« Jonathan Biss, humildad y entrega al piano | Portada del Blog | Luis de Pablo recibe el "Cervantes de la Música" »

Una Tabernera del Puerto más joven que nunca

En Radio Clásica nos volcamos con nuestro género lírico por excelencia con transmisión de la representación de La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal, que se está celebrando estos días en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Miguel Roa dirige a un elenco encabezado por la soprano Sonia de Munck y el tenor Alex Vicens, que estará arropado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

La Tabernera del Puerto permanecerá en cartel hasta el próximo 8 de noviembre. Este montaje es obra del director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos y, en él, se ha servido de la estética del cómic para recrear un puerto envuelto por un ambiente oscuro donde se retrata al mundo marginal, personajes turbios y negocios sucios. Sin embargo, el éxito atemporal de este título imprescindible en el repertorio de la Zarzuela, radica en otros muchos factores como el elevado grado de compromiso que exige la partitura a sus protagonistas, tal y como apuntaba el director musical Miguel Roa.

Él mismo reconoce que se reencuentra con la Tabernera tras 30 años y, lo primero que advierte es que esta señora de la escena española, no sólo se conserva espléndida a pesar de sus 73 años de vida, sino que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, rejuveneciendo de esta forma su aspecto con cuidados cambios que la hacen mucho más atractiva al público de hoy.

Definida por su autor como un romance marinero en tres actos, La Tabernera del Puerto es una de las denominadas Zarzuelas Grandes… el propio Sorozábal llegó a afirmar que, durante un tiempo, sólo vivió de sus mujeres: de su tabernera, de su Katiuska, de la del manojo de rosas… Miguel Roa aseguraba en Lo que hay que oír que, en esta producción, desde la dirección musical se busca la unidad de todo el conjunto que forman orquesta, coro y solistas. Como en casi todas sus obras, Pablo Sorozábal introdujo elementos que no terminaban de encontrar su sitio en el oído del público español de la época. En este sentido, cabe destacar los ritmos de la percusión importados de la cultura afroamericana que han conocido casi tantas interpretaciones como versiones se han realizado de una partitura clave en la historia de la música escénica en nuestro país.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios