3 posts de diciembre 2008

Foot&Rock

El domingo me fijé -escuché, disfruté-, mientras en Tve recibíamos la señal de Saint James Park para ver el Newcastle-Liverpool, en la canción que ponen SIEMPRE antes de los partidos: Going Home, la de Dire Straits, de la peli Local Hero.


Cuando los jugadores calientan sobre el césped, suena la canción, bastante alto, ojo, y la verdad es que ayuda a meterse en ambientillo. Y mientras yo seguía en el aire los punteos de Mark Knopfler, empecé a acordarme del juego que da en Inglaterra el maridaje Rock&Football, y de la cantidad de famosos rockeros que son hinchas de un equipo: Heavies, Punks, modernos, tecnos, poppies...TODOS tienen el suyo. Lo del Newcastle con Dire Straits tiene explicación: allí comenzaron su carrera los autores de "Sultans of Swing" o "Tunnel of Love". Y de allí es otro conspicuo Magpie, Sting.

Pero hay otros casos más bizarros: por ejemplo Elton John, que fue presidente del Watford, un pequeño pueblo a las afueras de Londres, y hay que reconocer que se dejó su dinerito la época en que se forraba con canciones como "I`m still Standing". Con él, el Watfor llegó a una final de la FA Cup, la del 84.

En otro planeta musical están Iron Maiden, que son fanáticos del West Ham, en serio, fanáticos enfermizos. Su bajista, Steve Harris toca siempre con una muñequera de los hammers, y son tan futboleros que en un disco (que se llama "Factor XI") salen vestiditos de corto.

En coordenadas similares se ha movido Ozzy Osbourne, seguidor del Aston Villa. De jovencito y muchos años antes de salir en MTV con su familia, el "Madman" frecuentaba la grada de Villa Park.

También tiene su peligro el amigo Pete Doherty, de los Libertines, compañero de correrías de Kate Moss. Es hincha del Queens Park Rangers, el equipo del que es accionista Alejandro Agag....¿Doherty en el palco con Ana Botella al lado?.....SÍ!!!!!

Los reyes del Brit pop, Oasis o Blur, no perdían la ocasión de tocar con la camiseta de su club. Con la del Manchester City los hermanos Gallagher, con la del Chelsea Damon Albarn, y eso era incluso en los malos tiempos, cuando el City estaba en segunda y a Stamford Bridge no había llegado Abramovic.

El Manchester United los tiene de todos los estilos musicales, faltaría más: desde Victoria Beckham al cantante de Simply Red, Mick Hucknall, pasando por Ian Brown de Stone Roses. El Arsenal también cuenta con un buen número de celebrities, entre ellos el cantante de los Sex Pistols, Johnny Rotten.


Para el final he dejado a los dos grandes, en música digo: Beatles y Stones. ¿iba John Lennon a la grada de The Kop?; ¿es Sir Mick Jagger de algún equipo? De los fab4 no hay nada "documentado", pero parece que Paul y George fueron ocasionalmente a Anfield, y que más o menos eran reds. De John y Ringo, no news. Y los Stones, poco, muy poco, si acaso Mick se ha dejado ver animando a Inglaterra en algún partido de un mundial. Ellos se lo pierden.

Feliz año!!!!

¡¡¡Vuelven!!!


Torres y Benítez, Fernando y Rafa, el Niño y el jefe.."The Kid" & "Rafa the Gaffa". Uno deja atrás sus problemas musculares, otro sus problemas, digamos "renales".

Vuelven no un día cualquiera, no, sino en el Boxing Day, la celebración que recuerda las cajitas, llenas de comida y regalos, que antiguamente abrían los pobres, con las sobras de los ricos. Gracias a esta tradición tan british vemos fútbol cuando más apetece: en vacaciones, y con los estadios llenos, con mucho frío, sí, pero el cuerpo caliente (de cerveza, si es posible).

Ver al míster en la banda y sobre todo, al Niño en la delantera es el mejor regalo para The Kop, sin él en ataque lo han pasado mal, demasiados puntos cedidos sobre todo en Anfield. Pero a pesar de la baja de Torres y de tanto empate, siguen arriba, por eso muchos seguimos pensando que es su año.

Es cierto que mandan con menos puntos a estas alturas que campeones recientes como ManU o Chelsea, pero Rafa ganó dos ligas de baja puntuación con el Valencia, y el calendario será igual de duro, incluyendo la Champions, para los tres candidatos.

No meto al Arsenal, lo que decía hace un par de semanas de "resignación gunner" me da que lo asumen todos, sobre todo con la lesión de Cesc. No es por ser mal agorero, pero huele a fin de ciclo....Es más, si tuviera que jugarme la pasta, apostaría que no queda entre los cuatro primeros.

Volviendo a la doble jornada de este fin de semana, los gurús de la liga inglesa le dan siempre mucha importancia a salir fortalecido de las dos o tres jornadas que se juegan en menos de siete días, además este año coincide con el final de la primera vuelta. Y ganando al Bolton el Liverpool se asegura ser campeón de invierno, algo que no logra desde el 96. No creo que tengan muchos problemas para vencer, pero ahí sí que no me la juego, hasta que Torres no esté al 100&100. Robbie Keane no es tanto de fiar, aunque marcó en el Emirates.

A ver quién se queda fuera, se supone que Benayoun. Por cierto, el que sí es de fiar, para su equipo, es Michael OwenMichael Owen, al que en Inglaterra vuelven a colocar en Anfield, en el mercado invernal. Por su solvencia goleadora, juegue donde juegue, y porque Keane no parece ser santo de la devoción de Benítez. Precisamente el siguiente rival de los reds son los Magpies, las Urracas, buen partido, el domingo en Teledeporte.

Ya apetece oir al narrador Prmier de Tve Jose Manuel Díaz, gritar..."golgolgolgolgolgolgolgolgolgooooooool de Torres!!!!"

Merry Christmas!!

RESIGNACIÓN GUNNER

Sí, resignación, porque a pesar de ganar al Wigan, a pesar de la remontada seis días antes en Stamford Bridge, a pesar de que el Liverpool y el Chelsea no están tan lejos, seamos sinceros: NADIE confía en el Arsenal para ganar la liga inglesa.

Hay que ser más forofo que Nick Hornby para imaginarse a esta jovencísima plantilla, practicamente sin figuras, superando a los dos equipos que tiene por delante, más el ManU.

La cuestión final es bien sencilla, básica: Dinero. Ellos lo tienen, el Arsenal, NO.

Y es una pena, por todo lo que hace este equipo, y por CÓMO lo hace. Pero a día de hoy, en el fútbol del país de Adam Smith y David Ricardo, cuanto más inviertes, más ganas.

Y no deja de ser curioso que le pase al único de los cuatro grandes que sigue teniendo dueños British. Mientras en Anfield, Old trafford y The Bridge la pasta la ponen americanos o rusos -Gillet, Hicks, Glazer, Abramovic- el accionariado de los gunners es mayoritariamente inglés, y así no tienen un mecenas que llegue a fichar con el fajo lleno de libras.

La mudanza de Highbury al Emirates la están pagando todavía, y por eso Arsene Wenger tiene que agudizar, todavía más, el ingenio.

Y la verdad, es ejemplar el partido que saca a lo poco que tiene. Aunque para eso es licenciado en Ingeniería, Master en economía, ¿no?.

El Arsenal juega bien SIEMPRE, gane o pierda, y desde que el técnico alsaciano fichó en 1996 se dejó de hablar del "boring Arsenal", como en los tiempos de George Graham.

El campo se llena, la gente disfruta, y además, el Club es un modelo en muchos aspectos. Por ejemplo, no es que apueste por la juventud, NO: es que su media de edad es la más baja de la liga -contra el Wigan fue de 23 años-

Al no poder fichar megacracks, se han convertido en un modelo de trabajo con la cantera...¡¡¡¡El Arsenal cae bien a todo el mundo!!!!!

Pero la realidad tiene su lado oscuro: sólo tres títulos de la Premier en 12 años, ninguna competición europea, y muchas veces "runner up"..finalista, y la sensación de que faltaba siempre algún súperclase para desnivelar los partidos, las finales.

Pero es que con el equipo actual, soñar con volver a una final de Champions, como en 2006, es eso, soñar.

Esto no significa que el modelo Wenger esté agotado, pero sí que le falta algo. Volvemos al dinero.


En su día no les faltaba, eran capaces de retener a sus figuras, Wenger ha llegado dirigir a muchas de ellas. Algunas rehabilitadas por él tras no triunfar en Italia -Vieira en el Milan, Henry en la Juve, Bergkamp y Kanu en el Inter-, otras convertidas en tales por su ojo clínico: Cesc, Adebayor, Touré, Van Persie....Ahora que Cesc es capitán, igual se le pasan sus ganas de irse a ganar títulos fuera, y lo que quiere es levantarlos en Londres.

El éxito de Wenger y del Arsenal, pasa por retener -sin poder igualar las cifras de otros equipos- a estos jugadores. Si dentro de 4, 5 años siguen llevando el escudo de los cañoncitos, algún título caerá, seguro, y habrá.. ..¡¡Fever Pitch!!

Marcos López


"Quiero que se note que me encanta el fútbol. Soy un futbolero enfermizo".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios