Homenaje a Leo Brouwer
«Actualmente, todas las formas creacionales que me son queridas, las utilizo indistintamente en una especie de multiculturalismo sonoro».
Leo Brouwer, compositor, guitarrista y director de orquesta.
En el espacio América Mágica de nuestro magazín Lo que hay que oír, recibimos la visita de Leo Brouwer, una de las figuras imprescindibles de la cultura musical iberoamericana que cumple 70 años en plena actividad creativa. El maestro cubano visita estos días nuestro país para recibir el reconocimiento institucional, en un homenaje múltiple organizado por la Sociedad General de Autores y Editores Españoles (SGAE), que incluye, mesas redondas, ediciones discográficas, publicaciones monográficas, recitales y un concierto sinfónico dirigido por él mismo.
A lo largo de los años, Brouwer ha alumbrado partituras para un centenar de películas, docenas de obras de cámara, conciertos para instrumentos solistas y orquesta, obras sinfónicas, páginas electroacústicas y por supuesto, obras para guitarra sola. En todos esos trabajos, Brouwer ha transitado todos los caminos lingüísticos y estéticos de su tiempo, desde el nacionalismo cubano hasta el minimalismo, pasando por el serialismo y el dodecafonismo, resolviendo finalmente su búsqueda en un encuentro consigo mismo. En su catálogo figuran más de 300 obras (cultivando casi todos los géneros y formas musicales) y su discografía alcanza los 650 títulos, unas cifras que le avalan como el compositor contemporáneo más programado por los intérpretes y orquestas, en un contexto mundial.
Brouwer nació en La Habana, el 1 de marzo de 1939, en el seno de una familia con inquietudes musicales —en su árbol genealógico figura el mismísimo Ernesto Lecuona—. Comenzó sus estudios formales de guitarra a la edad de 13 años, y en tan sólo cuatro cursos, ya era capaz de ofrecer un recital público. Su primer maestro fue Isaac Nicola, alumno de Emilio Pujol quien a su vez aprendió la herencia del mismísimo Francisco Tárrega. Por lo tanto, sus primeros pasos en la carrera musical suceden gracias a la guitarra, ámbito en el que ha brillado como un intérprete virtuoso. Este conocimiento le ha habilitado para crear obras donde se exploran todas las posibilidades técnicas y expresivas de dicho instrumento. Según los especialistas, Brouwer ha revolucionado el repertorio del último medio siglo, otorgando a la guitarra un nuevo horizonte experimental y estético.
Brouwer define a su música como “música de fusión” de modelos culturales, una mezcla de lo erudito y lo folklórico, de lo español, iberoamericano e internacional a un mismo tiempo. Brouwer es, en definitiva, la expresión musical del multiculturalismo. Sus raíces proceden de Iberoamérica, su formación es cosmopolita y su mensaje apela a la universalidad trascendente.
Profesor del Conservatorio Nacional de La Habana, Miembro de Honor del Consejo Internacional de Música de La Habana, Fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y Presidente de la Federación Internacional de Festivales de Guitarra, éstas son algunas de las responsabilidades que Brouwer asume en el mundo musical. En el ámbito de la dirección orquestal, además de ejercer como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Cuba, ha sido el fundador y primer impulsor de la Orquesta de Córdoba, formación que fundó en los primeros años noventa y que en apenas un par de temporadas, ubicó a la cabeza del panorama español.
Su contribución a la creación musical para el cine es notable. El Ministerio de Cultura de su país y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, le han otorgado el Premio Nacional de Cine (2009), por su contribución a la filmografía cubana a lo largo de cincuenta años y también por su concepción del cine como expresión auténtica de la cultura propia. Con él charlamos acerca de la técnica de composición específica para la imagen en movimiento. Otros aspectos revisados a lo largo de esta entrevista son: su actividad pedagógica, (cree que todo artista ha de compartir su sabiduría con los jóvenes talentos); la dirección orquestal como una actividad en permanente diálogo con la creación; la fertilidad musical de Iberoamérica y la necesidad de romper barreras y prejuicios en defensa de la calidad y el esfuerzo.
La Sociedad General de Autores y Editores Españoles ha preparado un homenaje en honor a Leo Brouwer con una apretada agenda de actividades y conciertos, en los que la guitarra ocupa un lugar destacado. El guitarrista Ricardo Gallén ofrece un recital monográfico que se celebrará en dos espacios: en Madrid, hoy martes 15 de Septiembre en el Centro Cultural Nicolás Salmerón C\. Mantuano nº 1 (19:30 horas) y mañana, miércoles 16 de septiembre en el Gran Teatro de Córdoba (21:00 horas).Otra cita fundamental en este tributo es el concierto sinfónico a cargo de la Orquesta de Extremadura con el propio Leo Brouwer a la batuta. Y como solistas, Manuel Guillén (violín) y Ricardo Gallén (guitarra). Sobre el atril, tres obras de su autoría, entre ellas el estreno en España de su Concierto para violín y Orquesta (Viernes, 25 de Septiembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid). Éstas son algunas de las actividades previstas con carácter gratuito, abiertas al público hasta completar el aforo.
Leo Brouwer cumple 70 años con la satisfacción del trabajo bien hecho, con las fuerzas renovadas para seguir creando y con el reconocimiento de la crítica, la academia y el público. Radio Clásica expresa su felicitación por estos años de sabiduría y por los muchos de creación y disfrute que están todavía por venir.
Contenidos en Lo que hay que oír (Lunes 14/09/09):
LO QUE HAY QUE OIR I (14/09/09) 9:00 – 10:00
El Festival de Edimburgo en directo en Radio Clásica. Audiciones: William Christie dirige a la Capella Coloniensis en un Concierto de Sinfonías en Fa Mayor, Op. 3, núm. 2, de Antoine Dauvergne. Jukka Pekka Saraste, desde el podio de la Umea Sinfonietta de Suecia, recrea la Sinfonía en Fa Mayor de Johann Baptist Vanhal. La Orquesta Filarmónica de Radio France dirigida por Marek Janowski y con Barry Douglas como solista, en el Concierto para piano y orquesta en fa menor, Op. 114, de Max Reger.
LO QUE HAY QUE OIR II (14/09/09) 10:00 – 11:00
América Mágica: Leo Brouwer, prestigioso compositor y director cubano, visita Radio Clásica en su 70 cumpleaños. Con motivo del homenaje que le rinde la SGAE, Brouwer repasa su carrera y reflexiona sobre sus planteamientos estéticos. Presentación del doble álbum centrado en su producción camerística, a cargo de sendos grupos: Brouwer Trío y el Cuarteto de Cuerda de La Habana.
LO QUE HAY QUE OIR III (14/09/09) 11:00 – 11:30
Entrevista en directo con Leo Brouwer (II). Audiciones seleccionadas del catálogo del maestro cubano junto con primicias discográficas a cargo del Brouwer Trío y del Cuarteto de Cuerda de La Habana.
Contenidos en Lo que hay que oír (Viernes 11/09/09):
LO QUE HAY QUE OIR I (11/09/09) 9:00 – 10:00
La batuta de Zubin Metha en Radio Clásica: en directo, los últimos Proms de la BBC este fin de semana. Audiciones: Concertone para dos violines y orquesta en Do mayor, Kv 186, de Mozart em versión de la Orquesta Filarmónica de Israel con Zubin Metha en el podio y como solistas Itzhak Perlman y Pinchas Zucherman. Selección de Las fiestas de Hebe o Los Talentos Líricos, de Jean -Philippe Rameau con William Christie al frente de Les Arts Florissants.
LO QUE HAY QUE OIR II (11/09/09) 10:00 – 11:00
Grand Jetté: Espartaco (II). Espacio monográfico dedicado a la danza realizado por Silvia Pérez, hoy centrado en la segunda entrega del ballet Espartaco de Katchaturian, título con el que el Teatro Real de Madrid ha estrenado la presente temporada.
LO QUE HAY QUE OIR III (11/09/09) 11:00 – 11:30
Ramón Humet ganador del Premio Internacional de Composición Musical “Ciudad de Tarragona”. Revista de Programación y Agenda de Actualidad. Audiciones: Allegro Brillante en La Mayor, Opus 92 para piano a 4 manos de Mendelssohn, en la versión de Begoña Uriarte y Karl Hermann Mrongovius. El Trío Werther interpreta una selección de Canciones populares recreadas por Ramón Humet.
Contenidos en Lo que hay que oír (Jueves 10/09/09):
LO QUE HAY QUE OIR I (10/09/09) 9:00 – 10:00
La Orquesta Filarmónica de Berlín con Simon Rattle en Radio Clásica, en directo esta tarde desde el Festival de Lucerna (Suiza). La Orquesta Barroca de Helsinki aterriza en la triple Semana de Música Antigua que se celebra en Logroño, Estella y Vitoria. Audiciones: Sinfonía núm. 3 en La menor Op. 44 de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Lorin Maazel. La mezzosoprano Janet Baker interpreta un aria amorosa, “Ogni pena piu spietata” de la ópera Lo frate’nnamorato de Pergolesi. Concierto para violín, cuerda y continuo en Re menor de Johan Helmich Roman, autor sueco de la primera mitad del siglo XVIII.
LO QUE HAY QUE OIR II (10/09/09) 10:00 – 11:00
Reportaje en memoria de Alfredo Krauss en el X Aniversario de su muerte, con testimonios del tenor canario rescatados del Archivo Sonoro de RNE. El virtuoso del piano Michel Camilo acude al Otoño Musical Soriano. Audiciones: Selección de los mejores papeles de Alfredo Krauss (reportaje). Concierto para piano y orquesta en Fa Mayor de Gershwin en versión de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Ernest Martínez Izquierdo con Michel Camilo como solista.
LO QUE HAY QUE OIR III (10/09/09) 11:00 – 11:30
La Orquesta de la Ciudad de Birmingham en Radio Clásica gracias a la Unión Europea de Radiotelevisión. Audiciones: Selección de La Tempestad, música incidental de Sir Arthur Sullivan en una grabación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham a las órdenes de Vivian Dunn. Otra página de Sullivan, en este caso una canción, The Lost Chord en la voz de Robert White (tenor) junto al pianista Stephen Hough.
Contenidos en Lo que hay que oír (Miércoles 09/09/09):
LO QUE HAY QUE OIR I (09/09/09) 9:00 – 10:00 Entrevista con Israel Fausto Martínez, violonchelista, codirector del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina en Sevilla. Sorteo de invitaciones para asistir al evento. Audiciones: Sonata Romántica, Op. 3 “Sobre un tema español” de Joaquín Turina en las manos de Antonio Soria. Concierto para violín y Orquesta en La menor Op. 54, de Anton Arensky con el virtuoso Ilya Gringolts y la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia a las órdenes de Ilan Volkov. LO QUE HAY QUE OIR II (09/09/09) 10:00 – 11:00 Contra viento y madera: la Banda de la Asociación Musical Villarejo de Salvanés, London Collegiate Brass y la Banda Sinfónica La Armónica de Buñol, interpretan pasodobles y obras de José Serrano, Williams Josephs y Ventura Cartagena. Otras audiciones: Quinteto para piano y cuerda en Mi Bemol Mayor, Op. 87, de Hummel, en versión del conjunto Hausmusic LO QUE HAY QUE OIR III (09/09/09) 11:00 – 11:30 Simon Rattle protagonista esta noche en Radio Clásica, en directo al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín y junto al Coro de la Radio de Berlín en una de las páginas más reconocidas de Franz Joseph Haydn: Las Estaciones. Escuchamos a Sir Rattle al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín en una selección de El Niño y los Sortilegios de Ravel (reciente grabación discográfica de una producción que cuenta en su elenco con las voces de las sopranos Magdalena Kozena y Natalie Stutzmann, y el barítono José Van Dam).