Flying Dutchman

¿Es Guus Hiddink lo que necesita el Chelsea? ¿Es él quien va a manejar un vestuario que se ha tragado a Felipao? No a un cualquiera, no, sino a Scolari, alguien que en Portugal y Brasil había manejado con éxito a Ronaldo, Cristiano, Ronaldinho, etc etc etc, y a quien el vestuario de The bridge se ha comido.


Hiddink es un tipo entrañable, un Bon Vivant, que cae bien, que tiene buena prensa, pero sinceramente, NO lo veo, no lo veo.....


El modelo del Chelsea sigue siendo el que implantó Mourinho, parece que sin él, esos jugadores están sin su referente. No olvidemos que cuando se marchó, o le invitaron a ello, varios pesos pesados del vestuario -Lampard, Drogba- se quedaron hundidos.


Y ninguno de los dos ha vuelto al nivel de 2004-06, de las dos premier seguidas.
La plantilla sigue teniendo el corte de jugador que trajo el portugués: físico, grande, rápido....El año pasado, la inercia de su modelo, aún teniendo al triste de Avi Grant, les llevó a dos subcampeonatos, Liga y Champions. Pero esta temporada se ha visto un equipo plano, sin personalidad, ultradefensivo, y sin el paraguas mediático que era "Mou".


Está claro que es para la Champions para lo que han traído a Hiddink, esperando que su buena estrella les guíe a la final de Roma, mientras negocian con Rijkaard para el año que viene.




Ahora bien, esta presión de ganar sí o sí, no es a lo que está acostumbrado el holandés errante. Veamos: Hiddink pocas veces ha estado en un grande en el que la obligación sea ganar SIEMPRE, eso ha sido una ventaja que ha tenido en el PSV, en el Valencia, en las diferentes selecciones que ha entrenado -Rusia, Corea del Sur, Australia-....sólo su breve estancia en el Madrid se puede comparar en términos de presión...y ojo, lo echaron, sí, pero ganó la Intercontinental del 98.
La "ventaja" que en esta ocasión tiene son los 10 puntos de ventaja del United, que le eximen de la lucha por la Premier.


Por eso tiene mucho que ganar y poco que perder. De momento su comunicación con los jugadores será más fluida que la de Scolari, que no hablaba inglés, mientras nuestro hombre se hace entender en cinco idiomas.


Es un tío con suerte, y bendecido: en su primera temporada como entrenador, ganó la Copa de Europa.. Sí, aquella del PSV, la de las semis contra la quinta del Buitre....Para empezar, tiene un estreno MUY complicado, en Villa Park, contra el equipo revelación del campeonato. Veremos qué tal.


Un par de asuntillos más, para los premierfreaks:

1-Obligatorio ver al Arsenal el sábado en la 2, va a debutar Arshavin, el típico jugador de los que le encantan a Wenger, tipo Rosicky, Hleb, Pires en sus buenos tiempos. Su nuevo entrenador ha asegurado que jugará unos minutos.


2-Alucino con el récord de Van der Sar. Reconozco que nunca me ha gustado como portero. Unos años incluso parecía acabado, sobre todo cuando estuvo en la Juve. Menudas cantadas hacía. Luego fichó por el Fulham, en plan retiro tranquilo, y hoy, míralo, parece imbatible.

Hasta la semana que viene!!

It's Pross time!!!!!!


Hola, termino este texto que empecé hace un par de días, hoy 7 de febrero, JUSTO dos años después del último España-Inglaterra, febrero 2007. Ese día llegábamos a Old Trafford en medio de aquella megacrisis de la selección, con Luis Aragonés tambaleándose, su relación con la prensa era supertensa, y ganamos.

Jugando bien, con los bajitos manejando, con el golazo de Iniesta, Luis se reafirmó en su apuesta por los jugones.

El resto ya lo conocemos. Ahora cada partido de España es una fiesta. El miércoles, la siguiente, un amistoso contra los Pross, que parece oficial por la expectación que está generando. Yo al menos tengo más ganas de ver este partido que el de Turquía en marzo.


Suena de lujo, Casillas, Beckham, Torres... la lista de cracks que veremos sobre el Pizjuan da miedo. Y eso que no estará por lesión Gerrard, otro jugador que me encanta porque es de los que va "con todo" muy al estilo inglés de dejarse la piel.

De hecho, si comparamos a ambas selecciones puesto por puesto, en varias posiciones no tienen nada que envidiar a España, todo lo contrario: Ashley Cole, Rio, Terry, Becks, Lampard, Rooney... con gente así no era normal que fracasaran siempre.

Bueno, sí, teniendo a técnicos incompentes, a cual peor, un desastre, blandos, de una simpleza táctica de regional, y a quien los jugadores no respetaban.


Eriksson era de un amarrete frustrante, y McLaren una ruina, sin más. Capello es otra cosa. Primero porque la pinta de boina verde enfadado que gasta, allí les pone mucho. Y su palmarés, delante de los jugadores, es para que se pongan firmes al verle. Pero con Capello al frente no son sólo los números: 8 victorias, 1 sola derrota. Es que ya nadie duda de que con él, estarán en Sudáfrica como uno de los favoritos. Los ingleses llevan tiempo siendo lo que era España antes de la Euro: la eterna decepción.

Muchos jugadores buenos, muchas expectativas, mucho fracaso...aquello de "the harder they come, the harder they fall"... y la última caída fue humillante, con la derrota frente a Croacia para no ir a la Eurocopa, con un portero de chiste, Carson, regalando dos goles.


Son 22 enfrentamientos anteriores conta la Roja, algun partido mítico, Maracaná, of course, y otros que a los de mi edad, nos traen mal rollo: sobre todo la eliminación por penaltys en la Euro 96, con los penaltys que fallaron Hierro y Nadal, aunque un servidor -y algún veteranillo que me lea- tiene especial fijación con tres derrotas de cuando yo era un crío: nos echaron de la Eurocopa de Italia en el 80, remontando un 1-0; no les pudimos ganar en nuestro mundial, un triste 0-0 en Madrid, y last but not least, el que era mi primer partido que vi de España "in situ", en el campo: un España-Inglaterra del 87, en el Bernabéu, que nos metieron ¡¡¡4!!!! todos de Lineker.

Esta casa se va a volcar, con un previo espectacular que veremos en la Uno. Estaremos en las calles de Sevilla, en los hoteles de los equipos, y por supuesto en el césped, para disfrutar, en Tve de un partidazo.

Del Antiguoko a la Roja

Hola, hoy tenemos a un crack, en exclusiva para nuestra web . Un crack que en su carrera se lo ha currado de verdad, él solito. Desde el equipo de su barrio en San Sebastián, el Antiguoko, a líder de una institución del fútbol inglés como es el Everton, donde es el jefe. Todo ello en poco más de diez años, pero que han cundido mucho: cuatro ligas diferentes, cinco ciudades, culturas distintas, un proceso de aprendizaje que le ha convertido, con sólo 26 años, en un veterano, con más mili que muchos jugadores más mayores.

Hablando con él, a pesar de la madurez que muestra, salta a la vista que está deseando debutar con la Roja. Y ya va siendo hora de ver a Mikel con España. El próximo 6 de febrero, 13horas, ojalá oigamos su nombre cuando Del Bosque diga la lista para el España-Inglaterra del 11.

Mikel se lo merece, por haber sido paciente, por no haber dicho nunca NADA negativo cuando se quedaba a las puertas de una convocatoria, por lo accesible que es como persona, y sobre todo, por ser un jugadorazo como la copa de un pino. Cuánto hay que agradecerle a Cruyff que diera inicio, en la cantera del Barça, a aquella bendita generación de mediocentros técnicos, peloteros, elegantes...así salieron Guardiola, Gerard, Xavi, Cesc y nuestro hombre, con el que hablamos, el viernes. Aquí en la web la podéis leer...Ésta es la conversación, él en su casa, nosotros en Torrespaña.

O,donnell-Albert Dock, vía telefónica, 18.48.....


Lee la entrevista completa a Mikel Arteta

I belong to...¿Jesus?


Han destrozado el mercado: Al Mansour, como en su día hizo Abramovich, ha llegado en plan a lo bestia: ¿100 millones de euros por Kaká? pues ahí van. Y no va a parar. ¿Cuánto pide Buffon? lo que haga falta...¿Casillas?; ¿Cristiano?... En Inglaterra hablan de que va a por Terry, que se lo quitaría... ¡a Abramovich!.. De momento ya le ha superado en la lista de dueños de equipos más ricos de la Premier, el ruso es tercero, por detrás del nuevo inversor mayoritario del QPR, Lashki Mittal.

Cuando eres el dueño del Abu Dhabi United Gropup, y tienes 22 MIL MILLONES de dólares de fortuna, ¿que son cien milloncejos? una propina....Pero de momento no parece que ni siquiera sus propios fans estén tan encantados con esa idea. En varios blogs de fans del City -The Guardian, Sky Sports- hay más críticas que otra cosa, sobre todo al estilo. Muy, muy de nuevo rico.

El City lleva muy a gala ser de la Working Class, siempre a la sombra del United, de las estrellas de Old Trafford, pero con su orgullo intacto, como cuando el año pasado les ganaron los dos partidos de liga.

Y si la llegada de Kaká asegurase algo, bueno, pero es que con Kaká sólo no van a ningún lado. La plantilla es muy flojita, por eso éste NO es un caso -como he leído por ahí, justificando el fichaje- igual que el de Abramovich cuando fichó a Mourinho, Drogba, etcetc...Porque antes de Mourinho el Chelsea había quedado segundo de la Premier, había una base de jugadores, estaba Terry, estaba Lampard, Joe Cole..¿pero ahora?, salvo Robinho, ¿qué tenemos?...¿Ireland?; ¿Jo?; ¿Kompany?...

La principal crítica es que un fichaje de este calibre demuestra una alarmante falta de contacto con la realidad, incluso rompe con una serie de pequeños códigos del fútbol, de los futbolistas. Eso ha dicho por ejemplo Arsene Wenger, el inspirador de un modelo radicalmente opuesto, y que se puede ver afectado por los Sheik Al Mansour y cía...

Que un veterano, en el ocaso de su carrera, se marche por la pasta, a un equipo menor, pase, pero que un crack de 26 años, mejor jugador del mundo hace 12 meses, deje uno de los grandes por dinero es triste, ¿no?

Si Mansour continúa actuando así, como el Cosmos en los años 70, ¿qué harán en Inlglaterra: poner un límite salarial tipo Nba?; ¿subir las cláusulas de los jugadores pensando en él?

Si Kaká, el modelo de conducta pía y recta, que según él "pertenece a Jesús", que llegará virgen al matrimonio, se vende al mejor postor, ¿qué no harán los demás?

RAFA vs FERGIE


Bueno, pues ahí lo tenemos, el combate entre los dos pesos pesados de los banquillos de Inglaterra, una especie de Alí-Frazier de la Premier. Rafa ha estallado , y se ha quedado a gusto. Y la verdad es que tiene razón en bastantes cosas de las que dice, pero él mismo sabe que no las puede cambiar. Sobre todo en lo de que al escocés le toleran más los árbitros -y Rafa no se cortó, dando nombres, fechas, jugadas, ya sabemos que su cabeza es un ordenador de 20 gigas-; que si no le sancionan, que si tiene una especie de bula, etcetc....Y es cierto, pero lo mismo pasaba en España con Cruyff, en Italia con Capello, hay técnicos que inspiran una especie de "miedo" en los árbitros, y Fergie lo aprovecha, y luego sigue, diciendo que en Anfield están nerviosos, porque ven que ellos se acercan.

Rafa replicó: "los que están nerviosos son ellos, porque nos ven líderes".... Sinceramente, creo que nuestro paisano ha hecho mal en entrar al trapo, tenía que haber pasado, Ferguson es muy ratonero, quiere enredar, que a los jugadores del Liverpool les pueda la ansiedad de tener cerca su primera Premier (ninguno de la plantilla la ha ganado). En fin, como dice Rafa, él pasa de jueguecitos mentales -mind games-, mejor así.

El escocés parlanchín es un vinagre de cuidado: últimamente llena titulares cosa mala: llamando "Mafia" y "franquista" al madrid , "dictador" a Blatter.... por su culpa le tengo menos simpatía que antes a su Manchester. De hecho yo el año pasado iba con el Chelsea en la final de Moscú, un partidazo que se repite (ya jugaron en liga en Stamford Bridge, 1-1-).

Con permiso de Arsenal y Liverpool, es una especie de nuevo clásico del fútbol inglés, son los campeones de las últimas cuatro ligas, es un espectáculo en todos los sentidos: táctico, de calidad de jugadores, de colorido...El juego dinámico y rápido del United contra el tremendo despliegue físico del Chelsea; el Balón de Oro frente la mejor defensa de Europa, con sólo 9 goles en contra; cuatro "animales" como Bosingwa (¡¡¡que temporada se está marcando!!), Terry, Cole y Carvalho, contra delanteros que dan miedo: Cristiano, Rooney, Tévez, Bebatov.

Uno que no ha caído en casa este año contra otro que no ha perdido fuera; y por supuesto, las viejas cuentas pendientes, y una imagen por encima de todas: el resbalón de John terry en el penalty decisivo de la última final europea.

Ah, y pensando en clave "spanish reds", lo mejor es una victoria del Chelsea, o un empatito, al Liverpool es lo que más le conviene, el United tiene un par de partidos atrasados y mejor verlos lejos.

Al final de la temporada el rival de verdad me da que serán ellos.


Y una última cuestión: qué diferente tratamiento dan en Inglaterra -la prensa seria, me refiero- a sucesos que aquí llenarían páginas: el accidente de Cristiano Ronaldo, con el Ferrari, o la detención de Gerrard tras una pelea.

Allí lo de la libertad individual lo llevan muy dentro, y salvo el "News of the World", "The Sun" y compañía, prácticamente pasan de puntillas por lo que hace cada uno en su tiempo libre. Por eso mismo, las puedes liar de todos los colores, que si en el campo cumples, te aplauden. Es más, los aficionados no usan ese arma en sus cánticos. Cuando George Best se lo bebía todo, no se metían con él; cuando hace una década Paul Merson reconocía su adicción al juego y la cocaína, ídem; o Tony Adams con sus problemas con el Vodka...así que este sábado no me imagino una pancarta en el campo del Stoke City haciendo bromas con la noche que el capitán de los reds pasó en prisión.

Menudo juego daría en España que uno del Barça fuera detenido tras una pelea, que uno del Madrid asumiera su alcoholismo, que uno del Atleti......

hasta la semana que viene!!!!!

Foot&Rock

El domingo me fijé -escuché, disfruté-, mientras en Tve recibíamos la señal de Saint James Park para ver el Newcastle-Liverpool, en la canción que ponen SIEMPRE antes de los partidos: Going Home, la de Dire Straits, de la peli Local Hero.


Cuando los jugadores calientan sobre el césped, suena la canción, bastante alto, ojo, y la verdad es que ayuda a meterse en ambientillo. Y mientras yo seguía en el aire los punteos de Mark Knopfler, empecé a acordarme del juego que da en Inglaterra el maridaje Rock&Football, y de la cantidad de famosos rockeros que son hinchas de un equipo: Heavies, Punks, modernos, tecnos, poppies...TODOS tienen el suyo. Lo del Newcastle con Dire Straits tiene explicación: allí comenzaron su carrera los autores de "Sultans of Swing" o "Tunnel of Love". Y de allí es otro conspicuo Magpie, Sting.

Pero hay otros casos más bizarros: por ejemplo Elton John, que fue presidente del Watford, un pequeño pueblo a las afueras de Londres, y hay que reconocer que se dejó su dinerito la época en que se forraba con canciones como "I`m still Standing". Con él, el Watfor llegó a una final de la FA Cup, la del 84.

En otro planeta musical están Iron Maiden, que son fanáticos del West Ham, en serio, fanáticos enfermizos. Su bajista, Steve Harris toca siempre con una muñequera de los hammers, y son tan futboleros que en un disco (que se llama "Factor XI") salen vestiditos de corto.

En coordenadas similares se ha movido Ozzy Osbourne, seguidor del Aston Villa. De jovencito y muchos años antes de salir en MTV con su familia, el "Madman" frecuentaba la grada de Villa Park.

También tiene su peligro el amigo Pete Doherty, de los Libertines, compañero de correrías de Kate Moss. Es hincha del Queens Park Rangers, el equipo del que es accionista Alejandro Agag....¿Doherty en el palco con Ana Botella al lado?.....SÍ!!!!!

Los reyes del Brit pop, Oasis o Blur, no perdían la ocasión de tocar con la camiseta de su club. Con la del Manchester City los hermanos Gallagher, con la del Chelsea Damon Albarn, y eso era incluso en los malos tiempos, cuando el City estaba en segunda y a Stamford Bridge no había llegado Abramovic.

El Manchester United los tiene de todos los estilos musicales, faltaría más: desde Victoria Beckham al cantante de Simply Red, Mick Hucknall, pasando por Ian Brown de Stone Roses. El Arsenal también cuenta con un buen número de celebrities, entre ellos el cantante de los Sex Pistols, Johnny Rotten.


Para el final he dejado a los dos grandes, en música digo: Beatles y Stones. ¿iba John Lennon a la grada de The Kop?; ¿es Sir Mick Jagger de algún equipo? De los fab4 no hay nada "documentado", pero parece que Paul y George fueron ocasionalmente a Anfield, y que más o menos eran reds. De John y Ringo, no news. Y los Stones, poco, muy poco, si acaso Mick se ha dejado ver animando a Inglaterra en algún partido de un mundial. Ellos se lo pierden.

Feliz año!!!!

¡¡¡Vuelven!!!


Torres y Benítez, Fernando y Rafa, el Niño y el jefe.."The Kid" & "Rafa the Gaffa". Uno deja atrás sus problemas musculares, otro sus problemas, digamos "renales".

Vuelven no un día cualquiera, no, sino en el Boxing Day, la celebración que recuerda las cajitas, llenas de comida y regalos, que antiguamente abrían los pobres, con las sobras de los ricos. Gracias a esta tradición tan british vemos fútbol cuando más apetece: en vacaciones, y con los estadios llenos, con mucho frío, sí, pero el cuerpo caliente (de cerveza, si es posible).

Ver al míster en la banda y sobre todo, al Niño en la delantera es el mejor regalo para The Kop, sin él en ataque lo han pasado mal, demasiados puntos cedidos sobre todo en Anfield. Pero a pesar de la baja de Torres y de tanto empate, siguen arriba, por eso muchos seguimos pensando que es su año.

Es cierto que mandan con menos puntos a estas alturas que campeones recientes como ManU o Chelsea, pero Rafa ganó dos ligas de baja puntuación con el Valencia, y el calendario será igual de duro, incluyendo la Champions, para los tres candidatos.

No meto al Arsenal, lo que decía hace un par de semanas de "resignación gunner" me da que lo asumen todos, sobre todo con la lesión de Cesc. No es por ser mal agorero, pero huele a fin de ciclo....Es más, si tuviera que jugarme la pasta, apostaría que no queda entre los cuatro primeros.

Volviendo a la doble jornada de este fin de semana, los gurús de la liga inglesa le dan siempre mucha importancia a salir fortalecido de las dos o tres jornadas que se juegan en menos de siete días, además este año coincide con el final de la primera vuelta. Y ganando al Bolton el Liverpool se asegura ser campeón de invierno, algo que no logra desde el 96. No creo que tengan muchos problemas para vencer, pero ahí sí que no me la juego, hasta que Torres no esté al 100&100. Robbie Keane no es tanto de fiar, aunque marcó en el Emirates.

A ver quién se queda fuera, se supone que Benayoun. Por cierto, el que sí es de fiar, para su equipo, es Michael OwenMichael Owen, al que en Inglaterra vuelven a colocar en Anfield, en el mercado invernal. Por su solvencia goleadora, juegue donde juegue, y porque Keane no parece ser santo de la devoción de Benítez. Precisamente el siguiente rival de los reds son los Magpies, las Urracas, buen partido, el domingo en Teledeporte.

Ya apetece oir al narrador Prmier de Tve Jose Manuel Díaz, gritar..."golgolgolgolgolgolgolgolgolgooooooool de Torres!!!!"

Merry Christmas!!

RESIGNACIÓN GUNNER

Sí, resignación, porque a pesar de ganar al Wigan, a pesar de la remontada seis días antes en Stamford Bridge, a pesar de que el Liverpool y el Chelsea no están tan lejos, seamos sinceros: NADIE confía en el Arsenal para ganar la liga inglesa.

Hay que ser más forofo que Nick Hornby para imaginarse a esta jovencísima plantilla, practicamente sin figuras, superando a los dos equipos que tiene por delante, más el ManU.

La cuestión final es bien sencilla, básica: Dinero. Ellos lo tienen, el Arsenal, NO.

Y es una pena, por todo lo que hace este equipo, y por CÓMO lo hace. Pero a día de hoy, en el fútbol del país de Adam Smith y David Ricardo, cuanto más inviertes, más ganas.

Y no deja de ser curioso que le pase al único de los cuatro grandes que sigue teniendo dueños British. Mientras en Anfield, Old trafford y The Bridge la pasta la ponen americanos o rusos -Gillet, Hicks, Glazer, Abramovic- el accionariado de los gunners es mayoritariamente inglés, y así no tienen un mecenas que llegue a fichar con el fajo lleno de libras.

La mudanza de Highbury al Emirates la están pagando todavía, y por eso Arsene Wenger tiene que agudizar, todavía más, el ingenio.

Y la verdad, es ejemplar el partido que saca a lo poco que tiene. Aunque para eso es licenciado en Ingeniería, Master en economía, ¿no?.

El Arsenal juega bien SIEMPRE, gane o pierda, y desde que el técnico alsaciano fichó en 1996 se dejó de hablar del "boring Arsenal", como en los tiempos de George Graham.

El campo se llena, la gente disfruta, y además, el Club es un modelo en muchos aspectos. Por ejemplo, no es que apueste por la juventud, NO: es que su media de edad es la más baja de la liga -contra el Wigan fue de 23 años-

Al no poder fichar megacracks, se han convertido en un modelo de trabajo con la cantera...¡¡¡¡El Arsenal cae bien a todo el mundo!!!!!

Pero la realidad tiene su lado oscuro: sólo tres títulos de la Premier en 12 años, ninguna competición europea, y muchas veces "runner up"..finalista, y la sensación de que faltaba siempre algún súperclase para desnivelar los partidos, las finales.

Pero es que con el equipo actual, soñar con volver a una final de Champions, como en 2006, es eso, soñar.

Esto no significa que el modelo Wenger esté agotado, pero sí que le falta algo. Volvemos al dinero.


En su día no les faltaba, eran capaces de retener a sus figuras, Wenger ha llegado dirigir a muchas de ellas. Algunas rehabilitadas por él tras no triunfar en Italia -Vieira en el Milan, Henry en la Juve, Bergkamp y Kanu en el Inter-, otras convertidas en tales por su ojo clínico: Cesc, Adebayor, Touré, Van Persie....Ahora que Cesc es capitán, igual se le pasan sus ganas de irse a ganar títulos fuera, y lo que quiere es levantarlos en Londres.

El éxito de Wenger y del Arsenal, pasa por retener -sin poder igualar las cifras de otros equipos- a estos jugadores. Si dentro de 4, 5 años siguen llevando el escudo de los cañoncitos, algún título caerá, seguro, y habrá.. ..¡¡Fever Pitch!!

Go, Spurs, Go!!

Soy hincha del Tottenham, no sé bien por qué, pero lo soy. Supongo que por Glenn Hoddle, ¡¡¡qué clase tenía el tío!!! En aquella Inglaterra de los 80, era una rareza: muy técnico, elegante, con la cabeza alta, una planta imponente....un crack; pero también porque el primer partido inglés que recuerdo haber visto fue la final de la F.A.Cup del 81, por la 2 -bueno, entonces la dos se llamaba UHF-, con Keith Burkinshaw dirigiendo a un montón de estrellas: Archibald, Ardiles, Ricky Villa, Hoddle...

Por eso me dió mucha vidilla el fichaje de Juande en octubre de 2007, parecía que con él volvían "the good old days", y de hecho volvieron, al menos unos meses: enseguida salió de los puestos de descenso, y la Carling en Febrero anunciaba que, con algo de tiempo, luchar por la Premier era posible.

Todo lo contrario. El comienzo de esta temporada ha sido lamentable, el peor en la historia del club, y el manchego es historia: Fuera. Destituido. Sacked.¿culpables? Bueno, como esto no lo van a leer en el vestuario de White Hart Lane, yo digo que son LOS JUGADORES.

No es normal que tras un comienzo penoso -2 puntos de 24, ninguna victoria- justo después hayan sacado ....¡¡¡15 de 18!! ganando al Liverpool, empatando a 4 en el Emirates...muy sospechoso.... más aún si sabemos que había problemas: críticas, aireadas, de jugadores como Bent o Pavlyuchenko, falta de comunicación con la plantilla (Juande no habla inglés, lo hacía por él Gustavo Poyet), y...last but not least...el tema de la alimentación: Juande se llevó a Inglaterra a Marcos Álvarez y a Antonio Escribano, que diseñaron un régimen a base de carbohidratos, ensaladitas, etc, etc, que no fue bien digerido -nunca mejor dicho-por los jugadores. Nada de dulces, por supuesto nada de cerveza, ni antes ni después de entrenar, y eso allí lo llevan muuuuy mal.

Y es que lo que más les gusta, a miles y miles de jugadores en Inglaterra, es arrearse un par de pintas -0,5 litros cada una-, para "recuperar líquidos". Cheers!!

Arrancamos con el Liverpool

Hi, mates!!

Hola, hoy comienzo este blog para locos del fútbol inglés, abierto a tooooodos lo que quieran participar, y criticar, incluso...

A ver, lo primero, el nombre: lo he llamado "yeeeeees" porque siempre me ha fascinado el sonido que se oye en los estadios cuando marcan un gol. Allí -en Inglaterra y resto de UK- no se canta "gooooooooooooooooollll" como en casi todo el mundo, con la O atronando, sino que dicen SÍÍÍÍÍ"....YES!!......yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssss........

Ah, y por supuesto, esto no a va ser una previa de la jornada, al estilo de "FERGUSON DEBE DAR DESCANSO A SUS HOMBRES..." , sino que cada semana comentaré -comentaremos- sobre jugadores, entrenadores, viejas historias, rivalidades, y si tiene un punto freak, pues mejor.

Bueno, comenzamos:

"LIVERPOOL TAKES THE LEAD!!!!"

El domingo se cumplió el primer tercio de liga, 13 partidos, ya sí se puede hablar con propiedad de cómo está cada uno, y en Anfield se lo empiezan a creer. Son colíderes, con 32 puntos de 39 posibles. Pero no lo dicen muy alto, son ya 18 años de frustaciones ¡¡¡18 temporadas!!!! ¿os imagináis 18 años sin ver al Barça o al Madrid ganar la liga?

La lista de los campeones aquel año es una relación de viejas glorias que asusta, por lo grandes que fueron: Dalglish en el banquillo, John Barnes, Alan Hansen...ahora Benítez tiene un equipazo, y quién sabe, puede que en 20 años se recuerde a Torres como a Peter Beardsley, o a Reina como a Bruce Grobbelaar. Pero es que además tiene a un killer como Keane, una plantilla más compensada que nunca, para jugar físico, o tocando -sin pasarse, esto no es el passing-game de Bob Paisley-, con tres delanteros, con dos, con uno..como les de la gana.

Los números que tanto le gustan a Rafa lo corroboran: en ninguna de sus cinco temporadas anteriores el equipo estaba a estas alturas ni siquiera en puesto de champions, y si embargo, el tío acabó logrando algo importante : una F.A Cup, una Champions, una final, una semi.......este año toca estar "focused on the Premier League".

De ser así, no tardaremos en ver una estatua de Benítez, del "camarero español" que canta la afición del Everton, en la sala de trofeos, como la que hay del patriarca Bill Shankly.

Marcos López


"Quiero que se note que me encanta el fútbol. Soy un futbolero enfermizo".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios