¿Escuchar a otros comer te resulta irritante? Descubre qué es la misofonía
martes 16.may.2017 por Equipo CogniFit 2 Comentarios
¿Te molesta escuchar a otros sorber la sopa, respirar fuerte o masticar la comida? ¿Te extraña que otras personas no se percaten de estos sonidos tan irritantes para ti? Puede que sufras de una condición llamada misofonía. Esta palabra significa literalmente “odio al sonido”, sin embargo estas personas no odian todos los sonidos, sino algunos específicos que provocan reacciones muy negativas. Tampoco es lo mismo que la hiperacusia, que es una alta sensibilidad a todos los sonidos.
Por Andrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicas y estimulación cognitiva)
¿Qué es la misofonía?
La misofonía es una alteración cerebral que provoca que disminuya nuestra tolerancia hacia sonidos de comer, oler, sonarse, o algunos repetitivos como el de hacer “click” con el bolígrafo o el ratón.
Los síntomas de misofonía suelen comenzar a edades tempranas. La media de edad está en los 12 años, aunque hay casos en los que empiezan a los 5.
A todos en ciertos momentos, sobre todo si estamos especialmente sensibles a los sonidos, nos puede molestar el ruido de los demás al comer. Sin embargo, a las personas con misofonía las reacciones hacia estos sonidos pueden llegar a ser muy extremas, desde una rabia incontrolada, hasta una reacción fóbica.
Esta sensibilidad a ciertos sonidos puede tener efectos muy negativos en la vida de la persona, provocando problemas en la vida diaria. Las interacciones con personas cercanas pueden volverse tensas y difíciles. Los efectos de este trastorno pueden ser muy dañinos para la red de apoyo de esas personas, provocando aislamiento social en el intento de huir de situaciones problemáticas.
Según un estudio, cerca del 20% de personas de una muestra de universitarios tenían síntomas clínicos de misofonía, y además se relacionaban con ansiedad, depresión y trastorno obsesivo compulsivo.
La primera vez que fue nombrada la misofonía fue en el 2000 por un equipo de otorrinolaringología. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha tenido dudas acerca de si es un trastorno real en sí mismo.
No ha sido, hasta hace unos pocos meses, cuando se ha visto que el cerebro de personas con misofonía, realmente, tiene un funcionamiento diferente al del resto de personas. En un estudio, publicado en febrero de 2017, se ha visto que tienen anormalidades en sus mecanismos de control emocional, que provoca que su cerebro reaccione exageradamente al oír dichos sonidos. Estos, además, evocan respuestas fisiológicas como aumento de la tasa cardiaca y la sudoración. Esto no ocurre en el resto de personas sin este trastorno.
Para este estudio, se llevaron a cabo resonancias magnéticas del cerebro de personas con y sin misofonía mientras escuchaban varios tipos de sonidos. Los sonidos se dividieron entre neutros (lluvia, agua hirviendo, voces de personas…), desagradables (bebé llorando, persona gritando) y luego los sonidos detonantes (respiración o comer). Los resultados mostraron que al presentar los sonidos detonantes, las personas con misofonía mostraban una actividad distinta a los que no tenían esta condición. Al escuchar los otros sonidos, no hubo diferencias entre los dos grupos.
¿Cómo es el cerebro de las personas con misofonía?
Se ha visto que en personas con misofonía, al escuchar uno de los sonidos detonantes se produce un gran aumento de la actividad de una zona del cerebro llamada ínsula anterior, que se encarga de procesar las emociones y conecta nuestros sentidos con nuestras emociones.
También es clave para la percepción de estados corporales internos (interoceptivas).
La ínsula está más fuertemente conectada con ciertas áreas encargadas de procesar y regular las emociones (como el hipocampo, la amígdala y áreas del lóbulo frontal).
Además, a través de unos cuestionarios, descubrieron que estas personas también perciben su cuerpo de forma diferente, lo que concuerda con la actividad anormal de la ínsula. Son más sensibles y más conscientes de sus sensaciones corporales internas. Sin embargo, no se puede determinar que esta sea la causa o la consecuencia de la intolerancia a ciertos sonidos.
Tratamiento de la misfonía
Todavía no se han establecido programas de tratamiento validados, pero hay ciertas cosas que pueden ayudar a estas personas.
Usa auriculares o tapones para mitigar estos sonidos que te resultan desagradables.
Evita la cafeína y el alcohol, ya que pueden agravar los síntomas.
Controlar el estrés y los síntomas de ansiedad es fundamental para ayudar a controlar la misofonía.
Una terapia psicológica cognitivo-conductual te puede ayudar a controlar tus emociones y a que dejes de asociar esos sonidos a algo desagradable.
Oier dijo
Hola, yo tengo misofonia y la verdad que me siento muy identificado con todo lo que pone aquí. No la tengo diagnosticada medicamente, pero obviamente algunos ruidos me molestaban más que a otras personas y me di cuenta de que no era normal,asique busque información y encontré que existe una enfermedad que es la misoginia. Es un tanto peculiar porque los ruidos que me molestan pueden ser iguales y quizás uno no me molesta pero el otro si, tanto que me tengo que ir del sitio. Por ejemplo puedo tener alguien comiendo junto a mí y el ruido que produce no me molesta, pero es mi padre el que hace el ruido y Buff tengo que comer rápido para marcharme rápido. También el sonido de fruta al romperse la piel me molesta bastante, pero es lo mismo, si lo hace uno cualquiera no pasa nada , igual hasta me relaja , pero lo hace mi padre y Buff , siempre le digo que se la coma rápido. Con esto me he dado cuenta, que está muy de relaciónado con lazos familiares y sinceramente no entiendo porque, pero bueno así es el cerebro. Quiero dejar claro que no soy ningún pirado ni nada, tengo 21 años y estudio ingeniería civil.
Claudia dijo
Hola, tampoco tengo diagnosticada la misofonía, pero estoy segurísima que debo tener algo porque es muy molesto el ruido que generan algunas personas al comer, pero creo que tiene más que ver que algunas personas tienen cero modales, eso es algo que a cualquiera le molestaría o no???. Mastican con la boca abierta, hacen mucho ruido al comer una manzana, un pepino, que tengan comida en la boca y hablen, es ese ruido asqueroso que se escucha el que me pone mal, sufro mucho, a veces no puedo escapar de ahí, pero si puedo me levanto; pero también me pasa con mi familia, al mínimo ruido me estreso.