Avri Levitan: el resurgir de la viola
Dos virtuosos de la cuerda, el violinista Roi Shiloah y el violista Avri Levitan, se unen para formar un singular dúo de cámara. Charlamos con Avri Levitan, uno de los mejores violistas del panorama actual quien expresa su satisfacción por tocar con uno de sus mejores amigos, Roi Shiloah, violinista del afamado Trío Jerusalén:
«Tocar junto a Roi es una experiencia muy especial para ambos, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo desde la infancia, de hecho, estudiamos con el mismo profesor en Israel. Además, para mí, Shiloah es una referencia interpretativa en nuestros días, es una personalidad musical única: cuando tenía doce años ya actuaba con Bernstein. Hemos tocado muchas veces juntos y además, formamos un dúo. Crear un dúo es un desafío muy gratificante, porque el repertorio que elegimos es completo, no adolece de ninguna omisión, aunque no tengamos ni violonchelo ni piano, interpretamos el mensaje musical completo de los grandes maestros como Mozart, Bach, Martinu entre otros».
Avri Levitan nació en Israel en 1973 y ha actuado junto algunos de los músicos más solicitados del momento como Claude Franck, Pnina Salzman o Ronald Pontinen, en las principales salas y festivales internacionales. Nominado a los Premios de la Música que otorga la BBC en la presente edición, Levitan ha obtenido entre otros galardones, el Primer Premio del concurso Rubin Academy y el de Música de Cámara concedido por el Conservatorio Nacional Superior de París. Una de sus especialidades es por tanto, la música de cámara, una actividad que demanda una empatía particular entre los distintos miembros del conjunto, pues deben respirar juntos y sentir el mismo pulso, de igual a igual, sin un director al que supeditarse:
«La música es un lenguaje que tiene casi más capacidad de comunicación que un idioma; es mucho más preciso que las palabras. Si me preguntas por la empatía, debo decir que en un conjunto de cámara, no siempre los intérpretes se llevan bien, muchos ni siquiera se hablan o se soportan, pero la música hace que la gente conecte a otro nivel, es un nivel emocional diferente al que utilizamos en las relaciones habituales. Con Roi tengo una conexión especial, nos conocemos desde hace mucho tiempo y además, somos muy buenos amigos, sentimos la música de la misma manera, pero esto sucede independientemente de que seamos amigos o no, aunque claro, ayuda a ello».
El dúo formado por Avri Levitan y Roi Shiloah participará en el Festival Internacional de Música de Cámara de Calahorra, el próximo mes de enero de 2010, un evento promovido por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda que se ha inaugurado recientemente en la citada localidad de La Rioja y donde Avri Levitan es catedrático de viola:
«Es un centro musical nuevo muy interesante, con un número muy reducido de estudiantes seleccionados que proceden de todas las partes del mundo. Viven aquí en la residencia y además de recibir formación, tienen muchas oportunidades para tocar en conciertos, una actividad crucial para convertirse en un músico profesional. Porque hacemos música realmente, sólo cuando alguien nos está escuchando: si tocamos en nuestra casa o en una clase del conservatorio y nadie nos escucha entonces no tiene sentido; el intérprete es tan sólo un puente entre el compositor y el oyentes; la audiencia es en última instancia, el intérprete final de la obra».
Además, de participar como solista en las principales orquestas europeas, Avri Levitan es uno de los profesores de viola más demandados en su especialidad, Y es que la viola ha sido un instrumento infravalorado, siempre a la sombra del violín y del violonchelo. Sin emabrgo, las posibilidades técnicas y expresivas de la viola, así como su repertorio específico, corroboran la entidad y peso de su solvencia. De hecho, la viola es un instrumento que en los últimos tiempos está viviendo su particular renacimiento:
«La viola se ha convertido en un instrumento solista cada vez más virtuoso; un proceso que arranca desde el último siglo y especialmente desde las últimas décadas. La viola tiene una gran calidad tímbrica pues su rango abarca ese espacio entre el violín y el violonchelo, por eso ofrece una paleta de colores muy amplia; una calidad sonora que personalmente encuentro muy envolvente y con capacidad para empastar con otros instrumentos».
«Cuando concibes un sonido en tu imaginación, entonces puedes crearlo a través de un instrumento, y esto es posible con la viola a pesar de no tener esos grandes conciertos de repertorio como los escritos para violín, por ejemplo… Sin embargo, a lo largo de la historia se han creado numerosos conciertos para viola, aunque sólo se hayan tocado una sola vez. Además, existe una literatura para viola muy variada en música de cámara así como múltiples arreglos; la música no es una propiedad exclusiva de ningún instrumento».
El pasado 3 de diciembre, el violista Avri Levitan y el violinista Roi Shiloah prepararon para su debut en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un monográfico titulado como “Virtuoso diálogo entre el violín y la viola”, con un brillante programa que gira en torno a Mozart, Bach y Martinu. Ambos participarán en el Calahorra International Chamber Music Festival que tendrá lugar en enero de 2010, un evento organizado en colaboración con el Festival Internacional de Música de Seúl (que conmemorará el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España, reuniendo a los mejores músicos coreanos e internacionales, junto a más de un centenar de estudiantes que se acercarán hasta La Rioja). Roi Shiloah continuará con su gira española con el Jerusalem Trio y Avri Levitan actuará como solista con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Pueden volver a escuchar esta entrevista con Avri Levitan en los podcast de Lo que hay que oír 03/12/09:
Links para descargar el Audio del programa
http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/
Rocío Sánchez dijo
Saludos. Quería informaros de la aparición de un nuevo disco de la Escolanía de Montserrat con obras de Narcís Casanoves (s. XVIII). He oído los ejemplitos de audio que ofrece la web y el disco promete; mi solista preferido es el contralto (cfr. ejemplo 3).
Muchísimas gracias y feliz año.
31 dic 2009
sentido común dijo
Mikaela: ha muerto el creador de la Bella Música de Los Andes, Gustavo Becerra Schmidt, si quieres, puedes pasar por la bitácora del sentido común y dejar tu comentario.
05 ene 2010
Javier Romagosa dijo
Por favor, subid los últimos podcast cuento antes! Me quedé con ganas de volver a escuchar a Reinecke.
Muchas gracias por el programa,
J. Romagosa
11 ene 2010
Encarna dijo
Todas las mañanas, cuando voy a trabajar, siempre escucho en el trayecto del viaje "Lo que hay que oir". Tanto sus presentadores como la selección de su música hace que la carretera sea más llevadera. Su música me ayuda a iniciar el nuevo día, que no siempre es fácil; incluso sus voces, especialmente Mikaela, me animan y me infunden alegría. Gracias por estar ahí siempre incondicionalmente. Un saludo enorme de una gran admiradora de vuestro estupendo programa.
12 ene 2010