« Cuestión de género. Mujeres en la publicidad | Portada del Blog

Nueva temporada OTOÑO en Metrópolis

    jueves 11.oct.2018    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

La nueva temporada de OTOÑO en Metrópolis llega con muchas novedades, la principal es el cambio de horario y fecha de emisión. A partir de octubre, Metrópolis se emite los LUNES a las 21.00h. 



Abrió esta temporada llena de novedades, un programa dedicado a las creaciones audiovisuales más innovadoras de la mano del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo, donde cada año además se presentan las Apuestas Visuales de la agencia Saatchi and Saatchi. 

Durante este otoño, Metrópolis ofrecerá una programación muy variada que incluirá los monográficos dedicados a los artistas españoles Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel. A estos capítulos se añade un recorrido especial por la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo, y la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, celebrada recientemente en Madrid.

Asimismo, completan la programación algunos capítulos dedicados a las recientes ediciones de festivales multidisciplinares de ámbito nacional e internacional como el steirischerherbst’18 (Austria), Intramurs (España) o PROYECTOR (España).

En los próximos meses, Metrópolis también recorrerá dos interesantes proyectos expositivos. Son African Metrópolis. Una Città Immaginaria comisariada por Simon Njami y Elena Motisi para el MAXXI, Museo nazionale delle arti del XXI secolo (Roma), y el proyecto CARMEN // SHAKESPEARE (2012-2018). Presagios del deseo de Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).

 

 

Cannes Lions, la cita obligada con la innovación y la creación

Una vez más este otoño Metrópolis acude fiel a la cita con la creatividad del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación, más prestigioso del mundo. 

A lo largo de todos estos años hemos sido testigos de las transformaciones del sector publicitario, cada vez más consciente de la necesidad de construir una sociedad donde el crecimiento sea compatible con la sostenibilidad. En esta edición los grandes galardones han premiado campañas que persiguen un impacto positivo en el planeta e ideas que luchan por la justicia social.

Cannes18 apple-spike-jonze
Welcome Home – Apple ( dirigido por Spike Jonze) CANNES LIONS 2018). (Grand Prix en la categoría Entertainment for Music / Agencia: TBWA \ MEDIA ARTS LAB Los Angeles)

Además, Metrópolis reunirá en otro capítulo algunos de los trabajos audiovisuales más punteros del año presentados por la prestigiosa agencia SAATCHI & SAATCHI en el  Festival de La Creatividad de Cannes celebrado el pasado mes de junio.

La edición de 2018 tuvo la particularidad de estar comisariada por el afamado director de cine Ridley Scott. Su selección, con el título: ‘Regeneration: Year One’ ponía el énfasis en el rol del director en el panorama actual y en la importancia de la idea y de la ejecución en cada producción

 

Monográficos de otoño

Esta nueva temporada contará con algunos de los protagonistas más relevantes del ámbito artístico contemporáneo con programas monográficos dedicados a reconocidos artistas como Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel.

ALICIA MARTÍN (Madrid, 1964)

La utilización del libro como materia prima es su seña de identidad. En sus manos, su contenido pierde importancia a favor de su materialidad. Es un objeto cotidiano, universal, ergonómico y antropológico que define y retrata al hombre. Y como tal, nos sirve para reflexionar sobre la memoria, el espacio, la divulgación del conocimiento, el exceso de información, el valor de la imagen o la representación.

A lo largo del programa recorremos el imaginario de Alicia Martín desde las primeras piezas, dibujos y esculturas, hasta sus más recientes creaciones con libros incluyendo la exposición Archivo 113 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, dentro del proyecto Reinterpretada.

En su carrera ha experimentado con diferentes disciplinas como la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo, siendo la escultura y las intervenciones en espacios públicos los campos en los que ha conseguido mayor reconocimiento.

MANU ARREGUI (Santander, 1970)

Videocreador y escultor, Manu Arregui (Santander, 1970. Vive y trabaja en Bilbao) explora en su trabajo las políticas del cuerpo, las identidades no normativas y las tensiones entre la imagen real y la virtual.

Siempre desde un cuestionamiento crítico, sus piezas, cargadas de emotividad, presentan un estilo característico que funde el virtuosismo y la experimentación, sin dejar de lado la ironía y el análisis de las herramientas digitales que incorporan a nuestra cotidianidad. 

image from www.espaciominimo.es

REGINA DE MIGUEL (Málaga, 1977)

Con motivo de la exposición I’m Part of This Fractured Frontier en el C3A de Córdoba, Metrópolis presenta un programa monográfico dedicado a Regina de Miguel, artista nacida en 1977 en Málaga y que actualmente vive y trabaja en Berlín. Los espacios ideados por Regina de Miguel entretejen nociones ritualísticas, la historia de la ciencia y la política, junto a una visión científico-natural fenomenológica, que discurren de manera paralela y sinuosa. Parte de sus proyectos abordan estrategias de formación de deseo o la crisis de sentido subjetivo y su visualización como paisaje psicosocial. En el mismo sentido también analiza la frontera especulativa y ficcional que albergan los objetos científicos y culturales. La exposición en el C3A reúne cinco instalaciones realizadas en los últimos años.

  

Bienales: Manifesta 12 Palermo – Bienal de la ONCE

En los próximos meses, Metrópolis dedicará además dos capítulos a dos bienales de arte contemporáneo que se han desarrollado en los últimos meses. De un lado, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo y se ha presentado bajo el lema El jardín planetario. Cultivar la coexistencia; y de otra, la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, organizada por la Fundación ONCE y que celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid.

MANIFESTA 12 PALERMO

El pasado mes de junio, la bienal nómada europea Manifesta inauguró su duodécima  edición en Palermo tras meses de intensa investigación sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad, realizada en colaboración con instituciones y organizaciones locales. Habiendo sido gobernada, a lo largo de su historia, por muchos pueblos distintos, Palermo ha acabado por convertirse en una ciudad donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes desde África y Asia. El título El jardín planetario. Cultivar la coexistencia está  inspirado en la flora de Palermo, resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas, y en el concepto del mundo como “jardín planetario” de Gilles Clemént. 

 

Bienal de la ONCE

La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, coincidiendo con el 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra recupera obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que plantea interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que han encontrado en el arte su herramienta de expresión y comunicación.

Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que huye de las etiquetas y trata de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que existen en torno a la discapacidad.  Incluye obras de Pepe Espaliú, Antonio Saura, Francisco de Goya, Anni Albers, Angela de la Cruz, Alex Francés, Ishiuchi Miyako, Paul Klee, Tacita Dean, Judith Scott, Cao Guimarães o Derek Jarman, entre otros.

BIENALONCE escalona1

 

Festivales de ámbito internacional

Este otoño Metrópolis también incluirá en su programación tres programas dedicados a los festivales steirischerherbst’18 (Graz, Austria), Intramurs (Valencia) y Proyector (Madrid).

steirischerherbst’18 / otoño estiríaco 2018 (Graz, Austria)

El festival interdisciplinar de arte contemporáneo steirischer herbst celebra este otoño su 51ª edición, elaborada por un nuevo equipo curatorial bajo la dirección de Ekaterian Degot. Por primera vez en su larga historia, el proyecto central del festival ha sido concebido como una gran exposición distribuida por varios espacios de la ciudad de Graz/Austria. El título Volksfronten es el plural de “Volksfront”, el nombre alemán para el “frente popular” anti-fascista de los años 30, que posteriormente ha sido apropiado por la extrema derecha. Metrópolis ofrecerá un recorrido por el extenso proyecto que incluye exposiciones, performances, conciertos e instalaciones en el espacio público, y por cinco de las exposiciones colaterales.

INTRAMURS (Valencia, España)

EL Festival urbano de arte Intramurs celebra su quinta edición en Valencia. Esta edición 2018, bajo el lema #Atòpic, cuenta además con la presencia de Spencer Tunick como uno de los artistas claves y realizará una instalación artística en las calles de Valencia que reunirá a 3000 personas.

Además de recoger la programación de este año, recordaremos algunos de los proyectos más destacados de ediciones anteriores. Se trata de un proyecto artístico multidisciplinar que se celebra en octubre en la Ciutat Vella, en toda el área que rodeaban las antiguas murallas de Valencia, buscando dinamizar las calles con exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales y conciertos de la mano de artistas de reconocido prestigio.

PROYECTOR (Madrid, España)

PROYECTOR FESTIVAL celebra su undécima edición del 12 al 22 de septiembre consagrándose como una de las citas relevantes de nuestro país con el videoarte internacional. Este año la muestra se despliega en 15 sedes de Madrid como Tabacalera Promoción del Arte, Sala El Águila, Espacio Cruce, Medialab prado, El Instante Fundación o Casa América, entre otros.

Para esta edición, el festival cuenta con una programación especial que incluye la presentación del último trabajo del artista GARY HILL que además impartirá un taller-laboratorio de creación en el CNP Partner. Además se incluyen en la programación obras de artistas internacionalmente reconocidos como Zbigniew Rybczynski, Gerard Freixes, Josu Rekalde o Francesc Torres.

 

Proyectos expositivos

En la nueva temporada, Metrópolis se centrará en dos interesantes proyectos expositivos que exploran dos realidades bien distintas. De un lado, American Metrópolis, un proyecto comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi para el el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma; y "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

AFRICAN METRÓPOLIS. UNA CITTÀ IMMAGINARIA

Actualmente se expone en el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma, el proyecto African Metropolis. Una ciudad imaginaria, comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi. La muestra propone una reflexión sobre la escena artística africana y la metrópolis contemporánea entendida como un concepto en continua mutación. Las obras de 34 artistas introducen al visitante en una “capital del mundo” que realmente ya no pertenece a nadie: es una zona libre, una “xenópolis”, en la que los habitantes modifican su entorno a la vez que son modificados por él. La metrópolis es definida aquí como un lugar de lucha por una nueva arquitectura donde la vivencia humana, hecha de presencias y experiencias, determina el tejido de la ciudad.  

MAXXI_AfricanMetropolis_MimiCherono

CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)

Metrópolis dedicará un programa al proyecto realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante: "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid). La instalación audiovisual, que se extiende por el espacio de la antigua tabacalera y dialoga con su memoria, se plantea como "una monumental escenografía, laberíntica y tentacular" para reflexionar sobre las relaciones humanas y el amor.

 

Más novedades en la web

Este otoño además Metrópolis continua ampliando la oferta de programas completos e información sobre los contenidos de las primeras etapas en el archivo digital disponible a través de AlaCarta de RTVE.es, así como la actualización periódica de las secciones habituales de la página web, como son la agenda de exposiciones y eventos relacionados con el arte contemporáneo o la guía de convocatorias y becas, accesibles a través de http://www.rtve.es/television/metropolis ; y una mayor presencia en las redes sociales y plataformas de vídeo como Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo.

Ruth Cantarero   11.oct.2018 13:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios