Grabados en la memoria
A falta de la ceremonia de clausura, los Juegos de Pekín han puesto fin a su programa deportivo. Unos JJ.OO. que, dejando al margen la problemática deportiva, quedarán grabados para siempre en mi memoria como algo grandioso, posiblemente los mejores de la historia. Una ceremonia inaugural fantástica, instalaciones ejemplares y todas las grandes estrellas del deporte mundial, entre las que ha brillado con luz propia Rafa Nadal, protagonizando momentos tan espectaculares como emotivos. Sinceramente no me gustaría estar en la piel de los responsables de Londres 2012 porque Pekín ha puesto el listón muy alto.
En cuanto a la participación española tengo que decir que estoy satisfecho. Sobre todo después del “subidón” que hemos tenido al final con la impresionante victoria del equipo de balonmano ante Croacia, que nos da el bronce y la medalla 18, y la histórica final de baloncesto en la que hemos puesto al límite el “dream team 2”.
Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero a la hora de hacer una primera valoración de urgencia yo reitero que estoy satisfecho. Es verdad que hemos conseguido una medalla menos que en Atenas pero, sin embargo, allí quedamos en el puesto 20 del medallero y en Pekín hemos acabado en el 14. Esto se debe a que ha mejorado las calidad de las medallas, es decir, que hemos tenido más oros.
Quizá nos ha faltado dar ese salto de calidad que todos deseamos, pero sin duda nuestro resultado es bueno. Además, si no hubieran fallado esas tres o cuatro medallas que todos dábamos por seguras y hubiéramos tenido un poquito de suerte con las que se han quedado al borde del bronce, estaríamos hablando del gran éxito del deporte español. Pero no se trata de poner excusas. Hemos hecho un buen papel pero tenemos que ser ambiciosos y más competitivos para mejorar en el futuro. Un futuro para el que empezamos a trabajar desde hoy mismo.
Bueno, esto se acaba y sólo me queda decir que ha sido un auténtico placer asomarme a esta ventana de RTVE todos los días. Para mí ha sido una experiencia nueva, muy grata y me queda la esperanza de haberos entretenido.