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La Navidad altera tu cerebro

    miércoles 21.dic.2016    por Equipo CogniFit    0 Comentarios

  • El espíritu navideño tiene su explicación científica: Una investigación ha mostrado que ciertas zonas del cerebro se activan especialmente al ver estímulos navideños.
  • Sin embargo, para muchos de nosotros estas fechas resultan estresantes. Consejos para sobrellevarlas mejor.

Navidad Altera Cerebro Ciencia

Andrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit

Llega diciembre y a algunos les “invade” un cierto frenesí y alegría. ¿Se ha apoderado de ellos un espíritu navideño? La ciencia ha descubierto recientemente que el culpable de ello está en una zona específica del cerebro. Sin embargo, a muchos les resultan unas fechas estresantes y poco agradables. Al final del artículo repasaremos también cómo paliar el malestar navideño.

El espíritu Navideño

Al hablar de Navidad nos viene rápidamente a la cabeza el estar con la familia, la ilusión de abrir regalos, ver las luces de la ciudad, la ropa abrigada, las grandes comidas, las vacaciones y las fiestas, pero... ¿existe realmente el espíritu Navideño? La respuesta es afirmativa, y según una reciente investigación, se encuentra en nuestro cerebro.

Los participantes del estudio fueron sometidos a resonancias magnéticas mientras se les mostraban imágenes con temas navideños e imágenes similares pero sin ese componente de Navidad. Posteriormente se les pidió que rellenaran un cuestionario acerca de sus costumbres y sentimientos acerca de la navidad.

Los resultados mostraron que ciertos participantes, aquellos que mostraban sentimientos positivos hacia la Navidad, tenían una mayor activación en ciertas áreas del cerebro que aquellos cuyos sentimientos hacia la navidad eran neutros o negativos.

Las zonas del cerebro implicadas son la corteza parietal, motora y somatosensorial. Estas áreas se han relacionado con la auto-trascendencia, predisposición a la espiritualidad, a las emociones compartidas (mediante las neuronas espejo). También están relacionadas con la respuesta a la observación de conductas de ingesta de alimentos. El recuerdo de emociones agradables mientras compartimos alimentos con nuestros seres queridos sería lo que provocaría la activación en estas áreas. También son áreas implicadas en el reconocimiento de emociones faciales y la extracción de información relevante de las caras.

Es posible que esto suceda porque hay personas que, si son familiares y han tenido experiencias positivas durante estas fechas, van a asociar la Navidad a esos acontecimientos positivos. Mientras que otras personas, poco familiares y que han tenido malos recuerdos, van a asociar la Navidad a cosas negativas.

Según los investigadores, esta información es importante para ayudar a aquellas personas que han “perdido” su espíritu navideño debido a tantos años de celebraciones.

El Grinch de la Navidad

¿No te sientes identificado con aquellos cuya época favorita del año son las Navidades? Tranquilo, no hay nada raro en ti.

Un estudio comparó el nivel de bienestar de los participantes una semana antes de Navidad y durante las vacaciones de Navidad. También midió el nivel de religiosidad por si era un factor que influyera en el bienestar navideño.

Los resultados indicaron que el periodo de Navidad está relacionado con un descenso en la satisfacción con la vida, bienestar emocional y ciertos pensamientos depresivos. Sin embargo, los cristianos con altos niveles de religiosidad son la excepción.

El estrés propio de estas festividades influye en nuestro bienestar. La búsqueda de regalos, el consumismo, los compromisos y conflictos familiares y sociales, puede llegar a ser algo agotador. Sin embargo es algo que las personas cristianas no sufren tanto, posiblemente debido a que viven y celebran estas fiestas de otra forma.

¿Cómo reducir el malestar navideño?

1) No gastes demasiado

El consumismo excesivo y gastar más dinero de lo que nos podemos permitir nos afecta negativamente. No es necesario ser ostentoso para pasar unas fiestas agradables. En el caso de los regalos, se sabe que un regalo más caro no necesariamente va a agradecerse más.

Planea un presupuesto máximo que te puedas gastar y no te salgas de él.

2) No comas ni bebas en exceso

La Navidad es una época de excesos en todo, y también en comida y en bebida. Parece que, cuanta más comida y bebida haya, mejor lo vamos a pasar. O que la Navidad es sinónimo de grandes comilonas. Esto es una creencia errónea. Los atracones y beber en exceso daña nuestra salud. También hay que tener en cuenta que muchas comidas tradicionales no son lo más saludable, como los turrones, polvorones, mazapanes, embutidos y carnes a la brasa. Además en muchos casos nos pueden afectar psicológicamente. El hecho de engordar durante las fiestas afecta a nuestra autoestima y el exceso de alcohol puede tener consecuencias sobre tu cerebro, aumentando la conflictividad durante estas fiestas.

Por tanto, modera tu consumo. No dejes de lado tu salud durante estas fiestas.

3) No es necesario pasar todo el tiempo con la familia

Estas fechas están llenas de compromisos, de cenas familiares y de empresa, con amigos… A muchas personas les agobian, pero se ven obligados a acudir. Esto puede minar nuestro estado de ánimo.

Sin embargo no es necesario que digas que sí a todo. Puedes negociar con tus familiares y “saltarte” algún evento. No olvides que no deja de ser un periodo vacacional, durante el cual tenemos que coger fuerzas para la vuelta al trabajo. No te sientas culpable, también es necesario pasar unos días solo y desconectado de todas las obligaciones.

 

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   21.dic.2016 16:16    

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