Elina Garanca: «En el canto y en la vida debes probar tus límites»
La joven mezzosoprano Elina Garanca ha estado de gira por nuestro país junto a la Kammerorchester Basel a las órdenes de Karel Mark Chichon, ofreciendo un monográfico con arias de Mozart. Entre vuelo y ensayo concedió una entrevista a Lo que hay que oír.
Charlamos sobre la voz, ese secreto que la cantante letona guardaba en silencio hasta los 17 años cuando al despestarse una mañana, sintió una auténtica revelación. A punto de terminar el bachillerato, tras una larga conversación con sus padres acerca de su futuro, una noche se fue a dormir con una de las preguntas más trascendentales que un adolescente puede hacerse a sí mismo: ¿A qué me dedico? ¿Qué carrera elijo? ¿Qué hago con mi vida? Y la respuesta, siempre íntima y personal, implica casi siempre el trazado completo de una biografía. Elina Garanca decidió ser cantante de ópera y con ello, se embarcó en una aventura que jamás había llegado ni siquiera a intuir: estudio, ensayo, disciplina, sacrificio, viajes, compromisos, críticas y aplausos, pero también belleza, conocimiento, fantasía, arte y emoción.
Claro que Elina Garanca decidió el canto pero no partía de la nada, se había criado en una familia de profesores de música y además, había estudiado casi media carrera de piano. No obstante, confiesa que, como cualquier adolescente de nuestra época, prefería escuchar a Mariah Carey o a Michael Jackson antes que al Barbero de Sevilla. Pero el hallazgo de su voz le incitó a experimentar todo cuanto podía dar de sí dicho instrumento; sólo el canto lírico es el camino que ofrece todas las posibilidades de la naturaleza vocal. Tras casi media vida dedicada al canto, confiesa honestamente que: "Todavía estoy buscando mi voz"... Porque la voz no se hace de una vez por todas, la voz necesita una puesta a punto permanente, un mantenimiento diario; crece y evoluciona en función del ejercicio técnico y artístico pero también del trabajo mental y espiritual del individuo.
Nacida en Riga en 1976, Elina Garanña destacó por primera vez en el Concurso Internacional de Cardiff (Gales) obteniendo los elogios de la mismísima Joan Sutherland. Después, su lanzamiento internacional acontece en el Festival de Salzsburgo en 2003. Según la crítica, la voz de Ellina Garanca ofrece las condiciones técnicas y expresivas de una verdadera mezzosoprano de esas que escasean actualmente. En estos momentos, en su atril reposan partituras del bel canto (repertorio al que le dedica su último trabajo discográfico) y también su admirado Mozart. El salzsburgués es uno de los autores cuyas arias se suelen recomendar a los cantantes en los primeros años de estudio y sin embargo, esconden una tremenda dificultad bajo esa sencillez aparente: «Es muy difícil porque Mozart escribe para la voz pero de una manera intrumental; así que la voz ha de tener una pureza y una simplicidad especial. Algunas veces es más fácil esconderse detrás de amplios portamentos y envolturas dramáticas (como por ejemplo en Verdi o Puccini). Pero con Mozart debes tener una férrea disciplina para ejercitar una buena respiración y una interpretación acertada en estilo… Mozart es como una dieta para la voz».
Al talento musical de Elina Garanca se suma una naturaleza interpretativa que le permite abordar los papeles operísticos con la credibilidad propia de una actriz de teatro. La cantante nos da algunas pistas sobre cómo preparar un nuevo personaje: «
Y ante un currículum de las características de Elina Garanca, uno se pregunta cómo será capaz de compatibilizar su carrera con una vida medianamente normal: «Cada vez tengo más compromisos y viajo más frecuentemente. Estoy en esta carrera porque todavía lo disfruto y porque todavía no he creado una familia. A veces pienso en el después y creo que quizás algún día me aburriré de esta vida tan estresante y entonces, reduciré mis apariciones. Pero cuando eres joven y tienes energías, debes de continuar, explorar tu potencial y probar tus límites; llegado un punto, quizás puedas parar y mirando atrás, darte cuenta de que has sido capaz de conseguir aquello que deseabas».