« Sixe Paredes | Portada del Blog | Programación de Metrópolis mayo-junio 2020 »

Plataformas de arte online

    martes 21.abr.2020    por Ruth Cantarero    12 Comentarios

En estos días extraños, desde Metrópolis os proponemos aprovechar el tiempo para revisitar algunas piezas icónicas de los pioneros del vídeo de los años 60 y 70, llegando a las creaciones de los artistas emergentes contemporáneos.

Aquí os dejamos algunas de las plataformas de vídeo online más significativas a nivel nacional e internacional que ofrecen un amplio catálogo para poder ver arte online de calidad. 

 

DAATA -  www.daata-editions.com

Daata Editions es una plataforma online dedicada al soporte, promoción y colección de imágenes en movimiento y trabajos sonoros de artistas digitales. Fundada y dirigida por David Gryn, y desarrollada con la agencia basada en Londres, Studio Scasascia, este nuevo e innovador modelo de coleccionar arte está diseñado específicamente para ser una plataforma nativa para una nueva generación de artistas que están trabajando el vídeo, el sonido y la web.

VIDEO DATA BANK - http://www.vdb.org/

Lanzado en 2015, VDB TV es un proyecto de distribución digital innovador que proporciona por primera vez acceso gratuito online a programas comisariados de video y media art nutridos del extenso y conocido archivo de Video Data Bank que cuenta con más de 6.000 títulos. Así, VDB TV incluye desde los trabajos de los pioneros del vídeo de los años 60 y 70, hasta aquellos realizados por los artistas emergentes contemporáneos.

Doc Alliance - http://dafilms.com/

Doc Alliance es el resultado de la colaboración de siete de los festivales claves dedicados al género documental: CPH:DOX Copenhagen, DOK Leipzig, FID Marseille, Jihlava IDFF, Planete Doc Film Festival, Visions du Réel Nyon y, desde 2013, Doclisboa en Portugal. El objetivo de esta alianza es ayudar, promover y difundir la calidad creativa de los trabajos documentales. La plataforma online dafilms.com surge como plataforma de distribución para trabajos documentales y experimentales en Europa.

 SOUVENIRS FROM EARTH - www.souvenirsfromearth.tv

 SOUVENIRS FROM EARTH es una cadena de televisión por cable internacional, actualmente disponible en Francia y Alemania, con una programación dedicada al mundo del arte con videoarte, películas, artes visuales, música, instalaciones y performances. Este canal fue fundado por Marcus Kreiss y el comisario Alec Crichton como una plataforma donde artistas de diferentes sensibilidades pueden encontrar nuevas formas de distribución y presentación del arte.

IkonoTV -  http://ikono.org/

Fundada por Elizabeth Markevitch, IkonoTV es un canal de televisión único dedicado al arte en HD. Ofrecen una experiencia visual pura con una playlist de artistas y videos que varía constantemente que se produce en colaboración con más de 400 artistas internacionales y alrededor de 200 colecciones, archivos y los museos más importantes del mundo. En todos los contenidos se puede incluir sonido o comentarios, permitiendo a los espectadores internacionales un acercamiento nuevo al arte de todos los tiempos. Este canal está disponible en más de 30 países.

ONLINEFILM - http://onlinefilm.org/

ONLINEFILM AG fue fundada por 122 creadores y productores cinematográficos como una cooperación abierta. Desde sus inicios han puesto especial atención a la divulgación del conocimiento del uso del vídeo en internet subrayando las técnicas, estructuras y modelos de negocio, así como los términos legales de la difusión online. Para ello han creado una base de datos de productos audiovisuales creando nuevas oportunidades de venta y marketing para pequeñas y medianas compañías de cine y video independiente y facilitar así su inclusión en el cambiante mercado audiovisual.

PLAT  - http://plat.tv/

 PLAT es una plataforma de investigación y difusión audiovisual independiente y sin ánimo de lucro, una iniciativa de Kinora, Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, desarrollada por y para los autores cinematográficos. PLAT es además un archivo fílmico online que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados permitiendo el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios

Márgenes - http://margenes.org/

 Márgenes es un proyecto de River Lab y Cine en Ruta, una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual. Largometrajes y cortometrajes de ficción de calidad surgidos en la periferia de la industria cinematográfica  más convencional y de marcado carácter autoral.

Playtime Audiovisuales - http://www.playtimeaudiovisuales.com/

Playtime Audiovisuales, es un proyecto fundado en 2007 por Natalia y Enrique Piñuel como plataforma de gestión cultural y distribución de cine y vídeo. Centrada fundamentalmente en el audiovisual contemporáneo más arriesgado e innovador. Cuentan con un catálogo audiovisual en el que tienen cabida obras de ficción, no ficción, videocreación, videoclip, videodanza... tanto en formato largo como corto.

HAMACA  - http://www.hamacaonline.net

HAMACA es una distribuidora de videoarte y artes electrónicas constituida por iniciativa de la AAVC y dirigida por YProductions. El nombre HAMACA responde al tipo de sistema operativo bajo el que funcionan: una red horizontal unida por varios puntos. Su objetivo principal es poder hacer llegar trabajos en formato vídeo a un gran número de personas o instituciones para facilitar su difusión y visionado. La distribuidora es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los autores y usuarios que tiene por objetivo activar la difusión de la obra y generar un flujo económico para la producción de los artistas, siguiendo así la línea de actividades realizada por la AAVC a lo largo de todos estos años.

Sedition - http://www.seditionart.com/

Sedition es una plataforma que ofrece una experiencia artística nueva adaptada a la vida digital que permite coleccionar y disfrutar de piezas de edición limitada exclusivamente generadas para los entornos digitales por los artistas internacionales más relevantes. A través de esta plataforma, se puede acceder en cualquier momento a la colección que hayamos creado en cualquier pantalla y a través de diferentes dispositivos. Una plataforma, múltiples pantallas.

 

Categorías: Actualidad

Ruth Cantarero   21.abr.2020 22:38    

12 Comentarios

Inútiles meteros vuestras Iniciativas "Solidarias" por donde os quepan,

miércoles 22 abr 2020, 19:39

Hola Valentín, no sabemos a qué iniciativas solidarias se refiere, o por qué no le parecen bien y a quién o a qué exactamente llama inútiles. ¿Podría explicarse mejor, o de forma correcta, para poder darle una respuesta a la altura de su comentario? Y le remito de nuevo al formulario de contacto de TVE que puede encontrar en esta dirección para hacer llegar sus quejas o sugerencias a quien corresponda. https://www.rtve.es/participacion/consultas/
Gracias.

miércoles 22 abr 2020, 20:00

Gracias

miércoles 22 abr 2020, 21:27

A lo que me refiero.Es a que todo el mundo ( la gente ) no ayuda.Ayudamos unos cuántos.No todo es ponerse en los balcones a aplaudir ( y no lo digo por nadie ).Yo llevo colaborando mucho tiempo con la Fundación Reina Sofia para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.Lo hago pensando en mi madre ( gracias a Dios no lo tiene ) pero como tantas otras personas mayores necesitan ayuda.Y sobre todo en enfermedades que afectan a la cabeza, cómo el ictus.Porque yo sé lo que es perder a un padre por esa enfermedad.
A mi madre le compro mucho cine, cine clásico en realidad, porque siendo francos es el mejor.Y cognitivamente le viene muy bien estar distraída.Se lo compro por Apple TV.
Hoy he visto una película que recordaba de niño, pero cuando lo eres no interpretas y piensas las cosas como cuando se es adulto.
Y quiero dejaros una poesía que me ha inspirado la película.

Mi amor por ti padece lagunas
Cristalinas bajo un ancho mar
Mi amor por el mundo no conoce limites
Por pequeños que sean siempre se vislumbra una esperanza
Mi dicha por ti emerge cual esmeralda deseando ser purificada como el agua
Y no tiene fin el confín de los confines.
Tu corazón es tan puro cómo la haya, siempre inerte, siempre abierto
Tus deseos son órdenes para mi junto al trecho donde no conoce límites la pradera
Vivo y respiro por ti, tu mi amor sin fin
Y le juro a Dios todos los días que nos guarde como las cerezas lo hacen bajo el mar
En lo profundo, profundo del océano donde reina e impera la piedad.

https://www.youtube.com/watch?v=52nfjRzIaj8&list=RDMM52nfjRzIaj8&start_radio=1


La película es "Dulce Pájaro de Juventud" de Richard Brooks.Escrita por Tennessee Williams.

Y no os toméis muy en serio los enfados.No lo tienen.Un saludo y gracias.

jueves 23 abr 2020, 03:51

Sra. Ruth Cantarero

Desde el domingo, 21 de abril de 1985 van 35 años y +d 1.300 capítulos.. en formatos variados... eso es dar cultura a raudales.

Y

Interesante su BITACORA... recuerda la actividad de otros Editores que años ha, participaban con mucho esfuerzo de tiempo, respeto y aprecio con los participantes. Bajar al pueblo y opinar amplia la credibilidad y confianza en los profesionales que nos informan y educan. Gracias.

Confiezo que “Poéticas de la conectividad” es el primer y unico capitulo que logre ver.. y me dejo varias preguntas......


Compartamos una, Con la PANDEMIA la actividad en la RED aumenta y donde es posible contar con los recursos suficientes para acceder a la RED, (un 25% de los aldeanos, son los privilegiados) la actividad AUMENTA, en mucho y las posibilidades de dejar una muestra de ARTE, nos permitirá descubrir genios en potencia que en condiciones “normales” se esconden en despachos o acogedores nidos que impiden o limitan La Creatividad....

Me gano el pan con la IT y entiendo bien los vericuetos de la RED. El desafío de buscar, filtrar, comprender y desplegar, esas OBRAS de ARTE es ingente.

¿A Quien le interesa esa investigación?

O

Solo será el azar el, que descubra una gema en las miasmas.

jueves 23 abr 2020, 14:11

Primera derivada...

Históricamente, la resilencia de las sociedades permitió que a la vuelta de la PESTES, la humanidad cambia, algo, y los sobrevivientes vivirán un mundo casi diferente.

Tucídides dixit, "la catástrofe fue tan arrolladora que los hombres, sin saber lo que sucedería con ellos, se volvieron indiferentes a los mandatos de la religión y de la ley". Sin embargo, "La democracia demostró ser más fuerte que la enfermedad. En vez de derrumbarse, su sistema evolucionó y se fortaleció"

HOY, la oportunidad de tener información, a raudales, permitirá, como de costumbre, a los INFORMADOS, prepararse mejor para vivir en ese escenario. Seleccionar la información de la basura no es trivial. Quien prevalecerá.... El poder del dinero en democracia o la suma de dinero y tiranía?

Viviremos en un NUEVO MUNDO o solo uno diferente.

Poco?
Mucho?
Y cuando aflora....

Las dudas mayores son, por el futuro de los + jóvenes.
¿Como elegir hoy una educación terciaria sin saber en qué sociedad viviremos?

jueves 23 abr 2020, 14:49


O solo veremos otro ejercicio de GatoPardismo que con las artes del Flautista nos llevar de regreso a la misma inicua esclavitud del dinero.

jueves 23 abr 2020, 14:53

...ahhh! ,...eso ni lo dude, ..Don Lobo. La fabula o cuento es precioso, ...suena de maravilla, ..puede que transferencias o similares o combinados con creditos suaves ( ..ja!)o San Franciscos, pero nadie cede algo, ...sin nada a cambio. ¡...ja!, ..menudo regalo seria ese. Sin embargo, ...el acontecimiento futuro a admirar o juego de prestidigitacion ..... sera aquel que arregle Europa en un abrir y cerrar de ojos , sin quedar presos cronicos de los prestamos~capital. ...un billon y medio para los rezagados, ...da para algo de aceite que le de forma a la tortilla en la sarten europea,....¡ na mas !, ...alguien nos lo recordara a mas no tardar y lo repetira laaaargo tiempo. Dicen que esta no es como la del 2008,...ja!, ¡..prima hermana !. Los reyes magos ..no...exi...pero la banca SI, ...pronto jadearan como cachorros de tigre, infieles por mas ...y mas,...y mas,...y mas,( ...donde estara ya la digestion de lo que se les dio ) ...y como esta vez fue /es muy GORDA ....¡ ....Y MAS CRONIFICADO ...por tiempo ´x´. ¡ ...claro que...tambien es verdad que esta vez no esta Rajoy, ..son los de la habitacion de al lado. (...para estos menesteres que se aproximan quiza hubiera estado mejor el hidalgo de caballeria galleguiña con suspicacia y seduccion mafiosa ). Muchos le estan echando de menos ! ( ..ja!),...pues si los que estan, te mandan a los benjamines al super~COVI~19, (ja!), ¡menudodespiste!...ESPEREMOS que dominen las artes del capital en la esfera de Bruxelles e International....la juventud, ..prisas, ..nervios , gobiernos bicefalos (..duales con riesgo a ideas algo contrarias ), e improvisaciones, ..como dice Iglesias : '' ...somos humanos y podemos equivocarnos''. Si ...pero rectificar en futuras firmas en Bruxelles , ...NO ADMITE ERROR HUMANO POSIBLE.

viernes 24 abr 2020, 18:08

Sra. Ruth Cantarero

En los costos ocultos de la peste esta la salud de la música, q está muy alterada, no antes de en 1 año (o más) tendremos música en vivo, es difícil que todos aguanten ese largo silencio. La pérdida del total de la industria del cine es de tres mil millones de dólares (en el trimestre)... considerando todas las etapas de la industria, solo con la NOTABLE excepción del vídeo en la RED.... o las ventas en LINEA. También es un ejemplo de creatividad, el cine “La Clef” de París que proyecta fuera de la sala en un MURO colindante para todos los vecinos...notable.

Otro caso de costo oculto creciente... es la salud mental de los cuarentena2 q también se resiente. Aislados, con familias disfuncionales, los ejemplos abundan. Sin ingresos, en el paro, dependientes de estimulantes, padeciendo una abstinencia creciente, por ausencias o carencias de recursos, con tiempo de sobra, cuando falte el desahogo de la RED, las mentes con residuos de pre existencias de fallos mentales serán carne para el desastre, se los llevara la peste o cierran la puerta por fuera y se van. Los perfiles suicidas serán muchos...
Por el contrario..... Esta crisis (como todas las crisis) es una oportunidad para algunas profesiones... mantener la RED activa, sin fallos, es Muuuuuuuuuuuuuuucho trabajo. Los clientes con requerimientos crecientes para tener y mantener a sus colaboradores en línea y con calidad de servicio, optimo... obligan a los profesionales de la RED a tener que ampliar las obligaciones y las plantillas, para responder a la demanda... seguramente cada uno, comprende la importancia de tener servicio de calidad para no perder los enlaces en los volúmenes actúales, es un desafío gigantesco.
En estas obligaciones somos parte de la solución, y entenderlo, lo hace más acuciante. Hay mucha vida en la RED y es importante mantenerla en servicio. Esta BITACORA es un buen ejemplo.

sábado 25 abr 2020, 01:22

“La Clef, cinéma fermé qui projette des films sur le toit pendant le confinement”

http://www.slate.fr/story/189804/cinema-la-clef-paris-confinement-revival-projections

sábado 25 abr 2020, 01:35

Naipaul Dixit: «El mundo es lo que es; los hombres que son nada, que se permiten llegar a ser nada, no tienen lugar en él». (The Bend in the River) Los sobrevivientes de la peste, diferentes, afortunados, tendrán que merecer su destino, pagando el pasaje...... https://www.youtube.com/watch?v=nQj9XyZILp0

sábado 25 abr 2020, 05:44

Buen aporte y listado de plataformas https://www.termos10.es/

jueves 21 may 2020, 17:14

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios