Memorizar datos no es aprender
miércoles 22.feb.2017 por Equipo CogniFit 0 Comentarios
- Es el momento de acercar la ciencia al aula. Conoce qué es lo que realmente nos hace aprender
- Conocer mejor los procesos cognitivos de los estudiantes, es fundamental para favorecer estrategias de aprendizaje
Estefanía Egea – Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicas y estimulación cognitiva)
Es necesario que la educación afronte los retos a los que se enfrenta. Necesitamos abordar la diversidad en el aula porque cada cerebro y cada alumno es único y singular. Aunque existan etapas del desarrollo similares, los ritmos de aprendizaje de cada persona son diferentes. Hay muchos factores que determinan la forma en la que aprende el cerebro.
Desde que nacemos estamos programados para aprender. La dopamina, y el sistema de recompensa de nuestro cerebro "nos premia" cuando buscamos respuesta a los enigmas que no conocemos. La curiosidad es un tipo de "motivación" que promueve el aprendizaje.
La neuroeducación es la ciencia que desarrolla nuevas estrategias y tecnologías de aprendizaje basadas en el funcionamiento del cerebro. Herramientas dirigidas a padres y profesores entusiastas, que desean conocer cómo intervienen en el aprendizaje factores tan importantes como la emoción, la memoria, atención, las funciones ejecutivas, etc... Conocer mejor los procesos cognitivos de los estudiantes, es fundamental para favorecer estrategias y metodologías que potencien las cualidades de cada uno.
Es el momento de acercar la ciencia al aula. ¿Qué es lo que realmente funciona en el aprendizaje?
Los profesores son elementos didácticos importantísimos. Necesitamos escuelas entusiastas e innovadoras con ganas de mejorar sus procesos educativos, que quieran conocer y profundizar más sobre cómo aplicar herramientas y procesos que permitan motivar a sus alumnos, e integrar la emoción, la sorpresa, la motivación y los procesos cognitivos en el aprendizaje.
Muchas escuelas ya están implementando tecnologías de neuroeducación en sus procesos formativos. En este sentido, CogniFit es el programa informático de neuroeducación más innovador y utilizado. Este recurso científico para optimizar los procesos de enseñanza, ha sido diseñado para educadores y resulta altamente efectivo para explorar los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje.
La herramienta de neuroeducación de CogniFit, permite evaluar múltiples áreas cognitivas. Esta información, puede ayudar al docente a identificar alguna de las causas neurológicas relacionadas con el fracaso escolar. Además, a través del entrenamiento cognitivo personalizado que propone CogniFit, los niños pueden trabajar online tareas que mejoren sus funciones ejecutivas, memoria, atención, concentración, planificación y otras áreas cognitivas fundamentales para el aprendizaje y desempeño de las diferentes asignaturas.
La literatura científica ha demostrado que los juegos o entornos gamificados, activan el hipocampo, el sistema límbico y las regiones del sistema de recompensa cerebral. Ayudando a los alumnos a estar más motivados y concentrados para seguir aprendiendo.
El problema es que la fórmula de enseñanza tradicional es más sencilla: El profesor explica la lección mientras los alumnos, sentados, escuchan de forma pasiva. Esta estrategia puede funcionar en algunos momentos de la clase, sin embargo, no es un modelo que fomente el aprendizaje. Para que los alumnos presten atención, no basta con pedirles que lo hagan.
Preparar juegos a partir de una unidad didáctica, conocer las fortalezas cognitivas de cada alumno, y asociar el aprendizaje con situaciones reales, requiere más recursos y esfuerzo. Pero es la clave para lograr resultados y una mejora educativa.
Para que puedan aprender, es necesario motivar a los alumnos, despertar su curiosidad y sacarles de la monotonía. Solo se presta atención a aquello que nos "activa", que nos interesa y nos saca de la rutina. La emoción enciende nuestros procesos de memoria y aprendizaje, nos permite almacenar y recordar información.
Debemos romper los esquemas de los alumnos, utilizar métodos basados en la "recompensa" mas que en el castigo.