« Nancy Fabiola Herrera, la Carmen del siglo XXI | Portada del Blog | Sarah Chang: la madurez de la niña prodigio »

Sir Rattle recibe el Premio Don Juan de Borbón de la Música

«Sabemos que para formar a los jóvenes tenemos que inculcarles la idea de la confianza en el equipo, que ambas ideas se unan y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que a través de la música»

Sir Simon Rattle.


El director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, recalaba en Segovia para recoger el premio Don Juan de Borbón de la Música. El jurado reconocía la inquietud y el compromiso tanto personal como institucional de Rattle y de la Orquesta Filarmónica de Berlín al extender con nuevas fórmulas el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales.


Comentaba el director de la Filarmónica de Berlín, a la hora de recibir el galardón que: «La idea, desde un principio, no era trabajar con músicos que estuviesen especialmente dotados para la música, aunque también trabajamos con ellos, sino trabajar con personas que no tuvieran o tuviesen muy poco contacto con la música para, así, introducirlos en este arte; que todos compusieran, que todos tocasen algún instrumento, siempre en colaboración con los miembros de la orquesta».


El premio Don Juan de Borbón honra la máxima excelencia en el campo de la música y su contribución a la Paz y al entendimiento entre pueblos. En el caso de Rattle, además, el jurado premiaba el proyecto educativo que el director de Liverpool lleva a cabo junto con la Filarmónica de Berlín. Simon Rattle aseguraba que: «Este premio nos ha emocionado realmente. Es muy importante para nosotros que se reconozca aquello que yo comencé con la orquesta porque sentimos que tenemos que salir y actuar de evangelistas del arte para que todas las personas, especialmente los jóvenes, conozcan la música».


El representante del proyecto educativo de la Filarmónica de Berlín, Andreas Knapp, resaltaba que lo más importante de este método de trabajo es la interacción entre los jóvenes y los propios profesores de la Orquesta: Y toda esta labor, unida, da como resultado un trabajo en común, en palabras de Simon Rattle: «En la Orquesta es esencial la idea de conjunto, del grupo. Somos un gran equipo con individuos también muy temperamentales, como puede ocurrir, por ejemplo, con el Real Madrid. Pero aún así, sigue manteniéndose como un equipo y, si no se mantiene esta idea, la orquesta estaría perdida. Sabemos que para formar a los jóvenes tenemos que inculcarles la idea de la confianza en el equipo, que ambas ideas se unan y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que a través de la música».


Y Sir Simon advierte que, a los jóvenes, hay que estimularlos en todas las facetas en las que puedan aportar algo a la música y la música pueda entrar en sus vidas de forma mucho más natural: «Muchas personas de esta profesión me han comentado que buscan gente joven con sensibilidad creativa, imaginativa... no personas jóvenes que trabajen como hormigas. Y se trata de buscar gente que sea capaz de unir todas estas habilidades. Y esta es la forma en la que creemos que tenemos que trabajar, crear esa unión entre jóvenes y ese es nuestro principal objetivo».


En reconocimiento a su filosofía de trabajo, Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín reciben ahora este Premio Don Juan de Borbón de la Música que ya ha recaído en otras destacadas figuras como la pianista María Joao Pyres o el maestro creador del sistema de orquestas juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu.

* El reportaje emitido acerca del premio Don Juan de Borbón de la Música y Simon Rattle, se puede escuchar en Lo que hay que oír (01/10/09).
http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/



CONTENIDOS DE LOS ÚLTIMOS PODCAST DE LO QUE HAY QUE OÍR

LO QUE HAY QUE OIR I (05/10/09) 09:00 – 10:00

La soprano Natalie Dessay protagonista del día en Radio Clásica: escuchamos su voz en una selección de I Puritani de Bellini con el Concerto Köln a las órdenes de Evelino Pidó. Heléne Grimaud interpreta la Sonara para piano núm. 28 en La Mayor Op. 101 de Beethoven.

LO QUE HAY QUE OIR II (05/10/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Gabriela Ortiz, compositora mexicana actual. Audiciones: Concierto Candela para percusiones en versión de la Orq. Fil. de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigida por Ronald Zollman y con Ricardo Gallardo como solista. El pianista Alberto Cruzprieto Patios Serenos.

LO QUE HAY QUE OIR III (05/10/09) 11:00 – 11:30

Reportaje sobre la mezzosoprano Anne Sopie von Otter quien nos presenta las canciones creadas en Terezín, campo de concentración judío durante la II Guerra Mundial (programa del recital que ofrece esta tarde en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela de Madrid).


LO QUE HAY QUE OIR I (02/10/09) 09:00 – 10:00

Michael Shoenwandt dirige al Collegium Musicum de Copenhage en la Sinfonía núm. 4 en Si Bemol Mayor Op. 20 de Gade Niels. Cuarteto de Cuerda núm. 3 en la menor de Gounod en versión del Cuarteto Bessler-Reis.

LO QUE HAY QUE OIR II (02/10/09) 10:00 – 11:00

Grand Jeté: El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky (II). Monográfico de danza realizado por Silvia Pérez Arroyo.

LO QUE HAY QUE OIR III (02/10/09) 11:00 – 11:30

La Orquesta y Coros Nacionales de España estrenan temporada recordando a Mahler en su doble aniversario. Audiciones: Rueckert Lieder de Mahler con la voz de Janet Baker (mezzo.) junto con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Michael Tilson Thomas. Christian Zacharias interpreta al piano sonatas de Scarlatti. Sorteo de 20 invitaciones dobles para asistir al Maratón de Música Antigua organizado por la Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid el próximo lunes 5 de octubre en la Iglesia de San Pedro el Viejo a partir de las 18:30 horas.


LO QUE HAY QUE OIR I (01/10/09) 09:00 – 10:00

Revista de Radio Clásica: Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE, esta tarde con la Novena Sinfonía de Beethoven. Audiciones: El Rey Esteban (selec.) de Beethoven. Sonata para violín y piano núm. 2 en Re Mayor, Op. 94 de Prokofiev con Franz Peter Zimmermann (v.) y Alexander Lonquich (p.).

LO QUE HAY QUE OIR II (01/10/09) 10:00 – 11:00

Sir Simon Rattle galardonado con el Premio Juan de Borbón de la Música. Reportaje con declaraciones del maestro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Audición: Mi Madre la Oca de Maurice Ravel.

LO QUE HAY QUE OIR III (01/10/09) 11:00 – 11:30

La Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid prepara un maratón musical. Sen Batuta un nuveo proyecto pedagógico en Orense. Certámen de Guitarra de Barcelona Miguel Llobet. Audiciones: Lenore de Duparc con la Orq. del Capitolio de Toulouse a las órdenes de Michael Plasson; Ryuji Kunimatsu interpreta a la guitarra las Variaciones sobre un tema de Sor, firmadas por Llobet. Sorteo de 20 invitaciones para asistir al concierto del Trío Bellemont organizado por SAMA.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios