« metrópolis-COMPILADOS: MANIFESTA | Portada del Blog | ¬ metrópolis-COMPILADOS: ARTE FEMINISTA »

¬ metrópolis-COMPILADOS: PUBLICIDAD. EL SOL

    viernes 26.jun.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

El Festival El Sol nació en 1986. A lo largo de su historia, ha cambiado de denominación y de ubicación en varias ocasiones. Comenzó en Marbella y de ahí a San Sebastián, donde permaneció durante 25 años, para pasar a Bilbao y finalmente Madrid, ciudad en la que se celebra en la actualidad. Lo conocimos como Festival de Cine y Televisión y, tras varias denominaciones, pasó a ser el Festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, como se le conoce hoy.

En 2003 se abre la participación a países de habla hispana y portuguesa, y se convierte entonces en el punto de encuentro y referencia de la comunicación publicitaria iberoamericana que es hoy, cita obligada con el ingenio y la creatividad latinas al que Metrópolis ha acudido fiel desde sus primeras ediciones. https://elsolfestival.com/

En todos estos años hemos visto cómo la industria ha cambiado y se ha reflejado en las producciones. Desde la crisis económica de 2008, que afectó especialmente al sector, a la aparición y proliferación de plataformas de difusión audiovisual, las redes sociales, los nuevos perfiles de usuario y la configuración de un nuevo escenario digital.

En este segundo compilado dedicado a la Publicidad, reunimos los programas dedicados a El Sol desde 2008, incluyendo el especial 30 aniversario emitido en 2015. Un total de 13 capítulos en los que podemos ver cómo ha cambiado el mundo de la comunicación publicitaria en los últimos 12 años y la evolución de este festival de referencia en la industria latinoamericana.



EL SOL 30 AÑOS (EMISIÓN 08/11/2015)

En 2015, El Sol, festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, cumplió 30 años. Un largo camino para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles de la creatividad y el ingenio latinos. Para celebrarlo, en Metrópolis, quisimos recuperar algunos momentos estelares de la publicidad española y spots míticos de nuestra televisión. Por eso en este capítulo repasamos esos 30 años de historia de la mano de algunos de sus protagonistas que comparten sus recuerdos con nosotros. Son destacados profesionales del sector a los que invitamos a seguirnos en este particular viaje al pasado y que nos ayudan a conocer qué ha cambiado durante este tiempo, cuál es el estado actual de la industria publicitaria en España o cómo ven la publicidad del futuro.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150930/sol-30-anos/1229621.shtml

 

EL SOL 2008

En 2008, se produjeron en la sociedad transformaciones tecnológicas clave que influyeron en el sector publicitario. La categoría de soportes interactivos empezaba a tomar relevancia. Con la extensión del uso de la redes sociales a toda la población mundial, se ponía en evidencia la necesidad de adaptar las campañas a diferentes soportes para amplificar el mensaje. En esa edición también se puso el énfasis en la formación, para trazar puentes entre la publicidad tradicional y la nueva 'comunicación interactiva', que se estaba abriendo paso a marchas agigantadas en los entornos digitales. Empezaba a debatirse la discriminación de las mujeres en el sector y las nuevas formas de liderazgo.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20080622/sol-2008/313761.shtml

 

 

EL SOL 2009 (EMISIÓN 14/06/2009)

En 2009, el Festival El Sol decidió adaptarse a los cambios en el sector creando nuevas categorías y agrupando otras ya existentes para premiar las mejores ideas en cada sección y no los formatos. Esta nueva edición del festival presentó una suma de trabajos procedentes de casi una veintena de países. Tras España, destacaba la presencia de agencias procedentes de Argentina, Brasil, México, Colombia, Portugal y Estados Unidos. Bajo el lema "las marcas venden", El Sol quiso dar continuidad a los cambios establecidos ya en años anteriores para seguir posicionando a las agencias y su trabajo como parte fundamental en la creación de imagen de la marca y, por tanto, de la cadena de valor.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20090614/sol-2009/312278.shtml


 

EL SOL 2010 (EMISIÓN 20/06/2010)

En 2010 El Sol celebraba su 25 edición en San Sebastián bajo el lema "La Comunicación vende", cerrando el ciclo iniciado por Carlos Martínez-Cabrera en su primer año como director con "La creatividad vende" y "Las marcas venden". En esta edición el objetivo era promover el valor de la comunicación en su más amplio sentido a través de la excelencia creativa. Además de una importante presencia española, el 51% de los participantes, destacaba la presencia de trabajos procedentes de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

En este capítulo, se incluye una selección de 29 piezas donde destacan algunos trabajos con un estilo cinematográfico de cuidada fotografía y postproducción digital como "Licor y huevos", de LEO BURNETT IBERIA,  "Documentos - Itinerarios", de CCCB España, "Torre Sacyr", de YOUNG & RUBICAM MADRID, o "Launch", para helados Magnum de Frigo, de LOLA.

VIDEO.https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-sol-2010/805872/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20100614/sol-2010/335533.shtml

image from img2.rtve.es

 

EL SOL 2011 (EMISIÓN 17/06/2011)

El sector publicitario es uno de los más cambiantes y El Sol, para adaptarse a la nueva realidad del mercado siguió incorporando nuevas categorías más coherentes con el nuevo entorno digital. La edición de 2011, celebrada en San Sebastián, y con Enric Pujadas como nuevo director al frente, incluyó además una sección dedicada exclusivamente a piezas realizadas para publicitar productos y servicios relacionados con la salud.

En este programa, recogemos una selección de treinta y dos piezas de la categoría TV/Cine que destacan por su creatividad e ingenio unidos al humor que caracteriza la publicidad iberoamericana.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-sol-2011/1132633/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20110603/sol-2011/436784.shtml

image from img2.rtve.es

 

EL SOL 2012 (EMISIÓN 29/06/2012)

A partir de 2012 TVE eliminaba la publicidad de su programación pero gracias a Metrópolis, regresaba momentáneamente con los trabajos más creativos de la vigésimo séptima edición de El Sol que por primera vez, se celebraba en Bilbao, la primera de las cinco ediciones que se celebrarán en la capital vizcaína. Además, por primera vez, la participación de las agencias latinoamericanas y portuguesas supera a las piezas españolas reafirmando el carácter internacional del certamen.

En los trabajos que conforman este capítulo vemos que aunque muchos afirmen que la publicidad tradicional ha muerto, demostramos que está más viva que nunca. Piezas llenas de emoción, ilusión, creatividad, diversión, humor y grandes dosis de ingenio.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20120620/sol-2012/538286.shtml

 

EL SOL 2013 (EMISIÓN 16/06/2013)

En esta 28 edición de El Sol destaca el tinte social y comprometido de los premios otorgados, claros ejemplos de la denominada responsabilidad social corporativa (RSC) que impera en la publicidad hoy en día. Así, los grandes premios recaían sobre campañas solidarias como Inmortal Fans (Ogilvy Brasil para Sport Club Recife), que fomenta la donación de órganos, o El Monstruo (Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct), para recaudar fondos para UNICEF y construir escuelas infantiles.

En el programa presentamos una selección de los mejores trabajos en la categoría Cine y Televisión donde llaman la atención, como ya es habitual, los toques de humor, los juegos de palabras y el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20130610/sol-2013/684000.shtml

 

EL SOL 2014 (EMISIÓN 15/06/2014)

Por tercer año consecutivo El Sol invadía Bilbao. Ingenio, creatividad y grandes dosis de humor seguían siendo los principales ingredientes del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Aunque en esta edición sorprende que en muchas categorías los jurados decidieran dejar los grandes premios desiertos, sí se otorgaron algunos soles que bien merecían ser destacados, un abanico de formatos y temáticas bastante amplio, en los que predomina el sentido del humor que, siendo un recurso muy utilizado en publicidad, no pierde efectividad.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20140609/sol-2014/951180.shtml

 

 

EL SOL 2015 (EMISIÓN 14/06/2015)

En esta 30 edición primaba el carácter social de algunas piezas, y es que hoy en día, el compromiso de las marcas está cada vez más presente. Actualmente, el marketing y la publicidad van más encaminados a consolidar la imagen de marca, sus valores y su responsabilidad social, que a la venta de un producto concreto. Pero por mucho que cambien las tendencias, lo importante sigue siendo una buena idea de base que conecte con un público cada vez más esquivo y exigente que reconoce el talento y agradece los retos que les hagan pensar.

También cabe destacar en esta edición el aumento de inscripciones con respecto a ediciones anteriores, con 239 agencias en competición para las distintas secciones del festival en este 30 aniversario, una clara muestra de la recuperación y del buen estado del sector. 

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150603/sol-2015/1156366.shtml

 

 

EL SOL 2016

En 2016, El Sol se celebró en Bilbao un año más. Esta edición confirmó cómo los cambios sociales y los tecnológicos influyen en las campañas. Destacó la mesa redonda dedicada a analizar el sexismo de la industria publicitaria, concluyendo que eran necesarias medidas urgentes para equilibrar el sector entre hombres y mujeres. De hecho, el festival se comprometió a aumentar en los años venideros la presencia de mujeres en todos los ámbitos hasta llegar a la igualdad. Aun inmersos en un flujo constante de innovaciones tecnológicas, y siendo la realidad virtual la protagonista del festival, algunos expertos también apostaban por recuperar el valor y  los principios clásicos que conectaban desde siempre con el consumidor.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20160606/sol-2016/1355279.shtml

 

 

EL SOL 2017

La 32ª edición del Festival EL Sol también tuvo lugar en Bilbao. Se trató de una edición emblemática por el aire de cambio que se respiraba y por las nuevas energías que transmitía el congreso de reflexión que complementó el encuentro. Además, ese año las mujeres tomaron parte activa en el festival reivindicando su papel en todas las profesiones de la comunicación publicitaria, abriendo el camino para lograr una sociedad igualitaria. Ese año la presencia de las mujeres en el jurado se acercó a la paridad, con una representación histórica del 38,8%. Entre las piezas seleccionadas destacó la excelente factura cinematográfica y la calidad narrativa de muchas de las obras. Al mismo tiempo, no faltó la reflexión sobre los peligros que entraña la virtualización de nuestra identidad en las redes sociales.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170607/sol-2017/1561602.shtml

 

 

EL SOL 2018

En su 33 edición, EL Sol asentó la ola de cambios que inició el año anterior. Como novedad destacaremos la incorporación de un jurado online internacional para crear la lista corta sobre la que decidió el Gran Jurado, presidido, por primera vez en la historia de El Sol, por una mujer: Eva Santos. Destacó el despunte en creatividad e innovación en piezas encargadas por grandes marcas, habitualmente más conservadoras, lo que indica que empieza a romperse la tradicional reticencia hacia el riesgo de las grandes compañías. Destacaron las piezas con narrativas en las que con sensibilidad e ironía se abordaban los afectos entre padres e hijos, y los cambios sociales que se estaban produciendo con la incorporación de las tecnologías.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20180628/sol-2018/1757323.shtml

 

 

EL SOL 2019

En su 34 edición, El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, sufrió un proceso de refundación. El primer cambio fue el traslado del certamen a Madrid, donde se celebró en el Circo Price. La pregunta que se hizo el sector fue: ¿Puede la publicidad dejar de mirarse al ombligo y ser una fuerza creativa de trasformación social? Siguiendo la tendencia de “publicidad ética” que persigue aportar valores positivos asociados a la marca y no solo vender un producto, el sector publicitario debatió sobre este giro radical emprendido en la última década. Muchas de las campañas premiadas apostaron por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20190709/sol-2019/1968926.shtml

 

-

 

Metropolis   26.jun.2020 18:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios