« Metrópolis-COMPILADOS: Arte Outsider - Bienales ONCE | Portada del Blog | metrópolis-COMPILADOS: MANIFESTA »

metrópolis-COMPILADOS: CINE: La Nueva No-Ficción Española

    miércoles 10.jun.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde finales de los años 90, Metrópolis ha ido reflejando en una serie de programas el renacimiento que se estaba produciendo en el ámbito del cine documental y que iba acompañado de la aparición de un sinfín de hibridaciones en las que se mezclaban cine y vídeo, realidad y ficción, material grabado y metraje encontrado, artes audiovisuales, plásticas y escénicas, frustrando, desde el principio, los intentos de poner sellos como “nuevo documental” o “documental creativo” a una serie de producciones, de las que el mayor denominador común fue, precisamente, su transversalidad.

El primer compilado dedicado a este fenómeno se centra en la no ficción española, una serie de trabajos independientes y fuera de formato, que encontraron su primera plataforma de difusión en el ámbito cinematográfico en festivales como Punto de Vista en Pamplona y el de Las Palmas de Gran Canaria, que en 2007 y 2009 presentó las dos entregas de la muestra “D-GENERACIÓN”, comisariada por Antonio Weinrichter y Josetxu Cerdán, que después retomó el Instituto Cervantes para una itinerancia internacional. El primer programa de este compilado, emitido en enero de 2012, reunió a algunos de los autores que conformaban esta escena sumamente vital e innovadora.

 

EL OTRO CINE (EMISIÓN 27/01/2012)

El otro cine es un documental escrito y realizado por Kikol Grau Ruiz, en el que, partiendo de una serie de reflexiones generales en torno a representación de la realidad y la evolución del género documental en nuestro país, presenta a realizadores como Los Hijos, Lluìs Escartín, Elías León Siminiani, Oscar Pérez, Andrés Duque y Virginia del Pino, todos ellos pertenecientes a una nueva generación y cuyas voces están unidas por la experimentación y la efervescencia. Cineastas a los que la tecnología digital permite realizar su obra en los márgenes de la industria, que ven el documental como un modo de escritura creativa cinematográfica, y que, en palabras del autor, “aún piensan que coger una cámara es colocar un signo de interrogación” y que “lanzan sus preguntas no como profesores o policías, sino como poetas perplejos ante la realidad que les rodea”.

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-20120128-0030-169/1306278/
+INFO: https://www.rtve.es/television/20120120/otro-cine/491212.shtml

OTRO CINE

 

CHUS DOMÍNGUEZ (EMISIÓN 20/02/2011)

Chus Domínguez (León, 1967) forma parte de la nueva generación de cineastas españoles entregados a la búsqueda de nuevos modos de representación de la realidad. Su cine “no narrativo” se nutre de todos los géneros del audiovisual – documental, experimental y de ficción, pero rompiendo con los códigos formales que, habitualmente, los rigen. Uno de sus rasgos más distintivos consiste en las múltiples incursiones que ha realizado, además, en el ámbito de las artes escénicas. Presente en el circuito de festivales españoles desde principios del año 2000, logró el reconocimiento definitivo en 2008 con La Sortie grabada con motivo del cierre de los Cines Kubrick de León. En 2010 ganó el Proyecto X Films del festival Punto de Vista, un premio destinado a la producción de una pieza en forma de diario.

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-chus-dominguez/1025147/
+INFO: https://www.rtve.es/television/20110214/chus-dominguez/406196.shtml

CHUS

 

MARÍA CAÑAS (EMISIÓN 27/09/2015)

María Cañas (Sevilla, 1972), también conocida como “La Archivera de Sevilla”, se sintió atraída por las imágenes y las posibilidades de recolocar y recomponerlas desde temprana edad. Después de licenciarse en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y a finales de los años 90 se dio a conocer en el ámbito español con proyectos de arte digital. Desde entonces se ha ido centrando cada vez más en la experimentación artística con el metraje encontrado o found footage, coleccionando y reciclando el abundante material audiovisual existente en el mundo contemporáneo globalizado para insuflarle nueva vida y resignificarlo, la mayoría de las veces en forma de sátiras, que han sido exhibidos en museos y premiados en numerosos festivales internacionales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150921/maria-canas/1223720.shtml

 

LLUÍS ESCARTÍN (EMISIÓN 14/02/2016)

Lluís Escartín (Barcelona, 1966) es un fotógrafo andante y poeta del cine cuya biografía se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo. Sus obras, que se han mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueven entre los géneros experimental y documental a la vez que transgreden los cánones establecidos para cada uno de ellos. Son composiciones sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas, películas subjetivas e inmediatas que requieren de un receptor activo, dispuesto a aceptar un reto intelectual y sensorial, y a dejarse llevar a lugares y culturas remotas con la misma falta de prejuicios que distinguen a su autor.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160208/lluis-escartin/1298281.shtml

 

LOS HIJOS (EMISIÓN 12/04/2017)

Los Hijos son un colectivo de cine fundado en 2008 en Madrid y compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Se conocieron al coincidir en la ECAM, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y en 2008 se constituyeron en un colectivo audiovisual afincado en Madrid. Casi diez años después su fecunda trayectoria hace de ellos un caso especial dentro de nuestra cinematografía.

Su propio nombre, Los Hijos, se ha visto como una referencia irónica a una presunta filiación que querían desafiar; respecto a las normas de un cine industrial, narrativo, comercial, en el que siguen sin integrarse, pero también con respecto a las convenciones de un cine documental en el que al menos nominalmente se inscribe la mayor parte de su obra. (Antonio Weinrichter)

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170404/hijos/1516961.shtml


 

ANDRÉS DUQUE (EMISIÓN 14/10/2019)

Andrés Duque es un cineasta sin agenda, que encuentra más que planifica sus películas. Desde hace unos 15 años entrega películas difíciles de clasificar, de reducir a un solo estilo, de encuadrar en un solo formato. La suya es una obra desarrollada al margen de la industria nacional pero solicitada en el circuito de festivales internacional. Siguiendo la vieja formulación de Godard, no busca hacer carrera sino interpelar y trabajar con la imagen en movimiento. Es un cineasta “trans”, porque su obra navega entre soportes, géneros y territorios. De origen venezolano, afincado en Barcelona en el año 2000, ha registrado su obra (en DVCAM o en móvil de alta definición: el soporte no importa) por los más diversos continentes. (Antonio Weinrichter)

+INFO: https://www.rtve.es/television/20191008/andres-duque/1980883.shtml

 

-

Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Metropolis   10.jun.2020 12:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios