3 posts de enero 2009

Del Antiguoko a la Roja

Hola, hoy tenemos a un crack, en exclusiva para nuestra web . Un crack que en su carrera se lo ha currado de verdad, él solito. Desde el equipo de su barrio en San Sebastián, el Antiguoko, a líder de una institución del fútbol inglés como es el Everton, donde es el jefe. Todo ello en poco más de diez años, pero que han cundido mucho: cuatro ligas diferentes, cinco ciudades, culturas distintas, un proceso de aprendizaje que le ha convertido, con sólo 26 años, en un veterano, con más mili que muchos jugadores más mayores.

Hablando con él, a pesar de la madurez que muestra, salta a la vista que está deseando debutar con la Roja. Y ya va siendo hora de ver a Mikel con España. El próximo 6 de febrero, 13horas, ojalá oigamos su nombre cuando Del Bosque diga la lista para el España-Inglaterra del 11.

Mikel se lo merece, por haber sido paciente, por no haber dicho nunca NADA negativo cuando se quedaba a las puertas de una convocatoria, por lo accesible que es como persona, y sobre todo, por ser un jugadorazo como la copa de un pino. Cuánto hay que agradecerle a Cruyff que diera inicio, en la cantera del Barça, a aquella bendita generación de mediocentros técnicos, peloteros, elegantes...así salieron Guardiola, Gerard, Xavi, Cesc y nuestro hombre, con el que hablamos, el viernes. Aquí en la web la podéis leer...Ésta es la conversación, él en su casa, nosotros en Torrespaña.

O,donnell-Albert Dock, vía telefónica, 18.48.....


Lee la entrevista completa a Mikel Arteta

I belong to...¿Jesus?


Han destrozado el mercado: Al Mansour, como en su día hizo Abramovich, ha llegado en plan a lo bestia: ¿100 millones de euros por Kaká? pues ahí van. Y no va a parar. ¿Cuánto pide Buffon? lo que haga falta...¿Casillas?; ¿Cristiano?... En Inglaterra hablan de que va a por Terry, que se lo quitaría... ¡a Abramovich!.. De momento ya le ha superado en la lista de dueños de equipos más ricos de la Premier, el ruso es tercero, por detrás del nuevo inversor mayoritario del QPR, Lashki Mittal.

Cuando eres el dueño del Abu Dhabi United Gropup, y tienes 22 MIL MILLONES de dólares de fortuna, ¿que son cien milloncejos? una propina....Pero de momento no parece que ni siquiera sus propios fans estén tan encantados con esa idea. En varios blogs de fans del City -The Guardian, Sky Sports- hay más críticas que otra cosa, sobre todo al estilo. Muy, muy de nuevo rico.

El City lleva muy a gala ser de la Working Class, siempre a la sombra del United, de las estrellas de Old Trafford, pero con su orgullo intacto, como cuando el año pasado les ganaron los dos partidos de liga.

Y si la llegada de Kaká asegurase algo, bueno, pero es que con Kaká sólo no van a ningún lado. La plantilla es muy flojita, por eso éste NO es un caso -como he leído por ahí, justificando el fichaje- igual que el de Abramovich cuando fichó a Mourinho, Drogba, etcetc...Porque antes de Mourinho el Chelsea había quedado segundo de la Premier, había una base de jugadores, estaba Terry, estaba Lampard, Joe Cole..¿pero ahora?, salvo Robinho, ¿qué tenemos?...¿Ireland?; ¿Jo?; ¿Kompany?...

La principal crítica es que un fichaje de este calibre demuestra una alarmante falta de contacto con la realidad, incluso rompe con una serie de pequeños códigos del fútbol, de los futbolistas. Eso ha dicho por ejemplo Arsene Wenger, el inspirador de un modelo radicalmente opuesto, y que se puede ver afectado por los Sheik Al Mansour y cía...

Que un veterano, en el ocaso de su carrera, se marche por la pasta, a un equipo menor, pase, pero que un crack de 26 años, mejor jugador del mundo hace 12 meses, deje uno de los grandes por dinero es triste, ¿no?

Si Mansour continúa actuando así, como el Cosmos en los años 70, ¿qué harán en Inlglaterra: poner un límite salarial tipo Nba?; ¿subir las cláusulas de los jugadores pensando en él?

Si Kaká, el modelo de conducta pía y recta, que según él "pertenece a Jesús", que llegará virgen al matrimonio, se vende al mejor postor, ¿qué no harán los demás?

RAFA vs FERGIE


Bueno, pues ahí lo tenemos, el combate entre los dos pesos pesados de los banquillos de Inglaterra, una especie de Alí-Frazier de la Premier. Rafa ha estallado , y se ha quedado a gusto. Y la verdad es que tiene razón en bastantes cosas de las que dice, pero él mismo sabe que no las puede cambiar. Sobre todo en lo de que al escocés le toleran más los árbitros -y Rafa no se cortó, dando nombres, fechas, jugadas, ya sabemos que su cabeza es un ordenador de 20 gigas-; que si no le sancionan, que si tiene una especie de bula, etcetc....Y es cierto, pero lo mismo pasaba en España con Cruyff, en Italia con Capello, hay técnicos que inspiran una especie de "miedo" en los árbitros, y Fergie lo aprovecha, y luego sigue, diciendo que en Anfield están nerviosos, porque ven que ellos se acercan.

Rafa replicó: "los que están nerviosos son ellos, porque nos ven líderes".... Sinceramente, creo que nuestro paisano ha hecho mal en entrar al trapo, tenía que haber pasado, Ferguson es muy ratonero, quiere enredar, que a los jugadores del Liverpool les pueda la ansiedad de tener cerca su primera Premier (ninguno de la plantilla la ha ganado). En fin, como dice Rafa, él pasa de jueguecitos mentales -mind games-, mejor así.

El escocés parlanchín es un vinagre de cuidado: últimamente llena titulares cosa mala: llamando "Mafia" y "franquista" al madrid , "dictador" a Blatter.... por su culpa le tengo menos simpatía que antes a su Manchester. De hecho yo el año pasado iba con el Chelsea en la final de Moscú, un partidazo que se repite (ya jugaron en liga en Stamford Bridge, 1-1-).

Con permiso de Arsenal y Liverpool, es una especie de nuevo clásico del fútbol inglés, son los campeones de las últimas cuatro ligas, es un espectáculo en todos los sentidos: táctico, de calidad de jugadores, de colorido...El juego dinámico y rápido del United contra el tremendo despliegue físico del Chelsea; el Balón de Oro frente la mejor defensa de Europa, con sólo 9 goles en contra; cuatro "animales" como Bosingwa (¡¡¡que temporada se está marcando!!), Terry, Cole y Carvalho, contra delanteros que dan miedo: Cristiano, Rooney, Tévez, Bebatov.

Uno que no ha caído en casa este año contra otro que no ha perdido fuera; y por supuesto, las viejas cuentas pendientes, y una imagen por encima de todas: el resbalón de John terry en el penalty decisivo de la última final europea.

Ah, y pensando en clave "spanish reds", lo mejor es una victoria del Chelsea, o un empatito, al Liverpool es lo que más le conviene, el United tiene un par de partidos atrasados y mejor verlos lejos.

Al final de la temporada el rival de verdad me da que serán ellos.


Y una última cuestión: qué diferente tratamiento dan en Inglaterra -la prensa seria, me refiero- a sucesos que aquí llenarían páginas: el accidente de Cristiano Ronaldo, con el Ferrari, o la detención de Gerrard tras una pelea.

Allí lo de la libertad individual lo llevan muy dentro, y salvo el "News of the World", "The Sun" y compañía, prácticamente pasan de puntillas por lo que hace cada uno en su tiempo libre. Por eso mismo, las puedes liar de todos los colores, que si en el campo cumples, te aplauden. Es más, los aficionados no usan ese arma en sus cánticos. Cuando George Best se lo bebía todo, no se metían con él; cuando hace una década Paul Merson reconocía su adicción al juego y la cocaína, ídem; o Tony Adams con sus problemas con el Vodka...así que este sábado no me imagino una pancarta en el campo del Stoke City haciendo bromas con la noche que el capitán de los reds pasó en prisión.

Menudo juego daría en España que uno del Barça fuera detenido tras una pelea, que uno del Madrid asumiera su alcoholismo, que uno del Atleti......

hasta la semana que viene!!!!!

Marcos López


"Quiero que se note que me encanta el fútbol. Soy un futbolero enfermizo".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios