El sacrificio de Cecilia Bartoli
Sacrificium es la última incursión de la mezzosoprano Cecilia Bartoli en la industria Audiovisual… audiovisual porque la cantante italiana presenta el DVD de su último trabajo en disco con el mismo nombre: Sacrificium, La Scuola Dei Castrati. En este nuevo material multimedia Bartoli comparte con todos sus seguidores esa recreación de una época en la que los castrati jugaban un papel primordial en la vida musical. En mitad de su gira de conciertos, Cecilia Bartoli compartió algo de su tiempo con Lo que hay que oír, para descubrirnos algunas de las sorpresas que guarda este dvd.
El material que Cecilia Bartoli pone ahora en el mercado viene precedido por el éxito de su cd homónimo, el cual, durante las pasadas navidades se convirtió en uno de los discos más vendidos, llegando a superar las 350.000 copias. Una respuesta que ha llegado por parte del público ante una propuesta arriesgada de la cantante: en Sacrificium, Bartoli recuerda que los castrati eran y son admirados hoy en día, por tratarse de personas con un elevado nivel de técnica interpretativa pero que también debían poseer una expresividad extraordinaria que lograse que la gente que acudía a verlos fuese capaz de atisbar en ellos al personaje que estaban encarnando.
Sacrificium u Ópera Prohibita, ópera prohibida, son trabajos en los que Cecilia Bartoli bucea en las partituras olvidadas o que han sido relegadas por no seguir unos cánones imperantes en la época en la que fueron escritas. Por una parte, la mezzosoprano italiana aporta con estos álbumes un patriomonio desconocido a la labor de recuperación, pero al mismo tiempo, indagar en estos tipos de música, que en otros momentos de la Historia se ha considerado Tabú, bien podría poseer cierto toque provocador, aunque en este punto, Bartoli se muestra contundiente: "Es información". Junto a esta labor de recuperación de obras poco conocidas, Cecilia también mira por aquello que más le convenga al cuidado de su voz y afirma que, al mismo tiempo que se afana en la interpretación de obras poco habituales, las piezas de repertorio, ayudan a su vez a que su instrumento no se fuerce.
Sacrificium cuenta con la participacíon de Il Giardino Armónico, el conjunto comandado por Giovanni Antonini, y uno de los grupos puntales en la interpretación con criterios historicistas. Junto a ellos, Cecilia Bartoli colabora de forma asidua y reconoce que, tanto el disco como el DVD que ahora sale a la venta, son un proyecto redondo, surgido de la armonía de todos ellos a la hora de trabajar juntos: Todos son italianos (o casi todos) interpretando música italiana, pero, cuidado, grabada en España, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde Il Giardino Armónico tiene fijada su residencia.