« ¿Por qué el número PHI, Φ, es la proporción divina y de oro? | Portada del Blog | Las leyes de Newton en el parque de atracciones. »

La corrupción es la peor opción, según el Equilibrio de Nash.

    martes 15.nov.2016    por Santi García Cremades    5 Comentarios

¿Conocéis el Dilema del Prisionero?

Dos sospechosos de un delito son interrogados por separado y en secreto, y les tientan a hacer una declaración. Es un ejemplo de Teoría de Juegos y los escenarios son los siguientes:

-si ambos se declaran inocentes, son absueltos

-si ambos delatan al otro, son condenados a 3 años de cárcel

-si uno delata y otro no, el delatado es condenado a 6 años de cárcel

¿Qué haríais? No entramos en la culpabilidad real o no de los sospechosos, pero... el riesgo de no delatar al compañero puede suponer 6 años de cárcel, o eso o tener la suerte de que el compañero no delate y ser absuelto. Pero ser absuelto también puedes serlo aunque delates a tu compañero. A nivel individual, la ganancia entre delatar o no es clara: si delato puedo reducir mi pena 3 años en caso de que me delaten, o ser absuelto si el compañero no delata; si me callo no reduzco mi condena, en todo caso ¡la agravo 3 años en caso de que me delaten! 

Otra versión del Dilema del Prisionero.

Es duro no confesar, tan duro que en Teoría de Juegos diríamos que la estrategia dominante sería DELATAR. Entonces, ¿este es el mensaje que queremos dar? ¿Que no fiarse de la gente es la mejor solución? Por supuesto que no.

Hablemos de John Forbes Nash, y de su equilibrio, teoría que le valió para ganar el Premio Nobel de Economía en 1994. y por el que se rige las grandes fortunas económicas, todo tiene un equilibrio y todo tiende hacia una estrategia estable. Uno de los aspectos más importantes de dilema del prisionero es que se juega una sola vez: no hay lugar a cambiar de estrategia, ni castigar en el siguiente turno ni nada: decides una vez y se acabó.

El dilema del ayunero Versión Cantarina pa Santi Garsía

"Dilema del cantarín", por Le Dibujine.

Pues para aplicar el Equilibrio de Nash necesitamos una serie de iteradas, así que vamos a dejar que los sospechosos "jueguen" a este juego un número muy grande de veces. En cada una de esas veces, cada jugador puede decidir DELATAR o CALLAR. Al final del juego se suman los años de condena, y el objetivo es cumplir el mínimo tiempo de condena total posible. Entonces, en este caso, ¿cuál es la estrategia dominante? ¿Cuál es la estrategia más equilibrada? Pues en el momento que se den cuenta ambos sospechosos (o jugadores) que CALLAR es la mejor opción si confían en el compañero, CALLAR se convierte en la solución óptima del juego del prisionero. El Equilibrio de Nash daría como mejor opción confiar en la otra persona y CALLAR. 

Esto se puede aplicar a la fidelidad entre parejas, o a la corrupción. Donde tenemos estas opciones:

-ambos políticos son HONRADOS. Hacen un servicio por sus ciudadanos responsable.

-ambos políticos son CORRUPTOS. Sacan partido de su cargo, pero dañan al bien ciudadano.

-un político es HONRADO y el otro CORRUPTO. El honrado sufrirá las consecuencias de la mala fama que dan los corruptos a la clase política.

En este caso pasa igual, si jugamos una sola vez, la estrategia más beneficiosa es la de ser CORRUPTO, pero el Equilibrio de Nash nos lleva a jugar a ser políticos muchas veces y la respuesta sería que la honradez es el mejor camino. Así que las matemáticas nos dan este consejo:

SEAMOS FIELES, SEAMOS HONRADOS, QUE A LA LARGA ES LA MEJOR OPCIÓN, Y LO DICE EL EQUILIBRIO DE NASH.

CONCURSO SEMANAL:

Participa en el concurso de cada semana de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con hashtag #masQparabolas respondiendo a esta pregunta:

¿Sabéis algún juego que tenga equilibrio, es decir, que siempre sepas quién gana?

Podrás ganar un lote de productos de tecnología (USB), cultura (revista UMH Sapiens) y ocio (una taza para espabilar).

Respuesta ganadora: Tres en raya, donde el que empieza puede nunca perder.

 

 

Nos oímos el martes que viene en Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez y una panda de gamberros radiofónicos (y mejores personas), a las 10:45. Este martes 18 de octubre no hay programa, pero el martes 25 sí, por inducción...

 
Categorías: Ciencia

Santi García Cremades   15.nov.2016 20:34    

5 Comentarios

Cuando la corrupción es el sistema, se equivocó la paloma, se equivocaba...

https://youtu.be/IcTHiS7hQnI

El kora genera un campo energético toroidal poderosisimo y hermoso a su alrededor, contiene neuronas grandes, y el desdoblamento del tiempo y el doble kuantiko han de alojarse ahí, muy probablemente...Aloha💖💘💖😎👣👣👣🐝🐝🐝🐝🐝🐇🐇🐇🐇🐝🐝🐜🐜🐜🍊🍊🍊🍊🐌🐌😀

miércoles 29 may 2019, 10:23

Demostración.

http://www.unavarra.es/digitalAssets/124/124059_100000Induccion.pdf

ya se la saben,klarü),,,es evidente)...dicen pues,,,unos sí y otros no...suele seceder ;)

viernes 28 jun 2019, 17:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

MÁS q PARÁBOLAS

Bio MÁS q PARÁBOLAS

Las matemáticas están por todas partes, y conectarlas a la vida cotidiana requiere de una visión y un oído especial. Del oído se encargan en "Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez" cada martes y de la vista tenemos este blog cada miércoles, con contenido más gráfico y explicativo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios