« Banda sonora de otoño | Portada del Blog | FELICIDADES ¡YA TENEMOS 100! »

LECCIONES DE ALBERT CAMUS

    jueves 7.nov.2013    por Marta Solano    12 Comentarios

300
(Foto: Wikipedia)

Las obras y ensayos de Albert Camus están llenos de significado y sentido, de honestidad y claridad de ideas, de sinceridad desgarradora que ponen al hombre ante el espejo, sin adornos, pero lleno de matices.

El autor de "El extranjero", "La Peste" o "El mito de Sísifo" nunca ocultó el rostro y fue políticamente incorrecto. No entendía de ideologías, sólo fue fiel a sí mismo. Albert Camus: un alma libre. Un autor que todas las generaciones deberíamos redescubrir. Hoy hace 100 que nació en Argelia el premio Nobel de literatura en 1957 y su frases siguen conmoviendo a millones de personas, siguen haciéndonos reflexionar sobre la vida, el amor, la soledad, quiénes somos y en qué mundo vivimos.

Cuando recibió el Nobel pronunció uno de sus discursos más importantes. Iba dirigido a todos nosotros: <<Cada generación sin duda se cree predestinada a cambiar el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero quizá su tarea es mayor, impedir el que el mundo se deshaga>>.

En España Directo, cada día, hablamos de historias humanas. No todas son buenas, algunas hablan de lo peor del ser humano: casos de violencia de género (43 mujeres han muerto ya en 2013), parricidios, abusos de menores, abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos. Pero también en nuestro viaje por España encontramos otras historias que nos conmueven, historias de lucha, coraje y superación que, al menos a mí, me hacen seguir teniendo esperanza en que otro mundo es posible.

Como dijo Camus, "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio", aunque "la estupidez insiste siempre". Creo que hoy a nuestra sociedad le faltan valores que se aprenden desde que somos pequeños, en la escuela, en el seno de la familia, con los amigos... Es un trabajo de todos: "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo". Pensémoslo.  

Marta Solano    7.nov.2013 14:46    

12 Comentarios

En este año 2013, en este occidente "progre"; ... que ponen al "ser humano" ante el espejo, sin adornos, pero lleno de matices...
Ahora mismo seguir traduciendo "hombre" como universal en castellano es anacrónico. O que sea por las 43 mujeres cuya pareja se creía su dueño, o por nosotrOs, que no somos el centro del universo, o al menos en él no estamos sólos, también están ellas.
La palabra es importante y cada palabra cuenta. Es inocente o ignorante negarlo y en esta profesión nuestra más.
Un cordial saludo,

jueves 7 nov 2013, 15:56

La mejor para el programa de España directo, Guapa

jueves 7 nov 2013, 16:17

Me ha encantado tu post. He de decir que hoy me he propuesto leer a Camus. Yo tb creo que hacen falta valores para vivir mejor en sociedad y para respetarnos mucho más. Gracias por el post.

jueves 7 nov 2013, 16:18

No hay duda de que Albert Camus es una de las mentes más complejas y representativas del convulso siglo 20 que dejamos atrás hace más de una década. La comprensión de sus textos no es fácil: Defensor de la singularidad del ser humano, y crítico acérrimo de toda ideología que suponga la cercenación de la libertad de éste, concentró buena parte de su filosofía en tratar de encontrar solución al sentido de la vida.

Camus confiaba en el ser humano, pero era pesimista sobre la posibilidad de que el entorno en el que vive el individuo le permitiera desarrollar su libertad sin ataduras físicas o ideológicas. Pero defendía que en el ser humano existía esa parte buena de forma innata, aunque las circunstancias colectivas a menudo primaran su parte egoísta.

Es cierto que vivimos una crisis de valores, y es la madre de todas las crisis que la acompañan y de las que tanto se habla. Es necesario creer en nosotros mismos y en los demás: Es evidente que no está en nuestras manos solucionar los problemas de todos nuestros prójimos, pero sí podemos evitar quedarnos impasibles ante ellos.

Un ejemplo muy gráfico. Cuando leí que comenzaba una nueva etapa de España Directo, y que escogían a una periodista como tú, Marta, me acordé de la frase con la que Pilar terminaba siempre: "con la mejor de nuestras sonrisas". Y pensé: "no han podido escoger a mejor persona para esta nueva etapa, su sonrisa alegra instantáneamente a quien la mira"

Y es que es así: Lo menos que podemos hacer cuando nos cruzamos a diario con alguien con problemas (y además es gratis) es ofrecerle nuestra sonrisa. Ello no podrá quitarle los dolores físicos o mitigar sus penurias económicas, pero seguro que acariciará su alma. Y ésto nos reconcilia con esa parte buena del ser humano que Camus siempre defendía...

Un abrazo y una sonrisa, Marta :)

jueves 7 nov 2013, 16:29

Te felicito Marta por tu nuevo blog. Al igual que el anterior, éste está lleno de positivismo e ideas que debemos de re-pensar. Desde Puerto Rico te seguimos a diario en España Directo. Te felicito, éxito y adelante!!

jueves 7 nov 2013, 17:27

Felicitaciones por tu nuevo blog. Al igual que la Banda de Otoño aportas ideas y positivismo. Saludos desde San Juan, Puerto Rico. Exito y adelante.

jueves 7 nov 2013, 17:33

En El Extranjero En nuestra sociedad,un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad......claro ejemplo de el crimen de Asunta...¿ A poco no..? sus padres estan mas que juzgados y sentenciados y casi casi muertos..Tristemente esta es nuestra sociedad,está frase simplemente más que la verdad """"El respeto al derecho ajeno es la paz.. "". Un fuerte abrazos Sra.Solano ,,,!!!??? Oooooo Besooossss Srta.Solano !!!!??(dime tu) PD Lei a Camus en Wikipedia😜😜😜😜

viernes 8 nov 2013, 00:47

Valorar a los grandes pensadores, analizarlos, tratar de comprenderlos y aprender, siempre aprender...
La vida, los valores y nuestros propios complejos modelan nuestro comportamiento y nuestra visión, tratemos siempre de adaptarlos al prisma del mejor moderador, el amor.
Apliquémoslo!
Gracias por descubrirme a Camí...;)

viernes 8 nov 2013, 11:52

EL VERDADERO VIAJES DEL DESGUBRIMENTO NO ES DESGUBRIR.....NUEVAS TIERRAS.....SINO ABER NUEVOS OJOS.....

domingo 17 nov 2013, 00:34

España directo es EXCELENTE PROGRAMA, deberias TU (Marta ) ser la que lleve el programa de Mariló Montero, eres respetuosa , tienes angel y muy bella. Te deseo muchos exitos

martes 26 nov 2013, 20:25

Seria BUENIIIISIMO que Marta Solano fuera para el próximo año la que lleve el programa de Mariló pues Marta tiene más clase , es respetuosa y tiene carisma , seria EXCELENTE.

martes 26 nov 2013, 20:29

Gran pensador Camus,cargado de razón,y es que,si todos nos molestáramos en pensar y meditar de vez en cuando,pararnos y aminorar la velocidad que dejamos nos impulse por la vida sin apenas control,¡cuánto bien nos haríamos a nosotros mismos y al resto de la sociedad!.
Me gusta tu reflexión final,Marta,muy acertada y acorde con mis principis y pensamientos."Yo quisiera ser civilizado como los animales".¡Esos valores!,"¿Ubi sunt?"...

jueves 27 feb 2014, 13:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marta Solano

Bio Marta Solano

Hola, soy Marta Solano y después de aprender mucho en deportes e informativos presento 'España Directo' en esta nueva etapa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios