« Roberto Alagna, temperamento a escena | Portada del Blog | Exclusiones y resistencias en la música hispánica »

Montserrat Caballé, una voz solidaria

A lo largo de 53 años de carrera profesional, la soprano catalana Montserrat Caballé lo ha cantado prácticamente todo y ha conseguido ganarse el reconocimiento de público y crítica por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantista… El prestigio que otorga su nombre consigue que desde hace más de 30 años, colabore con distintos proyectos de índole social en el que, como ella misma afirma: «sólo con ponerse para la foto no es suficiente. El artista debe sentir que puede ayudar más allá de su profesión».

Monserrat Caballé inauguró una residencia y centro de día que lleva su nombre en Madrid y tuvo a bien conceder una porción de su tiempo para charlar con Lo que hay que oír. Durante el encuentro, la soprano nos confesó algunas de sus inquietudes, como su constante preocupación por la recuperación de piezas que no han conocido el éxito desde su estreno o cómo indagar en la producción de un determinado autor, lo cual ayuda a comprender la evolución de ese compositor a lo largo de su producción al comparar sus obras tempranas con otras escritas durante su etapa de madurez.

Aunque ya llevaba cantando desde hacía tiempo, el primer éxito internacional de Monserrat Caballé se produjo en 1956 en Basilea interpretando el papel de Mimí en La Bohème. Desde entonces, los principales teatros de ópera del mundo se han rendido a su talento, a su trabajo y a su capacidad de abordar un repertorio que abarca autores tan dispares como: Puccini, Wagner, Verdi o Strauss. Una carrera que no se ha quedado en el mundo de la ópera, sino que se ha reflejado en innumerables ciclos de lied o de canciones populares españolas.

Ahora, Monserrat Caballé siente que tiene la oportunidad de transmitir su experiencia y su sabiduría en lo que al estudio de la voz se refiere y por eso se reúne con jóvenes intérpretes en una serie de clases magistrales en las que ella tiene claro hacia dónde dirigir sus lecciones: la respiración, porque: «No es cómo se canta, sino cómo se respira para poder cantar».

Monserrat Caballé ha interpretado a más de 80 personajes en estos 53 años que van desde la ópera barroca hasta Norma, Salomé o Isolda. A pesar del tiempo, de la variedad de repertorio y de la cantidad de veces que se ha enfrentado al mismo papel, la soprano insiste en que la clave para afrontar de nuevo al mismo personaje con una ilusión nueva es:

«No cantarlo seguido. Tú haces diez funciones en un teatro y al cabo de un año otras diez... Lo peor es cantar seguido 200 Bohèmes porque al final no sientes la misma motivación... la motivación es cosa de lo inesperado y lo inesperado te sucede siempre en escena, mientras haces el personaje».

CONTENIDOS EMITIDOS EN LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS DE LO QUE HAY QUE OÍR

LO QUE HAY QUE OÍR I (16/11/09) 09:00 – 10:00

Marek Janowski lleva la batuta de la Orq. Fil. de Radio France en la Sinfonía núm. 2 en Si Bemol Mayor, Op. 42, de Albert Roussel. Sonata para violín y piano de Leos Janacek en interpretación de Ami Flammer (v.) y Jean-Claude Pennetier (p.).

LO QUE HAY QUE OÍR II (16/11/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Especial 50º Aniversario de la muerte de Heitor Villa-lobos. Grabaciones históricas del propio compositor dirigiendo a la Orq. Sinf. de la Radiodifusión Francesa.

LO QUE HAY QUE OÍR III (16/11/09) 11:00 – 11:30

Salvador Mas al frente de la OCNE en el scherzo de La Hija del Mercader de Eduardo Toldrá. El barítono Thomas Quasthoff recrea una selección de la ópera de Albert Lortzing, Zar y el Carpintero.


LO QUE HAY QUE HAY QUE OIR I - II (17/11/09) 11:00 -11:30

Concierto en diferido de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Paul Goodwin, celebrado en el Auditorio Alfredo Krauss 02/03/07. DELIUS: In a summer garden (15’10”). HAYDN: Sinfonía núm. 92, Sol Mayor “Oxford” (23’). VAUGHAN WILLIAMS: Fantasía sobre “Greensleves” (5’06”). MOZART: Sinfonía núm. 38, Re Mayor, K504 “Praga” (29’). Orq. Fil. De Canarias. Dir.: Paul Goodwin.

LO QUE HAY QUE HAY QUE OIR III (17/11/09) 11:00 -11:30

Entrevista con Carles Magraner que nos presenta el último trabajo de La Capella de Ministrers, Fantasiant, Música y poesía para Ausías March. Otras Audiciones: Aldo Ciccolini interpreta al piano el Vals de Fausto de Gounod en el transcripción de Liszt.


LO QUE HAY QUE OÍR I (18/11/09) 09:00 – 10:00

Orquesta Filarmónica de Helsinki a las órdenes de Sergiu Comissiona Una Saga, Op. 09 de Sibelius. Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta en La menor, Op. 131 de Louis Spohr en versión del Cuarteto de Cuerda de Leipzig dirigido por Sebastian Weigle.

LO QUE HAY QUE OÍR II (18/11/09) 10:00 – 11:00

Contra viento y madera: Suite de Las dos palomas, de André Messager y selección para banda de La Gran Vía de Chueca. Entrevista con Roberto Alagna, el tenor que ha dado vida en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a Cyrano de Bergerac, en la ópera de Franco Alfano.

LO QUE HAY QUE OÍR III (18/11/09) 11:00 – 11:30

Entrevista con el tenor Roberto Alagna (continuación). Michel Plasson dirige Efecto de Noche, de Sylvio Lazzari.


LO QUE HAY QUE OÍR I (19/11/09) 09:00 – 10:00

Mikhail Pletnev dirige a la Orq. Nacional de Rusia en Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 35, de Julius Conus con David Garrett como solista. Vladimir Valek dirige a la Orq. Sinf. de la Radio de Praga en la Sinfonía Asrael, Op. 27 de Josef Suk.

LO QUE HAY QUE OÍR II (19/11/09) 10:00 – 11:00

La Pastorale, de Cristoforo Caresana con la voz de Roberta Invernizzi (sop.) y La Capella della Pietá de Turchini. De Charles Ives, la Sonata para violín y piano núm. 1 en la versión Gregory Fulkerson (v.) y de Robert Shannon (p.)

LO QUE HAY QUE OÍR III (19/11/09) 11:00 – 11:30

El tenor Piotr Beczala encarna al Fausto de Gounod (selec.) con Ion Marin al frente de la Orq. de la Radio de Munich. La joven pianista Judith Jáuregui interpreta a Mompou.


LO QUE HAY QUE OÍR I (20/11/09) 09:00 – 10:00

Trío para violín, violonchelo y piano en Sol menor, Op. 15 de Smetana en versión del Grupo Arriaga. In the South, obertura de concierto de Elgar con la Orq. Sinf. de Londres a las órdenes de Jeffrey Tate.

LO QUE HAY QUE OÍR II (20/11/09) 10:00 – 11:00

Entrevista con el director Rubén Gimeno quien se pone al frente de la OCNE en el Festival de Música Española de Cádiz y además, asume la titularidad de la Orq. Sinf. del Vallés. Otras Audiciones: Vexilla Regis de Tomás Luis de Victoria en versión de The Sixteen. Mikhail Pletnev interpreta la Sonata para piano en Sol Mayor de Chaikovsky.

LO QUE HAY QUE OÍR III (20/11/09) 11:00 – 11:30

Helgoland de Bruckner con Daniel Barenboim al frente de la Orq. Filarmónica de Berlín y el Coro Masculino de la Radio de Berlín.

1 Comentarios

bueno, bueno. la crítica no la tiene toda con ella. Ha sido una cantante con ostensibles defectos o vicios adquiridos que con el tiempo se fueron acrecentando .

ni tanto ni tan calvo. una buena cantante como hubo tantes cantantes buenas en la era postcallasiana, excuso decir de la epoca contemporánea a callas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios