metrópolis-COMPILADOS: Publicidad

    miércoles 27.may.2020    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde que empezó a emitirse Metrópolis, la publicidad ha ocupado un lugar importante en nuestra programación. Además de una industria ampliamente extendida, es un género audiovisual que permite la experimentación y goza de gran libertad creativa. Muy ligado al arte, la música o el cine, como inspiración y recurso creativo, la publicidad ha dado lugar a interesantes piezas de una calidad visual y conceptual que han llamado nuestra atención.

Cannes Lions, Eurobest, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, y más recientemente los Días c de c (club de creativos/as), son encuentros y festivales que han tenido cabida en nuestra programación a lo largo de nuestros más de 35 años de emisión.

En este primer compilado que presentamos en Metrópolis dedicado a la publicidad, hemos reunido los especiales que preparamos con motivo de los aniversarios de Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, El Sol y los días c de c, junto a cinco programas temáticos.

 

PUBLICIDAD ESPAÑOLA: Días c de c

La publicidad española es la protagonista de Los días c de c, un encuentro profesional de creatividad organizado por el club de creativos/as que, con algunas modificaciones, se lleva celebrando desde 2004 y que concluye cada edición con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, una selección que cada año nos permite medir el pulso de la creatividad publicitaria de nuestro país.

c de c 2019 (EMISIÓN 18/06/2019)

En 2019, el club de creativos cumplía veinte años. En ese tiempo, avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales, marcan y transforman una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, se celebró en San Sebastián una nueva edición de los Días c de c. Acudimos por segundo año consecutivo a este punto de encuentro y espacio para la reflexión y el diálogo entre los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que repasamos y celebramos veinte años de creatividad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190611/2019/1955100.shtml

 

PUBLICIDAD INTERNACIONAL: Cannes Lions

Cannes Lions 60 (EMISIÓN 17/11/2012)

El festival Cannes Lions, dedicado a la publicidad y a la comunicación, ha cumplido 60 años y en 2012 quisimos hacerle un homenaje, teniendo en cuenta que cada año acudimos fieles a esta cita internacional y abrimos la temporada con una selección de los spots más creativos.

Inspiración, evolución, creación, comunicación, tecnologías… El festival de Cannes se ha convertido en un punto de encuentro internacional para el debate y el talento. En este capítulo especial proponemos un viaje a la historia del Cannes Lions recuperando algunos de los mejores Grand Prix. Son spots que merecieron el Gran Premio del Jurado en su momento y que hoy nos permiten reflexionar sobre cómo ha evolucionado el medio publicitario, y con él, la sociedad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20131111/cannes-lions-60/789202.shtml

 



PUBLICIDAD LATINA: El Sol y El Ojo de Iberoamérica

El Sol 30 años (EMISIÓN 08/11/2015)

En 2015, El Sol, festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, cumplió 30 años. Un largo camino para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles de la creatividad y el ingenio latinos. Para celebrarlo, en Metrópolis, quisimos recuperar algunos momentos estelares de la publicidad española y spots míticos de nuestra televisión. Por eso en este capítulo repasamos esos 30 años de historia de la mano de algunos de sus protagonistas que comparten sus recuerdos con nosotros. Son destacados profesionales del sector a los que invitamos a seguirnos en este particular viaje al pasado y que nos ayudan a conocer qué ha cambiado durante este tiempo, cuál es el estado actual de la industria publicitaria en España o cómo ven la publicidad del futuro.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150930/sol-30-anos/1229621.shtml

 

 

El Ojo de Iberoamérica 2017 (EMISIÓN 17/01/2018)

El festival de comunicación publicitaria El Ojo de Iberoamérica en 2017 cumplió 20 años. Durante ese tiempo, lo hemos visto crecer, madurar y convertirse por mérito propio en un espacio referente de la industria publicitaria, inagotable fuente de inspiración y amplio escaparate del talento y la creatividad latinos. Una fecha muy especial que reunió en Buenos Aires a grandes profesionales de la industria y que nos permitió repasar los trabajos más relevantes de las dos últimas décadas para, una vez más, invitarnos a “ver más allá”.

A lo largo de este programa disfrutamos de una selección de los mejores trabajos premiados en la edición 2017 junto a algunos ya clásicos que todavía permanecen en nuestra memoria y que sirven para celebrar esos 20 años de creatividad latina.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180111/ojo-iberoamerica-2017/1658526.shtml

 

 

 PUBLICIDAD: PROGRAMAS TEMÁTICOS

Además de la posibilidad de disfrutar de piezas ingeniosas y creativas, la publicidad nos ha dado pie a reflexionar desde una perspectiva diferente sobre cuestiones de actualidad que surgen en torno a la industria y que hemos tratado en diferentes programas temáticos.

 

Subvertising: Publicidad a la contra (EMISIÓN 13/04/2014)

En 2014 en Metrópolis hablamos de Subvertising, un juego de palabras resultante de combinar Subversión y Advertising (publicidad) y que en España es traducible como contrapublicidad o piratería publicitaria. Quienes emplean estas técnicas a modo de hackers, comparten filosofía activista con el Culture Jamming, un movimiento de resistencia contra los estándares de la cultura popular que difunden las grandes corporaciones y los mass media, con sus imágenes recurrentes y arquetipos. Incluye trabajos de AdBusters, Michael Sambol, Implicate.org, Vermibus o Yolanda Domínguez.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20140327/subvertising-publicidad-contra/905404.shtml

 

Spot es un nombre de tango (EMISIÓN 04/06/2011)

En este programa, intentamos averiguar cuáles son los ingredientes propios de la creatividad argentina que se están convirtiendo en seña de identidad de la publicidad española, a través de algunos de los más reconocidos directores creativos de origen argentino que triunfan en nuestro país.

Alternando entrevistas con algunos de sus trabajos más representativos, descubrimos las claves del mestizaje creativo que nos representa en la actualidad en los festivales de publicidad, muy diferente del que nos situó en cabeza de los rankings allá por los años ochenta y primeros noventa del siglo pasado, considerada como nuestra época dorada.

+INFO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-spot-nombre-tango/1120283/

+INFO: https://www.rtve.es/television/20110530/spot-nombre-tango/435637.shtml

image from 2.bp.blogspot.com

 

La Publicidad... ¿Salvará al Mundo? (EMISIÓN 27/05/2013)

Se calcula que en las sociedades modernas una persona está expuesta a más de 3.500 impactos publicitarios diariamente, siendo hasta el 20% del contenido de las televisiones comerciales. Un poder de comunicación de masas, de probada capacidad para influir en los comportamientos, que podría ser empleado para algo más que vender sólo productos. Algunas marcas, comienzan a ver en sus mensajes una oportunidad de cambiar los valores de la sociedad, desde dentro.

Hablamos de anuncios que casi olvidan hablar del producto o marca que los encargan, y utilizan ese espacio para convencernos de que llevemos unos hábitos de vida saludables o nos motivan para ser optimistas y generar el cambio social y que bien podrían estar firmados por el Estado, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20130516/publicidad-salvara-mundo/664560.shtml

 

FEMVERTISING (EMISIÓN 18/03/2019)

En 2019 en Metrópolis nos centramos en la imagen de la mujer en la publicidad. Durante años la publicidad ha recibido duras críticas por crear y difundir imágenes sexistas y percepciones alejadas de la realidad que perjudican considerablemente a la mujer. La utilización del cuerpo femenino como reclamo, la idealización de la imagen de la mujer, su representación en ámbitos domésticos o habitualmente asociada a determinados roles de género, han sido prácticas extendidas en publicidad y socialmente aceptadas desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, todo esto está cambiando.

En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar publicidad que apuesta por un cambio de rumbo y muestra una imagen más positiva y realista de la mujer, cuestiona los estereotipos de género, o participa de forma activa en la lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer. Este fenómeno se denomina FEMVERTISING, un término que aúna feminismo y advertising, y que, más allá de la polémica y opiniones dispares que suscita, evidencia un cambio de paradigma que pone en cuestión los modelos tradicionales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190312/femvertising/1900620.shtml

 

Metapublicidad: se vende agencia (EMISIÓN 07/12/2016)

En 2016 nos interesamos por una curiosa práctica dentro del ámbito publicitario, la autopromoción. Aunque comparta técnicas y soportes, la publicidad no es exactamente un arte ya que su creatividad está sujeta a un encargo y unos objetivos que la constriñen y limitan, bien por imposiciones de la marca, bien por legislaciones proteccionistas del consumidor o por meras cuestiones de espacio. Aún así, los creativos publicitarios son denominados Directores de Arte y son las estrellas de las agencias de publicidad con las que ganar premios en festivales, a veces incluso mediante la creación de piezas específicas que jamás se han usado en una campaña real, conocidas como “truchos”.

Desde hace unos años, frente a esta práctica, muchas agencias apuestan por convertirse en sus propios clientes para, sin más límites en el encargo que su propio lucimiento, crear campañas de autopromoción en las que dar rienda suelta a su talento. Cuando una agencia de publicidad se vende a sí misma, hablamos de METAPUBLICIDAD.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20161125/metapublicidad-se-vende-agencia/1447200.shtml

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Ruth Cantarero   27.may.2020 12:47    

metrópolis-COMPILADOS

    miércoles 27.may.2020    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Hola a todos,

Desde Metrópolis os presentamos metrópolis-COMPILADOS una nueva sección dentro de nuestra web que ofrece una serie de compilaciones temáticas que hemos elaborado desde el equipo del programa para facilitar el acceso al archivo del programa a todos los amantes del arte, tanto profesionales como aficionados.

METROPOLIS COMPILADOS01

Cada semana publicaremos una nueva propuesta que relacione algunos de nuestros programas y profundice en los temas que tratan, facilitando el acceso y comprensión de nuestros más de 1300 capítulos elaborados a lo largo de los 35 años de existencia de Metrópolis. En cada compilación aparecerán relacionados desde los programas más antiguos hasta los más actuales y podremos ver la evolución de algunos géneros y artistas, y al mismo tiempo, analizar desde nuevas perspectivas, el trabajo realizado durante estos años. 

Para esta nueva sección que aparecerá cada miércoles, iremos también recuperando poco a poco de nuestro archivo, algunos programas icónicos que no se han visto en años, ampliando así nuestra oferta de programas disponibles en A la Carta de RTVE y extendiendo el Archivo de RTVE. 

Síguenos cada semana para conocer los compilados que tenemos preparados. En las próximas semanas, publicaremos ocho compilados relacionados con los programas emitidos cada semana para que los podáis profundizar en los temas tratados en cada uno de ellos.

El primero de los COMPILADOS, coincidiendo con la emisión del capítulo c de c 2019, estará dedicado a la PUBLICIDAD, un tema ampliamente tratado en nuestros más de 35 años de emisión. En esta ocasión, reuniremos los programas especiales de los aniversarios de Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, El Sol y los Días c de c, y cinco temáticos en torno a la publicidad.

Por el momento, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, estos compilados aparecerán en nuestro blog cada miércoles, con la esperanza de que en un futuro puedan ser incorporados a nuestra página web como una sección más. 

Esperamos que os gusten. 

Ruth Cantarero   27.may.2020 12:35    

Programación de Metrópolis mayo-junio 2020

    lunes 25.may.2020    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Debido a la situación actual a nivel global que estamos viviendo, muchos eventos culturales que deberían haberse celebrado en estos meses, han sido cancelados o pospuestos. La incertidumbre en torno a su viabilidad en un futuro próximo y saber cómo serán a partir de ahora éstos y otros eventos, son una cuestión que ocupa y preocupa al sector cultural en la actualidad. En las próximas semanas, desde Metrópolis queremos recuperar algunos programas que corresponden a las últimas ediciones de eventos a los que, como cada año, teníamos previsto asistir entre los meses de marzo y junio y que, lamentablemente, no se han podido celebrar. Queremos mostrar así nuestro apoyo y dar una mayor visibilidad a estos proyectos que han visto afectada su actividad por la crisis del coronavirus evidenciando la fragilidad y vulnerabilidad del sector cultural.  

 

LUNES 25 de mayo – c de c 2019 REE

El pasado mes de marzo debería haberse celebrado en San Sebastián una nueva edición del encuentro de creatividad publicitaria c de c organizado por el Club de Creativos/as, finalizando con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad, sin embargo, no ha sido posible. Esta cita se ha pospuesto, por el momento, hasta octubre, a la espera de directrices para su celebración. Recordamos hoy la última edición de los días c de c que tuvo lugar en marzo de 2019 y que celebraba los veinte años del club de creativos. Fue la ocasión ideal para analizar los grandes hitos que han marcado el devenir de la industria publicitaria en los últimos años y que, en estos momentos de incertidumbre, nos ayudan a entender y enfrentar el futuro.

A lo largo del programa se evidencia cómo los avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales de las últimas dos décadas, han marcado y transformado una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, se reunieron los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que repasábamos y celebrábamos veinte años de creatividad. Pero, ¿cómo será la publicidad a partir de ahora?

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190611/2019/1955100.shtml

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LUNES 1 de junio – BIENAL DE LA ONCE 2018 REE

En el mes de junio estaba prevista la inauguración de la octava edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, que tendrá lugar finalmente más adelante. Esta semana recuperamos el programa que dedicamos a su última edición celebrada en 2018, un momento muy significativo que coincidía con la celebración del 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, recuperaba obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que planteaba interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que encuentran en el arte su herramienta de expresión y comunicación.

Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal planteaba una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que, huyendo de las etiquetas, trataba de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que aún hoy existen en torno a la discapacidad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20181002/bienal-once-2018/1769062.shtml

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LUNES 8 de junio – DOCUMENTAMADRID 2019 REE

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid es otro de los eventos que ha aplazado a otoño la celebración de su edición 2020. Esta semana recordaremos el programa en el que recorrimos DocumentaMadrid 2019, donde la libertad creativa que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, fueron los protagonistas. Una extensa programación que incluyó muestras retrospectivas de autores nacionales e internacionales, y un amplio programa de actividades y encuentros profesionales.

Este capítulo ofrece un recorrido por la parte más experimental del festival a través de FUGAS, la sección que explora los límites del género en su búsqueda constante de nuevos lenguajes y narrativas. Además, nos adentramos en el universo creativo de Carlos Casas, uno de los artistas invitados de la última edición, cuya obra bascula entre el documental, el cine performativo y el arte sonoro.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190528/documentamadrid-2019/1946660.shtml

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LUNES 15 de junio – MANIFESTA 12 Palermo: El jardín planetario. Cultivar la coexistencia REE

El mundo del arte aún está a la espera de información sobre una nueva fecha de inauguración de MANIFESTA 13 Marsella cuya apertura al público estaba prevista para el 7 de junio. Metrópolis recupera, mientras tanto, el programa dedicado a la duodécima edición de esta prestigiosa bienal nómada europea, celebrada a lo largo del verano de 2018 en Palermo.

Como es habitual en MANIFESTA, el evento fue precedido por meses de intensa investigación sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad, que, a lo largo de su historia, ha sido gobernada por griegos, árabes y normandos, entre otros, convirtiéndose en un lugar donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes desde África y Asia. Esta investigación fue realizada por los cuatro comisarios o “mediadores creativos” en estrecha colaboración con instituciones y organizaciones locales; el lema y marco temático estuvieron  inspirados en la flora de Palermo, resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas, y en el concepto del mundo como jardín planetario propuesto por Gilles Clemént en 1997.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20181015/manifesta-12-palermo-jardin-planetario-cultivar-coexistencia/1816480.shtml

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LUNES 22 de junio – EL SOL 2019 REE

El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que tenía prevista la celebración de su 35 edición en junio, se aplaza finalmente hasta 2021. Esta noche volveremos a ver el capítulo dedicado a EL SOL 2019, que en su última edición experimentó un proceso de redefinición. El primer gran cambio fue el traslado del certamen a Madrid, donde se celebró los días 6 y 7 de junio en el Circo Price. Más de 1.600 profesionales y 170 agencias de 16 países compartieron  ideas innovadoras. La pregunta que se hizo el sector fue: ¿Puede la publicidad dejar de mirarse al ombligo y ser una fuerza creativa de transformación social?

Siguiendo la tendencia actual de “publicidad ética” que persigue aportar valores positivos asociados a la marca, el sector publicitario debatió sobre este giro radical emprendido en la última década, definida también por el papel crucial de las nuevas tecnologías.

Adelantándose al espíritu de cambio de paradigma que hoy vivimos tras la crisis sanitaria, muchas de las campañas premiadas de esa edición ya apostaban por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190709/sol-2019/1968926.shtml

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Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Ruth Cantarero   25.may.2020 23:51    

Plataformas de arte online

    martes 21.abr.2020    por Ruth Cantarero    12 Comentarios

En estos días extraños, desde Metrópolis os proponemos aprovechar el tiempo para revisitar algunas piezas icónicas de los pioneros del vídeo de los años 60 y 70, llegando a las creaciones de los artistas emergentes contemporáneos.

Aquí os dejamos algunas de las plataformas de vídeo online más significativas a nivel nacional e internacional que ofrecen un amplio catálogo para poder ver arte online de calidad. 

 

DAATA -  www.daata-editions.com

Daata Editions es una plataforma online dedicada al soporte, promoción y colección de imágenes en movimiento y trabajos sonoros de artistas digitales. Fundada y dirigida por David Gryn, y desarrollada con la agencia basada en Londres, Studio Scasascia, este nuevo e innovador modelo de coleccionar arte está diseñado específicamente para ser una plataforma nativa para una nueva generación de artistas que están trabajando el vídeo, el sonido y la web.

VIDEO DATA BANK - http://www.vdb.org/

Lanzado en 2015, VDB TV es un proyecto de distribución digital innovador que proporciona por primera vez acceso gratuito online a programas comisariados de video y media art nutridos del extenso y conocido archivo de Video Data Bank que cuenta con más de 6.000 títulos. Así, VDB TV incluye desde los trabajos de los pioneros del vídeo de los años 60 y 70, hasta aquellos realizados por los artistas emergentes contemporáneos.

Doc Alliance - http://dafilms.com/

Doc Alliance es el resultado de la colaboración de siete de los festivales claves dedicados al género documental: CPH:DOX Copenhagen, DOK Leipzig, FID Marseille, Jihlava IDFF, Planete Doc Film Festival, Visions du Réel Nyon y, desde 2013, Doclisboa en Portugal. El objetivo de esta alianza es ayudar, promover y difundir la calidad creativa de los trabajos documentales. La plataforma online dafilms.com surge como plataforma de distribución para trabajos documentales y experimentales en Europa.

 SOUVENIRS FROM EARTH - www.souvenirsfromearth.tv

 SOUVENIRS FROM EARTH es una cadena de televisión por cable internacional, actualmente disponible en Francia y Alemania, con una programación dedicada al mundo del arte con videoarte, películas, artes visuales, música, instalaciones y performances. Este canal fue fundado por Marcus Kreiss y el comisario Alec Crichton como una plataforma donde artistas de diferentes sensibilidades pueden encontrar nuevas formas de distribución y presentación del arte.

IkonoTV -  http://ikono.org/

Fundada por Elizabeth Markevitch, IkonoTV es un canal de televisión único dedicado al arte en HD. Ofrecen una experiencia visual pura con una playlist de artistas y videos que varía constantemente que se produce en colaboración con más de 400 artistas internacionales y alrededor de 200 colecciones, archivos y los museos más importantes del mundo. En todos los contenidos se puede incluir sonido o comentarios, permitiendo a los espectadores internacionales un acercamiento nuevo al arte de todos los tiempos. Este canal está disponible en más de 30 países.

ONLINEFILM - http://onlinefilm.org/

ONLINEFILM AG fue fundada por 122 creadores y productores cinematográficos como una cooperación abierta. Desde sus inicios han puesto especial atención a la divulgación del conocimiento del uso del vídeo en internet subrayando las técnicas, estructuras y modelos de negocio, así como los términos legales de la difusión online. Para ello han creado una base de datos de productos audiovisuales creando nuevas oportunidades de venta y marketing para pequeñas y medianas compañías de cine y video independiente y facilitar así su inclusión en el cambiante mercado audiovisual.

PLAT  - http://plat.tv/

 PLAT es una plataforma de investigación y difusión audiovisual independiente y sin ánimo de lucro, una iniciativa de Kinora, Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, desarrollada por y para los autores cinematográficos. PLAT es además un archivo fílmico online que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados permitiendo el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios

Márgenes - http://margenes.org/

 Márgenes es un proyecto de River Lab y Cine en Ruta, una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual. Largometrajes y cortometrajes de ficción de calidad surgidos en la periferia de la industria cinematográfica  más convencional y de marcado carácter autoral.

Playtime Audiovisuales - http://www.playtimeaudiovisuales.com/

Playtime Audiovisuales, es un proyecto fundado en 2007 por Natalia y Enrique Piñuel como plataforma de gestión cultural y distribución de cine y vídeo. Centrada fundamentalmente en el audiovisual contemporáneo más arriesgado e innovador. Cuentan con un catálogo audiovisual en el que tienen cabida obras de ficción, no ficción, videocreación, videoclip, videodanza... tanto en formato largo como corto.

HAMACA  - http://www.hamacaonline.net

HAMACA es una distribuidora de videoarte y artes electrónicas constituida por iniciativa de la AAVC y dirigida por YProductions. El nombre HAMACA responde al tipo de sistema operativo bajo el que funcionan: una red horizontal unida por varios puntos. Su objetivo principal es poder hacer llegar trabajos en formato vídeo a un gran número de personas o instituciones para facilitar su difusión y visionado. La distribuidora es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los autores y usuarios que tiene por objetivo activar la difusión de la obra y generar un flujo económico para la producción de los artistas, siguiendo así la línea de actividades realizada por la AAVC a lo largo de todos estos años.

Sedition - http://www.seditionart.com/

Sedition es una plataforma que ofrece una experiencia artística nueva adaptada a la vida digital que permite coleccionar y disfrutar de piezas de edición limitada exclusivamente generadas para los entornos digitales por los artistas internacionales más relevantes. A través de esta plataforma, se puede acceder en cualquier momento a la colección que hayamos creado en cualquier pantalla y a través de diferentes dispositivos. Una plataforma, múltiples pantallas.

 

Categorías: Actualidad

Ruth Cantarero   21.abr.2020 22:38    

Sixe Paredes

    martes 31.mar.2020    por Ruth Cantarero    2 Comentarios

Emisión 6 de abril de 2020

 

El próximo lunes 6 de abril, Metrópolis dedica un monográfico al artista catalán: Sixe Paredes (Barcelona, 1975), una de las figuras del arte urbano internacional. https://www.sixeparedes.com/

Sergio Hidalgo Paredes, conocido como SixeArt, empezó su práctica artística en el mundo del grafiti a finales de los años 80. A lo largo de tres décadas ha desarrollado una valiosa trayectoria que combina el muralismo contemporáneo con un trabajo de taller esmerado, íntimo y reflexivo que ha sido expuesto por importantes instituciones y galerías de arte.

Sixe moscu Sixe moscu

Personaje (Tate Modern, Reino Unido, 2008) / Juego de Elementos (STREETKIT, Moscu, Rusia, 2013) 

Sixe Paredes formó parte de la exposición que en 2008 consagró al Street Art en la Tate Modern de Londres y lleva décadas compaginando la ejecución de colosales murales en ciudades de todo el mundo, con la concepción de un imaginario personal (en pintura, escultura e instalación) inspirado en sabidurías ancestrales, en concreto en la cosmogonía antigua de Perú.

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Cosmovisión andina (2012)

Nos detendremos especialmente en “Circulo Sagrado” (2019), su última exposición en el CEART (Fuenlabrada, Madrid). En esta muestra, formada por series pictóricas, instalaciones escultóricas con tejidos, y dos potentes videos (“Hidrosfera” y “Biosfera”), mientras nos alerta sobre las graves consecuencias del cambio climático, la vibración de sus piezas transmite curación y esperanza.

El cromatismo cumple un importante papel simbólico en la obra de Sixe: el rojo y el negro caracterizan su conocida serie “Abstracción numérica”; y el azul y el verde protagonizan sus últimas obras que abren una interlocución con bosques y océanos.

Sixe color

Color, forma, materia. (PARÍS 2018)

Durante el rodaje de este monográfico, tuvimos la suerte de poder filmar con detenimiento la última versión que el artista ha realizado de la acción: “Abstracción numérica”, como encargo del CEART de Fuenlabrada; desde la preparación del muro, hasta su ejecución y relación con el público.

Su obra bebe de diversas fuentes, pero se hace evidente la existencia en su trabajo de un interés por las primeras vanguardias del siglo XX, por la pintura de la abstracción geométrica, y por la tradición artística catalana, donde Antoni Tàpies o Joan Miró son referencias clave.

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Danza Ritual (2015) / Cerámica (2015)

A estos referentes occidentales, se une la formación en técnicas cerámicas antiguas, que adquirió en sus estancias en Perú, incorporando no solo una metodología y un refinado modo de modelar y pintar, sino también una manera de entender la obra desde la conexión ritual profunda con el contexto. Pensemos que esta idea en realidad ya estaba presente en su obra desde los orígenes en el grafiti y el arte urbano, prácticas para las que la implicación con el entorno es imprescindible; así como el papel que en sus proyectos otorga a la colaboración con otros artistas y con los barrios y comunidades de los que forma parte.

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Serie "El espíritu de la montaña" 2016

Las piezas cerámicas y sus tejidos dan originalidad a la serie “Futurismo ancestral”. Sus telares realizan una relectura de los antiguos quipus incaicos, que constituían un sistema propio de contabilidad y de escritura.

La faceta espiritual es la que marca el tono de este monográfico en el que descubrimos como el compromiso ecologista impregna su obra. Su inspiración en la montaña como fuente sagrada (empezando por la Montaña de Montserrat a la que acude a desconectar y a meditar desde niño) le han convertido en un “artista urbano” único: ecologista, y comprometido con la defensa de la Tierra.

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El Espiritu de la Montaña (Barcelona, España, 2016)

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Ofrenda celeste

Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero   31.mar.2020 14:03    

Libro de artista

    viernes 27.mar.2020    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Emisión 30 de marzo de 2020

 

No es un libro de arte, o un libro sobre arte. Un libro de artista ES en sí mismo, una obra de arte.

Desde el conocido poema de Stéphane Mallarmé “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard”, Mallarmé (1897), que ya en el siglo XIX se apropiaba del espacio en blanco y liberaba al texto de la disposición tradicional de las páginas, artistas y creadores de diferentes generaciones, han explorado y cuestionado el formato libro.

En los años 60, muy ligado al conceptualismo y el ready made, surge el Libro de artista. Un formato sencillo, reconocible y de precio asequible, que sirvió a los creadores para experimentar y acercar el arte contemporáneo al gran público.

Esta semana en Metrópolis, nos acercamos al Libro de artista en la actualidad y algunas de las manifestaciones artísticas que lo acompañan en su recorrido: libros objeto, revistas ensambladas, bibliofilia contemporánea, libros ilustrados, fotolibro, libros intervenidos y géneros híbridos.

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El libro de artista surge ‘oficialmente’ en los años sesenta cuando muchos artistas exploraban las posibilidades del libro como espacio creativo y material de experimentación. Fue entonces cuando una creación sin definir, pasó a considerarse una obra artística en sí misma, con un significado y una entidad propios. Como antecedentes podemos encontrar al poeta Stéphane Mallarmé, junto a los artistas futuristas y algunas obras de Marcel Duchamp [La Caja Verde (1934)] que experimentaban con un formato nuevo muy cercano a lo que luego se definió como Libro de artista. Dieter Roth y Edward Ruscha (Twenty-six Gasoline Stations, 1963) aparecen como los autores de los primeros libros de artista. Pero, ¿qué es un libro de artista? En la actualidad podríamos definirlo como aquella creación que un artista hace con la intención de que sea un libro de artista. Es una definición amplia y ambigua, tanto como esta forma de expresión que se ha ido modificando a lo largo del tiempo y hoy, como el arte contemporáneo en general, admite todo tipo de formatos y disciplinas para su realización.

A lo largo del programa de esta semana conoceremos a algunos artistas que trabajan el libro de artista en la actualidad y recorreremos algunas ferias y exposiciones de los últimos años donde encontrar interesantes ejemplos de esta práctica artística en constante cambio y experimentación.

Arts Libris y Salto de página

Arts Libris es la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea que se celebra en el Arts Santa Mònica (Barcelona) desde 2009, un espacio de encuentro y plataforma de difusión de la edición contemporánea del libro de artista creado por Rocío Santa Cruz. Nació con el objetivo de difundir y distribuir el libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea. Cuenta además con un sello editorial y un foro de debate que promueve la reflexión en torno a la práctica editorial y el arte.

image from artslibris.cat

La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI, comisariada por Rocío Santa Cruz, recoge una selección de obras de las colecciones Banco Sabadell y ArtsLibris distribuidas en torno a cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. En ella encontramos obras de Andy Warhol, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa o Pablo Palazuelo en diálogo con el trabajo de creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota.

El libro de artista. Los artistas

Muchos artistas han creado, dentro de su producción artística, importantes piezas de libro de artista como Concha Jerez (Las Palmas, 1941), cuyos primeros libros de artista se remontan a 1976. Sus Textos Autocensurados fueron una parte esencial de su primera Instalación en la Galería Propac de (Madrid, 1976). A partir de entonces este formato ha sido una constante en su obra [Seguimiento de una noticia (1977), Doce críticas de Arte (1978) o La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts (1981)], con el que ha ido experimentando y alejándose del formato tradicional para convertirlas en piezas bidimensionales, tridimensionales e instalativas.

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Glenda León (La Habana, 1976), trabaja en diferentes formatos como dibujo, vídeo, instalación, escultura o fotografía. En sus libros de artista reflexiona sobre conceptos como el consumo y lo lúdico dentro de las artes plásticas, como en Lectura Fragmentada (2013), que hace referencia a cómo cada uno se enfrenta a la lectura de un libro. Otros libros de artista que veremos en el programa son Cada sonido es una forma del tiempo (2015), La Santa Biblia, edición de bolsillo (2016) o El Libro de la Fe (2015).

Conoceremos también a algunos artistas presentes en la edición de 2014 de la feria masquelibros, encuentro en torno al libro de artista que ha tenido cinco ediciones en Madrid (2012-2016) y gracias al cual hemos podido conocer la diversidad de planteamientos y metodologías que se dan en torno a este género, que van desde el libro objeto, la revista ensamblada, la bibliofilia, el fotolibro o los géneros híbridos que vemos en la actualidad.

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El artista y poeta visual José Emilio Antón (1947), trabaja el libro de artista desde los años 80, con una producción de alrededor de 100 libros de ejemplar único, trabajando diferentes técnicas y formatos como el grabado, la pintura o el collage. Por su parte, la diseñadora editorial y artista gráfica Javiera Pintocanales (Chile), nos presenta Límite por precisar (2012). Toda su producción gira en torno al diseño editorial experimental, el grabado y las técnicas de estampación tradicionales, explorando el libro como objeto y soporte artístico. La artista Tonia Trujillo nos presenta Bendígame Arte (2014), de la serie “7 pecados capitales” (2014 – 2016), que desde el humor y la ironía, reflexiona en torno a las relaciones entre los distintos agentes que interactúan dentro del sistema del arte y el papel del artista dentro de ese sistema.

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Encontramos también algunas interesantes iniciativas como LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), un grupo de investigación y reflexión promovido por un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a algunas publicaciones como ST Libro Objeto, proyecto colectivo que recoge las obras de 50 artistas invitados a realizar una serie de 60 piezas originales en torno a un tema común; o La más bella, revista experimental de arte y creación contemporánea, editada en Madrid desde 1993 por Diego Ortiz y Pepe Murciego, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

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A lo largo del programa también nos acercamos a Ediciones Carne, un proyecto autogestionado de edición de libros de artista liderado por Carlos Rivero, que aboga por las técnicas más tradicionales como el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.

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Ivorypress

Ivorypress es una editorial especializada en libros de artista que nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster. En su colección destacan piezas como A View Becomes a Window de Olafur Eliasson, Tummelplatz de William Kentridge, ilimit de Isidoro Valcárcel Medina o Wound de Anish Kapoor. En 2009 lanzó además una serie denominada Libears, una colección de libros de artista en pequeño formato concebidos por los propios artistas donde encontramos piezas de Santiago Sierra, Cristina Iglesias, Thomas Demand, Shirin Neshat o Jenny Holzer.

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Libro de artista. No Libro

Terminamos nuestro recorrido por el libro de artista con un proyecto expositivo ideado por Laura Gutiérrez que parte del concepto de intervención y manipulación de un libro dado. A partir de unas antiguas enciclopedias familiares, la comisaria ha invitado a diferentes artistas a producir una obra única. “Con referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la transformación que establece la negación sobre la significación, conceptual y física, de determinadas representaciones hemos estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y elementos, el tránsito hacia nuevos lugares, las modificaciones estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los que habitamos a lo largo de nuestra vida.” Así, los libros dados se han convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final estemos frente una “no-biblioteca”, o no.

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Categorías: Actualidad , Libros

Ruth Cantarero   27.mar.2020 15:53    

PUBLICACIÓN RECOMENDADA: "Malformalismo" (T. Badiola)

    miércoles 22.ene.2020    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Hoy desde Metrópolis queremos recomendaros "Malformalismo" (Txomín Badiola), libro que se presenta esta tarde 22 de enero en Tabakalera San Sebastián en una conversación entre el artista y la periodista Alicia San Juan. 

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Se trata de una publicación curiosa, en parte ensayo, en parte ficción y en parte autobiografía donde el artista "Txomin Badiola despliega —ahora dentro del ámbito de la literatura— las maneras fragmentadas, acronológicas y a la vez intensas emocionalmente que han caracterizado el funcionamiento de la mala forma practicada a lo largo de los años en su trabajo como artista."

«Me di cuenta enseguida de que no estaba en disposición de mentir en forma de verdad. Pensé que para mí, y puede que para todos, resultara de mayor interés que me histerizase, intentando decir la verdad en forma de mentira». (Txomín Badiola)

En Metrópolis dedicamos en 2017 un monográfico a este artista clave para entender las transformaciones que se han producido en el arte español en las últimas décadas. Su enorme valor estriba no solo en sus proyectos individuales, en los que a partir del concepto de “malas formas” deconstruye los dispositivos de creación y recepción de imágenes; también en ser el incitador de unos modos de hacer que han influido en toda una brillante generación de creadores vascos. Podéis verlo aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-txomin-badiola/4248429/

http://www.rtve.es/television/20170928/txomin-badiola/1621782.shtml

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Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es un artista de amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas. Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas, la última en 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Ha compaginado su práctica con labores de comisariado y docencia, como las desarrolladas en el centro de arte Arteleku y el programa Primer Proforma, del MUSAC. Es autor de Oteiza. Catálogo razonado de escultura, publicado por la Fundación Museo Oteiza. Esta es su primera novela

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Ruth Cantarero   22.ene.2020 16:35    

Nueva temporada OTOÑO en Metrópolis

    jueves 11.oct.2018    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

La nueva temporada de OTOÑO en Metrópolis llega con muchas novedades, la principal es el cambio de horario y fecha de emisión. A partir de octubre, Metrópolis se emite los LUNES a las 21.00h. 



Abrió esta temporada llena de novedades, un programa dedicado a las creaciones audiovisuales más innovadoras de la mano del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo, donde cada año además se presentan las Apuestas Visuales de la agencia Saatchi and Saatchi. 

Durante este otoño, Metrópolis ofrecerá una programación muy variada que incluirá los monográficos dedicados a los artistas españoles Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel. A estos capítulos se añade un recorrido especial por la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo, y la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, celebrada recientemente en Madrid.

Asimismo, completan la programación algunos capítulos dedicados a las recientes ediciones de festivales multidisciplinares de ámbito nacional e internacional como el steirischerherbst’18 (Austria), Intramurs (España) o PROYECTOR (España).

En los próximos meses, Metrópolis también recorrerá dos interesantes proyectos expositivos. Son African Metrópolis. Una Città Immaginaria comisariada por Simon Njami y Elena Motisi para el MAXXI, Museo nazionale delle arti del XXI secolo (Roma), y el proyecto CARMEN // SHAKESPEARE (2012-2018). Presagios del deseo de Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).

 

 

Cannes Lions, la cita obligada con la innovación y la creación

Una vez más este otoño Metrópolis acude fiel a la cita con la creatividad del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación, más prestigioso del mundo. 

A lo largo de todos estos años hemos sido testigos de las transformaciones del sector publicitario, cada vez más consciente de la necesidad de construir una sociedad donde el crecimiento sea compatible con la sostenibilidad. En esta edición los grandes galardones han premiado campañas que persiguen un impacto positivo en el planeta e ideas que luchan por la justicia social.

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Welcome Home – Apple ( dirigido por Spike Jonze) CANNES LIONS 2018). (Grand Prix en la categoría Entertainment for Music / Agencia: TBWA \ MEDIA ARTS LAB Los Angeles)

Además, Metrópolis reunirá en otro capítulo algunos de los trabajos audiovisuales más punteros del año presentados por la prestigiosa agencia SAATCHI & SAATCHI en el  Festival de La Creatividad de Cannes celebrado el pasado mes de junio.

La edición de 2018 tuvo la particularidad de estar comisariada por el afamado director de cine Ridley Scott. Su selección, con el título: ‘Regeneration: Year One’ ponía el énfasis en el rol del director en el panorama actual y en la importancia de la idea y de la ejecución en cada producción

 

Monográficos de otoño

Esta nueva temporada contará con algunos de los protagonistas más relevantes del ámbito artístico contemporáneo con programas monográficos dedicados a reconocidos artistas como Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel.

ALICIA MARTÍN (Madrid, 1964)

La utilización del libro como materia prima es su seña de identidad. En sus manos, su contenido pierde importancia a favor de su materialidad. Es un objeto cotidiano, universal, ergonómico y antropológico que define y retrata al hombre. Y como tal, nos sirve para reflexionar sobre la memoria, el espacio, la divulgación del conocimiento, el exceso de información, el valor de la imagen o la representación.

A lo largo del programa recorremos el imaginario de Alicia Martín desde las primeras piezas, dibujos y esculturas, hasta sus más recientes creaciones con libros incluyendo la exposición Archivo 113 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, dentro del proyecto Reinterpretada.

En su carrera ha experimentado con diferentes disciplinas como la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo, siendo la escultura y las intervenciones en espacios públicos los campos en los que ha conseguido mayor reconocimiento.

MANU ARREGUI (Santander, 1970)

Videocreador y escultor, Manu Arregui (Santander, 1970. Vive y trabaja en Bilbao) explora en su trabajo las políticas del cuerpo, las identidades no normativas y las tensiones entre la imagen real y la virtual.

Siempre desde un cuestionamiento crítico, sus piezas, cargadas de emotividad, presentan un estilo característico que funde el virtuosismo y la experimentación, sin dejar de lado la ironía y el análisis de las herramientas digitales que incorporan a nuestra cotidianidad. 

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REGINA DE MIGUEL (Málaga, 1977)

Con motivo de la exposición I’m Part of This Fractured Frontier en el C3A de Córdoba, Metrópolis presenta un programa monográfico dedicado a Regina de Miguel, artista nacida en 1977 en Málaga y que actualmente vive y trabaja en Berlín. Los espacios ideados por Regina de Miguel entretejen nociones ritualísticas, la historia de la ciencia y la política, junto a una visión científico-natural fenomenológica, que discurren de manera paralela y sinuosa. Parte de sus proyectos abordan estrategias de formación de deseo o la crisis de sentido subjetivo y su visualización como paisaje psicosocial. En el mismo sentido también analiza la frontera especulativa y ficcional que albergan los objetos científicos y culturales. La exposición en el C3A reúne cinco instalaciones realizadas en los últimos años.

  

Bienales: Manifesta 12 Palermo – Bienal de la ONCE

En los próximos meses, Metrópolis dedicará además dos capítulos a dos bienales de arte contemporáneo que se han desarrollado en los últimos meses. De un lado, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo y se ha presentado bajo el lema El jardín planetario. Cultivar la coexistencia; y de otra, la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, organizada por la Fundación ONCE y que celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid.

MANIFESTA 12 PALERMO

El pasado mes de junio, la bienal nómada europea Manifesta inauguró su duodécima  edición en Palermo tras meses de intensa investigación sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad, realizada en colaboración con instituciones y organizaciones locales. Habiendo sido gobernada, a lo largo de su historia, por muchos pueblos distintos, Palermo ha acabado por convertirse en una ciudad donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes desde África y Asia. El título El jardín planetario. Cultivar la coexistencia está  inspirado en la flora de Palermo, resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas, y en el concepto del mundo como “jardín planetario” de Gilles Clemént. 

 

Bienal de la ONCE

La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, coincidiendo con el 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra recupera obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que plantea interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que han encontrado en el arte su herramienta de expresión y comunicación.

Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que huye de las etiquetas y trata de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que existen en torno a la discapacidad.  Incluye obras de Pepe Espaliú, Antonio Saura, Francisco de Goya, Anni Albers, Angela de la Cruz, Alex Francés, Ishiuchi Miyako, Paul Klee, Tacita Dean, Judith Scott, Cao Guimarães o Derek Jarman, entre otros.

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Festivales de ámbito internacional

Este otoño Metrópolis también incluirá en su programación tres programas dedicados a los festivales steirischerherbst’18 (Graz, Austria), Intramurs (Valencia) y Proyector (Madrid).

steirischerherbst’18 / otoño estiríaco 2018 (Graz, Austria)

El festival interdisciplinar de arte contemporáneo steirischer herbst celebra este otoño su 51ª edición, elaborada por un nuevo equipo curatorial bajo la dirección de Ekaterian Degot. Por primera vez en su larga historia, el proyecto central del festival ha sido concebido como una gran exposición distribuida por varios espacios de la ciudad de Graz/Austria. El título Volksfronten es el plural de “Volksfront”, el nombre alemán para el “frente popular” anti-fascista de los años 30, que posteriormente ha sido apropiado por la extrema derecha. Metrópolis ofrecerá un recorrido por el extenso proyecto que incluye exposiciones, performances, conciertos e instalaciones en el espacio público, y por cinco de las exposiciones colaterales.

INTRAMURS (Valencia, España)

EL Festival urbano de arte Intramurs celebra su quinta edición en Valencia. Esta edición 2018, bajo el lema #Atòpic, cuenta además con la presencia de Spencer Tunick como uno de los artistas claves y realizará una instalación artística en las calles de Valencia que reunirá a 3000 personas.

Además de recoger la programación de este año, recordaremos algunos de los proyectos más destacados de ediciones anteriores. Se trata de un proyecto artístico multidisciplinar que se celebra en octubre en la Ciutat Vella, en toda el área que rodeaban las antiguas murallas de Valencia, buscando dinamizar las calles con exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales y conciertos de la mano de artistas de reconocido prestigio.

PROYECTOR (Madrid, España)

PROYECTOR FESTIVAL celebra su undécima edición del 12 al 22 de septiembre consagrándose como una de las citas relevantes de nuestro país con el videoarte internacional. Este año la muestra se despliega en 15 sedes de Madrid como Tabacalera Promoción del Arte, Sala El Águila, Espacio Cruce, Medialab prado, El Instante Fundación o Casa América, entre otros.

Para esta edición, el festival cuenta con una programación especial que incluye la presentación del último trabajo del artista GARY HILL que además impartirá un taller-laboratorio de creación en el CNP Partner. Además se incluyen en la programación obras de artistas internacionalmente reconocidos como Zbigniew Rybczynski, Gerard Freixes, Josu Rekalde o Francesc Torres.

 

Proyectos expositivos

En la nueva temporada, Metrópolis se centrará en dos interesantes proyectos expositivos que exploran dos realidades bien distintas. De un lado, American Metrópolis, un proyecto comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi para el el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma; y "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

AFRICAN METRÓPOLIS. UNA CITTÀ IMMAGINARIA

Actualmente se expone en el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma, el proyecto African Metropolis. Una ciudad imaginaria, comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi. La muestra propone una reflexión sobre la escena artística africana y la metrópolis contemporánea entendida como un concepto en continua mutación. Las obras de 34 artistas introducen al visitante en una “capital del mundo” que realmente ya no pertenece a nadie: es una zona libre, una “xenópolis”, en la que los habitantes modifican su entorno a la vez que son modificados por él. La metrópolis es definida aquí como un lugar de lucha por una nueva arquitectura donde la vivencia humana, hecha de presencias y experiencias, determina el tejido de la ciudad.  

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CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)

Metrópolis dedicará un programa al proyecto realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante: "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid). La instalación audiovisual, que se extiende por el espacio de la antigua tabacalera y dialoga con su memoria, se plantea como "una monumental escenografía, laberíntica y tentacular" para reflexionar sobre las relaciones humanas y el amor.

 

Más novedades en la web

Este otoño además Metrópolis continua ampliando la oferta de programas completos e información sobre los contenidos de las primeras etapas en el archivo digital disponible a través de AlaCarta de RTVE.es, así como la actualización periódica de las secciones habituales de la página web, como son la agenda de exposiciones y eventos relacionados con el arte contemporáneo o la guía de convocatorias y becas, accesibles a través de http://www.rtve.es/television/metropolis ; y una mayor presencia en las redes sociales y plataformas de vídeo como Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo.

Ruth Cantarero   11.oct.2018 13:19    

Cuestión de género. Mujeres en la publicidad

    lunes 4.jun.2018    por Ruth Cantarero    3 Comentarios

La publicidad forma parte de nuestra sociedad y como tal tiene un importante papel que cumplir. Como en otros ámbitos en los que el azote digital auguraba un futuro oscuro, el tiempo ha demostrado que la publicidad sigue ahí. Ha adquirido otras formas más complejas, asumido nuevos roles y ocupado nuevos espacios, pero sigue muy presente. 

Cuando hablamos del binomio mujer y publicidad, irremediablemente todos tendemos a pensar en la utilización de la imagen de la mujer como objeto, pero en realidad hay mucho más detrás de ese binomio. El pasado mes de abril tuve la oportunidad de asistir a los días c de c 2018 en San Sebastián y conocer de primera mano dos iniciativas que me parecen realmente interesantes y que luchan por conseguir una sociedad más justa e igualitaria desde el ámbito de la publicidad. Son OVER (desde el Club de Creativos de España) y #MásMujeresCreativas.

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La publicidad, como la mayoría de las profesiones creativas, ha estado dominada por hombres a pesar de contar con un gran número de mujeres entre sus filas. En los últimos años, gracias al movimiento femenino a nivel global en todos los ámbitos, se han empezado a ver algunos cambios hacia una situación más igualitaria y justa, pero aún no es suficiente. La industria publicitaria además es un caso especialmente interesante porque de un lado, se nos presenta la dramática situación del fenómeno conocido popularmente como techo de cristal, común a muchas otras profesiones, con un tanto por ciento elevado de mujeres que no consiguen acceder a puestos de dirección por el mero hecho de ser mujer (en 2015 se registraba sólo un 3% de directoras creativas en el mundo, y gracias al movimiento social, actualmente se ha elevado hasta un 16%), o la acuciante brecha salarial; y de otro lado, por su responsabilidad en la perpetuación de los estereotipos machistas y sexistas a través de los spots publicitarios donde se sigue utilizando la imagen de la mujer como reclamo para vender, y asociada a determinados productos y comportamientos.

Hace tiempo que algunos anunciantes han apostado por incluir entre sus valores, la lucha por la igualdad. Haciendo memoria, recuerdo algunas campañas que por ejemplo promovían el reparto igualitario de las tareas en el hogar como PUNTOMATIC "Ellos también pueden" de 2007, que me llamaron la atención en su momento. Además de hacernos sonreír con una canción pegadiza y un mensaje impactante y arriesgado, ésta y otras campañas como la promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales "Está claro, sabes limpiar" en 2003, o más recientemente, la campaña #YaNoHayExcusas de Samsung (en 2017), más allá de la polémica y opiniones dispares que suscitaron, ayudan a visibilizar el problema y luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Sin embargo, su repetición en el tiempo, hace pensar que no se ha conseguido un gran avance en este sentido. Esto tiene que cambiar. 

En el próximo programa de Metrópolis presentamos muy brevemente estas dos iniciativas, OVER y MásMujeresCreativas pero quería profundizar un poco más en estos dos proyectos porque me parece realmente importante que seamos conscientes de una situación que nos afecta a todos, pertenezcamos o no a la industria de la comunicación y por eso he invitado a Belén Coca y Emma Pueyo, en representación de MásMujeresCreativas y a Uschi Henkes, en representación de OVER, para que nos hablen algo más de estos dos proyectos como un adelanto de lo que veremos en el programa (no os lo perdáis!!): 

 

MÁSMUJERESCREATIVAS

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 Entrevista a Emma Pueyo y Belén Coca, co-fundadoras y directoras de #MásMujeresCreativas:

¿Cómo, cuándo y por qué surge la iniciativa #MásMujeresCreativas?

La plataforma Más Mujeres Creativas, creada para promover la visibilidad y la igualdad entre las creativas de nuestro país, nació en marzo de 2016. Hacía tiempo que existía malestar entre las creativas españolas y se habían lanzado mensajes y campañas de sensibilización puntuales, siempre a título individual y de una forma desconectada entre sí. A partir de las conversaciones entre algunas de esas creativas sensibilizadas, decidimos crear una plataforma donde se pudieran abrir debates y generar iniciativas de cambio.

Surgió todo de manera muy orgánica: empezó con un café entre nosotras dos (Emma era vocal de la Junta directiva del Club de Creativos y Belén lo había sido de la anterior). Rápidamente, involucramos a otras directoras creativas que sabíamos que estaban también comprometidas con la causa, hasta que finalmente presentamos la plataforma de manera oficial en el Festival de la Creatividad Española del CdeC en San Sebastián e inauguramos una página de Facebook donde a día de hoy somos casi 12.000 miembros. Mujeres y hombres.

- ¿Cuál es el objetivo de MásMujeresCreativas? ¿Qué actividades realizan y a quién/es van dirigidas?

Queremos cambiar la naturaleza sexista del panorama publicitario español. Y lo hacemos principalmente de dos maneras: dando visibilidad al talento creativo femenino, y facilitando herramientas a las creativas del mañana. Creemos que es muy importante que la nueva generación de creativas entre pisando fuerte y que sea tan consciente de que es una industria con dosis sexistas como de que está nuestras manos (y en nuestra actitud) cambiarla.

Con este fin organizamos eventos propios, algunos de inspiración y otros de networking; damos charlas en congresos, festivales y universidades; organizamos un programa de coaching one-to-one y tenemos acuerdos con escuelas de creatividad para ofrecer becas a creativas.

En el día a día, nuestro centro neurálgico es nuestra comunidad de Facebook que nos sirve para difundir iniciativas que reman en la misma dirección que la nuestra, denunciar prácticas que no respetan la igualdad en el sector, dar altavoz a proyectos y logros de creativas y publicitarias y sobre todo, tejer una red que conecta a las directoras creativas con las chicas que empiezan y a las universidades con la profesión: recibimos muchas peticiones de las más jóvenes y las ayudamos valiéndonos de nuestros contactos y nuestro extenso equipo de colaboradoras cercanas.

- Actualmente hay un tanto por ciento muy elevado de licenciadas en Publicidad (mayor que licenciados hombres), pero ¿qué sucede en la incorporación al mercado laboral? ¿Por qué no hay tantas mujeres en puestos de responsabilidad como cabría esperar dadas las cifras? ¿Qué frena este camino? ¿Quién construye ese ‘techo de cristal’?

Hay varios factores, algunos más obvios que otros. La maternidad es posiblemente el más flagrante (y demoledor) de todos, porque suele significar una renuncia al crecimiento profesional o a la vida familiar -  y generalmente suele ser lo primero. El hecho de que ni España en general ni la industria publicitaria en general hayan sabido apostar por medidas de conciliación no facilita las cosas.

Pero no solo las creativas con hijos están en situación desfavorecida. Existen otros motivos, relacionados con la cultura de “club de chicos” que aún impera en las agencias; en que la brecha salarial es un hecho; en que la auto-confianza de las mujeres no siempre está ahí; y en que el no ver muchos referentes femeninos de éxito (en España solo el 1% de Directores Generales Creativos son mujeres)  hace que muchas no lo consideren como una carrera profesional a largo plazo.

- La conciliación, junto a la brecha salarial, es quizás uno de los temas más polémicos en esta profesión. Familia y trabajo parecen lamentablemente no ser compatibles. Si en otras profesiones se está consiguiendo avanzar en este sentido, ¿qué pasa en publicidad? ¿Qué se está haciendo para cambiar esta situación?

Entre muchos/as publicitarios/as sigue existiendo la creencia de que la creatividad es un ente indomable y que poner límites, horarios o procesos perjudica a la calidad creativa. Los que han trabajado en otros países saben que eso no es así, y hay referentes conocidos por todos de agencias muy prestigiosas que han implantado medidas para, por ejemplo, no hacer reuniones ni enviarse correos a partir de cierta hora de la tarde.

En el pasado Festival del CdeC organizamos un debate con algunos de los referentes creativos para hablar, entre otros, de estos temas. Pudimos corroborar que la preocupación existe pero que aún estamos lejos de que se implanten medidas concretas y efectivas para facilitar horarios flexibles y otras medidas de conciliación.

- El imponer cuotas de paridad en diferentes ámbitos de la industria publicitaria (en agencias, en festivales…) es un tema un tanto polémico con el que no todos y todas están de acuerdo. ¿Cuáles son los pros y los contras de esta medida? ¿Por qué hay opiniones tan dispares?

Levanta ampollas porque estéticamente es feo. Es feo forzar a que haya un número determinado de mujeres “porque sí” y no porque sean mejores que otros profesionales. Pero es un mal necesario. Si no es a través de medidas reguladoras no avanzaremos, o lo haremos a un paso ridículo. Y esas medidas no tienen por qué venir de grandes instituciones; cualquier festival, cualquier agencia es libre de implementar medidas para acelerar sus índices de paridad.

- ¿Es éste un buen momento para la mujer en la industria publicitaria? ¿Qué se está haciendo para conseguir una industria más justa e igualitaria? ¿Qué queda por hacer?

Es un buen momento porque el problema ya es reconocido por todos (cuando empezamos, hace 2 años, ni siquiera era así) y porque está constantemente sobre la mesa. Existen decenas de plataformas y movimientos en el mundo sensibilizando, denunciando y activando cambios. También se está trabajando desde el lado de la pura creatividad, mediante lo que llamamos femvertising (publicidad que eleva el rol de la mujer) y que es muy importante porque no solo habla al sector, sino a la sociedad en general.

Dicho esto, queda mucho por hacer. Queda que los que toman decisiones (en su mayoría, hombres) pongan este tema en su agenda de verdad, que entiendan que la diversidad es esencial (y rentable!) para su negocio y que, especialmente en un sector como el publicitario, que tiene un impacto cultural sobre la sociedad, tenemos la responsabilidad de estar, sino por delante, como mínimo a la orden del día.

- ¿Qué mensaje o consejo darías a futuras creativas?

Que crean más en sí mismas. Que confíen en que con su talento, esfuerzo y trabajo pueden llegar tan lejos como se propongan. Que entrenen su valentía y su resiliencia porque esta es una profesión en la que es imprescindible aprender a exponerse a la prueba y el error para alcanzar las ideas más brillantes.

 

OVER

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 Entrevista a Uschi Henkes, Directora del Club de Creativos

-  ¿Cómo, cuándo y por qué surge la iniciativa OVER?

El proyecto lo iniciamos a finales de 2017. Yo había asumido la presidencia en junio y en mi programa había un punto muy específico: trabajar desde el club para rebajar o disminuir las desigualdades de género. El objetivo es inmenso y demasiado abstracto, así que pensamos qué podíamos hacer, o desde dónde debíamos enfocar el problema para aportar algo a la solución del mismo.  Y la respuesta la teníamos delante: mejorando y cambiando nuestro trabajo de todos los días. Durante años se nos ha criticado por crear imágenes y percepciones que perjudicaban la imagen de la mujer, así que nos correspondería hacer algo en ese sentido.

Eso me motivó a escribir una carta que dirigí no solo a los creativos, sino a todo el sector, en la que pedía unión de la industria para lanzar un “basta” a los estereotipos de género que agravan las desigualdades. Esa carta provocó un aluvión de reacciones, todas entusiastas y nos animó a seguir por esa vía.

La carta era una llamada de atención, nada más, pero el proyecto debería ir más allá, debería proponer acciones concretas. Ahí se iniciaba la segunda fase, que acabamos de arrancar y pretende trabajar con expertos para conocer por qué siguen existiendo determinados estereotipos y cómo se pueden desechar. La investigación se prolongará hasta marzo de 2019. Queremos hacer algo serio y de utilidad y vamos a explorar sector de mercado por sector de mercado.

En marzo, publicaremos las conclusiones. 

- Hoy en día, a pesar de todo lo que hemos evolucionado en este sentido se siguen viendo estereotipos sexistas en publicidad, sobre todo en la dirigida a un público infantil que es el más vulnerable. ¿Por qué siguen apareciendo? ¿Hay conciencia dentro de la industria publicitaria de esta situación? ¿Están tan asentados en la sociedad que cuesta identificarlos y/o combatirlos?

El porqué lo podré decir, espero, al finalizar la investigación, pero desde ya creo que no hay un solo factor. Son muchas las causas que contribuyen a perpetuar las imágenes negativas que fomentan la desigualdad; hay factores culturales, de educación, ambientales…, incluso la inercia y la comodidad juegan en favor de los estereotipos.

 La industria está compuesta por una representación bastante cercana a lo que es la sociedad. Somos tan conservadores o progresistas como la sociedad en la que vivimos.  Aunque nos gusta pensar que somos un poco más progresistas que la media, no siempre es cierto. La conciencia de las desigualdades que muestra la industria yo diría que es mucha si la comparamos con la que podía tener hace un par de décadas y muy poca si pensamos dónde deberíamos estar hoy en día.

- En una entrevista, Uschi, comentabas que efectivamente si miramos un bloque publicitario parece que la mujer es algo frágil, que tiene problemas en la piel, el pelo, la alimentación… cosa que no sucede tanto con los hombres. ¿Por qué crees que sucede eso? ¿Es eso lo que vende realmente? ¿Los anunciantes aún siguen pidiendo estos modelos cuando se dirigen a una agencia?

La fragilidad de la mujer es una construcción cultural arraigada. Durante demasiados siglos se nos ha denominado el sexo débil y solo desde el siglo XX se rechaza esta afirmación. Por otro lado, el que se considere que la mujer solo se preocupa de su apariencia física es otro estereotipo, que también nos perjudica. Evidentemente, hay muchos productos de cuidado personal que se dirigen a la mujer y que ella sea protagonista es perfectamente lógico, pero que la representación que se haga de esa protagonista sea la de una mujer frágil, acomplejada y cuyas inquietudes no van más allá de su cuerpo, no creo que sea lo más inteligente para vender estos productos. Creo que es lo fácil, pero no lo eficaz. Creo que es lo cómodo, porque es seguir con las representaciones que se han utilizado durante mucho tiempo, pero no creo que se puedan mantener, porque las mujeres ya no se identifican con esos modelos caducos.

- Gracias a numerosas iniciativas en diferentes ámbitos a nivel global, estamos en proceso de cambio para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y dar mayor visibilidad a la mujer, ¿Qué papel tiene la publicidad en este proceso de cambio? ¿Qué puede o debe aportar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria?

En el proyecto OVER hemos empezado por cuestionarnos si la publicidad es freno o motor. En mi opinión, puede llegar a ser motor si existe conciencia y voluntad de cambio, y considero que ahora hay ambas cosas. Siempre ha existido un debate sobre la ética en publicidad. Qué productos es lícito vender y anunciar y cómo hacerlo. En el siglo XXI ese debate está superado. No todo vale. Creo que la publicidad puede aportar algo porque ayuda a sensibilizar sobre temas sociales y a modificar comportamientos, pero no es desde la publicidad desde donde se construye un mundo más justo e igualitario. Se hace desde la política, desde la empresa, desde la educación, desde la conciencia colectiva.... No obstante, la comunicación es la herramienta más útil con la que puede contar estas instancias para concienciar y ganar adeptos que permitan llegar a  esa sociedad más igualitaria.  

- ¿El verdadero cambio pasa por una colaboración entre hombres y mujeres, entre agencias, anunciantes y medios, entre diferentes ámbitos de la sociedad…?

No tengo ninguna duda: esta es una causa de todos, de la sociedad en su conjunto. Pero creo que el cambio no ocurrirá de manera espontánea, hay que ir ganando batallas y territorios. Y una forma de hacerlo es ir trabajando por ámbitos. El ámbito laboral es uno. Resulta fácil unir en una causa común a hombres y mujeres que están relacionados por el trabajo. Se ha hecho en periodismo, en sanidad,… y ahora en publicidad.

Al menos ese es el espíritu de OVER, que sea un proyecto que sume a toda la industria. En las sesiones que estamos organizando por sectores, intervienen anunciantes, creativos, medios, docentes, expertos en ciencias sociales, consumidores, etc… Es decir,  todos aquellos profesionales que de manera directa o indirecta tienen que ver con la comunicación.

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Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero    4.jun.2018 12:51    

Homenaje a José Manuel Costa en Metrópolis

    martes 20.mar.2018    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

En homenaje a José Manuel Costa, comisario y crítico de arte especializado en arte sonoro, recientemente fallecido, reemitimos el capítulo ARTE SONORO, producido con motivo de la exposición ARTe SONoro (2010) que José Manuel Costa comisarió en La Casa Encendida.

Por sus amplios conocimientos musicales, su curiosidad inagotable y su generosidad, era muy apreciado por distintas generaciones de creadores e interesados en la cultura sonora y visual.

Metropolis Jcosta

José Manuel Costa en su participación en la Fiesta de Radio 3 Extra en 2015

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Ruth Cantarero   20.mar.2018 15:07    

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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