« El azúcar no incrementa tu rendimiento mental ¿Cómo afecta el azúcar al cerebro? | Portada del Blog | ¿Un medicamento placebo puede curar? Así funciona el placebo en el cerebro »

Las palabras pueden hackear (literalmente) tu cerebro

    martes 29.nov.2016    por Equipo CogniFit    2 Comentarios

  • El uso sistemático de palabras negativas, produce una alteración en los niveles hormonales y neurotransmisores.
  • Las palabras positivas fortalecen nuestros lóbulos frontales, y favorecen el rendimiento cognitivo general del cerebro.

Palabras cerebro

Por Cristina Martínez de Toda – Neuropsicóloga CogniFit

Nuestro cerebro está estructurado para mantenerse alerta. Esta herencia de tiempos ancestrales nos ayudaba a protegernos de situaciones peligrosas cuando nuestra supervivencia se veía continuamente amenazada.

Desde el punto de vista evolutivo, sentir estrés al escuchar una palabra hostil, tiene gran sentido. El estrés nos ayudaba a luchar contra enemigos. Sin embargo, en el mundo actual, donde lo que prima es el razonamiento, las palabras negativas hackean nuestra mente, dificultando los procesos de pensamiento.

Un lenguaje hostil puede ser muy dañino, porque envía señales de alarma a nuestro cerebro interrumpiendo su correcto funcionamiento.

Un estudio de la Universidad de Florida, revela cómo procesamos de forma diferente las palabras con connotaciones negativas y positivas. El uso sistemático de palabras negativas, produce una alteración en los niveles hormonales y neurotransmisores. En el experimento realizado por el Brookhaven National Laboratory, se descubrió cómo la palabra “no” estimula la liberación de cortisol (hormona relacionada con el estrés).

Estos cambios en la química cerebral alteran nuestra lógica, capacidad de razonamiento, procesamiento de la información. Las palabras negativas tienen la capacidad de influir, además, en nuestros ritmos de sueño, el apetito, etc... Pudiendo llegar a afectar seriamente a las estructuras cerebrales implicadas en el correcto funcionamiento de la memoria, sentimientos y emociones.

Palabras que nos producen miedo, como pobreza, desamor, desastre… pueden activar nuestro centro neurálgico del miedo, la amígdala, que puede reaccionar como si la amenaza fuese real.

El Dr. Newberg y M.R. Waldman, postulan que la potencia que tiene una sola palabra es increíble, pudiendo influir en la expresión de los genes que regulan el estrés físico y emocional.

Y no sólo nos influyen las palabras, sino también como las relacionamos entre ellas. Mariano Sigman y Guillermo Cecchi van más allá y plantean su teoría de la coherencia semántica como predictor de psicosis. La coherencia semántica es la manera en que tenemos estructuradas las palabras en campos semánticos o grupos de palabras relacionadas, de manera que podamos interconectar nuestro discurso de una manera lógica.

Los doctores se plantearon si evaluando la coherencia semántica, es decir, la persistencia del discurso dentro de un campo semántico, se podría predecir la aparición de la psicosis en un futuro.

Lo que se demostró en su estudio es que “estos saltos” entre diferentes categorías de palabras dentro de un discurso pueden predecir una futura psicosis.

Siguiendo en esta línea de investigación, en otro experimento se pidió a un grupo de adultos de entre 35 y 54 años que anotaran tres cosas que les habían salido bien en ese día y que explicaran el por qué. Tras tres meses de repetición, disminuyó el sentimiento de depresión, aun cuando habían interrumpido el experimento.

Los resultados aportados por estas investigaciones y tantas otras que se están efectuando actualmente abren un nuevo campo con millones de preguntas, pero también de respuestas. Y es que determinadas palabras, como “amor” y “paz” fortalecen nuestros lóbulos frontales y favorecen el rendimiento cognitivo general del cerebro.

Del mismo modo, las palabras consideradas como hostiles pueden tener efectos devastadores en el funcionamiento eficaz de nuestros neurotransmisores, una sola palabra negativa puede activar instantáneamente nuestra amígdala (Central del miedo) y producir docenas de hormonas y neurotransmisores que nos producen estrés.

La conclusión que arrojan estos datos es que reflexionar y centrarnos en el lenguaje positivo, puede mejorar nuestro bienestar emocional. En definitiva, cuando usamos conceptos y palabras negativas en nuestro pensamiento provocamos en nuestro cuerpo un torrente de neurotransmisores y hormonas que facilitan el estrés, interrumpiendo la lógica y el razonamiento.

 

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   29.nov.2016 11:03    

2 Comentarios

Seguro que las palabras negativas producen esa serie de alteraciones negativas en nuestra mente. Pero tratar de disfrazar la realidad con palabras positivas durante todo el día, es una mala política dentro de una democracia.... que sea considerada como tal.
La critica ( baluarte fundamental de las democracias y de las libertades), ...con palabras positivas, ...pierde mucho del mensaje que se intenta transmitir al receptor. Un bombardeo constante y continuo en el tiempo con palabras positivas, dentro de discursos que tratan de abrir las mentes a otras posibilidades que no sean las presentes o cotidianas, siempre han favorecido más a las ideas vigentes, ¡ nunca ! a las que una buena crítica trata de asentar. Se gana en efectividad con palabras negativas, dentro de ese estado de critica.
Hoy en día, lo único que nos ha traído consigo un discurso basado en palabras positivas ha sido un apoyo incondicional a la progresiva extinción del homoSAPIENS, ....colocando y elevando a los altares al homoPOPULIS(ta). Y esto, hasta nuestros días, ( .....incluidos los últimos días), no nos ha traido nada bueno a las MASAS.
A los únicos que se favorece con palabras positivas en todo medio de comunicación o al hablar o conversar en sociedad de los problemas que a todos nos acechan,.. es a los puestos superiores de la pirámide social y a los dueños de los dorados frescos griegos sitos en los techos de sus mansiones. Ambos, por lo pronto, ...ya han conseguido puestos en primera fila de la política mundial ( ...¡y a ambos lados del océano ! ). El mundo entero esta en contra de los populismos, ....pero TODOS hemos acabado tragando POPULISMO. ¡ No ! .....las palabras positivas, ....¡ no son suficientes ! ...ante el ENGAÑO A LA SOCIEDAD.

lunes 5 dic 2016, 15:45

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

jueves 15 dic 2016, 18:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Desafía tu mente

Bio Desafía tu mente

¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios