« Todo un record pajero !!! | Portada del Blog | El reconfortante picnic Pizarro »

Preparen candela y ¡A bailar! ¡a bailar!

    viernes 24.jul.2009    por RTVE.es    5 Comentarios


Como dicen Los Compadres, "preparen candela pa afinar los cueros" ¡y a bailar!
A bailar el boogie en la favela, a bailar la conga con Don Marino Barreto, a bailar con el enorme Feliciano Brunelli, con la Orquesta de Martín de la Rosa, con Sigfredo Ribera y hasta con el mismísimo Louis Amstrong, que aportará algo de luz al terrorífico misterio de Raska-yú.
Ya lo saben, los Hermanos Pizarro les esperamos esta tarde, de 20 a 21 horas en Radio3.

RTVE.es   24.jul.2009 12:45    

5 Comentarios

Me encanta la musica de antes y bailar es mi locura , asi que no pienso perderme por nada el programa vuestro en radio3 de hoy. Un saludo de ... Clica sobre mi nombre

domingo 26 jul 2009, 10:23

RECORDANDO A RAFAEL MEDINA
Cuando contacté con Rafael Jaimez Medina dirigia el Conservatorio de Música de las Palmas,y al decirle que tenia casi toda su discografia de 78 rpm "Pero esto queda muy lejos" me comentó un poco sorprendido,hizimos un trueque de "cassettes",le proporcioné los que le faltaban,y el me grabó los discos que pudo traerse de Francia en aquel junio de 1.940(la mayoria quedaron en su piso de Paris) verdaderas joyas de coleccionista,el primer disco que registró con los números "Segoviana" (este influenciado por su padre coronel de Artilleria) recordando la estancia en la academia de Segovia "Yo conocí un cadete que me decia",
en la otra cara estaba "Petenera" esta melodia la interpretaba Medina en la película de Carlos Gardel e Imperio Argentina "Melodia de Arrabal" en una pequeña intervención en un tablado a frente de una orquestina y acompañándose de una guitarra.En estas desconocidas grabaciones de Medina está el chotis "Pichi" o temas argentinos como "El rosal" "La pulpera de Santa Lucia"
"tango mio" "Silencio" acompañado a la guitarra por los Hermanos Ricardo ,también interpretaciones a dúo con Mary Isaura o la argentina Lucy Cloryy entre este material habia un tema ,ya de los años 40 que yó desconocia, el tango-canción "Palabra de marinero",
esta melodia era muy preferida por Rafael,pero no llegó a cuajar entre su audiencia ."Y la letra es de Rafael de León y la música de António Quintero Ramírez" apostillaba su esposa Mercedes , y es que los mismos autores e intérprete habian tenido un rotundo éxito con la canción pasodoble "El viento se lo llevó"(Eramos como dos remos) en una película corta titulada "Rosa de Africa"
Esta es la letra de "Palabra de marinero"
Vestido de blanco y un poco bebido
cruza el marinero la vieja ciudad
no se fija en nadie,va como perdido
sin ancla,sin remo,sin felicidad
está anocheciendo,bajo una farola
enciende un cigarro y empieza a cantar
y es como el gemido de una caracola
su canto llevado de brisa y de mar´
Palabra de marinero
que de no olvidarte un dia te dí
palabra de marinero
que dejé en el viento y no te cumplí
Si vieras lo que te quiero
ahora que lo nuestro ya no puede ser
palabra de marinero
que cambió la luna de nuestro querer
Hay entre nosotros un silencio amargo
ni tú has dado un paso ni tampoco yó
y no hemos vuelto a vernos pero sin embargo
un mar de recuerdos hay entre los dos
Ya sé que retienes con melancolia
el pañuelo rosa que compré en Mahón
igual que tu sabes que de noche y dia
llevo tu medalla sobre el corazón
Si vieras lo que te quiero
ahora que lo nuestro ya no puede ser
palabra de marinero
que cambió la luna de nuestro querer"

domingo 26 jul 2009, 21:41

Rafael Medina era hermano de mi abuela, esos discos los guardamos hoy en casa como un tesoro cuyo valor desconoce prácticamente todo el mundo hoy en día. Su labor en la música no sólo se limitó a la interpretación, Rafael Medina fue director del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y primer cello de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, su formación instrumental la completó en París y Ginebra y fue discípulo de Pau Casals. Cantó y grabó con la Orquesta Montoliu (el padre de Tete) y participó en numerosas películas como bien apunta el coleccioneista 78rpm. En mi casa mis hermanas y yo crecimos con los viejos discos del tío Rafael y canciones como Palabra de marinero o En los jardines de Granada, forman parte de la banda sonora de nuestra familia.
Me alegra saber que alguien le recuerda tan bien.
Un abrazo,

martes 2 mar 2010, 17:41

Recuerdo haber regalado a Rafael un libro de imágenes de los años 30 en donde está una foto de un coro de chicas ataviadas con túnicas tipo romano o griego con este pie
"Pilar Jaimez bailando la danza sulamita" ¿Es Pilar su abuela Sr. Daniel?.Las palomas eran la gran afición de Rafael con una copa ganada en un Campeonato de España de colombófila que me mostró cuando lo visité en su chalet de Las Palmas.
En la fonoteca de Radio Nacional supongo se guardarán los capítulos del espacio "Voces al desnudo" que le dedicaron a título póstumo con motivo de su fallecimiento(yó si los tengo).
En You Tube están colgadas unas escenas de la película que protagonizó en Francia(1.936) "La belle équipe",es el galán del bigotito que con su parejita escucha los consejos de una señora madura,por cierto en el reparto "Raphael Medina" (Tengo la cinta entera)

miércoles 3 mar 2010, 01:30

Disculpe la tardanza en la respuesta, no creí que al comentar un post de hace ocho meses me fuera a responder. Mil gracias.
En efecto Pilar Jaimez era mi abuela y esas fotos también están por casa de mis padres. Creo recordar que el libro del que usted habla es una especie de retrospectiva sobre El Liceo de Barcelona. Fue muy emotivo para mí, y sobre todo para mis padres ver el fragmento de LA BELLE ÉQUIPE en youtube. La verdad es que la figura de Rafael Medina es, tal vez por la discreción que profesó en vida, desconocida para prácticamente todo el mundo.
Le voy a dejar la dirección de correo electrónico de mi padre, el verdadero mélómano, amante de su acervo y experto en mi tío Rafael (pese a que su sobrina carnal sea mi madre, Ana María). Él se llama José Carlos [email protected]
Vive en Las Palmas. a dos minutos de la que fuera la casa de Rafael y Mercedes (y el palomar), en el barrio de Escaleritas. A mí me puede localizar a través de la URL de la editorial donde trabajo y que figura en este post.
Muchas gracias de nuevo por su amabilidad y por compartir esta información con nosotros.

Un fuerte abrazo,

Daniel

miércoles 17 mar 2010, 12:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Melodías Pizarras

Bio Melodías Pizarras

Todas aquellas tardes encerrados en el torreón de la calle Londres, mientras sus amigos vivían la vida loca y tocaban la guitarra electrónica, barruntaban ellos que de algo tenían que servir...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios