¿Por qué todos deberíamos escribir a mano? Renunciar al teclado beneficia tu cognición
viernes 4.ago.2017 por Equipo CogniFit 2 Comentarios
- Escribir a mano refuerza enormemente el aprendizaje
- Al escribir a mano, creamos una huella de recuerdo motor en el cerebro, que mejora nuestra memoria
Por Andrea García Cerdán, Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicas y estimulación cognitiva)
Los teclados y pantallas táctiles nos han conquistado. En la universidad, cuando el profesor habla, se escuchan cientos de dedos teclear en sus portátiles. El sonido del teclado parece que se ha convertido en la banda sonora de nuestras vidas: Tecleamos en el trabajo, en nuestros dispositivos móviles. Hemos dejado de escribir cartas y diarios. Muchos de nosotros hacemos uso de este recurso tan útil que es la escritura informatizada. Nos permite ser más veloces y facilita el trabajo. Pero parece que no somos conscientes de los beneficios de la escritura manual.
Tomar notas a mano nos permite interpretar la información, entenderla y reformularla con nuestras propias palabras, lo que refuerza enormemente el aprendizaje.
Las tecnologías nos ayudan a ser más eficientes en la mayoría de los casos. Sin embargo, aunque escribamos más rápido tecleando en nuestro ordenador, cognitivamente no nos beneficia.
Según Anne Mangen, profesora asociada de la Universidad de Stavanger, en Noruega, la escritura a mano refuerza el proceso de aprendizaje del cerebro, mientras escribir mediante un teclado lo puede perjudicar. En un estudio, se comparó la comprensión de unos estudiantes de varias conferencias. Un grupo tomaba apuntes a mano y otro con el ordenador. Al final les hicieron preguntas que requerían recordar datos y preguntas conceptuales. Ambos grupos obtuvieron buenas puntuaciones en las preguntas de recordar datos y hechos, pero los que tomaban apuntes en el ordenador obtuvieron resultados mucho peores en las preguntas conceptuales.
Las notas de los que usaban portátiles se basaban en trascripciones prácticamente literales del discurso, lo que se traducía en un procesamiento mucho más superficial de la información. Los que tomaban notas a mano, mostraban una comprensión más profunda del material. Aunque la información escrita fuera menor (en lo que a número de palabras se refiere), la información era más relevante y estaba más elaborada.
Cuando escribimos a mano, nuestro cerebro recibe feedback, o retroalimentación, de nuestras acciones motoras, junto con las sensaciones del tacto del lápiz y el papel. Este feedback es significativamente diferente al que recibimos cuando tecleamos. Cuando pulsamos las teclas no obtenemos ninguna representación mental del trazo de la letra. Se desconecta la información que recibimos del proceso de escritura, ya que cuando tecleamos, pocas veces miramos lo que estamos escribiendo.
Los movimientos que realizamos cuando escribimos a mano dejan un recuerdo del movimiento en la parte encargada de procesar la información sensorio-motora. Creamos una huella de recuerdo motor en el cerebro, que mejora nuestra memoria, ayudándonos a recordar mejor esa información.
Por tanto, aunque a primera vista parezca menos eficiente tomar apuntes a mano, realmente estamos escribiendo la información más significativa y relevante, además de ayudarnos a aprender y retener el material. Escribir en el ordenador, aunque es cierto que nos ayuda a apuntar más información, suele haber más datos irrelevantes, y casi siempre, la olvidamos más rápidamente.
Cada cerebro es único. Descubre tu estado cognitivo
Cada cerebro es único e irrepetible. Por tanto nuestra capacidad de aprendizaje y memoria dependerá en gran medida de los diferentes niveles de arquitectura de nuestro cerebro. Actualmente existen programas clínicamente validados que nos permiten explorar nuestro estado cognitivo y conocer nuestros puntos fuertes y débiles. Una evaluación cognitiva es el primer paso para reconocer si existe algún problema.
En este sentido, CogniFit es la herramienta líder. Sus herramientas de estimulación cognitiva y entrenamiento cerebral permiten activar, ejercitar y fortalecer importantes capacidades cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, planificación, percepción, etc. ) y los componentes que las integran.
Todos los juegos mentales de CogniFit han sido validados para que niños, adolescentes, adultos, personas mayores o de la tercera edad puedan activar y fortalecer su capacidad mental y comparar su estado cognitivo con el resto de la población mundial. ¿Cómo empezar a usarlo? Es muy fácil, sólo tienes que registrarte.
Beneficios de escribir a mano. ¿En qué nos beneficia escribir a mano?
- La escritura manual estimula el cerebro. Se activan muchas más áreas cerebrales cuando escribimos a mano que cuando tecleamos.
- Expresamos más ideas cuando escribimos a mano, por ejemplo, en un ensayo o redacción.
- Nos ayuda a retener más información
- Mejora nuestra compresión del material escrito.
- Según este estudio, la escritura manual mejora el reconocimiento de las letras en niños, si lo comparamos con la escritura en teclado.
- Estimula las habilidades motoras finas. Es decir, mejora nuestra capacidad de precisión manual.
- Potencia nuestro pensamiento crítico y nuestro desarrollo conceptual. Al “obligarnos” a resumir y reinterpretar la información, tomar notas a mano nos permite establecer conexiones entre diversos conceptos del material escrito, impulsando nuestro pensamiento crítico.
Los beneficios de escribir a mano se asemejan a los de tocar un instrumento musical. No todo el mundo se puede permitir clases de música, pero todo el mundo tiene acceso a un lápiz y un papel.
Thomas Turbado dijo
Hola:v
ingrid dijo
soy estudiante de 39 años y amoescribir pero me cuesta interiozar ayudemen por favor con tps