« Una ópera con sabor cinematográfico y gusto clásico y barroco | Portada del Blog | Josep Vila: "Un buen coro se nutre de la riqueza tímbrica distinta de cada una de sus voces" »

Anne-Sophie Mutter disfruta en el camino de la perfección

«Creo que lo más importante que he aprendido de Karajan es su búsqueda constante de la perfección, de la interpretación perfecta. Nunca llegar a la meta final; emprender el viaje hacia un objetivo inalcanzable. Un artista debe hacer de esto su filosofía de vida: el viaje nunca acaba; jamás llegas a conseguir el destino final. A veces resulta frustrante para un artista, especialmente si has logrado casi todo lo que deseas en el escenario pero siempre existe la posibilidad de mejorar, una dimensión más allá; esta actitud te permite estar inquieto y progresar trabajando. Porque una vez que crees haber llegado, entonces, estás muerto».


Con admiración recordaba la violinista Anne-Sophie Mutter a uno de sus maestros, Herbert von Karajan durante una entrevista concedida a Lo que hay que oír. El arte como un viaje sin retorno en busca de la belleza y de la perfección: disfrutar en el camino sabiendo que la meta ideal es inalcanzable en este plano de realidad. La violinista alemana ha estado en Madrid con motivo del estreno español de In Tempus Praesens, el concierto para violín y orquesta que Sofía Gubaidulina ha creado expresamente para ella. En esta sesión extraordinaria de la Carta Blanca, el director holandés Reinbert de Leeuw estaba en el podio de la Orquesta Nacional de España.

A pesar de su apretada agenda, Anne-Sophie Mutter reservó un hueco para compartir con Radio Clásica la música que le ronda actualmente en su vida: Gubaidulina, Bach y Mendelssohn. Sobre In Tempus Praesens comentó que al recibir la partitura sintió una profunda conexión espiritual, casi dolorosa con la tragedia que expresa. Además de haber afrontado los conciertos para violín de Bach en los últimos meses, ahora se halla inmersa en la lectura de una interesante biografía sobre el músico. Y un lugar destacado en sus inquietudes presentes lo ocupa Mendelssohn. Mutter ha retomado el primer concierto que interpretó con una orquesta en público cuando era una niña: el Concierto para violín en Mi menor de Mendelssohn, una página de auténtico virtuosismo que ha dejado reposar más de 25 años desde su última grabación...

Anne-Sophie nació en 1963 en Rheinfelden, en la región de Baden. Considerada como una niña prodigio desde muy pronto, inició su carrera internacional como solista en el Festival de Lucerna en 1976. Un año más tarde, debutó bajo la batuta de Herbert von Karajan. Desde entonces, es una de las más prestigiosas virtuosas de violín de nuestro tiempo. Su curriculum es inabarcable por la cantidad y la calidad del trabajo así como por los reconocimientos recibidos. Sin embargo, nada de esto parece pesar sobre sus espaldas, cuando en la cercanía, Anne-Sophie vestida de colores vistosos, se expresa alegre y natural, moviendo las manos como dirigiendo las palabras y abriendo sus gigantes ojos que parecen querer abarcar el universo. Su apellido 'mutter' traducido del alemán significa 'madre', una faceta vital que comentó como una «auténtica escuela para practicar la paciencia y conocer la debilidad e incongruencia del adulto». Uno de sus principales desafíos es poder dedicarse tiempo a ella misma, tomar perspectiva y reorganizar su orden de prioridades: «La música se enriquece con otras actividades como el arte, la lectura, la familia...». No obstante, tal y como ella apuntó en relación al tiempo de estudio: «No se trata de cuánto tiempo le dedicas a algo sino cómo de intenso lo vives, cuál es tu capacidad de entrega a aquello que haces en cada momento». Finalizamos la entrevista para que Anne-Sophie Mutter pudiera descansar antes del concierto y quizás, escaparse en un hueco y contemplar a su admirado Velázquez en el Museo del Prado... Anne-Sophie Mutter nos despidió sonriendo y portando en sus manos un estuche con forma de violín "tuneado" con las pinturas de sus hijos...

*Entrevista-reportaje sobre Anne-Sophie Mutter, en Lo que hay que oír (21-01-09)

6 Comentarios

Yo he escuché a Anne-sophie en un concierto en veo tV.Y me pareció maravillosa.No ENTIENDO mucho de música clásica.Lo esencial.Gran parte de lo que sé,se lo debo a "radio clásica de RNE"Muchas veces lo pongo sin saber que programa estan emitiendo yotras muchas veces hay me quedo en el dial.Le deseo muchos años a "radio clásica"¡muchos descubrimos la belleza de la música clasica con esta emisora!
Saludos.

solo va por la pasta no es una verdadera artista

Claro, los artistas trabajan gratis y suelen morir de hambre. Ejemplo Picasso.

Hola:
Tuve la fortuna de estar en el concierto del extraordinario en el auditorio, me pareció maravillosa, y además siempre que puedo le sigo la pista. En una ocasión vino al auditorio
con solistas deTrodheim, no se si es exacto en una interpretacion de repertorio Vivaldiano.
Tengo conocimiento que proximamente interpretara el concierto para Violín y orquesta de Mendelsohn.
Me gustaría saber si en madrid va a estar.

ramon borreguero
[email protected]

Hola:

Es una artista y ella se queja de que no ha tenido juventud
debido a la dureza del aprendizaje con Karajan, es mas dice que nunca sometería a sus hijos a la tremendamente dura disciplina que tuvo que seguir para llegar a ser lo que hoy en día nadie puede discutir.

Que fortuna Mikaela poder hablar con ella.
Gracias por vuestra musica

mm bueno siempre cuando veo un violin quedo encantada

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...