‘Yet the sky is still the same’, un proyecto de Leonor Serrano Rivas
lunes 15.sep.2014 por Ruth Cantarero 2 Comentarios
Hoy en el blog hablamos con Leonor Serrano Rivas, de su último trabajo en la Serpentine Gallery de Londres, ‘Yet the sky is still the same’, una acción coreografiada por Barbara Gamper con los performers John Tan, Dominika Dwernicka, Emilie Graham, Samantha Perry, Mélissa Sirol, Emma Berentsen y Fiona Harvey.
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
El pasado 16 de agosto, el Serpentine Pavillion acogía, dentro del programa Saturday Walks, la pieza de Leonor Serrano Rivas titulada ‘Yet the sky is still the same’, una serie de ‘paseos’ en torno al pabellón que exploraba la fisicidad del edificio a través de conversaciones e intervenciones performativas. Gracias a este trabajo, espacio y memoria confluyen en esta peculiar estructura diseñada por Smiljan Radić a través de movimientos coreografiados inspirados en la arquitectura de los anteriores pabellones.
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
¿Cómo surge esta idea?
Para este trabajo, Yet the sky is still the same (todavía el cielo sigue igual), Leonor Serrano Rivas ha tenido en cuenta el espacio y contextos en los que se desarrollaría: “Cuando la comisaría de actividades públicas, Lucia Pietroiusti, me invitó, se me planteó un reto enorme: en primer lugar me enfrentaba a un medio (la performance) con el que nunca había trabajado antes. La pregunta que rondaba en mi cabeza era: cómo generar arquitectura de forma efímera durante un periodo de tiempo muy corto. Por otro lado, la intervención tenía que desarrollarse en el pabellón de Smiljan Radic (espacio que no tiene nada que ver con una sala de exposiciones al uso) durante un sábado de agosto (momento del año en el que el mayor número de público no especializado – turistas- acuden a Hyde Park). Al darme cuenta que mi público iban a ser paseantes (probablemente turistas no especializados) que vendrían a ver Hyde Park y el pabellón, o personas esperando las enormes colas para ver la exposición de Marina Abramovic (que se encontraba justo al lado) o locales haciendo picnic en los alrededores, me di cuenta que en cierto modo el factor suspense ya estaba establecido por el propio contexto.”
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
Suspense
El ‘suspense’ es una constante en la obra de Leonor Serrano Rivas. Ya en “Colección pública (Bien de Interés Cultural)”, uno de los proyectos premiados en el certamen Generación 2014 en La Casa Encendida y que incluimos en Metrópolis (http://www.rtve.es/television/20140224/generacion-2014/885722.shtml), aparecía ese suspense e incertidumbre, esa idea de que algo está por pasar. En esa ocasión, esa idea se materializaba a través de la representación de unos paisajes de extrarradio donde las narrativas convencionales parecían interrumpidas. Se trataba de paisajes comunes, en aparente calma, atmósferas en las que algo estaba por pasar y que se relacionaban con extractos descontextualizados del cine de suspense, congelados en una escena de gran tensión en la que también algo estaba por suceder.
En “Una larga espera”, el proyecto que realizó con motivo de la exposición Cine Bogart: Imaginar un edificio (en CentroCentro, Madrid), acercaba espacios imaginados a partir de otros dados generando una vez más esa sensación de incertidumbre intencionada. “Estas nuevas arquitecturas o representaciones, que funcionan como meros escenarios, intentan crear escenas de suspense donde el espectador es el protagonista”.
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
'Yet the sky is still the same' se sirve de la gimnasia rítmica para proponer un ‘paseo’ por un pasado reciente a través del cuerpo intentando descifrar los “secretos del pasado” que encierra ese espacio. “Todos esos pabellones tenían en común una especie de tensión estructural; han puesto al límite los materiales y su fisicidad durante un periodo de tiempo corto. Pensé entonces en establecer un paralelismo con la gimnasia rítmica, donde el cuerpo explora los límites físicos estableciendo geometrías pero con ausencia de narrativa (algo que no ocurre en la danza, siempre sujeta a un relato).”
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
Espacio-cuerpo
“Cada pabellón se tradujo en una forma geométrica (un dibujo simplificado de un ambiente) que más tarde, con la ayuda de la coreógrafa Barbara Gamper, convertimos en movimientos y formas corporales. Así, los cuerpos funcionaban como entes generadores de espacios, algo que momentáneamente puede ser parecido a otra cosa, pero nunca llega a serla del todo.” Cada performer, ataviada con una colorida indumentaria, actuaba como agente extraño, fácilmente identificable dentro del contexto establecido, desencadenantes de una experiencia sensorial que remitía a un pasado latente.
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
“Dibujé varios recorridos (paseos pre-establecidos para los performers) enlos alrededores del pabellón que estaban interrumpidos por ‘hitos’; puntos en el paisaje donde ocurrían los movimientos y las geometrías. Estas señas no eran más que altavoces que se activaban por sensor de movimiento y que reproducían de forma aleatoria fragmentos muy cortos de las canciones del verano desde el año 2000-2013 en Reino Unido. Cada pabellón o forma se relacionaba con un movimiento que a su vez tenían una relación con una canción del verano. Durante 5 horas, sin un principio ni final marcado, se realizaron paseos entorno al pabellón, donde los cuerpos no estaban fijados del todo; existía cierta autonomía”.
Imagen 'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'
“Creo que todo el proyecto no era más que un intento de coreografiar la historia reciente de los pabellones, pero en lugar de crear una obra que repite y multiplica esa idea de memoria desde una visión quizás nostálgica quería crear una posible memoria basada en campos todavía no explorados dentro de ese contexto arquitectónico. Quería crear un discurso a partir de los cuerpos en sí mismos, donde se esquiva una traducción o explicación de la acción de forma directa.”
HERCUL dijo
Vamos,...que en conclusión que lo que se buscaba era un poco la libre interpretación del discurso que generan esos cuerpos en movimiento formando o dando vida a figuras arquitectónicas en su conjunto.Así todo,como mejor se ve todo ,no seria a base de fotografías,...¡pena de vídeo!.
Evidentemente el movimiento de las cintas como continuidad de los cuerpos con los que forma un "todo" da movimiento a la escena y completa la....digamos,la figura arquitectónica que se quiera ver o libremente intérprete.
A excepción de una persona(la de los colores de la bandera británica)que quiz sus razones tendría para vestir así.En todas las demás se advierte un mono o dúo de colores,por lo general enteros y que ayudan mucho a ver el conjunto como un todo y no ....quizá fijarse solo en la línea femenina.Sino en lo que todo en movimiento queremos que represente.
Seguro que fue un jornada muy interesante, relajante al mismo tiempo que haría volar nuestra imaginación.Ahí,...cada uno es un mundo.Y eso es lo "bonito" e interesante.
Saludos.
chispitas dijo
En una gran parte,comparto la opinión de mi amigo
HERCUL.Parece que me leyó el pensamiento.