Un estreno mundial para una obra universal
El Teatro de la Zarzuela de Madrid alza el telón para acoger la premiere mundial de la ópera del compositor español Joaquín Nin-Culmell, La Celestina... Pocas veces se asiste a un estreno de estas características de una obra que, junto con el mito de Don Juan y el Quijote componen el tridente de la literatura española universal... Tras los intentos y acercamientos de autores, nada menos, como Verdi, Puccini o Chapí, y el único antecedente de la partitura de Felipe Pedrell, ve la luz, a título póstumo esta Celestina de Nin-Culmell que ya quiso hacer su primera aparición en vida del compositor en el Liceo de Barcelona pero que, debido al último incendio del recinto, tuvo que ver cómo su autor nos dejaba sin la posibilidad, al menos durante un tiempo, de poder escuchar su música.
En Lo que hay que oír, hemos contado con un invitado de excepción, el director de escena de este montaje, Ignacio García, que nos comentaba de primera mano sus experiencias trabajando codo con codo con Nin-Culmell. La inclusión del muro que separa el mundo de los jardines de Melibea de la calle de donde proviene Calixto o la imposibilidad de la música de "engañar" al público frente a la picardía de un personaje que puede decirnos algo que realmente no siente, fueron sólo algunos de los aspectos en los que nos pudimos detener charlando con él.
La Celestina permancerá en Cartel hasta el próximo 27 de septiembre y Radio Clásica emitirá en directo la función del próximo martes día 23, a partir de las ocho de la tarde.
Miguel dijo
Hola,
Le he escuchado en la conversación sobre música y nuevas tecnologías, pero no han referido nada acerca de la composición realizada por computación de Inteligencia Artificial. Otro tema de interés es el de la neuromúsica o neuroestética, osea, el análisis desde el punto de vista de las neurociencia de la creación musical y el analisis de la respuesta de las personas a diferentes músicas o sonidos. Esto puede ser interesante desde el punto de vista del compositor, ya que conociendo las respuestas neurobiológicas no sé si podrían definirse matices musicales que no se conocen, incluso en nuevas composiciones musicales. Hasta ahora la valoración ha sido subjetiva y unánime.
22 sep 2008
Carlos dijo
Escribo para dar mi enhorabuena por la nueva propuesta de RTVE; por los blogs, los podcast etc.
Mi consulta es: ¿ cuándo se iniciará la descarga de archivos para el ipod?.
Asimismo, ¿se van a seguir las programaciones de las distintas orquestas españolas, entrevistando a sus directores, gerente, etc?.
Reciban un cordial saludo.
22 sep 2008
Lo que hay que oír dijo
Hola Carlos, desde Lo que hay que oír te damos las gracias por apoyar esta iniciativa del blog en la que ahora nos embarcamos... La descarga de los audios la iniciaremos en breve, en cuanto solventemos unas pequeñas barreras técnicas que tienen que ver con el peso de los archivos para poder cargarlos. Pero pronto colgaremos los programas para que se puedan descargar.
Por otra parte, por supuesto que vamos a seguir muy de cerca las programaciones de las orquestas que tenemos repartidas por todo el panorama español. No sólo ONE y ORTVE, también, sin salir de la comunidad nos centraremos en la ORCAM y, fuera de la capital, prestaremos atención a otras formaciones como: OBC, Sevilla, Galicia, Málaga, Granada, Extremadura... sus responsables son gente muy dispuesta y estarán con nosotros a lo largo de la temporada del programa. Gracias por estas sugerencias
25 sep 2008
Helmut dijo
Hola, buenos días. El pasado día 22.09. escuché vuestro programa sobre música y nuevas tecnologías que me pareció muy interesante. Durante la conversación con Pablo Romero, creo que así se llama, comentasteis que toda la información acerca de las páginas web relativas a partituras disponibles en internet la ibais a publicar en el blog. Me parece que no lo habéis publicado o tal vez no consigo encontrarlo y os agradecería si me echarais una mano. Muchísimas gracias de antemano.
01 oct 2008