« Go, Spurs, Go!! | Inicio | ¡¡¡Vuelven!!! »

RESIGNACIÓN GUNNER

Sí, resignación, porque a pesar de ganar al Wigan, a pesar de la remontada seis días antes en Stamford Bridge, a pesar de que el Liverpool y el Chelsea no están tan lejos, seamos sinceros: NADIE confía en el Arsenal para ganar la liga inglesa.

Hay que ser más forofo que Nick Hornby para imaginarse a esta jovencísima plantilla, practicamente sin figuras, superando a los dos equipos que tiene por delante, más el ManU.

La cuestión final es bien sencilla, básica: Dinero. Ellos lo tienen, el Arsenal, NO.

Y es una pena, por todo lo que hace este equipo, y por CÓMO lo hace. Pero a día de hoy, en el fútbol del país de Adam Smith y David Ricardo, cuanto más inviertes, más ganas.

Y no deja de ser curioso que le pase al único de los cuatro grandes que sigue teniendo dueños British. Mientras en Anfield, Old trafford y The Bridge la pasta la ponen americanos o rusos -Gillet, Hicks, Glazer, Abramovic- el accionariado de los gunners es mayoritariamente inglés, y así no tienen un mecenas que llegue a fichar con el fajo lleno de libras.

La mudanza de Highbury al Emirates la están pagando todavía, y por eso Arsene Wenger tiene que agudizar, todavía más, el ingenio.

Y la verdad, es ejemplar el partido que saca a lo poco que tiene. Aunque para eso es licenciado en Ingeniería, Master en economía, ¿no?.

El Arsenal juega bien SIEMPRE, gane o pierda, y desde que el técnico alsaciano fichó en 1996 se dejó de hablar del "boring Arsenal", como en los tiempos de George Graham.

El campo se llena, la gente disfruta, y además, el Club es un modelo en muchos aspectos. Por ejemplo, no es que apueste por la juventud, NO: es que su media de edad es la más baja de la liga -contra el Wigan fue de 23 años-

Al no poder fichar megacracks, se han convertido en un modelo de trabajo con la cantera...¡¡¡¡El Arsenal cae bien a todo el mundo!!!!!

Pero la realidad tiene su lado oscuro: sólo tres títulos de la Premier en 12 años, ninguna competición europea, y muchas veces "runner up"..finalista, y la sensación de que faltaba siempre algún súperclase para desnivelar los partidos, las finales.

Pero es que con el equipo actual, soñar con volver a una final de Champions, como en 2006, es eso, soñar.

Esto no significa que el modelo Wenger esté agotado, pero sí que le falta algo. Volvemos al dinero.


En su día no les faltaba, eran capaces de retener a sus figuras, Wenger ha llegado dirigir a muchas de ellas. Algunas rehabilitadas por él tras no triunfar en Italia -Vieira en el Milan, Henry en la Juve, Bergkamp y Kanu en el Inter-, otras convertidas en tales por su ojo clínico: Cesc, Adebayor, Touré, Van Persie....Ahora que Cesc es capitán, igual se le pasan sus ganas de irse a ganar títulos fuera, y lo que quiere es levantarlos en Londres.

El éxito de Wenger y del Arsenal, pasa por retener -sin poder igualar las cifras de otros equipos- a estos jugadores. Si dentro de 4, 5 años siguen llevando el escudo de los cañoncitos, algún título caerá, seguro, y habrá.. ..¡¡Fever Pitch!!

13 Comentarios

Pues, pese a no ser efectivo, yo me quedo con el modelo y la filosofía de los "cañoneros".

Pese a haber caído en cuartos de la Carling, alegra verlo jugar en esa competición con un equipo de adolescentes y jóvenes promesas que fue capaz de ganar a un equipo de Premier como el Wigan.

Que gran verdad..y que gran análisis...el fútbol es un negocio y cuanto más dinero tienes, pues más posibilidades tienes en todos los sentidos

muy chulo tu blog Marcos

No es extraño que exista esa sensación entre los "Gooners" (nombre con el que se autodenominan los aficionados del Arsenal), después de haber estado durante todos estos años en la cumbre y ser un histórico del fútbol en inglés, no en vano es el tercer equipo con más títulos y además cuenta con el honor de ser el primer equipo al que le retransmitieron un partido de radio en 1927; y su partido contra el Liverpool en 1964 fue el primero en aparecer en el mítico programa "Match of the Day" (el "Estudio Estadio" inglés).

El equipo fue fundado en el sur de Londres por los trabajadores de un depósito de armas (de ahí su apodo "Gunners"), aunque pronto se mudaron al Norte de la capital al irse a jugar al Highbury Stadium, estadio en el que estuvieron hasta el 2006 y del que sólo salieron tras la II Guerra Mundial, pues la aviación nazi destruyó parte del estadio y tuvieron que jugar sus partidos en White Hart Line, el campo de su archi-enemigo los "Spurs". Como agradecimiento, los "Gunners" les regalaron un cañón de plata.
A partir de su traslado a Higbury, al equipo se le empezó a conocer como "The Arsenal", es más en Inglaterra los entendidos le siguen llamando así. Fue Herbert Chapman, junto a Wenger el hombre que ha escrito las páginas más gloriosas del club, el que le quitó el artículo para que el club estuviese al comienzo de la lista alfabética de la liga. Pero Chapman no sólo hizo eso, sino fue que un revolucionario en el club y en el fútbol en general, fue el primero en interesarse por el cuidado de la cantera y la preparación física, introdujo el balón blanco, fue pionero en la colocación de un reloj en el estadio (por cierto, el que está en el Emirates es el mismo que estaba en Highbury) y sobre todo, le dio al club la imagen que vemos hoy en día. Hasta su llegada el club vestía una camiseta de color vino (es la que llevaban en la temporada 05/06, parecida a la del Sparta de Praga), que fueron donadas por el Nottingham Forest a petición de dos ex-jugadores suyos que fueron miembros fundadores de los "Gunners". Chapman le dio el color y le puso las mangas blancas, al parecer se inspiró en un golfista que vestía un chaleco rojo sobre una camisa blanca, le gustó como quedaba y hasta hoy. Pero sobre todo, Chapman pasará a la historia porque en la temporada 1928/29 hizo que el "The Arsenal" fuera el primer club en incluir dorsales en sus camisetas. No obstante, tuvieron que pasar algunos años hasta que se adoptó definitivamente, con algunas pruebas casi "surrealistas" (un equipo jugaba con los números del 1 al 11 y el rival del 12 al 22), hasta que se hizo oficial en la temporada 1939/40. También, hay que reconocer a Chapman su importancia en el aspecto táctico, al cambiar la tradicional táctica del "2-3-5" por un "3-4-3" o "3-3-4" (la conocida como "WM" que durante mucho tiempo fue conocida como la táctica perfecta hasta que la Hungría de Puskas machacó a la selección inglesa en Wembley). Gracias a él, "The Arsenal" vivió su primera gran época allá por los años 30.

La otra gran época de los "Gunners" viene como no de la mano del alsaciano Arsêne Wenger, un entrenador que venía del fútbol japonés y que no fue muy bien recibido ni por la afición ni por los jugadores. Tony Adams, capitán del equipo, lo dejó muy claro cuando un periodista le comunicó el fichaje: "¿un francés?, no jodas", y Lee Dixon le respaldó "Cuando llegó parecía más un profesor de Universidad que un entrenador de fútbol". En parte, tiene razón Dixon, Arsêne ha estudiado ingeniería y tiene un master en economía en la Universidad de Estrasburgo, lo cual se nota en como ha llevado la parte económica del club. Wenger cambió el club de arriba a abajo, modificó los habiticios alimenticios de sus jugadores, instauró una defensa adelantada que tiraba el fuera de juego (algo inusual en el fútbol inglés y que le costó la risa de todos, hasta sale en la película "Full Monty"), propuso un equipo que jugara al toque, que presionara arriba para robar la pelota y salir en transiciones rápidas, jugó sin un "9" fijo o al menos no uno típico, su equipo se basa más en los goles de sus centrocampistas llegadores que en los de un "9" puro. Sobre esa base fue construyendo la base de un equipo que no sólo jugaba bien sino que además ganaba. Los aficionados que habían tenido que aguantar la canción "Boring, Boring Arsenal" ante el juego rácano que ofrecía el club bajo la tutela de Graham, ahora la cantaban en tono de burla ante la superioridad que mostraban los Viera, Kanu, Bergkamp, Henry y compañía. Y Wenger se convirtió en toda una institución en el club, hasta tal punto que el día de su 56 cumpleanos el club decidió celebrar el "Wenger's Day", y es común ver pancartas en el estadio con la frase "Arsêne Knows" que se ha convertido en un dicho popular entre los "Gooners". Y es que con el alsaciano, el club ha conseguido sus mayores metas, alcanzando la cima en el año 2003/04 en la que el equipo ganó la Premier sin perder un partido, algo que no ocurría desde 1889 y que le valió al equipo el apodo de "Los Intocables". El equipo estableció una marca de 49 partidos sin perder, un record en el fútbol inglés. El único pero que se le puede poner a Wenger en esta época es que no haya conseguido ningún título europeo, aunque a estado cerca, perdió la final de la Uefa 2000 en los penaltis y la Champions League 05/06 ante el Barça.

Entre los "Gooners" famosos se encuentran la cantante inglesa Dido, que ha aparecido en multitud de ocasiones con la camiseta del club y el actor estadounidense Kevin Costner, que se aficionó a los "Gunners" mientras rodaba en Londre "Robin Hood, principe de los ladrones" y que en el 2006 viajó hasta París para ver la final de la Champions.

Up The Arse! Arsêne Knows

rubén 79, eres una máquina, tío

Hola Marcos!
Ya iba siendo hora que actualizaras tu blog...ahora sólamente te falta que hables un poco del actual campeón de Europa y de la Premier...un tal manchester united!
Del arsenal sólo puedo decir que es el gran rival de mi equipo: Tottenham Hotspurs y les deseo lo peor! Eso sí, respeto el trabajo de Arsêne Wenger con la cantera, podría tomar nota el Real Madrid...
Aunque para darle un poquito al entrenador francés hay que decirle una cosa muy importante: ha perdido contra equipos españoles en finales de competición europea (Zaragoza con la Recopa de 1995 y Barsa en 2006). Sólamente ha ganado la Recopa de 1994 contra el Parma en Copenhage...a nivel europeo los últimos años!
Éste ruben 79 es un crack del futbol inglés, nos deleita en cada post con detalles míticos de cada equipo!!! Por cierto ruben, ¿de qué equipo eres? Muéstranos tus colores, crack! jajaja!
Marcos, lo del Burnley en la Carling es digno de estudio: se ha "cargao" ya a Fulham, Chelsea y arsenal...y ahora tendremos (léase Spurs) que pararles los pies en las semis...y yo no las tengo todas conmigo! Creo que el alcalde de Londres les tendrá que prohibir la entrada como en la época medieval! jajaja!

Wenger llegó al Arsenal después de la Recopa de 1995 contra el Zaragoza, concretamente en 1996. Por lo tanto, ni perdió esa final ni ganó la de 1994. Eso sí, ha jugado dos finales europeas: UEFA 2000 y Champions 2006 y perdió las dos.

Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replicas TAG Heuer
Audemars Piguet Fake Watches
Replica Jaeger LeCoultre Watch

Soy del Arsenal y seguidora de Cecs de toda la vida, recuerdo el mundial de chavales cuando sólo tenía 15 años y empezó siendo suplente en España para luego convertirse en el mejor jugador del torneo...luego se llevo Wenger, para mí, el mejor entrenador que existe con diferencia. Es una pena que no puedan fichar un par de jugadores más, pues este joven equipo tiene garra como ninguno... el partido contra el manchester y contra el chelsea me dejaron sin palabras, parecía imposible ganarles, y a fuerza de coraje se llevaron el gato al agua... es una pena que luego pierdan contra otros equipos inferiores, pero como bien dices, hace demasiado para la joven plantilla que tienen... pero tengo fe en que caerá algún título y quizás algún fichaje de invierno.
saludos

Por favor que echen mas partidos del arsenal en teledeporte Hace mas de dos semanas k exaron el ultimo y este finde tampoco lo van a televisar.Tendran la decencia de exar Arsenal - Liverpool no ??

Y nos dice el cronista de deportes, de cuyo nombre quiero olvidarme, que es futbolero enfermizo. Háztelo mirar, muchacho. Ya te vale. Sencillamente, INMORAL.
La dimisión o fichaje de un entrenador puede acaparar el tiempo que Vds. le otorgan? Lo han pensado, de verdad?
TVE, EMPRESA PÚBLICA, DEBERÍA SERVIR PARA FORMAR, INFORMAR Y DISTRAER.
Que alguna luminaria de ésas de la casa me explique cómo se puede hacer bailar en la parrilla del INFORMATIVO de las 21 horas por mor del fútbol? No me alcanza el pensamiento. De verdad. Máxime en la tve, que pagan, pagamos todos los españoles.
Es para reflexión. En serio.
En qué mente cabe que la sección de Deportes pueda acaparar casi tanto tiempo como el bloque de la información general, cuando tienen otro canal para que los futboleros y demás calaña puedan explayarse a sus anchas... Y lo que a unos les dan de más a otros les dan de menos. El tiempo es el tiempo. O no?
Dónde el espacio para LA CULTURA? Una vergüenza, se lo aseguro. A veces, la pincelada una exposición o el neón de una velada musical para cerrar un informativo, a modo de guinda de un pastel a medio hacer.
Lope sigue vigente:
El vulgo es necio y, pues lo paga, es justo
hablarle en necio para darle gusto.
Oséase, como el panem et circensis. Ya os valeee, programadores de buñuelos de viento...
MENOOOO FURRRBOOOO I MAAAA KURRRTURAAAA...!!!

Hola Marcos, ¿dónde andas? de vacaciones????
Os deseo a todos feliz navidad. Merry christmas!!!!

Buen blog este, prometo visitarlo más a menudo pocos blogs hablan tan bien del fútbol británico hoy dia, saludos.

ESCUCHEN,LOS GUNNERS SON LOS MEJORES DE LA PREMIER SIENTO Q ES EL EKIPO CON UNA CANTERA MUY SUPEIOR HASTA MAS SUPEIOR Q EL BARKA,SIENTO Q UN MEDIOCAMPO COMPUESTO POR RANDALL,COQUELIN,GIBBS Y FRANK MERIDA ES EL FUTURO Y DOS DELANTEROS JUVENILES EXCELENTES COMO FREEMAN Y VELA,BUENO,EN LA DEFENSA TENEMOS A DJOOURU,HARTPLOOL Y MAS. PERO SIN DUDAS Q EL ARSENAL , COMPAREN EL EKIPO TITULAR CON EL FUTURO:
ALMUNIA,SAGNA,TOURE,GALLAS,CLICHY,WALCOTT,CESC,DENILSON
NASRI,ADEBAYOR,ROBIN
FABIANSKI,HARTLPOL,SILVESTRE,DJOURU,HOYTE,RANDALL,COQUELIN,
MERIDA,GIBBS,FREEMAN Y VELA O BENDTNER
ESTE EKIPO SERA IMPARABLE Y LE CERRAREMOS LA BOCA AL MANCHESTER Y EL RESTO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marcos López


"Quiero que se note que me encanta el fútbol. Soy un futbolero enfermizo".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios