2 posts de febrero 2009

Flying Dutchman

¿Es Guus Hiddink lo que necesita el Chelsea? ¿Es él quien va a manejar un vestuario que se ha tragado a Felipao? No a un cualquiera, no, sino a Scolari, alguien que en Portugal y Brasil había manejado con éxito a Ronaldo, Cristiano, Ronaldinho, etc etc etc, y a quien el vestuario de The bridge se ha comido.


Hiddink es un tipo entrañable, un Bon Vivant, que cae bien, que tiene buena prensa, pero sinceramente, NO lo veo, no lo veo.....


El modelo del Chelsea sigue siendo el que implantó Mourinho, parece que sin él, esos jugadores están sin su referente. No olvidemos que cuando se marchó, o le invitaron a ello, varios pesos pesados del vestuario -Lampard, Drogba- se quedaron hundidos.


Y ninguno de los dos ha vuelto al nivel de 2004-06, de las dos premier seguidas.
La plantilla sigue teniendo el corte de jugador que trajo el portugués: físico, grande, rápido....El año pasado, la inercia de su modelo, aún teniendo al triste de Avi Grant, les llevó a dos subcampeonatos, Liga y Champions. Pero esta temporada se ha visto un equipo plano, sin personalidad, ultradefensivo, y sin el paraguas mediático que era "Mou".


Está claro que es para la Champions para lo que han traído a Hiddink, esperando que su buena estrella les guíe a la final de Roma, mientras negocian con Rijkaard para el año que viene.




Ahora bien, esta presión de ganar sí o sí, no es a lo que está acostumbrado el holandés errante. Veamos: Hiddink pocas veces ha estado en un grande en el que la obligación sea ganar SIEMPRE, eso ha sido una ventaja que ha tenido en el PSV, en el Valencia, en las diferentes selecciones que ha entrenado -Rusia, Corea del Sur, Australia-....sólo su breve estancia en el Madrid se puede comparar en términos de presión...y ojo, lo echaron, sí, pero ganó la Intercontinental del 98.
La "ventaja" que en esta ocasión tiene son los 10 puntos de ventaja del United, que le eximen de la lucha por la Premier.


Por eso tiene mucho que ganar y poco que perder. De momento su comunicación con los jugadores será más fluida que la de Scolari, que no hablaba inglés, mientras nuestro hombre se hace entender en cinco idiomas.


Es un tío con suerte, y bendecido: en su primera temporada como entrenador, ganó la Copa de Europa.. Sí, aquella del PSV, la de las semis contra la quinta del Buitre....Para empezar, tiene un estreno MUY complicado, en Villa Park, contra el equipo revelación del campeonato. Veremos qué tal.


Un par de asuntillos más, para los premierfreaks:

1-Obligatorio ver al Arsenal el sábado en la 2, va a debutar Arshavin, el típico jugador de los que le encantan a Wenger, tipo Rosicky, Hleb, Pires en sus buenos tiempos. Su nuevo entrenador ha asegurado que jugará unos minutos.


2-Alucino con el récord de Van der Sar. Reconozco que nunca me ha gustado como portero. Unos años incluso parecía acabado, sobre todo cuando estuvo en la Juve. Menudas cantadas hacía. Luego fichó por el Fulham, en plan retiro tranquilo, y hoy, míralo, parece imbatible.

Hasta la semana que viene!!

It's Pross time!!!!!!


Hola, termino este texto que empecé hace un par de días, hoy 7 de febrero, JUSTO dos años después del último España-Inglaterra, febrero 2007. Ese día llegábamos a Old Trafford en medio de aquella megacrisis de la selección, con Luis Aragonés tambaleándose, su relación con la prensa era supertensa, y ganamos.

Jugando bien, con los bajitos manejando, con el golazo de Iniesta, Luis se reafirmó en su apuesta por los jugones.

El resto ya lo conocemos. Ahora cada partido de España es una fiesta. El miércoles, la siguiente, un amistoso contra los Pross, que parece oficial por la expectación que está generando. Yo al menos tengo más ganas de ver este partido que el de Turquía en marzo.


Suena de lujo, Casillas, Beckham, Torres... la lista de cracks que veremos sobre el Pizjuan da miedo. Y eso que no estará por lesión Gerrard, otro jugador que me encanta porque es de los que va "con todo" muy al estilo inglés de dejarse la piel.

De hecho, si comparamos a ambas selecciones puesto por puesto, en varias posiciones no tienen nada que envidiar a España, todo lo contrario: Ashley Cole, Rio, Terry, Becks, Lampard, Rooney... con gente así no era normal que fracasaran siempre.

Bueno, sí, teniendo a técnicos incompentes, a cual peor, un desastre, blandos, de una simpleza táctica de regional, y a quien los jugadores no respetaban.


Eriksson era de un amarrete frustrante, y McLaren una ruina, sin más. Capello es otra cosa. Primero porque la pinta de boina verde enfadado que gasta, allí les pone mucho. Y su palmarés, delante de los jugadores, es para que se pongan firmes al verle. Pero con Capello al frente no son sólo los números: 8 victorias, 1 sola derrota. Es que ya nadie duda de que con él, estarán en Sudáfrica como uno de los favoritos. Los ingleses llevan tiempo siendo lo que era España antes de la Euro: la eterna decepción.

Muchos jugadores buenos, muchas expectativas, mucho fracaso...aquello de "the harder they come, the harder they fall"... y la última caída fue humillante, con la derrota frente a Croacia para no ir a la Eurocopa, con un portero de chiste, Carson, regalando dos goles.


Son 22 enfrentamientos anteriores conta la Roja, algun partido mítico, Maracaná, of course, y otros que a los de mi edad, nos traen mal rollo: sobre todo la eliminación por penaltys en la Euro 96, con los penaltys que fallaron Hierro y Nadal, aunque un servidor -y algún veteranillo que me lea- tiene especial fijación con tres derrotas de cuando yo era un crío: nos echaron de la Eurocopa de Italia en el 80, remontando un 1-0; no les pudimos ganar en nuestro mundial, un triste 0-0 en Madrid, y last but not least, el que era mi primer partido que vi de España "in situ", en el campo: un España-Inglaterra del 87, en el Bernabéu, que nos metieron ¡¡¡4!!!! todos de Lineker.

Esta casa se va a volcar, con un previo espectacular que veremos en la Uno. Estaremos en las calles de Sevilla, en los hoteles de los equipos, y por supuesto en el césped, para disfrutar, en Tve de un partidazo.

Marcos López


"Quiero que se note que me encanta el fútbol. Soy un futbolero enfermizo".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios