4 posts de agosto 2009

Un pedazo de Cielo

Hay personas que caen bien aunque no se les conozca personalmente, te gusta cómo son o cómo se comportan, su actitud, sus gestos, incluso lo que has oído hablar de ellas.

Creo que es generalizada esta sensación con Cielo, Cesar Filho Cielo. En Beijing, ver a alguien tan alto, tan fuerte, tan rápido, llorando como un niño de la emoción al ver el sueño de ser campeón olímpico cumplido nos enterneció, en el podium lloraba más si cabía y todo el equipo brasileño con él... y yo, y todos aquellos que tengan la lágrima un poco fácil como me pasa a mí.

En Roma se repitió la historia. En la premiación un pedazo de Cielo, al notar que iba a llorar con el himno nacional, pareció hacer lo posible por evitarlo (osea nada), a los que estábamos viéndole, especialmente de género femenino, nos gustó, y el público se arrancó a aplaudir al ritmo del himno (cosa que emocionó más aún al nadador).

En la entrega de medallas del 50 libre Cielo parecía mentalizado de no llorar, cuando sintió que las lágrimas asomaban empezó a pestañear, y finalmente a reír cuando se dio cuenta de que era inevitable, iba a volver a llorar y desde la grada volvimos a aplaudir al ritmo del himno para que llorase tranquilo.

Curioso que parezca que no quiere llorar y que trata de evitarlo, ¿no? Pues ahora desvelo un “secreto” que me han contado en la piscina. Por lo visto, los compañeros de entrenamiento de Cielo en Auburn, entre otros el propio Bousquet, han usado las lágrimas de Cielo en Beijing durante todo el año con mucha guasa. Ya sabemos cómo son los chicos cuando se pican. Cada vez que uno hacía mejor que Cielo una serie rápida hacía que lloraba al llegar y continuamente “fastidiaban” al brasileño recordándole la escena. Sabiendo lo “pesados” que pueden llegar a ser los compañeros cuando una mete la pata con una tontería, imagino la temporada que habrá pasado Cielo y entiendo que intentara no llorar.

Pero quiero dejar patente una cosa, si Cielo llora tiene un muy buen y emocionante motivo, y es haberles ganado la carrera más importante del año, así que menos reírse de Cielo por llorar que os ha dado para el pelo otra vez. ¡Será posible los chicos siempre con la necesidad de no mostrar sentimientos abiertamente! No me explico la necesidad de ser tan “machos”.

Menos mal que el chaval debe ser un auténtico Cielo, porque aguantar toda la temporada tanta risa y a pesar de eso dar después un abrazo lleno de cariño a tu “torturador” muestra la pasta de la que está hecho el chaval.

Madurar bien

Chicas, siento informaros de que Aschwin no es sólo guapo y tiene un físico que no está nada mal. Además de eso y de nadar rápido es encantador y educado. Sí, tal como lo digo.

Aschwin ha madurado bien, con la cabeza en su sitio y respetando a todo el mundo.

Propongo una plataforma pro-chicos educados y simpáticos que encabece Aschwin. Y ya que el deporte no lo es todo, desde aquí aprovecho para ser la primera en felicitarle por ser como es, no sólo a él, sino también a mamá Winnie y papá Paulus.

Rookie


Hoy en la reunión ha habido, principalmente felicitaciones. Doble récord de España de Aschwin; Marco accede a la final y es el primer español en bajar de quince minutos en 1500 (eso merece otro post); medalla de Rafa; tercera doble final de Erika (histórico también que por primera vez han nadado más de ocho finalistas una prueba); Conchi rozando la semi (¡si hubiese hecho su marca...!); y Juanmi Rando, Luis (Villanueva) lo ha nombrado rookie del equipo.

La actitud de Juanmi ha sido, sin duda, ejemplar. Los resultados han acompañado, no se ha achicado en ningún momento, ha sido capaz de soñar y estar a la altura de sus sueños. Ha dado muchos pasos en uno sólo, ha debutado con el equipo nacional absoluto, ha mejorado sus marcas en la competición más importante del año, ha nadado por las tardes...


Juanmi, estamos orgullosos de ti y el rookie lo tienes más que merecido.

España cañí


La zona de fisioterapia suele ser un punto importante, básico diría yo, durante las grandes competiciones para los nadadores. En este no lo es menos, incluso es posible que lo sea más que en otros campeonatos de la misma relevancia.

La organización del campeonato en general ha sido muy buena, el ambiente del público es excepcional, y con la zona de descanso de deportistas lo han hecho especialmente bien. Para la fisioterapia han montado unos enormes toldos junto a la piscina de calentamiento. El espacio es suficiente para que los equipos hayamos montado nuestros centros de operaciones y puntos de encuentro con comodidad. Desde la escalera de acceso a la grada de la piscina de competición puede verse la amplia zona siempre con movimiento y el colorido es muy bonito y llamativo.

Nosotros estamos junto a la sala de descanso que sirve de refugio del calor y vestuario para embutirse en los bañadores, el aire acondicionado hace más llevadera la operación y hasta pueden permitirse no usar talco para secar el sudor los que se cambian allí.

El sitio es privilegiado (por la proximidad de la zona más fresca y los baños y el parapeto de sillones (de plástico) que evita que el paso de gente sea molesto. Una gran bandera de España rodea y marca la zona y tenemos hasta música. Isra, Mónica y Jose (los fisios y el médico) estuvieron muy atentos a la hora de montar el chiringuito, sólo falta el cartel de España cañí y el botijo (en alguna ocasión lo hubo). Pero no hacen mucha falta porque al menos una vez al día suena el España cañí para hacer patria y culturizar al personal de otros países.

Los técnicos son imprescindibles, y no siempre se sabe de ellos, son los que construyen día a día el resultado final; pero también la labor de los fisios y el médico tiene una importancia que va más allá de la recuperación o la atención a los atletas, son un punto de desconexión y apoyo para ellos. ¡Además de haber cogido el mejor sitio de la “athletes relax zone”!

Así que me gustaría aprovechar la oportunidad de que se les reconozca no sólo dentro del equipo sino llegue donde llegue este blog.

¡Gracias!

María Peláez


A sus 31 años, María Peláez es una leyenda de la natación española.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios