« Sarah Chang: la madurez de la niña prodigio | Portada del Blog | Una Tabernera del Puerto más joven que nunca »

Jonathan Biss, humildad y entrega al piano


«Cuando interpreto a un genio como Schubert, me siento tan pequeño que esa es la manera de trabajar con los pies en la tierra, sin perder la humildad»

Jonathan Biss, pianista.


Jonathan Biss, uno de los pianistas más sobresalientes de la actual generación que está irrumpiendo en la primera fila internacional, ha visitado el Teatro Principal de Alicante para ofrecer un recital como primera parada de su futura agenda española. Entre ensayos y viajes, charlamos con este virtuoso norteamericano que hace juegos de abalorios para poder encajar una agenda tan comprometida. En las próximas semanas emprenderá una gira europea con escalas en Londres, Salzburgo, Bruselas, Rotterdam y París, y además participará como solista en otros tantos conciertos con orquestas de la talla de la Royal Concertgebouw, la Sinfónica de la BBC o la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, entre otras.

«Para mí es un gran desafío poder encontrar el equilibrio entre el tiempo de estudio, la agenda de conciertos y el espacio privado para poder recargar energías; creo que es cuestión de organizarse, ser consciente de tus responsabilidades y necesidades, y reservar huecos para regresar a casa entre un viaje y otro. Siempre deberíamos ejercitar la creatividad y pensar sobre cómo empleamos nuestro tiempo; reajustar permanentemente la agenda y asumir que la vida no es perfecta».



Jonatahn Biss nació en 1980 en el seno de una familia de músicos; él representa la tercera generación de una saga cuya matriarca es su abuela, Raya Garbousova, para quien Samuel Barber compuso su Concierto para violonchelo. Ese testigo musical es heredado por sus padres, la violinista Miriam Fried y el violista Paul Biss. Por eso le preguntamos a Jonathan, si siente el peso de la tradición, la responsabilidad de asumir un legado familiar:

«Creo que he sido una persona muy afortunada al nacer en una familia de músicos, porque realmente lo que esto significa es que desde que nací, he crecido con el lenguaje musical: en mi casa siempre se ha hecho música en común; en mi entorno, la música es una forma de expresión humana natural. Creo que ésta es la mejor influencia que he recibido de ellos. Sin embargo, no suelo pensar en términos de pertenecer a una tradición familiar, porque no siento una responsabilidad especial más allá de participar en esa “tradición” al interpretar obras que desde Mozart y Schubert por ejemplo, han sido reelaboradas por generaciones de intérpretes y por lo tanto, cualquiera que interprete una obra participa de una tradición y ha de ser honesto con el compositor y su mensaje»


Jonathan Biss no ha sentido ninguna presión familiar por dedicarse a la música, todo lo contrario: sus padres al ser músicos profesionales eran conscientes de la enorme dificultad y responsabilidad que implica dedicarse a la música. Sin una vocación auténtica es imposible sobrevivir en la carrera musical, porque es un plan de vida demasiado exigente:

«La raíz de cualquier carrera musical exitosa, es el amor por la música. Todo lo que hago (y no sólo me refiero a tocar en los conciertos sino mi actividad diaria: estudiar, investigar, practicar…) está enraizado en el profundo amor por la música; tengo plena consciencia de cómo me transforma la música porque cuando interpreto, toda mi química interior se alterna en mi cuerpo, mi mente y mi espíritu».




Este joven pianista ha crecido haciendo música en casa por lo tanto, concibe la música de cámara como la máxima expresión de la comunicación musical entre los diferentes intérpretes. Como maestros ha recibido las enseñanzas de Evelyne Brancart en el Universidad de Indiana y de Leon Fleisher en el Curtis Institute de Filadelfia. Con 17 años debutó junto a Isaac Stern y poco después, se presentó como solista en Nueva York. Desde entonces, su lanzamiento internacional ha sido imparable. Recientemente acaba de presentar su último trabajo discográfico centrado en la figura de Schubert, un repertorio grabado en vivo durante un concierto celebrado en el Wigmore Hall de Londres:

«Para mí, Schubert es quizás el compositor más poderoso en términos emocionales: con tan sólo 31 años de vida fue capaz de componer casi un millar obras, algunas de las cuales son piezas clave en la historia de la música, son verdaderas obras maestras… Me resulta incomprensible cómo un ser humano es capaz de hacer tanto, claro que Schubert se elevó a la categoría de genio. Cuando interpreto a Schubert me doy cuenta del alto grado de dolor con el que Schubert vivió su propia vida, una tensión interior casi insoportable, pero que él supo trascender gracias a la música. Esta lección es un regalo maravilloso para el intérprete… Creo que para mí, sería imposible vivir con una sensibilidad así, con esa carga, con un dolor existencial tan profundo como el de Schubert»



*Entrevista con Jonathan Biss en Lo que hay que oír (16/10/09 10 horas).

Pueden volver a escuchar este reportaje en:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir


Contenidos de los últimos podcast Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (12/10/09) 09:00 - 10:00

Artur Pizarro interpreta el Concierto para piano y orquesta en fa sostenido menor, Op. 20 de Scriabin con la Orq. Fil. de la Radio de Hannover bajo la dirección de Martin Brabbins. La soprano Edita Gruberova se mete en la piel de Anna Bolena (Donizetti) con la Orq. de la Radio de Munich dirigida por Fabio Luisi.

LO QUE HAY QUE OÍR II (12/10/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Edición especial sobre la Hispanidad, con obras de Manuel de Falla, Leonard Bernstein, Bernardino Valle, Primitivo Lázaro Martínez, Claudio Santoro y Ángel Lasala.

LO QUE HAY QUE OÍR III (12/10/09) 11:00 – 11:30

Le Tombeau de Couperin de Ravel en un arreglo orquestal con Eliahu Inbal al frente de la Orq. Nacional de Francia. El tenor Peter Schreier interpreta una selección de canciones de John Dowland junto al laudista Konrad Ragossing.


LO QUE HAY QUE OÍR I (13/10/09) 09:00 - 10:00

El pirata del violín, Pavel Sporcl interpreta sendas fantasías creadas por él mismo, sobre temas tradicionales zíngaros de Transilvania y Rusia. Cuento de Hadas, Op. 16 de Josef Suk con la Real Orq. Fil. de Liverpool a las órdenes de Libor Pesek.

LO QUE HAY QUE OÍR II (13/10/09) 10:00 – 11:00

Grabmusik “Wo bin ich, Bittrer Schmerz” KV. 42 de Mozart con Ann Murray (sop.), Stephen Varcoe (bajo), Orq. Sinf. de la Radio de Sttutgart, Suedfunk-Chor, dirigidos por Sir Nevile Marriner. Eduardo Toldrá: Cuarteto en Do menor “Per L’art” (arr. Orq.). Clementina, la zarzuela de Boccherini en el Teatro Español de Madrid con Andrea Marcon al frente de la Orquesta Barroca de Venecia. Escuchamos a esta formación en el motete "Sum in medio tempestatum" RV 632 de Vivaldi con la soprano Simone Kermes.

LO QUE HAY QUE OÍR III (13/10/09) 11:00 – 11:30

Reportaje entrevista con Fabián Panisello, director del Plural Ensamble, quien presenta el Ciclo Claves de Acceso a la Música Contemporánea, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sorteo de invitaciones. Luis Fernando Pérez ofrece un monográfico sobre el piano español “Albéniz en Contexto”.


LO QUE HAY QUE OÍR I (14/10/09) 09:00 - 10:00

El pianista Luis Fernando Pérez en el Ciclo Albéniz en Contexto del Auditorio Nacional de Música. Sorteo de invitaciones. Escuchamos a este joven pianista en una selección de sonatas del Padre Antonio Soler. Otras audiciones: Concierto para flauta y orquesta en re menor, Op. 69. de Bernhard Molique, en versión de la Orquesta Filarmónica de Niza y Alain Marion (flauta), dirigidos por Maximiano Valdés. Te Deum de Johann Adolf Hasse con la Staatskapelle de Dresde a las órdenes de Konrad Wagner.

LO QUE HAY QUE OÍR II (14/10/09) 10:00 – 11:00

Contra Viento y Madera: Repertorio militar de banda con motivo del Desfile de las Fuerzas Armadas celebrado el 12 de Octubre. Otras audiciones: Concierto para piano y orquesta núm. 3 SZ 119 de Bela Bartok con Yefim Brofman (p.) y Esa-Pekka Salonen al frente de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.

LO QUE HAY QUE OÍR III (14/10/09) 11:00 – 11:30

Clementina, la zarzuela de Boccherini sube al escenario del Teatro Español de Madrid. Gala de Ballet solidaria a favor de Unicef a cargo de Ángel Corella en el Teratro Real de Madrid. Audiciones: Cuarteto núm. 3 en Fa Mayor de Boccherini en versión del Artaria Quartet. Introducción del ballet Fancy Fee de Leonard Bernstein.


LO QUE HAY QUE OÍR I (15/10/09) 09:00 - 10:00

Claudio Arrau interpreta el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en La Mayor, S 125, junto con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Colin Davis. Del portugués Joao Domingos Bomtempo recuperamos su Sinfonía núm. en Mi Bemol Mayor en versión de la Orquesta de Oporto dirigida por Meir Minsky.

LO QUE HAY QUE OÍR II (15/10/09) 10:00 – 11:00

Reportaje sobre la Vera Constanza, la ópera de Haydn que el Teatro Real recupera en su proyecto pedagógico. Declaraciones del director musical, Jesús López Cobos. Otras audiciones: Jian Wang es el solista en el Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor de Haydn con la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa dirigida por Muhai Tang.Canciones de Despedida, Op. 14 de Korngold con la voz de Linda Finnie (contralto) y la Orq. Fil. de la BBC con Edward Downes a la batuta.

LO QUE HAY QUE OÍR III (15/10/09) 11:00 – 11:30

El Cuarteto Casals interpreta el Cuarteto de cuerda núm. 1 en Re menor de Juan Cristóstomo Arriaga.



LO QUE HAY QUE OÍR I (16/10/09) 09:00 - 10:00

Agenda de actualidad y revista de programación. Audiciones: Sinfonía núm. 5 de Ramón Garay, asturiano contemporáneo de Beethoven cuya obra permanece prácticamente inédita. Cantata Funeral de Primavera de Zemlinsky en versión de la Orq. Fil. de Colonia y el Coro de la Ciudad de Dusseldorf dirigidos por James Conlon.

LO QUE HAY QUE OÍR II (16/10/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con Jonathan Biss, un pianista en diálogo con Schubert. Interpreta la Sonata en Do Mayor, D. 840 Reliquia. Otras audiciones: Concierto para violín y orquesta núm. 1 en La menor Op. 77 de Shostakovich con Sergey Khachatryan como solista y la Orq. Nacional de Francia bajo la batuta de Kurt Masur.

LO QUE HAY QUE OÍR III (16/10/09) 11:00 -11:30

La mezzosoprano Mireia Pintó encarna a la Cenerentola de Rossini junto a Roos Craigmile al piano. Convocatoria: Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miguel Llobet.

2 Comentarios

me parese muy agradable tocar el piano muy bueno lo que hase

me parese muy agradable tocar el piano muy bueno lo que hase

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios