« Libro de artista | Portada del Blog | Plataformas de arte online »

Sixe Paredes

    martes 31.mar.2020    por Ruth Cantarero    2 Comentarios

Emisión 6 de abril de 2020

 

El próximo lunes 6 de abril, Metrópolis dedica un monográfico al artista catalán: Sixe Paredes (Barcelona, 1975), una de las figuras del arte urbano internacional. https://www.sixeparedes.com/

Sergio Hidalgo Paredes, conocido como SixeArt, empezó su práctica artística en el mundo del grafiti a finales de los años 80. A lo largo de tres décadas ha desarrollado una valiosa trayectoria que combina el muralismo contemporáneo con un trabajo de taller esmerado, íntimo y reflexivo que ha sido expuesto por importantes instituciones y galerías de arte.

Sixe moscu Sixe moscu

Personaje (Tate Modern, Reino Unido, 2008) / Juego de Elementos (STREETKIT, Moscu, Rusia, 2013) 

Sixe Paredes formó parte de la exposición que en 2008 consagró al Street Art en la Tate Modern de Londres y lleva décadas compaginando la ejecución de colosales murales en ciudades de todo el mundo, con la concepción de un imaginario personal (en pintura, escultura e instalación) inspirado en sabidurías ancestrales, en concreto en la cosmogonía antigua de Perú.

Sixe color2

Cosmovisión andina (2012)

Nos detendremos especialmente en “Circulo Sagrado” (2019), su última exposición en el CEART (Fuenlabrada, Madrid). En esta muestra, formada por series pictóricas, instalaciones escultóricas con tejidos, y dos potentes videos (“Hidrosfera” y “Biosfera”), mientras nos alerta sobre las graves consecuencias del cambio climático, la vibración de sus piezas transmite curación y esperanza.

El cromatismo cumple un importante papel simbólico en la obra de Sixe: el rojo y el negro caracterizan su conocida serie “Abstracción numérica”; y el azul y el verde protagonizan sus últimas obras que abren una interlocución con bosques y océanos.

Sixe color

Color, forma, materia. (PARÍS 2018)

Durante el rodaje de este monográfico, tuvimos la suerte de poder filmar con detenimiento la última versión que el artista ha realizado de la acción: “Abstracción numérica”, como encargo del CEART de Fuenlabrada; desde la preparación del muro, hasta su ejecución y relación con el público.

Su obra bebe de diversas fuentes, pero se hace evidente la existencia en su trabajo de un interés por las primeras vanguardias del siglo XX, por la pintura de la abstracción geométrica, y por la tradición artística catalana, donde Antoni Tàpies o Joan Miró son referencias clave.

Sixe danza Sixe 5

Danza Ritual (2015) / Cerámica (2015)

A estos referentes occidentales, se une la formación en técnicas cerámicas antiguas, que adquirió en sus estancias en Perú, incorporando no solo una metodología y un refinado modo de modelar y pintar, sino también una manera de entender la obra desde la conexión ritual profunda con el contexto. Pensemos que esta idea en realidad ya estaba presente en su obra desde los orígenes en el grafiti y el arte urbano, prácticas para las que la implicación con el entorno es imprescindible; así como el papel que en sus proyectos otorga a la colaboración con otros artistas y con los barrios y comunidades de los que forma parte.

Sixe 3 Sixe 4

Serie "El espíritu de la montaña" 2016

Las piezas cerámicas y sus tejidos dan originalidad a la serie “Futurismo ancestral”. Sus telares realizan una relectura de los antiguos quipus incaicos, que constituían un sistema propio de contabilidad y de escritura.

La faceta espiritual es la que marca el tono de este monográfico en el que descubrimos como el compromiso ecologista impregna su obra. Su inspiración en la montaña como fuente sagrada (empezando por la Montaña de Montserrat a la que acude a desconectar y a meditar desde niño) le han convertido en un “artista urbano” único: ecologista, y comprometido con la defensa de la Tierra.

Sixe moscu 

El Espiritu de la Montaña (Barcelona, España, 2016)

Sixeof1 Sixeof1

Ofrenda celeste

Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero   31.mar.2020 14:03    

2 Comentarios

Estoy viendo "Queridisima Mamá" una adaptación de la novela homónima de Christina Crawford.
Me impactó mucho cuándo la ví en TVE hace muchísimos años.
Y es el libro que he regido para la festividad de San Jordi.
A mi madre, que no ha tenido tanta suerte en esta vida, ahora su hijo ( ósea yo).Procuro que no le falte de nada.Bastantes penurias ha pasado ya.Y aunque a veces me enfade creo en el periodismo, pero sólo una apostilla.Me gustaría que fuera más humano.Qué se preocupara más de las personas.Yo no he recibido ninguna ayuda desde el confinamiento, solo mis hermanas que se han ocupado de hacer la compra.Pero estoy muy solo.De nada me sirven los aplausos a las ocho de la tarde, si no tengo amigos con quién poder paliar estos tiempos.Por eso pido mayor comprensión para las personas enfermas y nuestros mayores.Una vez más gracias, más que nada a Iñigo Alfonso el cual conduce de una manera magistral las madrugadas de RNE, Tampoco me quiero olvidar de Pepa Fernández con el maravilloso magazine que realiza por las mañanas junto a Andrés Aberasturi.Y para finalizar cómo no de los integrantes de "El gallo que no cesa" con Mara Petersen y el chico que conduce el programa que siempre se olvida.Eso es radio plural, con libertad e información.Esta noche me quedaré despierto para escucharlos.Porque el día anterior estuve 24 horas en la cama.
Ya se que el trato conmigo a veces no es sencillo.No lo sería si no hubiese sufrido tanto.Un saludo a todos y gracias.

martes 21 abr 2020, 03:41

Muchas gracias por su comentario, pero creo que se ha equivocado de formulario. Le invitamos a que lo dirija a Televisión Española - Radio Nacional a través del formulario de contacto que puede encontrar en esta dirección.
https://www.rtve.es/participacion/consultas/

Un saludo.

martes 21 abr 2020, 22:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios