2 posts de marzo 2010

El sacrificio de Cecilia Bartoli

Sacrificium es la última incursión de la mezzosoprano Cecilia Bartoli en la industria Audiovisual… audiovisual porque la cantante italiana presenta el DVD de su último trabajo en disco con el mismo nombre: Sacrificium, La Scuola Dei Castrati. En este nuevo material multimedia Bartoli comparte con todos sus seguidores esa recreación de una época en la que los castrati jugaban un papel primordial en la vida musical. En mitad de su gira de conciertos, Cecilia Bartoli compartió algo de su tiempo con Lo que hay que oír, para descubrirnos algunas de las sorpresas que guarda este dvd.

El material que Cecilia Bartoli pone ahora en el mercado viene precedido por el éxito de su cd homónimo, el cual, durante las pasadas navidades se convirtió en uno de los discos más vendidos, llegando a superar las 350.000 copias. Una respuesta que ha llegado por parte del público ante una propuesta arriesgada de la cantante: en Sacrificium, Bartoli recuerda que los castrati eran y son admirados hoy en día, por tratarse de personas con un elevado nivel de técnica interpretativa pero que también debían poseer una expresividad extraordinaria que lograse que la gente que acudía a verlos fuese capaz de atisbar en ellos al personaje que estaban encarnando.

Sacrificium u Ópera Prohibita, ópera prohibida, son trabajos en los que Cecilia Bartoli bucea en las partituras olvidadas o que han sido relegadas por no seguir unos cánones imperantes en la época en la que fueron escritas. Por una parte, la mezzosoprano italiana aporta con estos álbumes un patriomonio desconocido a la labor de recuperación, pero al mismo tiempo, indagar en estos tipos de música, que en otros momentos de la Historia se ha considerado Tabú, bien podría poseer cierto toque provocador, aunque en este punto, Bartoli se muestra contundiente: "Es información". Junto a esta labor de recuperación de obras poco conocidas, Cecilia también mira por aquello que más le convenga al cuidado de su voz y afirma que, al mismo tiempo que se afana en la interpretación de obras poco habituales, las piezas de repertorio, ayudan a su vez a que su instrumento no se fuerce.

Sacrificium cuenta con la participacíon de Il Giardino Armónico, el conjunto comandado por Giovanni Antonini, y uno de los grupos puntales en la interpretación con criterios historicistas. Junto a ellos, Cecilia Bartoli colabora de forma asidua y reconoce que, tanto el disco como el DVD que ahora sale a la venta, son un proyecto redondo, surgido de la armonía de todos ellos a la hora de trabajar juntos: Todos son italianos (o casi todos) interpretando música italiana, pero, cuidado, grabada en España, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde Il Giardino Armónico tiene fijada su residencia.

Adiós a Antonio Rodríguez Moreno, un referente en el periodismo musical

El miércoles día 3 fallecía el que, durante más de 30 años ha sido director de la revista Ritmo. Antonio Rodríguez Moreno murió a los 86 años tras una carrera dedicada a la publicación de artículos, entrevistas, crónicas y críticas nacionales e internacionales. Abrió la información musical española fuera de nuestras fronteras y llevó las riendas de una de las revistas más veteranas de cuantas se dedican a la música clásica y al disco en toda Europa: RITMO.

Antonio Rodríguez Moreno desarrolló toda su vida profesional dentro del ámbito de la música clásica. Colaboró con esta casa, con RNE, en diversos programas informativos de corte cultural y musical y ejerció como agente de conciertos de un buen número de solistas y agrupaciones en nuestro país. En 1976, al fallecer su padre, asumió la dirección de la revista RITMO, que mantuvo hasta el verano de 2008.

Su labor como director de RITMO durante más de 30 años estuvo siempre marcada por su empeño en la difusión de la música clásica española, de sus artistas y de sus autores, y no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. RITMO, bajo su dirección, adquirió una notoriedad que la ha llevado a mantenerse, con sus 81 años de historia, como una de las publicaciones líderes del sector musical en lengua española en todo el mundo.

A lo largo de todos estos años al frente de Ritmo, el trabajo de Antonio Rodríguez Moreno ha sido distinguido con diversos galardones y menciones, entre los que hay que destacar la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y la Medalla Johann Strauss de Viena.

Ritmo se fundó en 1929. Desde su aparición, ha ofrecido al lector un punto de vista cercano y cordial con los protagonistas del mundo de la música clásica a través de entrevistas y reportajes en los que el ámbito discográfico ocupa un lugar destacado con comentarios, críticas y listas de novedades mensuales. El proyecto ideado por Fernando Rodríguez del Río siguió constante en las directrices de su hijo Antonio, quien supo aunar el trabajo firme con los cambios tecnológicos y sociales que han ido marcando las etapas de esta publicación a lo largo de más de 80 años.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios