ARA MALIKIAN, PADRINO DE "LO QUE HAY QUE OIR"
Ara Malikian es el padrino del magazín Lo que hay que oír. El violinista virtuoso de origen armenio-libanés fue el primer invitado del programa, el pasado 1 de septiembre. Pensamos en Malikian para estrenar este espacio porque además de ser un intérprete de primera fila, comparte con nosotros una actitud ante el arte y la vida: la creación como una manera de dar sentido y belleza a la vida cotidiana; disfrutar del momento sin eludir la responsabilidad, empatizar con los demás y nunca perder el sentido del humor.
Malikian compagina sus funciones como concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con una brillante carrera como solista, ya sea cultivando la música de cámara (Ara Malikian Ensamble) o divulgando la música clásica entre los niños y jóvenes (Mis Primeras Cuatro Estaciones y Pagagnini).
A lo largo de la entrevista charlamos sobre múltiples temas: la manera de estudiar un instrumento, cómo enfrentarse al público, el viaje constante, la pasión por hacer aquello en lo que se cree, romper los prejuicios acerca de la llamada “música clásica” o el peligro del ego y la necesidad de ser humilde ante la crítica y el aplauso...
«Es preferible no ser técnicamente perfecto pero emocionar y transmitir el mensaje del compositor»
«Los niños son el público más honesto de todos porque dicen siempre la verdad»
«Para ser músico hay que ser un poco payaso (en el sentido estricto de la palabra, en ningún caso peyorativo): no tener el sentido del ridículo y hacer vibrar al público con tu interpretación» Ara Malikian.
MZur dijo
Tengo la suerte de poder escuchar radio clásica en el trabajo y os sigo todas las mañanas.
El día 1, no perdí ripio de la entrevista a Malikian y cuando decía lo de ser un poco payaso me acordé de las cosas que hacen en Pagagnini -lo ví en Madrid, va a hacer dos años- y la juerga de los niños y los padres con los gestos y todo lo demás, porque los cuatro instrumentistas están desatados y se lo pasan cañón ellos también, la verdad.
Es cierto que, si se nota que el intérprete está en su salsa, suelto, no sé cómo decirlo, el público siente más la música, la danza, el canto, el cante o lo que sea que haya ido a ver y escuchar. Y a mi me gusta ver a los músicos seguir -en los conciertos de clásica- los compases con el pie, con la cabeza, cuando no intervienen ellos; ver a la Bayo, por ejemplo, mover el cuerpo sentada siguiendo la música en un recital, cuando descansa entre pieza y pieza, etc.
Y esto no viene al caso, pero quería Mikaela pedirte una cosa, a ver si lo hago bien. Hace tiempo, en el programa de Música de Hispanoamérica, en aquellos que tocasteis el renacimiento y el barroco, creo recordar, pusisteis no sé si era un oratorio u otro tipo composición en el que cantaban, dialogando, San Ignacio y San Francisco de Asís. No apunté el título de la obra, quiero comprarla y malamente si voy dando estos datos. ¿Me lo podríais facilitar cuando os venga bien?. Os lo agradecería mucho.
Gracias por el programa y un saludo.
18 sep 2008
Idegos dijo
Me alegra que Ara Malikian sea la persona elegida para ser el padrino de vuestro programa. Comparto la opinión que teneis sobre su actitud en el escenario. Esa ectitud transmite optimismo tan necesario en estos tiempos. Alabo tanto vuestro trabajo de divulgación como el de Ara. Por último sólo me queda felicitar a Yllana por el reconocimiento recibido en el festival de Edimburgo.
Un saludo
19 sep 2008
Teresa, Madrid dijo
Hace ya algunos años tuve la suerte de escuchar en directo a un más que joven Ara Malikian interpretando "Concierto nº 1 en RE Mayor para violín y orquesta", de Paganini; me impactó su asombrosa técnica, la manera como consiguió transportarme hacia estados tan opuestos: de la melancolía hacia la ilusión, de la ternura a la pasión desenfrenada, de la dulzura a la agitación.
Ya que habláis de "Pagagnini", me pareció un espectáculo teatral con un brillante ritmo en la actuación, donde se ve que Ara Malikian no sólamente es un virtuoso del violín sino además un actor muy creativo y con un sentido del humor lúdico e inteligente.
Vamos, que os felicito por vuestra elección. Un saludo.
19 sep 2008
José del Rincón dijo
Reconozco que me encantó Pagagnini (en versión puramente acústica, opino que Malikian es un violinista muy virtuoso cuya arrebatadora puesta en escena disimula algunas pequeñas irregularidades musicales, con los ojos cerrados no me suena igual que mirándolo). Pero me da la impresión, por lo que leo aquí, de que sólo tenga validez lo divulgativo y lo lúdico. De que el camino casi exclusivo que debe emprender la música es llevar el compás con el pie en vez de disfrutar de su belleza en silencio y mirar los gestos del virtuoso en vez de escucharlo a ciegas ¿No es válida la música clásica por sí misma? ¿Por qué tanto poema, tanto cine, tanta noticia, tanto ejemplo musical cortado, tanto fade out, tanto hablar por encima de la música? Serán mis años, pero yo no puedo con ello. Me supera. ¿Intentar popularizar de esta manera la música clásica no es reconocer que es aburrida? (Cuando no lo es en absoluto, por favor).
Un saludo.
20 sep 2008
jose valencia dijo
Bravo por lo de las páginas web con partituras gratis, esas cosas son utiles a los estudiantes de musica pobres como yo¡¡ jajaja, gracias por el programa y ánimo.
22 sep 2008
Natalia dijo
Hola a todos!En primer lugar, deseo dar la enhorabuena por esta estupenda propuesta de radio clásica como es "Lo que hay que oír", que yo también intento escuchar desde el trabajo siempre que puedo.
Qué decir sobre Malikian, no tengo palabras, hace meses vi el espectáculo "Pagagnini" en un pequeño pueblo manchego donde lo hicieron más bien para todo tipo de público y debo decir que a la maestría musical se unió una desternillante risa de dos horas que acabó con mi mandíbula: sencillamente genial, y, por supuesto, altamente recomendable para todo el mundo, una oportunidad maravillosa para escuchar música clásica de la buena a la par que soltar unos cuantos "grados de adrenalina".
Así que estoy encantada con este padrino vuestro!
un saludo y seguid así!
23 sep 2008
Mikaela Vergara dijo
Estimado oyente Mzur: Me alegro de que disfrute con las óperas perdidas de las selvas bolivianas, emitidas en el espacio América Mágica (Radio Clásica, domingos de 14 a 15 horas).
Los diálogos entre San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier aparecen en dos óperas del repertorio barroco misional: San Ignacio de Doménico Zipoli y San Francisco Javier (ópera anónima de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos). Las únicas versiones de las que tengo noticia pertenecen al Ensemble Elyma bajo la dirección de Gabriel Garrido, en la casa discográfica francesa K617 (referencias K617-065 y K617-111). Muchas gracias por su atención. Si desea más información puede escribirme un correo a [email protected]
Saludos. Mikaela Vergara
01 oct 2008
Bib dijo
Parece mentira que en pleno s. XXI la música clásica siga siendo sinónimo de "música culta", cuando buena parte de las composiciones podrían haber sido calificadas en su época de "ligeras". Comparto pues la opinión de Ara Malikian sobre el hecho de acercar la música clásica a la sociedad, pero la actitud de muchos (quizás demasiados) profesionales y aficionados (autodenominados "melómanos") invita a lo contrario, al distanciamiento.
Sin embargo, todavía recuerdo los experimentos realizados en Washington (Bell) y Madrid (Malikian) y reseñados por la prensa hace algo más de un año:
- http://www.20minutos.es/noticia/223562/0/ara/malikian/metro/.
- http://www.20minutos.es/noticia/220776/0/violinista/metro/virtuoso/#
Realmente curioso.
En mi opinión, poco podrá hacerse por la difusión de la música clásica si no se ataja un problema más relevante: el de la Educación. La educación (y ya no hablemos de la apreciación) musical todavía es una asignatura pendiente en España.
No coincido completamente con el comentario de "Jose del Rincón", pero tiene parte de razón que al intentar "adornar" la música clásica se está reconociendo, al menos en parte, su aridez. Es como explicar las matemáticas haciendo malabarismos o enseñar Historia disfrazado. Se presenta edulcorado un contenido que, ya de por sí, nosotros mismos pensamos que no es apto para según quién, sin intentar concienciar de la utilidad o conveniencia del mismo...
07 oct 2008
Mikaela & Diego dijo
Gracias por participar en este foro y aportarnos ideas y sugerencias. Un saludo. Mikaela & Diego
07 nov 2008
Miguel dijo
Yo casi no tengo tiempo de escuchar vuestro programa, pues al contrario del primer comentario de Mzur es incompatible con el mi trabajo, de todas formas intentaré oírlo alguna mañana. Me encanta Malikian aunque solo lo he visto tocando Jazz aquí en mi pueblo La Nucia (Alicante) donde fue invitado por nuestro asesor musical que es Josep Vicent otro magnifico músico, también lo vi en Pagagnini y después invité a mi hija para que fuera a verlo.
De todos modos quiero agradecer a Radio Clásica su labor, pues la mayoría de los españoles que como yo hemos recibido una nula formación musical, nos da la posibilidad de aprender a escuchar música.
Aunque me gustaba el formato anterior de la emisora, me parecen interesantes los cambios que se estan realizando en la actualidad.
Un saludo
19 nov 2008
Fernando dijo
a los ricos como yo no nos hacen falta webs de partituras clásicas siempre se las podemos pedir a papa...jajajaj
04 dic 2008
Music-Fan dijo
Me encanta la música de Ara Malikian.
Hace escasos días pude ver Pagagnini y me resultó una experiencia inolvidable por el humor y por la música tanto de Yllana como de Malikian.
Salu2
13 dic 2008