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Herbert Blomstedt al frente de la Staatskapelle de Dresde


La Staatskapelle de Dresde ha emprendido una gira por España capitaneada por el maestro Herbert Blomstedt. Más de cuatro siglos y medio de historia avalan a la Staatskapelle de Dresde, una institución líder en el ámbito de la música clásica internacional que ha crecido en calidad y prestigio a lo largo del tiempo, manteniendo una actividad concertística sin interrupción.

«La Staatskapelle Dresden ha sido desde siempre el orgullo de toda la ciudad. Comenzó siendo una orquesta del Rey del distrito, quien se sentía muy orgulloso de ella; y no sólo él, también su corte y el resto de la ciudad, y por eso querían mostrarla a todo el mundo presumiendo de ella».


Desde que en 1548 fuera creada por el príncipe elector Moritz von Sachsen, la Staatskapelle de Dresde ha sabido adaptarse a los cambios de la historia, pasando de ser una orquesta de corte a una institución de referencia máxima que ofrece en cada temporada unas 260 óperas y ballets en el Semper Opera House, así como un ciclo de 50 conciertos sinfónicos y otros tantos recitales de cámara.

«La calidad de la orquesta depende sólo de sus propios miembros; no sólo de grandes figuras o de directores. La orquesta funciona, podría decirse, como si tuviese un sistema de “autolavado”, lo cual es muy saludable, a veces doloroso, pero saludable. Quizás esta es la razón por la cual, esta orquesta es tan parecida ahora a sus comienzos. Otra razón es que la mayoría de los nuevos miembros son alumnos o pupilos de los profesores más antiguos. Ellos se educan entre sí con gran acierto y de esta manera, la cultura que se transmiten está en un continuo cambio».


Por el podio de la Staatskapelle de Dresde han pasado figuras históricas como Heinrich Schütz, Johann Adolf Hasse, Carl Maria von Weber o el propio Richard Wagner, quien consideraba a esta formación como “su arpa milagrosa”. Por su parte, Richard Strauss mantuvo una estrecha relación laboral con la Staatskapelle durante más de siete décadas. En el último siglo han trabajado en la Staatskapelle, batutas como Karl Böhm, Rudolf Kempe, Kurt Sanderling, Giuseppe Sinopoli, Bernard Haitink o el maestro entrevistado, Herbert Blomstedt. Desde hace un par de temporadas, el director musical es Fabio Luisi mientras que Sir Colin Davis permanece como director honorífico desde 1990.


El maestro que guía a la Staatskapelle de Dresde en su gira española, Herbert Blomstedt, nació en Estados Unidos (1927) de padres suecos y se formó en el Royal College de Estocolmo y en la Universidad de Uppsala antes de adentrarse en el estudio de la música contemporánea en Darmstadt. Sus intereses se multiplicaron en diferentes ámbitos, por eso profundizó en el repertorio antiguo acudiendo a la Schola Cantorum Brasiliensis antes de volcarse en la dirección orquestal con mentores como Igor Markevitch o Leonard Bernstein. En 1954, Blomstedt debutó al frente de la Filarmónica de Estocolmo, siendo éste el primer paso de una carrera imparable.


A pesar de recibir ofertas por parte de las principales orquestas del mundo, Blomstedt siempre da prioridad a la Staatskapelle de Dresde, formación donde ejerció la titularidad durante una década hasta 1985. Con la distancia y la experiencia del tiempo, le preguntamos a Herbert Blomstedt cuál es su opinión acerca de ese sonido tan característico propio de la Staatskapelle, gracias al cual, la orquesta tiene una voz propia que la distingue del resto:

«No es fácil describir esto, sobre todo con el paso de los años… Puede que una de las razones sea que ellos mismos insisten en tocar con instrumentos alemanes originales y no procedentes de otros países como Francia, España, Italia o Estados Unidos. Ellos prefieren instrumentos antiguos originales. Por ejemplo, los trombones: casi todas las orquestas alemanas poseen trombones fabricados en EEUU porque tienen un sonido muy claro y un color brillante. Pero, sin embargo, otras orquestas como la Filarmónica de Berlín utilizan trombones alemanes que son un poco más difíciles de tocar pero que suenan mucho mejor cuando se tocan con el conjunto del resto de los instrumentos».


Pueden volver a escuchar la entrevista reportaje con el maestro Blomstedt en Lo que hay que oír (miércoles 28/10/09, 09:00 - 10:00)

Links para descargar el audio (podcast) del programa:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/




Contenidos de los últimos podcast de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (30/10/09) 09:00 – 10:00

La pianista Plamena Mangova y la violinista Leticia Muñoz interpretan un arreglo de la Sonata El Trino del Diablo de Tartini. Sinfonía de Camara en Si Bemol Mayor, Op. 8 de Wolf-Ferrari en versión de la Orq. Académica de la Fil. de Berlín dirigida por Horst Goebel.

LO QUE HAY QUE OÍR II (30/10/09) 10:00 -11:00

La mezzosoprano Elina Garança visita el Teatro de la Maestranza de Sevilla (reportaje). Escuchamos su voz interpretando una página de zarzuela, Carceleras de Las Hijas del Zebedeo de Chapí. Otras audiciones: Cuarteto de cuerda en Sol Mayor, núm. 3, Op. 29 de Alexandre Pierre François Boëly. Duetto para órgano a 4 manos en La Mayor, Op. 18, núm. 5 de Bach con Hans Fagius y David Sanger en el teclado.

LO QUE HAY QUE OÍR III (30/10/09) 11:00 -11:30

Letanía en Fa Mayor del compositor alemán Conrad Starck (m. Siglo XVIII). La Orquesta y Coro Nacionales de España recibe en su podio al compositor húngaro Peter Eötvos para estrenar una obra, Mandala, de Fabián Panisello (declaraciones). Sorteo de invitaciones.


LO QUE HAY QUE OÍR I (29/10/09) 09:00 – 10:00

Reportaje entrevista con Cecilia Rodrigo, hija del maestro valenciano en el Décimo Aniversario de su muerte. Audiciones: Por la Flor del Lirio Azul de Joaquín Rodrigo, con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Enrique Bátiz. Quinteto de cuerda núm. 27 en Re Mayor, Op. 68, de Georges Onslow.

LO QUE HAY QUE OÍR II (29/10/09) 10:00 -11:00

Konzertmusik para piano, metales y dos arpas, Op. 40 de Hindemith, en la versión de Radoslav Kvapil (piano), Aline Brewer y Honor Wright (arpas) y The Wallace Collection. Missa Vidi Speciosam de Tomás Luis de Victoria con el Coro de la Catedral de Westminster dirigido por David Hill.

LO QUE HAY QUE OÍR III (29/10/09) 11:00 -11:30

Gongoriana (1927), del compositor valenciano Manuel Palau Boix en la versión de Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”.


LO QUE HAY QUE OÍR I (28/10/09) 09:00 -10:00

Entrevista reportaje con el maestro Herbert Blomstedt quien dirige a la Staatskapelle de Dresde en su gira española. Concierto extraordinario sobre Enescu y Brahms organizado por el Instituto Rumano de Cultura. Audiciones: Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Do Mayor de Carl Maria von Weber con Peter Roesel (p.) y la Staatskapelle de Dresde a las órdenes de Herbert Blomstedt. Canciones de Clement Marot, Op. 15 de George Enescu con el tenor Florin Diaconescu.

LO QUE HAY QUE OÍR II (28/10/09) 10:00 -11:00

Contra viento y madera pone rumbo a Norteamérica con la Suite del Mississippi de Ferde Grof.
Otras audiciones: Sonata para violín y piano núm. 3 en La Mayor, D 574 de Schubert en interpretación de Manuel Guillén (v.) y Miguel Ituarte (p.).

LO QUE HAY QUE OÍR III (28/10/09) 11:00 -11:30

Entrevista reportaje con José Amer quien nos presenta el Concierto Fémina Clásica contra la violencia de género, organizado por la Fundación Autor (SGAE). La Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig en la Suite-Obertura Alster en Fa Mayor de Telemann, bajo la batuta de Wolf-Dieter Hauschild.


LO QUE HAY QUE OÍR I (27/10/09) 09:00 -10:00

Ivan Martín junto con la Orq. Sinf. RTVE a las órdenes de Juanjo Mena interpreta el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16 de Grieg. Suite de danzas de la ópera Jerusalem, de Verdi con la Orq. Nacional de la Ópera de Montecarlo bajo la dirección de Antonio de Almeida.

LO QUE HAY QUE OÍR II (27/10/09) 10:00 -11:00

Entrevista reportaje con Emilio Moreno, director de El Concierto Español, sobre La Tirana contra Mambrú, la tonadilla escénica en tiempos de la Guerra de la Independencia. Audición: La Cantada Vida y Muerte del General Mambrú, de Jacinto Valledor. Zubin Metha presenta el concierto inaugural del Festival de Canarias al frente de la Staatskapelle de Dresde y aterriza en Madrid al frente de la Orquesta Fil. de Israel. Audiciones: Serenata inspirada en El Banquete de Platón, de Bernstein.

LO QUE HAY QUE OÍR III (27/10/09) 11:00 -11:30

Fabián Panisello, director del Plural Ensamble comenta la figura y la agenda de Peter Eötvos con citas en el Ciclo BBVA de Música Contemporánea y con la Orquesta Nacional de España.


LO QUE HAY QUE OÍR I (26/10/09) 09:00 -10:00

Cuarteto para piano y cuerda en Mi Bemol Mayor, Op. 17 de Ferdinand Ries en versión de Daniel Raiskin (vla.) junto al Trío Mendelssohn de Berlín. Venite Exultemus de Jean Joseph Cassanea de Mondonville con el conjunto London Baroque y el Coro New College de Oxford.

LO QUE HAY QUE OÍR II (26/10/09) 10:00 - 11:30

América Mágica: Selección variada en épocas, géneros y nacionalidades, con obras de Enrique González Mantici, Raúl Maldonado, Carlos Chávez y Joao de Deus de Castro Lobo.

LO QUE HAY QUE OÍR III (26/10/09) 11:00 -11:30

Frans Brüggen (flauta de pico) es el solista junto al Quadro Amsterdam en una versión de la Francesa, Suite de Las Naciones de Couperin El Grande. La Tirana se despide, de Blas de Laserna interpretada por El Concierto Español dirigido por Emilio Moreno.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
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