Desde sus inicios, Metrópolis ha reflejado el trabajo de mujeres creadoras, pero es sobre todo a lo largo de las últimas dos décadas cuando empiezan a desempeñar un papel destacado en su programación. Esto se debe a la aparición de numerosas artistas mujeres en el panorama del arte contemporáneo español e internacional, algunas ya activas antes del cambio de milenio, y otras que estaban comenzando su carrera artística, a pesar de ser conscientes de que la lucha por el reconocimiento y la visibilidad de su obra sería ardua en un mundo del arte dominado por hombres. Solo en años recientes y después de continuadas reivindicaciones por parte de colectivos feministas, se está empezando a percibir una mayor presencia de mujeres artistas en la programación de museos y bienales de arte.
Para completar el compilado Arte Feminista que reúne programas genéricos sobre el trabajo de artistas feministas en distintos momentos históricos y diversos contextos geográficos y culturales, Metrópolis ha elaborado cinco compilados compuestos mayoritariamente por programas monográficos, que se centran en las Pioneras Internacionales, las Pioneras Españolas, los Festivales y Bienales MAV (Mujeres en las Artes Visuales ), así como el Panorama Internacional y el Panorama Español actuales.
El compilado ARTE FEMINISTA: PANORAMA INTERNACIONAL incluye, entre otros, los programas monográficos que Metrópolis ha producido sobre Tracey Moffat, Pipilotti Rist, Eija-Liisa Ahtila, Candice Breitz, Kimsooja, Patricia Piccinini, Annika Larsson, Tania Bruguera, Almagul Menlibayeva, Regina José Galindo, Teresa Margolles, Hito Steyerl, Zoulikha Bouabdellah, Sükran Moral y Glenda León, mayoritariamente a partir de sus exposiciones en museos españoles.
TRACEY MOFFATT (EMISIÓN: 02/11/2000)
Tracey Moffatt (Brisbane, 1960) trabaja principalmente con vídeo y fotografía, y es conocida en el mundo del arte por sus sugerentes series fotográficas narrativas. Su obra se sitúa en la frontera entre el documental y la ficción, las realidades y los deseos, el consciente y el subconsciente, la alta cultura y la cultura popular, lo universal y lo personal. Sus raíces aborígenes, su relación con su madre adoptiva blanca, el ambiente post-colonial con su mestizaje de culturas y los paisajes australianos están presentes en prácticamente todos los trabajos. Sus “fotonovelas” producto de teatrales recreaciones en estudio de desiertos geográficos y emocionales, son altamente convincentes y artificiales a la vez; insinúan más que cuentan historias a través de un hilo narrativo discontinuo y abierto a la interpretación.
VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-tracey-moffatt/1712813/
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20001102/tracey-moffatt/325880.shtml
PIPILOTTI RIST (EMISIÓN: 17/01/2002)
La polifacética artista suiza Pipilotti Rist (Grabs, 1962) estudió diseño gráfico en Viena y video en Basilea. Desde el principio combinó su talento visual con su interés por la música, diseñando cubiertas de discos y escenarios para conciertos. Durante años fue cantante y bajista de Les reines prochaines y prácticamente todas las bandas sonoras de sus vídeos y videoinstalaciones están compuestas e interpretadas por ella. En su obra visual emplea un lenguaje que es entendible para un público no especializado y que, en combinación con su sutil, y a veces casi inocente, sentido del humor, elimina las defensas del espectador frente a sus contenidos no siempre exentos de crítica. Le interesa exponer lo absurdo de algunas de nuestras realidades y la belleza de lo que, por convención, se considera imperfecto, débil o incluso feo. En 2001, la muestra Apricots along the street, en el MNCARS (Madrid), mostró cinco de sus videoinstalaciones más impactantes.
VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-pipilotti-rist/1713031/
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20020117/pipilotti-rist/325047.shtml
MUJERES DEL MEDIODÍA (EMISIÓN 22/01/2004)
La cobertura mediática de los atentados del 11 de septiembre de 2001 inundó los hogares del mundo entero con imágenes de terror, pero también de los países islámicos, de los que Occidente suele tener una imagen bastante superficial, basada en estereotipos y clichés. A partir de allí, también se empezó a hablar más de la situación de las mujeres en estos países, pero sin poder escuchar, la mayoría de las veces, su propia voz. Una excepción la constituían las artistas visuales que, sobre todo desde el exilio, contribuyeron a una mejor comprensión de sus culturas con todas sus contradicciones y conflictos. Partiendo de la exposición Nuevas Sherezades, comisariada en 2003 por Rose Issa para el CCCB, se produjo el programa Mujeres del Mediodía, protagonizado por las obras de nueve mujeres procedentes del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, que proponen una reflexión crítica sobre la “otredad” en términos de género, raza y cultura.
+INFO: https://www.rtve.es/television/20040122/mujeres-del-mediodia/324839.shtml
EIJA-LIISA AHTILA (EMISIÓN: 29/05/2005)
Capítulo monográfico dedicado a la artista y cineasta Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, 1959). Desde su original mirada, aborda el mundo de los afectos y de los resortes psicológicos que configuran la identidad, poniendo el énfasis en el universo femenino. Cada película perfila un imaginario visual y sonoro que se apodera por completo del espectador. Su estilo combina el tono realista del documental con la fantasía cinematográfica experimental. Lo cotidiano, que se expresa en los acontecimientos, el diseño de los decorados y el vestuario, se funde con elementos poéticos y filosóficos presentes en los diálogos. La naturaleza y la ciudad son metáforas del río sentimental que atormenta las relaciones entre hombres y mujeres. Rodado en el estudio de la artista en Helsinki, en este programa se analizan fragmentos de algunas de sus obras más destacadas.
VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/eija-liisa-ahtila/5808735/
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20050509/eija-liisa-ahtila/323053.shtml
CANDICE BREITZ (EMISIÓN: 12/03/2007)
A partir de la muestra Exposición Múltiple en el MUSAC (León), Metrópolis recorre la obra de Candice Breitz (Johannesburgo, 1972) que en sus trabajos se apropia de imágenes de la cultura mediática dominante, descontextualizando y reconfigurándolas para cuestionar su significado y los mensajes que transmiten. Su crítica se dirige contra la impoluta continuidad de esta cultura, sus narrativas, que fluyen de forma nada problemática, y el conjunto muy limitado de valores que representan. Esto es tanto más problemático si se tiene en cuenta la influencia que el constante bombardeo de estereotipos tiene sobre la identidad del espectador y sus modelos de constelaciones y comportamientos sociales. La herramienta utilizada con más frecuencia por la artista es el corte que produce una interrupción tanto en la continuidad de las narrativas convencionales como en la pasividad del consumidor.
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20070312/candice-breitz/315537.shtml
KIMSOOJA (EMISIÓN: 23/12/2007)
La obra de la prestigiosa artista coreana Kimsooja (Daegu, 1957) equilibra una estética que privilegia el color y las formas minimalistas, y el interés por los problemas reales del mundo. El carácter nómada de su familia y nacer en una ciudad dedicada a la industria textil, le aportó una extrema sensibilidad para las telas, las sutilezas del color y los viajes. La problemática de las mujeres en distintos lugares del mundo es clave en sus trabajos. En muchos casos, desarrolla acciones repetidas en diversas ciudades para observar las reacciones de cada cultura, como en el proyecto A Needle Woman en Petan, La Habana, Rio de Janeiro, N'Djamena y Jerusalem. Son piezas no exentas de crítica hacia la situación precaria que vive el colectivo femenino en el mundo. Absolutamente poética en su abstracción es la obra Wind Woman, una videoinstalación basada en los recuerdos de las imágenes que pasaban veloces por las ventanillas de los medios de transporte de su infancia.
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20071223/kimsooja/314718.shtml
PATRICIA PICCININI (EMISIÓN: 20/01/2008)
Metrópolis dedicó un capítulo monográfico a la creadora australiana Patricia Piccinini en 2008, aprovechando su exposición retrospectiva (Tiernas) Criaturas en el Museo Artium de Vitoria. A finales de la primera década del siglo XXI los debates en torno a las capacidades de la ciencia para ir más allá de la ética estaban en primer plano, y el trabajo de Piccinini se adentraba de lleno en estos dilemas. Preocupada por observar cómo han cambiado las nociones de 'lo natural' y 'lo artificial” a lo largo del tiempo; sus ideas se plasman en conjuntos escultóricos, vídeos, instalaciones y dibujos. El hiperrealismo de sus criaturas, ya sea en escultura o en dibujo, no deja indiferente al espectador. Interesada en los últimos avances científicos, reflexiona sobre la ingeniería genética o los estudios con células madre sin excluir el humor. En definitiva, una obra profundamente emocional en la que se abordan complejas soluciones formales y debates que aún hoy nos preocupan.
+INFO https://www.rtve.es/television/20080120/patricia-piccinini/314714.shtml
ANNIKA LARSSON (EMISIÓN: 01/06/2008)
La creadora sueca Annika Larsson (Estocolmo, 1972), es considerada una de las figuras del video internacional. Las situaciones que nos presenta en sus obras superan las convenciones narrativas. En sus piezas, concibe atmósferas que destilan una tensión latente. Elige inquietantes imágenes para transmitir los temas que le interesan: las estrategias de poder, las contradicciones entre la esfera pública y la privada, y su peculiar visión de la feminidad y la masculinidad. El poder de la imagen y la relación entre deseo y poder son asuntos centrales en su obra. Larsson considera a sus personajes materiales o marionetas, y no tanto actores con los que el espectador pueda identificarse. A veces son los grupos y las sociedades los protagonistas de sus proyectos. Le gusta investigar los colectivos que cuentan con reglas propias, como es el mundo del deporte o las subculturas juveniles.
VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/annika-larsson/5808646/
+ INFO https://www.rtve.es/television/20080601/annika-larsson/313765.shtml
CONTRAVIOLENCIAS (EMISIÓN 28/11/2010)
Contraviolencias fue una exposición comisariada por Piedad Solans para el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián en 2010, que reunió algunas de las manifestaciones artísticas contra la violencia de género más sonadas de la primera década del nuevo milenio. A partir de estas obras, se plantea una reflexión en torno a la agresión hacia la mujer que va más allá de una visión antropológica, psicológica o identitaria, e incluye el análisis de las condiciones políticas, culturales, económicas y mediáticas que propician, perpetúan y legitiman esta violencia. Algunos de los problemas clave son la indiferencia de la sociedad y la invisibilidad de las mujeres sometidas al abuso y el maltrato diario en sus hogares, su lugar de trabajo o el espacio público, e incluso de las que han sido violadas y asesinadas. Esta invisibilidad las sumerge, además, en el olvido, convirtiéndolas, en palabras de la comisaria, en “víctimas sin monumento de un implacable terrorismo”.
VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis/944370/
+INFO: https://www.rtve.es/television/20101115/contraviolencias/371159.shtml
TANIA BRUGUERA (EMISIÓN: 12/12/2010)
Capítulo dedicado a la obra y al pensamiento de Tania Bruguera (La Habana, 1968), una de las artistas cubanas de mayor reconocimiento. Considerada una figura internacional del arte de acción, y creadora del llamado "arte de conducta"; sus trabajos nunca dejan indiferente al espectador. La artista advierte, desde sus comienzos, de los peligros del "multiculturalismo" y del "exotismo" en la creación contemporánea, y propone una forma de trabajar que entreteje lo personal con lo político y donde los materiales son potentes proyectores de emociones. Su compromiso político desborda las fronteras del arte. En el programa comenta la célebre acción Auto-sabotaje, que pudo verse en la Bienal de Venecia de 2009, en la que mientras Bruguera leía un manifiesto, disparaba en su propia sien con una pistola real y cargada, siguiendo el juego de la ruleta rusa.
+ INFO https://www.rtve.es/television/20101129/tania-bruguera/443952.shtml
ALMAGUL MENLIBAYEVA (EMISIÓN: 09/03/2012)
La artista kazaja Almagul Menlibayeva (Almatý, 1969) se dio a conocer en la Bienal de Venecia 2005 con la videoinstalación On the Road expuesta en el Pabellón de Asia Central. Desde entonces se ha convertido en una nómada moderna que vive entre Almaty, Berlín y Nueva York, pero el tema central de sus obra, siguen siendo las hermosas mujeres y los áridos paisajes de Kazajistán, un país también lleno de contradicciones en el que 80 años de dominación soviética han creado un vacío entre las tradiciones y religiones ancestrales, y la vida moderna, dejando atrás un pueblo en busca de su identidad cultural. Durante su formación en diseño textil, la artista empezó a investigar la historia de las culturas de Asia Central, su filosofía, sus religiones y su folclore. A partir de allí el chamanismo, el nomadismo y el sufismo se convirtieron en elementos predominantes de su producción artística.
+INFO: https://www.rtve.es/television/20120228/almagul-melibayeva/502207.shtml
REGINA JOSÉ GALINDO (EMISIÓN: 16/03/2012)
El cuerpo llevado a situaciones extremas es el instrumento de trabajo de la artista de performance guatemalteca Regina José Galindo (1974). Sus acciones abordan con crudeza la violencia social, las políticas del miedo, los abusos de autoridad, el desarraigo y las metáforas de la muerte. Con motivo de la exposición: Piel de Gallina que le dedicó el Museo Artium de Vitoria, este capítulo recorre su trayectoria: una obra valiente, cargada de simbolismo y compromiso. Muchos de sus proyectos aluden al cuerpo de la mujer y a su objetualización en nuestra sociedad que, directa o indirectamente, presiona a las mujeres para tener cuerpos ideales. Consciente del potencial de su cuerpo como material para comunicar sus preocupaciones, en sus acciones, progresivamente, hace intervenir al público, que reacciona ante las situaciones extremas que propone y reflexiona sobre los temas que la artista aborda.
VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-regina-jose-galindo/1356005/
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20120309/regina-jose-galindo/506166.shtml
TERESA MARGOLLES (EMISIÓN: 16/03/2014)
Con motivo de su exposición El Testigo en el CA2M (Móstoles), Metrópolis dedicó un programa a la artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán Rosales, 1963), conocida por su denuncia explícita de la violencia y su investigación sobre las profundas huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades enteras. Cuando, a partir de 2005, México experimentó un aumento masivo de muertes violentas, en gran parte ajustes de cuentas entre narcotraficantes, empezó a trabajar con los vestigios de estas muertes encontrados en escenas de crímenes. En 2009, representó a México en la Bienal de Venecia con una exposición y una serie de intervenciones en el espacio público para confrontar al mundo del arte con la cruda realidad de su país. La exposición del CA2M reunió obras centradas en el contexto específico de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza tristemente famosa por el gran número de asesinatos de mujeres no resueltos.
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20140310/teresa-margolles/893303.shtml
EL LEGADO DE FÜSUN (EMISIÓN: 01/11/2015)
En 2013, Metrópolis visitó a la escultora turca Füsun Onur en su casa-estudio del Bósforo, en Estambul. La artista concedió al programa una emotiva entrevista, en la que revisa su larga trayectoria y reflexiona sobre las dificultades históricas de las mujeres para desarrollar una carrera. Nacida en Estambul en 1938, Füsun Onur plantea instalaciones conceptuales con objetos cotidianos. Muebles, joyas, juguetes y materiales frágiles, despliegan un universo rico en asociaciones con el universo femenino. La obra de Onur ha influido en las generaciones posteriores de artistas. Por esta razón, el programa conecta su trabajo con el de otras creadoras turcas que también han abordado la identidad femenina, ya con posicionamientos claramente feministas, como son: Canan Şenol (1970), İnci Furni (1976), Isil Egrikavuk (1980) y Nilbar Güres (1977).
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20151026/legado-fusun/1242080.shtml
EL IRIS DE LUCY (EMISIÓN: 27/03/2016)
En 1974 un equipo de antropólogos británicos y estadounidenses descubrió, cerca de Adis Abeba, los restos de un homínido femenino al que llamaron Lucy. En 2016 se presentó, en el MUSAC de León, la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, comisariada por Orlando Britto. El historiador del arte siempre consideró aquel “bautizo” un ejemplo más del carácter hegemónico de la mirada occidental, incapaz de contextualizar aquel hallazgo mediante la elección de un nombre de mujer africano, y quiso devolverle a Lucy, con este proyecto expositivo, su propia mirada a través de las miradas de veintiún artistas africanas contemporáneas procedentes de diferentes países, contextos, etnias y religiones. Sus miradas, materializadas en sus obras, permiten al espectador adentrarse en las complejas y variadas realidades y facetas del espacio cultural diverso que es África.
+INFO: https://www.rtve.es/television/20160318/iris-lucy/1321561.shtml
HITO STEYERL (EMISIÓN: 06/03/2016)
Con motivo de su exposición Duty-Free Art en el MNCARS de Madrid, Metrópolis dedicó, en 2016, un programa monográfico a Hito Steyerl (Múnich, 1966). Considerada una de las artistas audiovisuales más relevantes de la última década, Steyerl estudió cine en Tokio y documental en Múnich; desde entonces centra su trabajo en la investigación de la imagen en movimiento contemporánea en sus más diversas manifestaciones. En sus obras audiovisuales, textos teóricos y conferencias performativas se produce un discurso interdisciplinar entre arte, filosofía y política. Extrapolando el formato ensayístico hacia la especulación abierta, yuxtapone realidad y ficción para reflexionar sobre el impacto de las imágenes en la sociedad actual y exponer la estrecha relación entre las industrias militar, del espectáculo y de la información en la producción de las mismas.
+INFO: https://www.rtve.es/television/20160301/hito-steyerl/1310842.shtml
WASTE LANDS (EMISIÓN: 08/05/2016)
Recorrido por la exposición Waste Lands, comisariada por Piedad Solans para Es Baluard dentro de la línea de programación del museo en torno a la situación actual en el Mediterráneo y sus países limítrofes. A través de las obras de diez mujeres artistas procedentes del mundo árabe, se muestran las tierras yermas que han dejado tras de sí el colonialismo, las guerras, la explotación energética, el terrorismo, la violencia de los estados y la emigración de sus habitantes. Algunas de estas artistas nacieron y viven en la diáspora, pero manteniendo un estrecho contacto con sus países de origen. Otras han vuelto después de recorrer medio mundo estudiando y trabajando. Esa condición nómada y su capacidad de ver las cosas desde dentro y fuera a la vez, les proporciona una perspectiva extremadamente amplia y contrastada.
+INFO: https://www.rtve.es/television/20160427/waste-lands/1346181.shtml
ZOULIKHA BOUABDELLAH (EMISIÓN: 21/12/16)
Nacida en 1977 en Moscú, Zoulikha Bouabdellah pasó su infancia y adolescencia en Argelia. Allí conoció desde muy joven el arte europeo, por sus frecuentes visitas al Museo de Arte de Argel, que dirigía su madre. En 1993 emigró a Francia, donde se graduó en Bellas Artes en 2002. Actualmente vive y trabaja en Casablanca. En sus obras establece un diálogo entre las culturas árabe y occidental para reflexionar sobre los efectos de la globalización y cuestionar sus representaciones con un sutil sentido del humor. Combinando imágenes procedentes de tradiciones visuales muy distintas, crea un nuevo imaginario que favorece los rasgos comunes sobre las diferencias. En 2016, el CAAM de Las Palmas organizó, bajo el título Inverted, su primera exposición individual en un museo español.
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20161216/zoulika-bouabdellah/1455360.shtml
SÜKRAN MORAL (EMISIÓN: 26/09/2018)
Programa dedicado a la artista turca Şükran Moral (Temre, 1962) con motivo de su muestra individual: El mundo por dentro en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca. En el arte contemporáneo turco, ha sido la primera artista, a partir de la década de 1990, en cuestionar el orden patriarcal autoritario, el abuso de poder sobre el cuerpo femenino y la exclusión social de determinadas minorías. Defensora de un arte directo, que no se pierda en metáforas, Şükran Moral, con enorme valentía, se introduce en escenarios en los que existe una fuerte tensión de género como el hamman o el prostíbulo. En el capítulo se analizan en profundidad obras que, más que documentación de acciones, son piezas pensadas para el medio audiovisual, en las que Moral es a la vez performer y directora. Al mismo tiempo, establece similitudes entre la discriminación y la violencia que la mujer sufre en general en el mundo, y la que soporta en el mundo del arte.
+ INFO: https://www.rtve.es/television/20180913/ukran-moral/1796341.shtml
GLENDA LEÓN (EMISIÓN: 23/03/2021)
Glenda León nació en 1976 en La Habana, donde, después de incursiones en varias otras disciplinas, se licenció en Historia del Arte. Su obra se caracteriza por un acercamiento particularmente femenino al conceptualismo, la utilización de materiales poco habituales en el arte como el pelo o el chicle, y la investigación en torno a textos, libros, sonidos y la música llevada a cabo por la artista. Su formación multidisciplinar y el amplio abanico de sus intereses, nutren una obra marcada por un mestizaje sumamente imaginativo de materiales y géneros, y sorprendentes y poéticas síntesis de aparentes opuestos, como lo natural y lo artificial, lo sonoro y lo visual, la mística y la ciencia, el cuerpo humano y el universo. El programa repasa su trayectoria a lo largo de dos décadas e incluye un recorrido por su exposición Música de las formas, tercera entrega del ciclo La expresión iberoamericana en el MEIAC de Badajoz.
+INFO: https://www.rtve.es/television/20210321/metropolis-estrena-monografico-sobre-glenda-leon/2083075.shtml
VIDEO: https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/glenda-leon/5825647/
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