que con los dedos de las manos uno puede llegar a entenderse. Los chinos sólo utilizan una mano para contar, el 6 por ejemplo se hace levantando el pulgar y el meñique. Toda una odisea cuando quieres comprar más de 5 cosas. Además, hay una serie de supersticiones alrededor, que descubrimos al comprar una tarjeta de prepago de móvil. El simpático dependiente, me dice que elija un número de teléfono, y me extiende todas las tarjetas. A mi me daba bastante igual, así que elijo uno al azar con emoción, ya que parecía que me iban a regalar un apartamento en Pekín en lugar de un número de teléfono. El chico levanta la tarjeta, y me mira con un gesto apesadumbrado. ¡Vaya!, creo que no me ha tocado nada, o si, un teléfono móvil con línea directa a la muerte. Tengo varios números 4, que es el número de la mala suerte, ya que su pronunciación en mandarín (œsi) es igual a la de la palabra œmuerte. Todo hubiera cambiado, si tuviera algún 8, puesto que tendría que haber pagado más, por ser símbolo de la buena suerte y prosperidad. Esta superstición, llega a tal punto que la inauguración se celebró 08/08/2008, y que en algunos hoteles no existe la planta cuarta...

Los chinos molan, y mucho (II)

Estos días me recuerdan a una experiencia Erasmus, quizás algo más compacta y menos europea. Tres personas que no se conocen de nada se embarcan en una aventura, para contar en primera persona los otros Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Una gran responsabilidad la de hacer llegar a miles de personas aquello que China nos deja ver. Con mucha ilusión, risas, y algún que otro disgusto vamos desgranando algunas de las costumbres de este sorprendente país, para los más 800 seguidores de La Villa.
(Alex, Paloma, y Maikel)

Para empezar, una de la grandes sorpresas que nos hemos encontrado, es la de que como en su día comentó Paloma; Los chinos molan, y mucho. Son un pueblo encantador, con un brillo especial en la mirada, más allá de sus ojos rasgados, te hacen sentir con una sonrisa que cualquier problema es menor de lo que tu crees. La filosofía oriental como la han denominado algunos, deberíamos de aprenderla algunos de los occidentales (incluido yo mismo), para que probablemente en lo más cotidiano nos fuera mejor. Dejando los sermones a un lado que sorevuelan mi cabeza a las 3 de la madrugada en Pekín (21h españolas), continuo con el argumento de la historia.



Hasta el momento, la mayor parte de los chinos que nos hemos encontrado apenas entienden el inglés, así que os podéis imaginar el caos que puede ser el resolver las dudas más sencillas. El otro día, fuimos a comprar a una turística calle cerca de la Plaza de Tianmen, un teléfono móvil con tarjeta prepago. Pues bien, el trato fue excelente y preferencial, ya que nos subieron a la planta de arriba que tenía unos sillones, en los cuales esperábamos mientras una amable dependienta nos enseñaba terminales, e intentaba entender lo que queríamos. El desenlace de la compra fue esta dvertida foto, una compra fracasada, y un rato divertido.

Un oro sobre ruedas en La Villa


Son aproximadamente las 17 horas (hora Beijing) y el abajo firmante , acompañado de Álex , espera a la tercera integrante de La Villa al lado del control de seguridad de acceso a la línea Olímpica. Para matar el rato, accedemos a Internet en una de las wifi gratis que, de vez en cuando, se encuentran en la ciudad:

- Álex, voy a ver cómo va el ciclismo, a ver si hemos "pescado algo". ¡Álex!
- Dime, Maikel.
- ¡Oro, tío, oro de Samuel Sánchez!
- ¿Sí? No fastidies. Deja, que quiero verlo .

Le enseño en la web el vídeo de la llegada del asturiano poco después de llegar y flipa. Como flipo yo, porque por la mañana vimos pasar al pelotón muy cerquita, al lado de miles de chinos y de un par de alemanes, que creían que podrían hacer algo en la lucha por las medallas pero que no contaban con el repóker de ases del combinado español.

Hemos pegado un brinco, pero el resto de gente a nuestro alrededor no se ha inmutado. Después hemos pasado a La Villa, donde hemos visto que el resto de miembros empezaban a hervir con mensajes de apoyo y euforia hacia el asturiano. Cabe decir que, gracias a esto, nos hemos sentido un poco más cerca de nuestras casas y hemos imaginado qué debe sentirse al desayunar un sábado cuando lo que mojas en el café con leche es la medalla de oro de un paisano.

En medio de la euforia, el grupo de apoyo al ciclismo nace con el ánimo de que esta medalla de "Samu" no sea la última.

¡Puxa La Villa, puxa Asturies!

Viento en popa en La Villa


La Vela española cuenta con una gran presencia en La Villa . Aunque la subsede olímpica de la categoría está en Qingdao, a casi un millar de kilómetros de distancia, lo cierto es que las distancias entre la Marina y La Villa son tan cercanas que podemos seguir de primera mano las evoluciones del equipo español.

Un claro ejemplo lo constituye el hecho de que el grupo español de apoyo a La Vela es uno de los más concurridos de la comunidad. Entre sus miembros, Áker Martínez y Xabier Fernández , vigentes campeones olímpicos en la especialidad de 49er. Gracias al primero hemos tenido una completísima crónica de su llegada a China en la que responde las dudas de los aficionados.

Si, por el contrario, os apasiona más el windsurf, Iván Pastor , representante en los Juegos de tabla RS:X, en su perfil de La Villa podréis encontrar fotos de sus últimos entrenamientos en Qingdao.

Pero, si he de quedarme con algo, es con el genial post "Sabías qué " de Vela, gracias al cual me estoy convirtiendo en un docto en la materia. Con grandes sorpresas porque, no en vano, la vela española es la disciplina que más medallas ha concedido a nuestro país en la historia olímpica. ¿Te atreves a pronosticar en la porra olímpica cuántas medallas nos llevaremos de Pekín? (bueno, vale, de QingDao)

Síguenos en...

Últimos comentarios