« La corrupción es la peor opción, según el Equilibrio de Nash. | Portada del Blog | Yusnier Viera, el cubano al que llaman "el Calendario Humano". »

Las leyes de Newton en el parque de atracciones.

    jueves 24.nov.2016    por Santi García Cremades    0 Comentarios

La física tiene una base matemática, y con estas leyes intentamos explicar el mundo que nos rodea

Antes el que era físico, era matemático, y viceversa. Bueno, eso y un montón de disciplinas más: astronomía, alquimia, medicina, artista, bailaor flamenco... Hoy vamos a hablar de mecánica clásica, la teoría que permite explicar tanto el movimiento de los astros, y también el de los proyectiles en la Tierra. Es decir, la física de toda la vida, la primera de todas.

Para ello tenemos las 3 leyes de Newton, que son 3, como bien indica su nombre. Somos muy coherentes los científicos, efectivamente. Desarrollamos las Leyes de Newton:

  1. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Vamos, que si algo va mal, cambia o va a seguir igual de mal.

  2. Fuerza igual a masa por aceleración. Así que, como diría el Maestro Yoda...

    37848369
  3. El que la hace la paga, vamos que "Toda acción tiene una reacción igual y contraria a la que lo causó".

 Todo esto se puede sentir viviendo, experimentando. Las Leyes de Newton, la inercia, la caída libre, el sentir de la Fuerza (sin hablar de midiclorianos), ... se puede aprender cuando eres niño, también las puedes sufrir, claro.

7. Que las fuerzas no te empañen

"Que las fuerzas no te empañen", por Le Dibujine.

Vamos a ver la versión positiva, la de aprender. Los adolescentes se pasan la vida experimentando leyes físicas, a veces sin saberlo. Y vamos a hablar de alguien que sabe sacar esa parte de los estudiantes de Secundaria, un profesor que lleva a sus alumnos al Parque de Atracciones a aprender. Es todo un héroe, un maestro, un gladiador. Es profesor de física del IES Las Lagunas de Madrid y ha recibido el Premio Francisco Giner de Los Ríos a la Mejora de la Calidad Docente en Ciencias, concedido por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA. Hablamos de Fernando Prada.

"El Parque de Atracciones es un Laboratorio de Física gigante."

Fernando Prada, profesor de Física en IES Las Lagunas, Madrid.

fernando

Y ya que tenemos al maestro de maestros y tengo la suerte de tenerlo en Las Mañanas de RNE y poder hablar con él. Como innovador docente que es, tenía que disfrutar con él haciendo la canción que cantaba Miky llamada "Enséñame a enseñar". Seguro que lo entendéis... 

CONCURSO SEMANAL:

Participa en el concurso de cada semana con el hashtag #masQparabolas respondiendo a esta pregunta:

 

 

Nos vemos y escuchamos, que la ciencia os acompañe...

 

Nos oímos el martes que viene en Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez y una panda de gamberros radiofónicos (y mejores personas), a las 10:45. 

Categorías: Ciencia

Santi García Cremades   24.nov.2016 09:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

MÁS q PARÁBOLAS

Bio MÁS q PARÁBOLAS

Las matemáticas están por todas partes, y conectarlas a la vida cotidiana requiere de una visión y un oído especial. Del oído se encargan en "Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez" cada martes y de la vista tenemos este blog cada miércoles, con contenido más gráfico y explicativo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios