La nueva temporada 2010-2011 de la Orquesta Nacional de España se moverá en torno al séptimo arte. El cine estará presente en todas las actividades que tendrán lugar desde el inicio del ya indispensable Septiembre Sinfónico, hasta el final de esta etapa. Según el director titular y artístico de la Orquesta Nacional, Josep Pons, el cine se presenta en la serie de conciertos de abono de la Orquesta en tres vertientes distintas: por un lado, la música creada expresamente para la banda sonora de películas de todos los tiempos; el género específico del musical, nacido en Broadway y adaptado a la gran pantalla y, por último, obras clásicas extraídas de su contexto y que los directores de cine han utilizado para resaltar algún pasaje o escena en sus cintas.
El cine tendrá una presencia preponderante en la temporada de abono, el proyecto educativo y la gira por Estados Unidos, entre otras actividades. Mención especial merece la Carta Blanca, que en la siguiente edición estará dedicada al compositor judeo-argentino Osvaldo Golijov, el responsable de la música ideada para las dos últimas películas de Francis Ford Coppola.
El apartado dedicado a las grabaciones discográficas viene avalado por uno de los sellos más prestigiosos del mundo, Deutsche Grammophon, con el que la Orquesta Nacional pretende sacar al mercado nada menos que 9 álbumes en un plazo de poco más de dos años.
En el tercer ciclo de música Coral, el Coro Nacional de España también tendrá su propio eje argumental. En esta ocasión, se ha buscado un repertorio centrado en las obras de carácter religioso pero también espiritual, lo cual ofrece mayores posibilidades a la hora de elaborar el programa, según la directora del CNE, Mireia Barrera. Por otra parte, la próxima temporada, el Coro Nacional cumple 40 años de vida y, entre las actividades pensadas para celebrarlo, también está el lanzamiento de un disco en el que el Coro posee todo el protagonismo por primera vez en su historia; un álbum dedicado a la música española.
Con el cine como hilo argumental, a lo largo de la próxima temporada, la Orquesta Nacional interpretará obras de autores como John Williams, Leonard Bernstein, Nino Rota, Micht Leigh o Frederic Loewe, junto a otras de compositores españoles como Alberto Iglesias o Roque Baños. Para elaborar todo este programa en torno a la relación entre la música y el cine, la orquesta recibirá la visita de buenos amigos, como los pianistas Lang Lang, Arcadi Volodos o los violinistas Vadim Repin o Janine Jansen, con otros que el director Josep Pons espera que se conviertan también en habituales, como Benedetto Luppo, Natalie Stuztmann o Sara Mingardo.
En cuanto a los directores que este año se subirán al Podio de la Orquesta Nacional, estará el director emérito, Rafael Frühbeck de Burgos, con un ciclo dedicado a las sinfonías de Brahms. Leonard Stlakin, Andreas Spering, o Giovanni Antonini también visitarán la nueva temporada de la Orquesta y todo ello, cada semana, los domingos, en esta casa, en Radio Clásica, de RNE.