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metrópolis-COMPILADOS: Publicidad

    miércoles 27.may.2020    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde que empezó a emitirse Metrópolis, la publicidad ha ocupado un lugar importante en nuestra programación. Además de una industria ampliamente extendida, es un género audiovisual que permite la experimentación y goza de gran libertad creativa. Muy ligado al arte, la música o el cine, como inspiración y recurso creativo, la publicidad ha dado lugar a interesantes piezas de una calidad visual y conceptual que han llamado nuestra atención.

Cannes Lions, Eurobest, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, y más recientemente los Días c de c (club de creativos/as), son encuentros y festivales que han tenido cabida en nuestra programación a lo largo de nuestros más de 35 años de emisión.

En este primer compilado que presentamos en Metrópolis dedicado a la publicidad, hemos reunido los especiales que preparamos con motivo de los aniversarios de Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, El Sol y los días c de c, junto a cinco programas temáticos.

 

PUBLICIDAD ESPAÑOLA: Días c de c

La publicidad española es la protagonista de Los días c de c, un encuentro profesional de creatividad organizado por el club de creativos/as que, con algunas modificaciones, se lleva celebrando desde 2004 y que concluye cada edición con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, una selección que cada año nos permite medir el pulso de la creatividad publicitaria de nuestro país.

c de c 2019 (EMISIÓN 18/06/2019)

En 2019, el club de creativos cumplía veinte años. En ese tiempo, avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales, marcan y transforman una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, se celebró en San Sebastián una nueva edición de los Días c de c. Acudimos por segundo año consecutivo a este punto de encuentro y espacio para la reflexión y el diálogo entre los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que repasamos y celebramos veinte años de creatividad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190611/2019/1955100.shtml

 

PUBLICIDAD INTERNACIONAL: Cannes Lions

Cannes Lions 60 (EMISIÓN 17/11/2012)

El festival Cannes Lions, dedicado a la publicidad y a la comunicación, ha cumplido 60 años y en 2012 quisimos hacerle un homenaje, teniendo en cuenta que cada año acudimos fieles a esta cita internacional y abrimos la temporada con una selección de los spots más creativos.

Inspiración, evolución, creación, comunicación, tecnologías… El festival de Cannes se ha convertido en un punto de encuentro internacional para el debate y el talento. En este capítulo especial proponemos un viaje a la historia del Cannes Lions recuperando algunos de los mejores Grand Prix. Son spots que merecieron el Gran Premio del Jurado en su momento y que hoy nos permiten reflexionar sobre cómo ha evolucionado el medio publicitario, y con él, la sociedad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20131111/cannes-lions-60/789202.shtml

 



PUBLICIDAD LATINA: El Sol y El Ojo de Iberoamérica

El Sol 30 años (EMISIÓN 08/11/2015)

En 2015, El Sol, festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, cumplió 30 años. Un largo camino para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles de la creatividad y el ingenio latinos. Para celebrarlo, en Metrópolis, quisimos recuperar algunos momentos estelares de la publicidad española y spots míticos de nuestra televisión. Por eso en este capítulo repasamos esos 30 años de historia de la mano de algunos de sus protagonistas que comparten sus recuerdos con nosotros. Son destacados profesionales del sector a los que invitamos a seguirnos en este particular viaje al pasado y que nos ayudan a conocer qué ha cambiado durante este tiempo, cuál es el estado actual de la industria publicitaria en España o cómo ven la publicidad del futuro.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150930/sol-30-anos/1229621.shtml

 

 

El Ojo de Iberoamérica 2017 (EMISIÓN 17/01/2018)

El festival de comunicación publicitaria El Ojo de Iberoamérica en 2017 cumplió 20 años. Durante ese tiempo, lo hemos visto crecer, madurar y convertirse por mérito propio en un espacio referente de la industria publicitaria, inagotable fuente de inspiración y amplio escaparate del talento y la creatividad latinos. Una fecha muy especial que reunió en Buenos Aires a grandes profesionales de la industria y que nos permitió repasar los trabajos más relevantes de las dos últimas décadas para, una vez más, invitarnos a “ver más allá”.

A lo largo de este programa disfrutamos de una selección de los mejores trabajos premiados en la edición 2017 junto a algunos ya clásicos que todavía permanecen en nuestra memoria y que sirven para celebrar esos 20 años de creatividad latina.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180111/ojo-iberoamerica-2017/1658526.shtml

 

 

 PUBLICIDAD: PROGRAMAS TEMÁTICOS

Además de la posibilidad de disfrutar de piezas ingeniosas y creativas, la publicidad nos ha dado pie a reflexionar desde una perspectiva diferente sobre cuestiones de actualidad que surgen en torno a la industria y que hemos tratado en diferentes programas temáticos.

 

Subvertising: Publicidad a la contra (EMISIÓN 13/04/2014)

En 2014 en Metrópolis hablamos de Subvertising, un juego de palabras resultante de combinar Subversión y Advertising (publicidad) y que en España es traducible como contrapublicidad o piratería publicitaria. Quienes emplean estas técnicas a modo de hackers, comparten filosofía activista con el Culture Jamming, un movimiento de resistencia contra los estándares de la cultura popular que difunden las grandes corporaciones y los mass media, con sus imágenes recurrentes y arquetipos. Incluye trabajos de AdBusters, Michael Sambol, Implicate.org, Vermibus o Yolanda Domínguez.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20140327/subvertising-publicidad-contra/905404.shtml

 

Spot es un nombre de tango (EMISIÓN 04/06/2011)

En este programa, intentamos averiguar cuáles son los ingredientes propios de la creatividad argentina que se están convirtiendo en seña de identidad de la publicidad española, a través de algunos de los más reconocidos directores creativos de origen argentino que triunfan en nuestro país.

Alternando entrevistas con algunos de sus trabajos más representativos, descubrimos las claves del mestizaje creativo que nos representa en la actualidad en los festivales de publicidad, muy diferente del que nos situó en cabeza de los rankings allá por los años ochenta y primeros noventa del siglo pasado, considerada como nuestra época dorada.

+VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-spot-nombre-tango/1120283/

+INFO: https://www.rtve.es/television/20110530/spot-nombre-tango/435637.shtml

image from 2.bp.blogspot.com

 

La Publicidad... ¿Salvará al Mundo? (EMISIÓN 27/05/2013)

Se calcula que en las sociedades modernas una persona está expuesta a más de 3.500 impactos publicitarios diariamente, siendo hasta el 20% del contenido de las televisiones comerciales. Un poder de comunicación de masas, de probada capacidad para influir en los comportamientos, que podría ser empleado para algo más que vender sólo productos. Algunas marcas, comienzan a ver en sus mensajes una oportunidad de cambiar los valores de la sociedad, desde dentro.

Hablamos de anuncios que casi olvidan hablar del producto o marca que los encargan, y utilizan ese espacio para convencernos de que llevemos unos hábitos de vida saludables o nos motivan para ser optimistas y generar el cambio social y que bien podrían estar firmados por el Estado, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20130516/publicidad-salvara-mundo/664560.shtml

 

FEMVERTISING (EMISIÓN 18/03/2019)

En 2019 en Metrópolis nos centramos en la imagen de la mujer en la publicidad. Durante años la publicidad ha recibido duras críticas por crear y difundir imágenes sexistas y percepciones alejadas de la realidad que perjudican considerablemente a la mujer. La utilización del cuerpo femenino como reclamo, la idealización de la imagen de la mujer, su representación en ámbitos domésticos o habitualmente asociada a determinados roles de género, han sido prácticas extendidas en publicidad y socialmente aceptadas desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, todo esto está cambiando.

En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar publicidad que apuesta por un cambio de rumbo y muestra una imagen más positiva y realista de la mujer, cuestiona los estereotipos de género, o participa de forma activa en la lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer. Este fenómeno se denomina FEMVERTISING, un término que aúna feminismo y advertising, y que, más allá de la polémica y opiniones dispares que suscita, evidencia un cambio de paradigma que pone en cuestión los modelos tradicionales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190312/femvertising/1900620.shtml

 

Metapublicidad: se vende agencia (EMISIÓN 07/12/2016)

En 2016 nos interesamos por una curiosa práctica dentro del ámbito publicitario, la autopromoción. Aunque comparta técnicas y soportes, la publicidad no es exactamente un arte ya que su creatividad está sujeta a un encargo y unos objetivos que la constriñen y limitan, bien por imposiciones de la marca, bien por legislaciones proteccionistas del consumidor o por meras cuestiones de espacio. Aún así, los creativos publicitarios son denominados Directores de Arte y son las estrellas de las agencias de publicidad con las que ganar premios en festivales, a veces incluso mediante la creación de piezas específicas que jamás se han usado en una campaña real, conocidas como “truchos”.

Desde hace unos años, frente a esta práctica, muchas agencias apuestan por convertirse en sus propios clientes para, sin más límites en el encargo que su propio lucimiento, crear campañas de autopromoción en las que dar rienda suelta a su talento. Cuando una agencia de publicidad se vende a sí misma, hablamos de METAPUBLICIDAD.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20161125/metapublicidad-se-vende-agencia/1447200.shtml

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Ruth Cantarero   27.may.2020 12:47    

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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