Grabados en la memoria



A falta de la ceremonia de clausura, los Juegos de Pekín han puesto fin a su programa deportivo. Unos JJ.OO. que, dejando al margen la problemática deportiva, quedarán grabados para siempre en mi memoria como algo grandioso, posiblemente los mejores de la historia. Una ceremonia inaugural fantástica, instalaciones ejemplares y todas las grandes estrellas del deporte mundial, entre las que ha brillado con luz propia Rafa Nadal, protagonizando momentos tan espectaculares como emotivos. Sinceramente no me gustaría estar en la piel de los responsables de Londres 2012 porque Pekín ha puesto el listón muy alto.

En cuanto a la participación española tengo que decir que estoy satisfecho. Sobre todo después del “subidón” que hemos tenido al final con la impresionante victoria del equipo de balonmano ante Croacia, que nos da el bronce y la medalla 18, y la histórica final de baloncesto en la que hemos puesto al límite el “dream team 2”.

Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero a la hora de hacer una primera valoración de urgencia yo reitero que estoy satisfecho. Es verdad que hemos conseguido una medalla menos que en Atenas pero, sin embargo, allí quedamos en el puesto 20 del medallero y en Pekín hemos acabado en el 14. Esto se debe a que ha mejorado las calidad de las medallas, es decir, que hemos tenido más oros.

Quizá nos ha faltado dar ese salto de calidad que todos deseamos, pero sin duda nuestro resultado es bueno. Además, si no hubieran fallado esas tres o cuatro medallas que todos dábamos por seguras y hubiéramos tenido un poquito de suerte con las que se han quedado al borde del bronce, estaríamos hablando del gran éxito del deporte español. Pero no se trata de poner excusas. Hemos hecho un buen papel pero tenemos que ser ambiciosos y más competitivos para mejorar en el futuro. Un futuro para el que empezamos a trabajar desde hoy mismo.

Bueno, esto se acaba y sólo me queda decir que ha sido un auténtico placer asomarme a esta ventana de RTVE todos los días. Para mí ha sido una experiencia nueva, muy grata y me queda la esperanza de haberos entretenido.

Gran éxito del piragüismo

Empiezo como ayer, con lo más reciente, que vuelven a ser las medallas. David Cal repite la plata en C1 500 y la gran alegría que nos ha dado el K-2 500 de Saúl Cravioto y Carlos Pérez que han conseguido la medalla de oro. Esto en piragüismo porque, además, el equipo de natación sincronizada se ha hecho con la plata que todos esperábamos.

Gran éxito del piragüismo que con estas medallas de oro y plata le dan un buen empujón al medallero. El K-2 nos ha dado el oro que no ha podido conseguir David Cal, pero no podemos dejar de agradecer y valorar su esfuerzo porque son ya cuatro las medallas olímpicas que tiene en su haber y, dada su juventud, tiene muchas posibilidades de aumentar la cuenta.

Por su parte, la natación sincronizada ha estado a su mejor altura y ha conseguido dos medallas de plata que, la verdad, saben a oro, porque parece que las rusas compiten fuera de concurso. Nadie dudaba que acapararían los primeros puestos y tengo la sensación de que esta supuesta superioridad les hace jugar con ventaja. En cualquier caso las niñas de la sincro han hecho un magnífico papel que compensa los discretos resultados de la natación y saltos de trampolín.

El mountain bike no empezó con buen pié, Margarita Fullana abandonó antes de finalizar la tercera vuelta, y no ha acabado mucho mejor en la prueba masculina. Teníamos grandes esperanzas en esta prueba pero el octavo puesto de Iñaki Lejarreta ha sido todo lo que hemos podido conseguir. Este resultado no empaña sin embargo el buen papel que ha hecho el ciclismo con cuatro medallas.

Pero la jornada no ha acabado. Cuando escribo estas líneas va de comenzar el concurso individual de gimnasia rítmica; poco después empieza el taekwondo y el atletismo, en donde todavía nos quedan algunas posibilidades de subir al podio con Ruth Beitia en salto de altura, junto a Iris Fuentes-Pila y Natalia Rodríguez en el 1.500 m y, por último, la gran final de hockey en la que España tiene una difícil papeleta frente a Alemania, pero su ilusión y entrega merecen el oro que pondría broche final a su magnífica actuación.

David Cal no falla

Vamos a empezar por lo más reciente, la medalla de piragüismo. David Cal forma parte de ese reducidísimo grupo de grandes competidores, de los que nunca fallan en las citas importantes como Nadal, Defer o Llaneras. No ha podido ser oro pero ha conseguido una nueva medalla de plata para el equipo español en C1-1.000, pero esto no es todo porque todavía le falta la final de 500 en la que, tras clasificarse directamente, es uno de los principales favoritos para conseguir un nuevo metal, ¿será de oro esta vez? Nuestro abanderado podría de esta manera empatar con Llaneras su actual posición de deportista español más laureado en Juegos Olímpicos.

La medalla de David Cal nos ha recuperado de la desagradable sensación que empieza a causar tanto cuarto puesto. Hoy le ha tocado el turno a nuestro veterano marchador García Bragado, un clásico de los 50 km. con un magnífico palmarés que se ha tenido que conformar con la cuarta plaza a pesar de haber hecho una magnifica carrera. Se van acabando las opciones del atletismo y, por el momento, este cuarto puesto es el mejor resultado. Ojalá Ruht Beitia en la final de salto de altura o los maratonianos nos den una alegría y eleven al atletismo español al lugar que merece.

Si en atletismo está saliendo cruz, en la competición por equipos está saliendo cara. El Hockey está en la final tras una magnífica remontada ante los australianos. Además, en la otra semifinal los alemanes han ganado a Holanda y nos deja una final muy abierta en la que España tiene opciones de conseguir el oro.

Por otra parte, la tarde de hoy es decisiva para el baloncesto y el balonmano que se juegan el pase a la final con muchas posibilidades en ambos casos. En baloncesto sólo hemos perdido contra Estados Unidos y, aunque no se ha visto la brillantez y seguridad de los partidos de preparación, hemos ganado con autoridad todos los partidos excepto el de China. Espero que contra Lituania llegue nuestro mejor momento de juego y luego, frente a la NBA, no hay nada que perder y podría saltar la sorpresa.

Por su parte, el balonmano, que comenzó algo espeso y titubeante, está creciendo a medida que avanza la competición. España hizo un gran partido en cuartos frente a Corea y ahora se encuentra en la semifinal a una Islandia que, sobre el papel, es inferior. Así que nuevamente nos encontramos ante la posibilidad de luchar por el oro.

Consternación y solidaridad con la tragedia de Barajas

Hoy es uno de esos días en los que resulta difícil expresar los sentimientos. El trágico accidente de Barajas nos ha consternado a todos. Los 12.000 kilómetros que nos separan no solo no mitigan el dolor sino que contribuyen a incrementar la desazón por no conocer minuto a minuto lo que se está viviendo en España.

Desde el primer momento en que me llegó la noticia tuve conciencia del sobrecogedor alcance del accidente y la competición deportiva pasó a un segundo plano. En este momento, cuando Madrid y toda España vive sumida en la conmoción por la tragedia, nada podemos hacer que sirva de consuelo a las víctimas. Sólo mandar un mensaje de solidaridad y condolencia de todo el deporte español a los afectados por el desastre. Mensaje que se ha expresado hoy con un minuto de silencio de toda la delegación española en un acto que ha tenido lugar en la Casa de España y el símbolo de luto de nuestros deportistas en competición.

No está el ánimo para celebraciones, pero la competición continúa y hay que destacar la medalla de oro conseguida por los tripulantes de la clase Tornado Antón Paz y Fernando Echavarri. Brillante éxito en una competición que los españoles han dominado con gran autoridad y supone la cuarta medalla de oro.

Por otra parte, el podio sigue resistiéndose en atletismo. Ayer vimos una buena jornada en la que de siete participantes, cinco pasaron las pruebas clasificatorias y destaca la actuación de Jackson Quiñones que se ha metido en la final de 110 m. vallas. Esta mañana Ruth Beitia se ha clasificado con facilidad para la final de salto de altura y, una vez más, nos hemos quedado a escasos metros de las medallas con la meritoria actuación de María Vasco y Beatriz Pascual que han quedado quinta y sexta en los 20 km. Marcha.

Nuestra participación en equipos sigue siendo sobresaliente. Aunque en waterpolo caímos ante una Serbia imparable, el balonmano nos dio una gran alegría al meterse en semifinales tras superar a Corea, el baloncesto también se mete en semifinales tras ganar con autoridad a Croacia y esta tarde el hockey se juega con Australia su pase a la final. Así pues tenemos al alcance tres medallas en deportes de equipo, algo muy difícil de conseguir en unos juegos olímpicos.

La despedida de un ciclista ejemplar

Llaneras y Tauler consiguieron ayer la novena (cuarta de plata) y Mengual y Fuentes han conseguido este mediodía la quinta de plata que hacen diez medallas en total. Pero esto no se ha acabado aquí. La última semana es la que suele darnos mejores resultados y los Juegos de Pekín no van a ser diferentes. Todavía hoy tenemos grandes opciones en Taekwondo y luego vendrá el piragüismo, la vela, el mountain bike y los deportes de equipo donde el baloncesto, el hockey y el waterpolo están en buena disposición para luchar por las medallas.

Me alegra de manera especial que el ciclismo esté siendo nuestro mayor soporte en el medallero. El disgusto que nos dio Maribel Moreno lo están compensando con creces, ya van cuatro y es posible que el mountain bike aporte alguna más.

Pero dentro del ciclismo hay que hacer mención especial de Joan Llaneras. Se despide de estos Juegos con oro y plata y se retira del ciclismo siendo el deportista español que ha conseguido más medallas en la historia del olimpismo español (con permiso de David Cal que tiene serias opciones de arrebatarle el honor).

Llaneras ha sido y será siempre un deportista ejemplar. Tiene mucho que enseñar a las nuevas generaciones y espero que pueda hacerlo desde el puesto que le espera como director del velódromo de Palma de Mallorca. Y, aunque ya lo he hecho personalmente, quiero desde estas líneas expresar públicamente mi agradecimiento y sincera admiración.

La emotividad de la despedida de Llaneras no puede hacer que me olvide del éxito de Gemma Mengüal y Andrea Fuentes en el duo de la natación sincronizada. Aunque todos esperábamos la medalla, la alegría ha sido inmensa porque una cosa es llegar como favoritas y otra muy distinta demostrarlo en la competición. Ellas lo han hecho de manera admirable, cada vez lo hacen mejor y las rusas empiezan a inquietarse.

No tengo tiempo para más, las competiciones se suceden e intento estar en todas la que participan los españoles. De la sincronizada al baloncesto, de ahí al waterpolo y el hockey, después el taekwondo y el atletismo. Espero ver alguna medalla más hoy y, por supuesto, los próximos días.

El disgusto del triatlón

Esta mañana me he llevado el mayor disgusto desde que comenzaron los juegos. Sentí que a Alberto Contador se le escapara la medalla por ocho segundos; lo de Paquillo fue duro porque era uno de nuestros valores más seguros; me dolió especialmente la desgraciada caída de Marta Domínguez; pero lo del triatlón de hoy solo se puede calificar de auténtica fatalidad, dos españoles entre los cinco de cabeza y ninguno de los dos consigue subirse al podio.

Ya sabemos todos que la alta competición es así, pero Gómez Noya ha demostrado una gran solvencia durante todo el año, han preparado esta prueba con tiempo e ilusión y uno puede no evitar la decepción de que no se haya conseguido la medalla.

Pero tampoco hay mucho tiempo para lamentaciones. La competición continúa y espero que tengamos algo más de suerte. Ayer la joven ciclista Leire Olaberría nos dio una gran alegría y no descarto que en la sesión de atletismo de esta tarde, con las finales de 1.500 y de disco, Juan Carlos Higuero y los lanzadores Casañas y Pestano nos quiten el mal sabor de boca. Tampoco estaría mal que el equipo de baloncesto femenino tuviera un buen día y consiguiera acceder a la semifinal ganando a Rusia.

Mientras tanto, la Casa de España sigue siendo el principal lugar de encuentro para toda la actividad paralela a la competición. Si uno quiere reponer fuerzas al finalizar la jornada allí siempre encuentra buena comida española e interesantes tertulias para compartir las vivencias de estos Juegos. Pero también, como no, es el lugar ideal para trabajar la vertiente política del movimiento deportivo. Una actividad en la que, como siempre, la Familia Real aporta su decisiva colaboración.

La recepción que ha ofrecido hoy S. M. la Reina, como la que ofrecieron hace unos días los Príncipes de Asturias, ha sido el acontecimiento del día. Los responsables del COE, Madrid-16 y el CSD, junto a Juan Antonio Samaranch y los presidentes de las Federaciones Españolas, hemos tenido la oportunidad de conversar y estrechar relaciones con varios miembros del Comité Olímpico Internacional y una nutrida representación de las Federaciones Internacionales. Estoy seguro de que el trabajo que estamos haciendo todos en sintonía con la Candidatura de Madrid se verá recompensado.

Hoy también hay medalla

He esperado hasta el último momento porque tenía el pálpito de que Leire Olaberría podía conseguir en el velódromo nuestra octava medalla. Aunque poco conocida y para muchos no contaba en los pronósticos, no es una sorpresa. Leire quedó cuarta en el último mundial y a pesar de que debutaba en unos JJ.OO. los responsables de Ciclismo confiaban en su talento y espíritu competitivo para subir al podio.

Como pronostiqué en mi comentario, ayer tuvimos la jornada más brillante desde el inicio de los Juegos. Una medalla de oro y tres de plata, aunque la de vela olió a oro durante algunas horas debido a una inédita “peripecia” de los daneses, a los que al final se les ha concedido el primer puesto.

Además, se nos escapó la quinta por la desgraciada caída de Marta Domínguez que, a doscientos metros de la meta, tropezó con un obstáculo cuando ya veía a su alcance la medalla de plata. Bueno, una fatalidad que no resta mérito a la valiente atleta palentina, que sin duda conseguirá importantes triunfos en esta prueba.

Alguien nos tendrá que explicar por qué Iker Martínez y Xabi Fernández se han tenido que conformar con la plata en el “49 er”. Hace unos momentos hablaba por teléfono con Iker y me decía que, aunque tampoco lo entendía muy bien, intentaría aclararme los motivos de esta curiosa decisión. Bueno, no sé si habrá una explicación razonable, pero mientras tanto, la vela española tiene su primera medalla y seguro que no será la última.

En el tenis ocurrió lo que cabía esperar. Nadal, haciendo gala una vez más de su gran calidad y temperamento ganador, no dio opción al chileno Fernando González y se colgó el oro antes de partir para disputar el Open USA. Las chicas, sin embargo, no tuvieron opción, el vendaval Williams dejó a Anabel y Vivi con una valiosísima medalla de plata que nos permite cumplir el objetivo que teníamos en tenis. No ha finalizado la temporada pero tras la victoria en Rolan Garros, Wimbledom y aquí en Pekín 2008, creo que Rafa Nadal se ha convertido en un magnífico candidato al Premio Príncipe de Asturias del deporte del próximo año.

Por último, comentaros el gran ambiente que se vivía la noche de ayer en la Casa de España. La exitosa y polideportiva jornada congregó a deportistas, federativos, miembros del COE, representantes de las diferentes Administraciones y Madrid 16, e invitados de lujo como Sebastián Coe. Compartí mesa con Joan Llaneras, al que acompañaban su mujer y su hijo. Joan no sólo es un gran deportista de élite (dos medallas de oro y una de plata en tres JJ.OO. seguidos), también es una persona ejemplar a la que vamos a echar de menos tras su próxima retirada.

Empieza la escalada

La tarde de ayer resultó especialmente gratificante. La brillante victoria de Joan Llaneras en la prueba de puntuación de ciclismo en pista y el pase a la final de Rafa Nadal y la pareja de dobles femenina en tenis, seguro que mitiga la lógica ansiedad de muchos aficionados ante la escasez de medallas del equipo español. Es normal que desde España se viva con cierta tensión que pasan las jornadas sin ver a los españoles en el podio, pero ya dije que había que tener tranquilidad porque quedan muchos juegos y nuestros mejores momentos están por llegar.

El oro de Llaneras y la forma en que lo consiguió puede marcar el inicio de nuestra escalada en el medallero. No quiero pecar de optimista, pero la jornada de hoy podría aportar cuatro o cinco medallas. Las dos de tenis las tenemos seguras y con un poco de suerte serán de oro, porque pocos dudan a estas alturas de la superioridad de Rafa Nadal y de la garra que han demostrado Anabel Medina y Vivi Ruano a lo largo del torneo. Es verdad que las hermanas Williams son, en principio, peor enemigo que el chileno Fernando González, pero tienen la fe y el ánimo suficiente para salir airosas de este reto.

Además tenemos a Gervasio Defer en la final de suelo, que es su principal especialidad; a Marta Domínguez, que dejó muy buenas sensaciones en la semifinal de 3.000 obstáculos; y a la pareja que forman Iker Martínez y Xavier Fernández que, si el tiempo lo permite, disputarán hoy la última regata del 49 er con muchas posibilidades de subirse al podio.

Mientras tanto hay que alternar la agenda de competiciones con las acostumbradas reuniones de carácter político con representantes de otros países. Con la entrevista que he mantenido hoy con el ministro de Cultura y Deporte danés, Sr. Mikkelsen, son ya una decena las reuniones mantenidas con colegas de la Unión Europea para consensuar una política común en aspectos claves de cara al futuro inmediato como pueden ser los asuntos ligados a la lucha contra el dopaje, la política del 6+5 que propone la FIFA o la elaboración del libro blanco del deporte.

Nadal y Paquillo, cara y cruz

Escribo el comentario de hoy con un contradictorio sentimiento de alegría y decepción. El primero lo genera, como casi siempre, el gran Rafa Nadal y el segundo “Paquillo” Fernández, un valor seguro de nuestro equipo olímpico, que esta mañana en los 20 kilómetros marcha solo ha podido ser séptimo. Un puesto que para cualquier otro atleta sería satisfactorio pero que en el caso de “Paquillo” sabe a poco porque sus marcas y sus resultados le convertían en uno de los principales favoritos de la prueba.

Ayer terminaba estas líneas poco antes de regresar de Qingdao (sede de la vela) a Pekín, para asistir a la primera jornada de atletismo y posteriormente al tenis. Pues bien, en el Estadio Olímpico sucedió, más o menos, lo que cabía esperar.

De nuestros tres representantes en el 1.500 falló Reyes Estévez, mientras Juan Carlos Higuero y Arturo Casado se clasificaron para semifinales con cierta autoridad en sus respectivas series y dando buenas sensaciones.

En los 3.000 obstáculos femeninos pasó lo mismo. Rosa Morató no estuvo en carrera en ningún momento y, por el contrario, Zulema Fuentes- Pila hizo un alarde de coraje en su serie y tras una fenomenal remontada consiguió un excelente cuarto puesto que le sirve para acceder a la final.

Lo de Marta Domínguez es caso aparte. Tras reciclarse recientemente a esta prueba dio un recital de fuerza física y mental logrando el segundo puesto. De ella se puede esperar todo, pero es evidente que si estuviera técnicamente al nivel del resto en el paso de los obstáculos sería una medalla segura.

En el tenis sufrí como todos los españoles, pero al final nos alegraron la jornada. Primero las chicas. La pareja que forman Anabel Medina y Vivi Ruano consiguió resolver un partido agónico con más fe y tesón que recursos técnicos. Las campeonas de Roland Garros se encontraron con una fuerte y experimentada pareja estadounidense que les puso las cosas muy difíciles, pero consiguieron una ajustadísima victoria que les lleva a la disputa de las medallas.

El que ya tiene medalla segura es Rafa Nadal. Posiblemente el mejor competidor que ha dado la historia del deporte español. Ayer comentaba que era una final anticipada y espero no equivocarme pero, pase lo que pase, el partido de ayer es de los que no se olvidan. Sentado a mi lado, el presidente de la Federación Internacional de Tenis, Francesco Ricci-Biti, me decía que era el mejor partido que había visto en su vida. Ante mi sorpresa, afirmaba que quizá no fuera el más importante, pero sí el de mayor calidad de los que ha presenciado.

Rafa es un auténtico fenómeno del deporte mundial al que solo cabe agradecerle su esfuerzo y, por supuesto, este nuevo éxito que aporta al deporte español en forma de medalla olímpica.


Video: La victoria de Nadal ante Djokovic

Video: La carrera de Paquillo

Desde las aguas de Qingdao



Hoy escribo desde Qingdao, sede de la competición de vela a la que he venido durante unas horas para seguir un día de regatas con el equipo español. Sin embargo me tengo que conformar con una agradable charla y el lógico intercambio de impresiones porque, de momento, está suspendida la competición por falta de viento. Espero que mejoren las condiciones y puedan salir a navegar por la tarde, algo que en la jornada de ayer fue imposible para varias modalidades.

Iker Martínez y Xavier Fernández, tripulantes del 49-er, actuales campeones olímpicos y buenos amigos míos, me trasladaban cierta sensación de desánimo por las adversas condiciones climatológicas que estaban sufriendo. Quizá la elección de la sede para la vela sea una de las pocas cosas en las que la organización de estos Juegos no ha estado acertada. Primero fueron las algas y ahora el viento trae de cabeza a todo el mundo.

En cualquier caso quedan 6 regatas y nuestros campeones olímpicos no renuncian a nada. Su calidad no ofrece dudas, son fuertes mentalmente y estoy seguro de que si les acompaña un poco la suerte y por fin sopla el viento estarán el podio.

En muy pocas horas vuelvo a Pekín donde espero poder ver Rafa Nadal, una de las grandes estrellas de Pekín 2008, que, tras deshacerse con cierta facilidad del austriaco Melzer, se enfrenta en semifinales al servio Djokovic, número tres del ranking, en lo que parece ser una final anticipada tras la eliminación de Federer.

También quiero pasarme por “el nido” a ver los españoles que participan hoy en la esperada primara jornada de atletismo. Habrá que poner especial atención a la primera ronda del 1.500 masculino, a la de 3.000 obstáculos femeninos y a la clasificación de Carlota Castrejana en triple salto.

Jaime Lissavetzky


Jaime Lissavetzky Díez, actual secretario de Estado para el Deporte, nació en 1951 en Madrid.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos