8 posts con categoría "preparativos"

Gang Bei por Beijing 08

La llegada de nuevo al asfalto se torna diferente. Atrás quedaron 18 días increíbles en Beijing. Las grandes historias que recordar y compartir, dan paso a un nuevo sueño con rumbo a Londres 2012.

En China, con el fin de los Juegos Olímpicos, llegaría el momento de realizar un gang bei. El brindis chino consiste en que el anfitrión, normalmente el más anciano o importante de la mesa, se levanta y dice unas palabras. Los invitados alzan el vaso, siempre por debajo del anfitrión como símbolo de agradecimiento, a pesar de que éste intente bajarlo por cortesía, y brindan con él.

En este caso, ni soy el más importante, ni el de mayor edad, pero me gustaría hacer un gang bei por Beijing 2008. Como si hubiéramos asistido a un gran banquete, hemos ido disfrutando de cada uno de los platos que generosamente nos han ido sirviendo dentro de la armonía de la comida china.

Una de las fotos más populares de La Villa. "Hamburguesa China"

Hemos saboreado los momentos más dulces al ver como toda una sociedad celebra con orgullo cada uno de los eventos celebrados. El contraste del dulce se degustaba en estudiadas cantidades con un amargor que apenas se dejo ver. La otra cara de un mundo, un sueño, que tanto debate suscitó. Y entre tanta mezcla de sabores no podía faltar el picante...que a veces tanto gusta.


Toda esta armonía gastroómica, en la que se debe mezclar lo dulce con lo amargo, lo frito con lo crudo, y lo frío con lo caliente, no ha parado de sorprendernos. Sin embargo, todo este gran banquete no hubiera sido lo mismo sin unos grandes comensales.

Más de 2.600 personas han compartido su sueño olímpico, vibrando con cada una de las 18 medallas que ganamos, y con aquellas que finalmente no pudieron ser. Han convertido a La Villa en un enriquecedor sitio en el que compartir su pasión por el deporte. Y como el deporte no se acaba, todavía queda mucha pasión que desbordar: ¡La Villa sigue gracias a ti! . Espero que nos volvamos a ver pronto.

Alex

PD: Gracias a mis dos compañeros: Maikel y Paloma, por compartir esta experiencia juntos, como se dice en estos casos tenemos mil historias que contar a nuestros nietos. A toda la gente de RTVE e Inspiring Move que han hecho realidad este proyecto y han confiado en nosotros. A nuestras familias, amigos y compañeros que nos han seguido, aguantado, y ofrecido tanto apoyo y ánimo cuando estábamos tan lejos de casa. Y a todos los olímpicos de La Villa que han hecho que todo esto funcione, y en más de una ocasión nos han ayudado, comentado, o apoyado de forma personal.

Comienza la cuenta atrás...

Comienza la cuenta atrás, quedan apenas 24 horas para que el equipo de La Villa; Maikel, Paloma, y un servidor, disfrutemos de nuestros últimos momentos aquí. Os aseguro, que nuestra estancia nos ha convertido en un poco más atletas, sintiendo que cada segundo cuenta más que nunca. Así que, como diría Maikel vamos cerrando la muralla...
Una de nuestras últimas carreras en Pekín comenzó en el famoso Mercado de la Seda, una auténtica contrareloj para apurar las últimas compras. Cuando entras allí, andas como un verdadero zombie, no sabes donde mirar y a quién escuchar. Los vendedores, como en la mayor torre de babel que he conocido nunca, reclaman tu atención en todos los idiomas posibles; Ni hao, Hello, Hallo, Hola, Hei...
Entre tanto entusiasta de la venta, nos detenemos un instante en observar a un grupo de niños que seguían a lo que parecía ser un deportista. Nos fijamos un poco más, y descubrimos que es; ¡Tyson Gay!, uno de los mejores velocistas estadounidenses. Con tanto revuelo alrededor, aprovechamos para hacernos una foto con él, e intercambiar algunas palabras. El deportista americano parecía ser un tipo encantador, nos agradeció nuestro interés, y continuó haciendose fotos con el resto de personas que se lo pedían. Para que luego hablen de que los grandes no son humildes.
Salimos corriendo del Mercado de la Seda camino hacia el metro. Una vez más nos mezclamos con la multitud de gente. Algo nerviosos pensamos que no llegamos a la semifinal de Balonmano: España - Islandia. La verdad que en Pekín, es mejor no tener prisa, porque los chinos son personas que se toman la vida de una forma más relajada que en España. Andan pausados y tranquilos, y evitan la rapidez a toda costa.
Finalmente conseguimos llegar para disfrutar a tiempo del partido. Islandia se mostró a pesar de nuestra ilusión, superior en la mayoría del encuentro, lo que hizo que acabaramos perdiendo en semifinales. Nuestra afición, demostró una vez más ser una de las más divertidas, y a pesar de todo seguimos animando en todo momento al equipo español. Yo asistí a un intercambio de banderas con un niño, que me ofreció la de Islandia a cambio de la de España. Una bonita sensación la que me hizo sentir, al entender un poco mejor el eslógan de los JJOO: Un mundo, un sueño. Deseamos que Barrufet consiga su sueño, y cierre con un broche olímpico su carrera profesional.
PD: El otro lado del ángulo del que no hablé el otro día, es el que deja paso a la claridad, aunque muy a mi pesar se ha vuelto oscurecer de nuevo con la decisión del COI, de no permitir ningún tipo de expresión de luto. Desde La Villa digital, hemos colgado un crespón negro y abierto un foro de mensajes de apoyo, en señal de duelo a las víctimas. Doy mi pésame a todas las víctimas de la tragedia.

Un mundo, un sueño ¿Para quién?

Siempre hay un ángulo muerto, un punto ciego que no llegamos a ver y se nos escapa. Una falta de información que suplimos gracias a una recreación virtual de nuestro cerebro. Los Juegos Olímpicos han jugado, valga la redundancia, con este efecto óptico en las calles de Beijing convirtiendo las principales rutas de paso de turistas, en acondicionadas avenidas para mostrar su mejor cara posible.
¿A cambio de qué?, del desplazamiento del 1.500.000 de personas fuera de la ciudad. Díficiles de restaurar o mejorar, son estéticamente incorrectas para ese mundo de algunos, a costa del sueño de miles de personas. Muchas casas-clavo (dingzihu), denominadas así porque sus propietarios aguantan hasta el último momento con el objetivo de conseguir una solución más digna, han sido derribadas (chai) para dar paso a las nuevas y espectaculares edificaciones de la nueva Beijing.
¿Y aquellos sin hogar?, deambulan recogiendo los envases de plástico de los refrescos que se tiran diariamente por las calles. Reuniendo varios kilos pueden obtener apenas unos yuans para seguir viviendo. El pasado día, tras una visita al mercado de Hou Hai, donde se agolpan decenas de restaurantes de moda, bares y boutiques, encontramos a uno de estos ancianos. Con mirada afable, nos pidió la botella de plástico que le dimos junto con unos yuans. Rápidamente este acto, provocó que dos policías le invitaran de forma agresiva a salir de las inmediaciones del distrito. Un ángulo muerto que no están dispuestos a mostrar al resto del mundo.
El establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida, y el respeto a los principios fundamentales del hombre, son algunos de los valores por los que se rige la Carta Olímpica. Un doble juego moral en el que todos hemos estado dispuestos a participar. "Un mundo, un sueño...para quién"

Sangre, sudor y lágrimas

Parafraseando a Winston Churchill, sufrimos en la mañana de ayer lo indecible para conseguir acceder al anillo olímpico. El fin de semana y el inicio de las series de atletismo "grandes" contribuyeron a que las colas de seguridad se hicieran más largas que de costumbre. Aún así, pudimos acceder al circuito de marcha poco después de que los jueces dieran el pistoletazo de salida a Paquillo y compañía.

Estoy con Álex , hijo de uno de los más grandes atletas que ha dado la piel de toro, y decidimos quedarnos junto a la delegación española que está animando, además de al hijo de Guadix, a Juanma Molina y Benjamín Sánchez. Entre las voces que se desgañitan en cada paso de los nuestros sobresale la de María Vasco que, sin duda, cuenta las horas para probar el circuito que los chinos han organizado en el anillo olímpico, hecho de un tartán algo más fino y que permite evitar el impacto sobre las baldosas, algo más duras que el asfalto.

Paquillo no entra en las medallas y la participación española se cierra con un 7º, 12º y 13º puesto del que no hay que quejarse, pues lo cierto es que el de Guadix nos tiene muy mal acostumbrados. Como no tengo entradas para el atletismo, me quedo junto a Guillermo Ferrero terminando de conocer las instalaciones del anillo y charlando de deporte y, cómo no, de atletismo.

A Guillermo lo conoce poca gente porque, básicamente, no sale en la foto. Más de 60 años a sus espaldas y 4 llamas olímpicas han desfilado por sus ojos (Munich, Moscú, Atenas y Beijing). Despistado y entrañable, es uno de los entrenadores de atletismo más laureados de nuestro país y con gran parte de culpa de las marcas de Fabián Roncero, que sigue siendo el recordman europeo de medio maratón.

Como nos sobra tiempo hasta que termine la jornada de mañana, tomamos un café en el gigantesco McDonald's del complejo olímpico, vemos los guerreros de terracota de Xian, nos deslumbramos ante las zapatillas de Jesse Owens del pabellón de Adidas, y hablamos de Yesenia Centeno, su pupila y razón principal de que Guillermo esté aquí. La atleta española, de origen cubano, disputa en los Juegos la prueba del maratón olímpico, acompañada de Alessandra Aguilar y María José Pueyo. Ferrero no está nervioso, su trabajo ya está hecho. Espera que el entreno dé sus frutos y la climatología de Beijing, que no le va mal a la sangre caribeña que corre por las venas de Yesenia, pueda trocarse en una buena participación de su pupila.


Suena el teléfono. Guillermo se aparta para hablar, pero, por el tono paternal, deduzco que al otro lado del teléfono está su "ahijada". Cuelga. Ha quedado con ella en la villa olímpica, para darle algún que otro consejo y afilar las armas ante la jornada de mañana. Se despide y veo su figura desaparecer por una de las largas avenidas del complejo que, conociendo a Guillermo, seguro no es la que le llevará a la villa más rápido, pero no tengo ninguna duda de que se hará entender. Suerte, amigo, aunque no la necesitas.

PD - Termino de escribir estas líneas mientras se disputa la final de Maratón femenino. Yesenia termina entre las 50 primeras, con un tiempo de 2:36.25. Alessandra ha hecho un meritorio 2:39. Pueyo también ha terminado. La sangre, sudor y lágrimas derramadas han valido la pena. Enhorabuena, chicas (y enhorabuena, Guillermo)

El equipo de La Villa, hoy vuela a Pekín

Los nervios concentrados por los días de espera, creo que han hecho mella en mi estómago. Espero que los de Maikel y Paloma estén a pleno rendimiento. Esta semana, voy a tener el placer de recorrer tres continentes: África, Europa, y Asia. Comencé visitando Tánger, dónde me lleve un virus de esos que mi cuerpo agradece, pase por Madrid un par de días para hacer la maleta y seguir trabajando en La Villa, y por fin esta semana acabamos en Pekín.

Salimos de Madrid a las 17:30 para hacer escala en Londres y llegar finalmente a Pekín el día de la inauguración de los JJOO a las 13:20. Casi nada, 20 horas de vuelos y esperas para llegar al lejano Oriente.

Por fin, mañana la cuenta atrás se acaba...mirad este vídeo .

A vueltas con el mandarín

Quedan muy pocos días para viajar hasta Pekín, y mis avances con el mandarín son más bien escasos. Mi querido amigo Hú ān, creo que ha desistido intentando enseñarme unas pocas palabras de supervivencia. Sin embargo, mi empeño por intentar hacerme entender en el lejano Oriente, me ha hecho buscar nuevas fórmulas de última hora.

En primer lugar, y previa recomendación de una amiga, he investigado el mundo de los diccionarios icónicos . Son unos pequeños libros que contienen por categorías más de 2.000 símbolos, con los que poder comunicarse sin utilizar las palabras.


Y en segundo lugar, ahora que los compañeros de Gomaespuma se unen a La Villa , se me ocurre que podrían rescatar sus grandes lecciones de idioma. En el programa diario œPasando Olímpicamente, donde van a resumir con su característico humor todos los acontecimientos que ocurran en la capital China, tendría cabida el espacio œGomaespuchirin (chino-mandarín) donde nos enseñaran de manera sencilla y divertida lo básico del mandarín.


Dicho esto, y ya que le he echado mucho morro proponiendolo, os dejo con unas palabras de supervivencia.

- ¡Hola!: 嗨!(hÁ i !)

- Adiós: 再见。(zÁ i jiÁ n)

- Muchas gracias: 多谢。(duō xiÁ¨)

Y unos gritos muy sencillos, para animar a nuestros olímpicos de La Villa:

- ¡Bravo!: 恭喜!(太棒了)(gōng xǐ !(tÁ i bÁ ng le))

- ¡Ánimo!: 加油!(jiā yóu !)

- ¡Felicidades!: 恭喜!(gōng xǐ !)

La chica

Ésa soy yo. Es fácil distinguirme dentro de la triada de reporteros que marchamos a Beijing para firmar este blog, para humanizar a nuestros olímpicos, para conocerlos y presentároslos tal cual, detrás de la competición. ¿Beberán cerveza? ¿Verán Muchachada Nui? ¿De qué deportes, además del suyo, serán fans? ¿Cómo será la vida en la Villa Olímpica? ¿Habrá ligoteo? ¿Piques? ¿Quejas porque Michael Phelps -por ejemplo- ronca alto y no deja dormir a los vecinos?

Espero llegar a conocerlos tan bien como a los autores de los dos posts de abajo, Maikel y Álex, a los que aún no he visto y con los que voy a compartir casi tres semanas de trabajo y convivencia en un lugar tan desafiante (por lejano y culturalmente distinto) como Beijing. Cuando le conté a mi abuela lo de mi incipiente aventura en las Olimpiadas, le pareció arriesgado. Pero ya está mucho más tranquila. Toda la familia y yo misma lo estamos, sobre todo porque han prohibido servir carne de perro en los restaurantes (buf, ya puedo dormir) y porque el gobierno chino ha difundido unos consejos de lo más útiles en caso de secuestro (sí, la noche entera del tirón). Aún me queda la duda de si necesito vacunarme de algo, porque he leído que Messi sí lo va hacer por si acaso finalmente va para allá. ¿Alguien lo sabe?

Querer es poder en La Villa

YÇ’u zhÁ¬ zhÄ› shÁ¬ jÁ¬ng chéng, o lo que es lo mismo œQuerer es Poder, es lo que pensé yo cuando me propusieron esta nueva aventura. Mi filosofía oriental, algo adormilada, para que voy a mentir, me puso en la dicotomía del Yin Yang.

Por un lado, mi Yin me decía que un tercer año sin vacaciones me podía causar estragos. Aunque, mis vacaciones familiares son como las de la mayoría de los españoles, siento algo de nostalgia al pensar en el encantador niño que, todos los veranos me tira arena en la cara cuando estoy estirado placidamente la toalla. Por casualidad, si eres ese niño y estás leyendo esto, te voy a dar un consejo; no dejes de sortear las sombrillas a esa velocidad, quizás algún día llegues a ser uno de nuestros olímpicos de atletismo . Ahora bien, mi otro lado del Yang, supo ver la gran oportunidad que me habían ofrecido, haciéndome sentir como el juguete made in china más feliz de todo occidente.



Apenas quedan unas semanas, para que los tres exploradores de La Villa nos vayamos de excursión al lejano oriente para vivir los JJOO de Beijing 08. Así que para ir aclimatándome a lo que nos espera, he empezado a buscar información sobre la ciudad. Cuando vas de viaje, no hay nada mejor que preguntar a un autóctono que haya vivido allí para que te aconseje. Así que pensé en ir a ver a Hú ān.



Hú ān, o Juan como le llaman en el barrio, regenta una tienda de comestibles a dos manzanas de mi casa. Es un hombre encantador, cada vez que le pido algo que no le suena demasiado, me sonríe y me señala un pasillo al azar, a ver si cuela, y encuentro lo que busco.

Exploré uno de esos pasillos, y no encontré lo que buscaba, así que terminé comprando un par de refrescos de esos de toda la vida. Mientras estaba pagando, decidí intentar mantener una conversación un poco más allá, y le pregunté sobre su ciudad. Después de muchas sonrisas, muecas y gestos extraños, conseguí que me entendiera un poco mejor. Aún así, apenas obtuve más información que la que puedes encontrar en alguna guía de viajes. El próximo día iré con alguna pregunta escrita en su idioma, a ver si así consigo algo más de información...se aceptan todo tipo de sugerencias. Si se te ocurre alguna, no dudes en dejar un comentario.


Aunque el mandarín, como habéis comprobado, puede que se nos atasque un poco, "Querer es poder", y con una sonrisa podremos conseguir lo que nos propongamos.

ZÁ ijiÁ n.

Alex

Síguenos en...

Últimos comentarios