¿Por qué mi pueblo se llama así?

    miércoles 28.may.2014    por Marta Solano    15 Comentarios

Ok
Como sabéis desde hace unas semanas hemos inaugurado una nueva sección en España Directo que nos lleva a conocer nuestras raíces, el porqué de las cosas, de los nombres, de nuestra historia… Quién no ha ido de viaje con la familia o amigos y por la carretera se ha sorprendido con los curiosos nombres que campan a sus anchas por nuestra geografía. Nombres que nos definen, que nos acompañan, que son objeto de bromas y que, al mismo tiempo, nos diferencian y nos hacen sentir orgullosos de quiénes somos y de dónde vivimos.  
 
Algunos de estos nombres de pueblos curiosos se deben a razones históricas, para otros directamente no encontramos una explicación porque la línea del tiempo se pierde y ni siquiera los estudiosos o los habitantes saben por qué su pueblo se llama de tal manera dándoles un gentilicio tan pintoresco como inexplicable. Cuando los reporteros llegan a destino se dan cuenta de que muchas veces esos nombres marcan de alguna manera el día a día de sus habitantes. Hemos visitado, entre otros,  'Pera' en Girona (que no viene de la fruta sino de Piedra), 'Parderrubias' en Pontevedra, 'Dos Hermanas' en Sevilla o 'Dolores' en Alicante.
 
De todos, para mí el más llamativo hasta ahora el caso de una pequeña localidad en la provincia de Burgos, Castrillo Matajudíos, que es una auténtica aberración histórica. Según el alcalde en esa localidad no sólo NO se mataban judíos, sino que había una importante colonia hebrea. Vamos que sin los judíos Castrillo probablemente no existiría. El caso es que este pequeño rincón del mundo se ha visto envuelto en una polémica planetaria, acusado de antisemita por culpa de su nombre. Los vecinos, hartos de dar explicaciones, han votado por referéndum cambiar el nombre de su pueblo por Castrillo  Motajudíos. Imaginaros, cuatro siglos después, estrenar nombre, es casi como empezar de cero. La mayoría de los vecinos asegura que ahora sí, el nombre se corresponde a la idiosincrasia del lugar, a su historia y se toman con humor el cambio a estas alturas de la vida: “renovarse o morir”, “estamos de estreno”… Pues eso.
 
Alta-castri
 Nosotros con vuestra complicidad seguiremos recorriendo España en busca del pueblo con el nombre más curioso… ¿Nos ayudáis?
 
PD: esperamos vuestras propuestas, estamos preparando una clasificación del pueblo con el nombre más curioso de España…. ¡Gracias por participar!

Marta Solano   28.may.2014 16:28    

SEGUIR CRECIENDO

    viernes 7.feb.2014    por Marta Solano    25 Comentarios

Aprovecho estos dos días sin programa, en los que seguimos trabajando pero a otro ritmo, para escribir una nueva entrada en el blog que tenía un poco abandonado. Casi si me descuido llegamos al programa 200 (risas).

600

 

Hoy como veis en la foto, en la redacción nos hemos dado un pequeño homenaje: una "monada" de tarta hecha por una ARTISTA, nuestra reportera Jéssica. Aunque no nos veáis en imagen, por la Copa del Rey de baloncesto, seguimos trabajando, gestionando temas, montando reportajes y revisando previsiones para la semana que viene. Y también han sido días de hacer balance y autocrítica del trabajo hecho hasta ahora con un único objetivo: seguir mejorando.

Muchos echáis de menos una tarde en La1 sin España Directo y es buen síntoma de que en estos meses nos hemos hecho un hueco en muchos hogares, en muchas familias y contamos con un público fiel. Un público que se ha rejuvenecido en las tardes de La1, público exigente interesado por la actualidad y también en historias humanas y curiosas que pasan en nuestro país. En un día normal, entre reuniones, actualidad, maquillaje y peluquería y la emoción del directo apenas me queda tiempo para mandaros mensajes por twitter durante el programa -que sí envío personalmente- y pedir vuestra participación. Quiero que sepáis que todas vuestras sugerencias y críticas las traslado a la dirección de España Directo y son tenidas en cuenta. A todos nos ayudan a mejorar cada día y a crecer. Y por eso quería daros también las gracias.

Esta nueva etapa de España Directo ofrece muchas cosas nuevas, distintas de la etapa anterior: desde el equipo, a muchos de los contenidos que tratamos, la presencia de expertos en plató o del tiempo. Creo que es necesario renovarse cada día, en el trabajo y en la vida. Y España Directo, estoy convencida, seguirá creciendo y renovándose cada día. A partir de ahora Tamara pondrá su sello en una de nuestras secciones indispensables, la cocina. Jesús, que ha hecho un gran trabajo durante meses, y es muy querido por todos, nos va a sorprender con una sección nueva entrañable dedicada a los que cumplan 100 ó más años.Si conocéis a alguno podéis escribir a espanadirecto@rtve.es. 

1

 

Con la ilusión del primer día, con un equipo más hecho, y con ganas de seguir mejorando, nos vemos el lunes, a la misma hora y como siempre con la mejor de nuestras SONRISAS!!!!

Mono

 

Marta Solano    7.feb.2014 14:27    

FELICIDADES ¡YA TENEMOS 100!

    miércoles 4.dic.2013    por Marta Solano    30 Comentarios

Cien
Esta aventura empezó el 15 de julio o, mejor dicho, un poco antes. A finales de junio me vi, de pronto, en un cásting sin saber que después de aquel día me iba a cambiar por completo la vida. Ahí arrancó esta nueva aventura profesional. Me dijeron, lo primero, que me quedaba sin vacaciones (entre risas) y, por si fuera poco, que el reto era enorme pero que contaban conmigo. Y cuando alguien confía en ti de esa manera, sólo puedes decir… ¡Adelante!

La primera quincena de julio pasó volando entre "programas-piloto", preparativos, promoción, presentación y entrevistas. Había que hacer equipo a contrarreloj y casi sin darnos cuenta llegó el día de salir al aire.

Desde el principio tuvimos claro que el verano era nuestra pretemporada. Con lo que nadie contaba es que sólo con cinco programas de rodaje íbamos a tener que hacer frente a una de las noticias del año: la tragedia del Alvia en Santiago de Compostela. El día después de la tragedia, el equipo de ED se puso al frente de 5 horas de programación en La1 de TVE. Fue muy duro, porque tratamos una de esas noticias que nunca nos gustaría dar, pero creo que se hizo con respeto y profesionalidad. Ese día el joven equipo de España Directo se hizo mayor de golpe.

La vuelta al cole, primero, fue sumando seguidores al programa, y más aún con el cambio de horario en octubre. El otoño llegó con el terrible crimen de Asunta, que el equipo de investigación del programa ha seguido día a día aportando exclusivas, testimonios y nuevos datos. Muchos son los que hemos manejado y no han salido a la luz para no entorpecer la investigación y por respeto a la víctima. Y el respeto ha sido nuestra guía en otros casos como el de Marta del Castillo, los niños de Córdoba o el accidente minero en León.

Las primeras nieves y la salida masiva de peligrosos delincuentes por el fin de la doctrina Parot han llenado muchos minutos en noviembre. Las despedidas de Manolo Escobar o del aventurero Álvaro Bultó pusieron la nota emotiva a estos 100 ED.

También nos hemos hecho eco de denuncias ciudadanas y reportajes entrañables, como la abuela de Cataluña, Montse Mechó, que celebró su 80 cumpleaños con un nuevo salto al vacío.

Ahora llega la Navidad y ED no para (salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero) con historias que esperamos pongan una sonrisa a un 2013 que ha sido difícil para todos. En vuestra compañía y con un gran equipo detrás, seguro que España Directo seguirá creciendo cada tarde en los hogares de todos los que nos veis en España y fuera.

¡Gracias!

 

Marta Solano    4.dic.2013 15:27    

LECCIONES DE ALBERT CAMUS

    jueves 7.nov.2013    por Marta Solano    12 Comentarios

300
(Foto: Wikipedia)

Las obras y ensayos de Albert Camus están llenos de significado y sentido, de honestidad y claridad de ideas, de sinceridad desgarradora que ponen al hombre ante el espejo, sin adornos, pero lleno de matices.

El autor de "El extranjero", "La Peste" o "El mito de Sísifo" nunca ocultó el rostro y fue políticamente incorrecto. No entendía de ideologías, sólo fue fiel a sí mismo. Albert Camus: un alma libre. Un autor que todas las generaciones deberíamos redescubrir. Hoy hace 100 que nació en Argelia el premio Nobel de literatura en 1957 y su frases siguen conmoviendo a millones de personas, siguen haciéndonos reflexionar sobre la vida, el amor, la soledad, quiénes somos y en qué mundo vivimos.

Cuando recibió el Nobel pronunció uno de sus discursos más importantes. Iba dirigido a todos nosotros: <<Cada generación sin duda se cree predestinada a cambiar el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero quizá su tarea es mayor, impedir el que el mundo se deshaga>>.

En España Directo, cada día, hablamos de historias humanas. No todas son buenas, algunas hablan de lo peor del ser humano: casos de violencia de género (43 mujeres han muerto ya en 2013), parricidios, abusos de menores, abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos. Pero también en nuestro viaje por España encontramos otras historias que nos conmueven, historias de lucha, coraje y superación que, al menos a mí, me hacen seguir teniendo esperanza en que otro mundo es posible.

Como dijo Camus, "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio", aunque "la estupidez insiste siempre". Creo que hoy a nuestra sociedad le faltan valores que se aprenden desde que somos pequeños, en la escuela, en el seno de la familia, con los amigos... Es un trabajo de todos: "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo". Pensémoslo.  

Marta Solano    7.nov.2013 14:46    

Banda sonora de otoño

    martes 22.oct.2013    por Marta Solano    22 Comentarios

Os tengo que confesar que el otoño es mi estación favorita. Sé que hay gente que lo aborrece por los continuos cambios de tiempo, el fin de las vacaciones, la lluvia y el frío. Pero para mí los días de otoño siempre han tenido algo especial: la caída de las hojas, el olor a arena mojada y a castañas recién asadas y las gotas de lluvia desdibujando nuestra mirada a través del cristal... pero si algo hace realmente mágico el otoño es el ambiente que recrea.

Otoño_Madrid
(Foto: Wikipedia)

Es la estación de los comienzos, es el momento de reinventarse. Estos meses, más que nunca, apetece devorar libros y escribir. Da igual dónde: en una cafetería o perdidos en un rincón del sofá con la compañía de un buen café. Otoño es sinónimo de cenas con amigos, conversaciones que se prolongan durante horas -si es al calor de una chimenea, mucho mejor-.

Y sólo en otoño es posible asistir a un milagro cada día: ver cómo los grises y ocres se apoderan de nuestras calles y las transforman en segundos. También es la estación de la nostalgia, el momento de pararse y (ad)mirar atardeceres únicos. Este otoño que ha tardado en llegar, nos guía. Sólo tenemos que ponerle nuestra propia banda sonora. Os dejo la mía ¿cuál es la vuestra?

P.D.: "Balada de otoño", Serrat; "Pasa el otoño", Antonio Vega; "Me llaman octubre", Love of Lesbian; "October", U2; "November rain" Guns N´ Roses... 

P.D.: también se admiten fotos ;)

Marta Solano   22.oct.2013 14:28    

Marta Solano

Bio Marta Solano

Hola, soy Marta Solano y después de aprender mucho en deportes e informativos presento 'España Directo' en esta nueva etapa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios