« ¿Un medicamento placebo puede curar? Así funciona el placebo en el cerebro | Portada del Blog | La Navidad altera tu cerebro »

Cómo hacer el regalo perfecto según la ciencia

    martes 20.dic.2016    por Equipo CogniFit    0 Comentarios

  • La ciencia señala que invertir en "experiencias" en lugar de en "cosas" aportará mayor satisfacción a tus seres queridos.
  • Un envoltorio sencillo y un regalo económico pueden ser más gratificantes de lo que pensabas.

Regalo Perfecto Ciencia

Por Andrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit.

Se aproximan unas fechas muy especiales. Celebraciones, momentos con los seres queridos y regalos, por supuesto. La búsqueda del regalo ideal puede ser algo especial para algunos, pero para otros, una auténtica tortura. A veces nos devanamos los sesos para encontrar el regalo perfecto para esa persona tan especial. ¿Qué le regalamos si tiene de todo? Parece que el dicho “lo que cuenta es la intención” esconde más verdad de lo que pueda parecer. Descubre lo que la ciencia nos dice acerca de qué y cómo regalar.

Regalos experienciales antes que regalos materiales

Regalar experiencias es mucho mejor que regalar cosas. Una investigación dirigida por Amit Kumar ha comparado estos dos tipos de regalos (experiencial y material) y ha resultado que las experiencias, como viajes, cenas, entradas a eventos… inspiran más gratitud que las adquisiciones materiales, como ropa, electrónica, joyas… Además, consumir y pensar en experiencias conduce a más comportamientos altruistas y generosos que las posesiones.

Y es que las personas tendemos a estar más agradecidas y a mencionar espontáneamente esa gratitud por las cosas que hemos hecho que por las cosas que tenemos.

¿Por qué ocurre esto? Según otro estudio, el placer que generan las experiencias, comparadas con las posesiones, dura mucho más. Además, como estas experiencias suelen ser compartidas con otros, fomentan relaciones sociales satisfactorias, se integran de forma más significativa en nuestra identidad y es menos probable que se hagan comparaciones poco deseables.

Parece que consumir experiencias puede mejorar nuestro bienestar.

Regala lo que ellos explícitamente han pedido

Aunque las personas que regalan a veces prefieran dar algo que el otro no ha pedido explícitamente, por el factor sorpresa, esto no es lo más correcto.

Según una investigación, los que reciben regalos, aprecian más aquellos que han pedido de forma explícita que aquellos que no. Por otro lado, los que dan los regalos, normalmente asumen que tanto los que han sido solicitados como los que no van a ser igualmente apreciados. Y es que cuando vamos a hacer un regalo, solemos pensar que regalar algo que no ha sido pedido va a ser considerado como más atento y considerado por nuestra parte de lo que realmente es.

Así que, si te han pedido un regalo explícitamente, es mejor que te ciñas a él.

El envoltorio del regalo, mejor sencillo

Habitualmente pensamos que un envoltorio especial puede hacer más atractivo un regalo, pero lo cierto es que no siempre es así.

Según un estudio de la Universidad de Yale, un envoltorio bonito para regalos no muy deseados, como ropa interior, pijamas… hace más mal que bien. Un envoltorio original para regalos mediocres, aumenta nuestras expectativas y hace que, al abrir el regalo, nos sintamos mucho más decepcionados que si hubiera estado envuelto en un papel normal.

Sin embargo, para regalos altamente deseados, la calidad del envoltorio no afecta la percepción del regalo.

Así que, si planeas regalar algo “normalito”, es mejor que el papel también sea normal.

Algo más caro no es mejor

¿Crees que regalar algo más caro va a hacer más feliz a esa persona? Generalmente, cuando vamos a regalar algo solemos pensar que esto es así. Sin embargo la ciencia piensa lo contrario.

El dinero no lo es todo. Según un estudio, a la persona que recibe el regalo no le importa el precio del regalo. No se sienten más agradecidos o más felices al recibir un regalo caro en comparación con otro más barato.

Así que, si vas a hacer un regalo, piensa más en un regalo con significado que en un regalo caro.

Para resumir: ¿Cómo hacer el regalo perfecto?

Disminuye el consumismo propio de estas fiestas con los siguientes consejos:

  • Antes que regalar algo material, regala experiencias: una noche de hotel, entradas para un teatro, musical, concierto, viajes, aventuras…
  • No te pases con el envoltorio. Sólo si sabes a ciencia cierta que el regalo le va a encantar, apuesta por envoltorios originales. Si no, algo sencillo es mucho mejor.
  • Los regalos significativos son mucho mejores que los regalos más caros. No hace falta gastarse un dineral para que les guste nuestro regalo.
  • Si te han pedido explícitamente algo, es mejor que le regales eso, antes que algo que no han pedido, aunque te pueda parecer lo contrario. Si te da una lista con posibles regalos, mucho mejor, ya que el factor sorpresa seguirá estando.
  • Potencia tu pensamiento creativo y ¡regala algo hecho por ti! En Internet puedes encontrar miles de ideas: desde un álbum de fotos hasta cualquier manualidad "do it yourself". ¡Atrévete con un regalo original! Seguro que la persona que lo reciba lo agradecerá mucho más que algo comprado.
Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   20.dic.2016 12:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Desafía tu mente

Bio Desafía tu mente

¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios