« América Mágica: Guatemala | Portada del Blog | Homenaje a Leo Brouwer »

Daniel Blanch y el piano español desconocido



Recuperar el patrimonio español para piano y orquesta es el principal objetivo de Daniel Blanch quien acaba de publicar su último trabajo discográfico centrado en dos obras de gran formato que dormían en el silencio del tiempo: el Concierto para piano y orquesta en la menor núm. 2 “Ibérico” de Manuel de Blancafort y el Tríptico de la Piel de Toro de Ricard Lamote de Grignon. Ambos autores catalanes pertenecen a la misma generación, los nacidos justo en el Desastre del 98 y que llegaron a vivir intensamente la primera mitad del siglo XX.

«No puede ser que un pianista sólo tenga menos de cinco conciertos españoles para tocar porque el resto está completamente olvidado (…). Existe casi medio centenar de conciertos para piano y orquesta de compositores españoles que jamás se han vuelto a tocar y cuyas partituras resultan muy interesantes», comenta Blanch quien empezó esta aventura grabando el Concierto para piano y orquesta de Nin-Culmell (2004) y los Tres Conciertos de Carlos Suriñach (2006).



Esta doble recuperación, primera grabación mundial de Blancafort y Lamote de Grignon, se ha realizado con la Orquesta Sinfónica de Podlasie (Polonia) a las órdenes de Marcin Nalecz-Niesiolowski. «La orquesta quedó encantada por la calidad de unos conciertos tan desconocidos. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio lo cual está muy bien para empezar, pero no es suficiente. Debemos mirar hacia fuera, internacionalizar nuestro repertorio; sólo así podrá cobrar más prestigio y entonces, repararemos en el alto valor de nuestra música», afirma el joven pianista barcelonés.

Daniel Blanch recibió una sólida formación por parte de profesores como María Canals o Raquel Millás. Tras licenciarse en el Conservatorio Superior de Barcelona, ha asistido regularmente a clases de perfeccionamiento con María Tipo y Ramón Coll, al tiempo que ha asistido a master clases con maestros de la talla de Josep Colom y Alicia de Larrocha en España, o Brigitte Engerer en Francia. En su palmarés figuran numerosos galardones en competiciones internacionales. Su carrera como concertista la ha llevado a auditorios de Viena, Londres, Praga, México, Cuba y Polonia.

*Audición del Concierto para piano y orquesta en la menor núm. 2 “Ibérico” de Manuel Blancafort en Lo que hay que oír, martes 08/09/09 (a partir de las 10 horas)

Pueden volver a escuchar esta obra, así como la entrevista con Daniel Blanch en el podcast del magazín:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/

Les emplazamos al próximo martes 14/09/09 a disfrutar con la audición del Tríptico de la Piel de Toro de Ricard Lamote de Grignon.

loquehayqueoir.rne@rtve.es



Contenidos en Lo que hay que oír (08/09/09):


LO QUE HAY QUE OIR I (08/09/09) 9:00 – 10:00

El violinista Daniel Hope protagoniza esta tarde en Radio Clásica, el concierto en directo de los PROMS de la BBC. Audiciones: Concierto para violín, cuerda y continuo en Mi Mayor, BWV 1042 de Bach en la versión de La Orquesta de Cámara de Europa a las órdenes de Marieke Blankestijn con Daniel Hope como solista. Escuchamos a este violinista británico junto a la mezzosoprano Anne Sofie Von Otter, en el aria de Perseo, “Sovvente il sole”, de la ópera Andrómeda Liberta de Antonio Vivaldi. De Jean Sibelius, la Cabalgata nocturna y amanecer, Op. 55, con Alexander Gibson al frente de la Orquesta Nacional de Escocia.

LO QUE HAY QUE OIR II (08/09/09) 10:00 – 11:00

Entrevista con el pianista Daniel Blanch quien nos presenta la primera grabación mundial de dos obras concertantes para piano firmadas por Manuel Blancafort y Ricard Lamote de Grignon. Audición: Concierto para piano y orquesta en La menor núm. 2, “Ibérico” de Blancafort, con la Orquesta Sinfónica de Podlasie dirigida por Marcin Naleçz-Niesiolowski. Selección de la Vieja romanza noruega con variaciones de Grieg, en versión de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo con Neeme Järvi al frente.

LO QUE HAY QUE OIR III (08/09/09) 11:00 – 11:30

La prestigiosa soprano Emma Kirkby visita la Semana de Música Antigua en tres ciudades del norte peninsular: Logroño, Estella (Navarra) y Vitoria-Gastéiz. Se estrena Convivencias un singular espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Andalucía con el pianista Dorantes junto a un nutrido grupo de artistas que fusionan el flamenco, el jazz y la música clásica. Audiciones: Lamento de Ariadna de Henry Lawes en la voz de Emma Kirkby junto al laudista Anthony Rooley. David Peña Dorantes interpreta al piano una página de su propia autoría Oelaitas, mare.

1 Comentarios

Ya he intentado escribir enlos comentarios varias veces pero no me publican lo que escribo. Vuelvo a probar.
Gracias por incluir las obras programadas cada día y, por ahora sin que falte ninguna. Una gran ayuda para escuchar los podcast o para confirmar algo que se nos haya pasado durante la escuvha en directo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios