“El coro es un trabajo de equipo: supone disciplina y humildad”
Javier Corcuera. Subdirector del Coro de RTVE
El Mesías de Haendel une a cientos de cantantes en una sola voz en favor de valores universales como la armonía, la convivencia, el diálogo y la cohesión social. Un coro es la metáfora de la Humanidad en plena comunicación donde cada uno de los interlocutores se expresa en equilibrio e igualdad. Javier Corcuera, subdirector del Coro de RTVE ha colaborado en el proyecto de El Mesías Participativo impulsado por la Obra Social "la Caixa". El martes en Lo que hay que oír, comentó cómo ha sido el proceso de preparación de trescientas setenta personas, entre cantantes individuales y coros, que han viso cumplido un sueño: interpretar las partes corales de El Mesías junto a The English Concert en el Auditorio Nacional de Madrid y bajo la dirección de Harry Bicket.
La idea de un Mesías participativo nace en tiempos de Haendel y se ha mantenido en la tradición anglosajona durante siglos, de manera tal, que particulares se suman a la interpretación de este oratorio por iniciativa espontánea, levantándose de su butaca cuando le toca cantar su parte. Javier Corcuera explicaba la dificultad de empastar tantas voces, la mayoría de ellas amateur. Para ello han estado ensayando voluntariamente durante los fines de semana de los últimos dos meses. Corcuera explica que «las restricciones técnicas se suplen con entusiasmo, trabajo y emoción».
En una representación multitudinaria de estas características, el público se convierte en parte activa del montaje, compartiendo escenario con intérpretes de primera fila internacional como son: The English Concert, Al Ayre Español, las orquestas Ciudad de Granada, la Barroca de Sevilla, la Barroca de Mallorca, y junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, la coral Universitat de les Illes Balears y el Arsys Bourgogne Coro, entre otros. En total, 19 conciertos durante este mes de diciembre en diferentes ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, San Sebastián, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Girona.
Tras la entrevista con Javier Corcuera, asitimos al concierto que tuvo lugar el pasado martes en el Auditorio Nacional de Música: en los momentos previos, cientos de personas anónimas calentaban sus voces con esmero, nerviosos y alertas para no perderse ni una nota de la partitura. Cuando Harry Bicket comenzó El Mesías, un aura de misticismo embargó la sala: en silencio, la masa coral aguardaba su turno con los rostros trasformados, inmersos en un estado de contemplación. De pronto, un cuerpo de trescientas setenta personas se levantó de las butacas y comenzó a cantar generando una voz única que envolvía a todos. A medida que avanzaba el oratorio sentí que la paz interior que aporta la música clásica, está más allá de la euforia y la felicidad efímera. Para muchos la única oportunidad en sus vidas de hacer música en un escenario de primera. Para todos, incluyendo al público, una experiencia para comprender el sentido de porqué convivimos en sociedad y necesitamos de la música y del arte para ser mejor persona cada día. Gracias por este Mesías.
*Imagen: Un ensayo de El Mesías Participativo @Obra Social "la Caixa".
*E-mail: [email protected]